Una visión integral de la
licenciatura en educación plan'94 (jornada
de trabajo)
Roberto
Vera Llamas Presentación La
Licenciatura en Educación, Plan94, fue diseñada originalmente
para responder a las necesidades de actualización de los maestros normalistas
en servicio. Sus características son: Un plan de estudios con
base en un eje metodológico, dos líneas de formación docente
y una de ámbitos de la práctica docente Un rescate de la
experiencia docente Una premisa de que el maestro en servicio tiene una
práctica única Una premisa de que el maestro resuelve problemas
educativos y no sólo didácticos El supuesto de un principio
de demarcación entre investigación educativa básica (pura)
y práctica (cotidiana) El propósito de la licenciatura se devela
como una intención de lograr, en el maestro en servicio, una modificación
de fondo en su quehacer docente, cambio que se dará con relación
a la interacción que logre con asesores y sus compañeros de grupo,
pero sobre todo, al irse desarrollando en él una visión social de
su trabajo, no solo técnica, sino multidimensional. Esta visión
propia de la realidad deberá ser coherente, no sólo con el diseño
curricular de la Licenciatura en Educación Plan94, sino en la práctica
de los maestros que la imparten, la visión integrada de conceptos, contenidos,
estrategias y métodos, dará, por esfuerzo conjunto, una imagen poco
fragmentada. Con la finalidad, de que todos los involucrados en impartir esta
licenciatura puedan ofrecer aportes en esa visión de conjunto, ya sea,
en la correlación vertical de los ejes o la integración horizontal
de los semestres, se planeó una jornada de trabajo donde pudiéramos
desarrollar ideas al respecto en beneficio de los alumnos. En ese sentido, se
promovió esta jornada de trabajo, organizada por el área de docencia
y apoyada por las otras coordinaciones de función, con el propósito
de avanzar en difundir una visión de conjunto sobre la LE 94 y desarrollar
la idea del eje metodológico como elemento vertebrador de la propuesta
curricular que atendemos. Tiempos Los tiempos de esta jornada de trabajo
y las actividades generales fueron: 1. 9:00 9:10 Inicio de actividades 2.
9:10 10:00 Sesión plenaria 3. 10:00 11:00 Trabajo por ejes 4.
11:10 12:00 Trabajo por semestre 5. 12:10 13:00 Plenaria (acuerdos
generales)
Coordinador de docencia de la Unidad UPN 094 D.F., Centro.
Cada una de las actividades tuvieron un propósito propio, una serie de acciones y un producto particular, de ahí la necesidad de que existieran coordinadores para cada una de ellas, así como relatores, dado que se registraron los puntos notables y posibles aportes para el logro de acuerdos en una sesión plenaria.
1. Inicio de actividades
Propósito: ofrecer un panorama general del desarrollo de la jornada.
Participantes: Dirección de unidad, asesores de la Unidad.
Forma de trabajo: exposición gráfica.
Producto: Organización de mesas de trabajo y definición de los responsables de cada mesa.
2. Sesión plenaria
Propósito: que los asesores conozcan los planes de trabajo de las coordinaciones de función.
Participantes: Coordinadores de función, asesores, dirección de unidad.
Forma de trabajo: exposición gráfica por cada uno de los responsables de función.
Producto: Información general
3.
Trabajo de integración vertical Propósito: conocer de manera
integral la propuesta del eje metodológico correspondiente a los semestres
1, 3, 5 y 7, a fin de homogeneizar en lo posible los contenidos, actividades y
productos básicos esperados para cada uno de los semestres. Participantes:
responsables de asignatura por semestre. Forma de trabajo: Integración
de Mesas de discusión con el nombramiento de un moderador y un relator
con el objetivo de analizar y reflexionar sobre los siguientes puntos: a) Congruencia
entre los propósitos de las asignaturas que corresponden al semestre b)
Análisis y selección de los contenidos básicos c) Discusión
y acuerdos sobre los productos esperados para cada asignatura d) Lectura y aprobación
de la relatoría
Producto: relatoría sobre el semestre analizado para su exposición en la siguiente fase del trabajo.
4.
Plenaria general. Propósito:
aportar visiones de integración horizontal que clarifiquen sobre la pertinencia
de integrar verticalmente el trabajo frente a grupo. Participantes: Dirección
y personal académico en su conjunto Forma de trabajo: Con la moderación
de la Coordinación de docencia se dará lectura a las relatorías
por mesa de trabajo para su discusión y aportaciones por parte de los participantes Producto:
Una visualización de las bondades y formas operativas para la integración
de los propósitos curriculares de las asignaturas en cada semestre (horizontal)
y el reconocimiento del Eje metodológico como elemento integrador de cada
uno de los niveles y de la Licenciatura en general. FASE DE INTEGRACIÓN
HORIZONTAL
MESA
DE TRABAJO 1er. SEMESTRE RELATORIA El propósito del 1er. Semestre de
la LE94, conjuntando las 4 materias correspondientes es introducir al alumno
al análisis de su práctica docente a partir del reconocimiento de
su práctica docente cotidiana. Proporcionarles las herramientas
que les permitan identificar los indicadores representativos que faciliten el
estable cimiento de categorías de análisis desde el punto de vista
metodológico. Enfatizar a los alumnos la vinculación entre
las materias y el eje metodológico. Con ello se inicia una construcción
progresiva teórico metodológica desde las diferentes líneas
del objeto de estudio (socioeducativa, psicopedagógica, ámbitos
de la práctica docente). Propósito: 1. Homogenizar criterios
en nuestra forma de trabajo 2. Describir la práctica docente cotidiana
a partir de la adquisición de herramientas como son los ámbitos
específicos de su función frente a grupo. 3. Que el maestro describa
su prácticha docente en la educación básica 4. Que no se
pierda de vista que cada una de las asignaturas tienen vinculación con
el eje metodológico. 5. Resaltar la vinculación de las asignaturas
con su práctica docente, aspecto central de la LE94. 6. Aspecto
modular de la LE94: rescate de la práctica docente del profesor alumno
para lo cual se planean una serie de asignaturas (Formación Docente, El
niño, Desarrollo y Proceso de Construcción del Conocimiento, Grupos
en la Escuela), que le permiten investigar su práctica docente no sólo
para detectar las problemáticas que se dan al interior del aula, sino también
para proponer alternativas que mejoren su quehacer docente en beneficio de los
alumnos. De aquí que se parte de una investigación específica
que no es algo aislado, sino que le concierne, que la siente propia y por lo tanto
no le es ajena. 7. Fomentar en el alumno-profesor la investigación a
partir de un campo de conocimiento que le es familiar: la educación vista
a través de su práctica docente. - Estos elementos teóricos
mínimos le permiten al alumno profundizar en las 3 líneas de la
LE94 ubicarse y orientar su trabajo de investigación sobre dicho
punto en este semestre. - A través de los semestres se concluirá
en un trabajo de investigación para titularse posteriormente. - Proporcionarles
las herramientas que les permitan describir la práctica docente a partir
de la identificación de indicadores representativos que les permitan establecer
categorías de análisis de lo simple a lo complejo desde un punto
de vista metodológico. - Introducir al alumno al análisis de su
práctica docente a partir de la descripción de su práctica
cotidiana. - Enfatizar a los alumnos la vinculación entre las materias
y el eje metodológico; con esto se inicia una solidez teórico- metodológica.
MESA
DE TRABAJO 3er. SEMESTRE RELATORIA Las materias del 3er. semestre son:
Escuela, Comunidad y Cultura local en... Construcción Social del
Conocimiento y Teorías de la Educación. Investigación
de la Práctica Docente Propia. La Gestión como Quehacer
Escolar y cualesquiera de las materias optativas. Las tres primeras corresponden
al área común y la última al área específica. En
la asignatura «Investigación de la Práctica Docente Propia»,
el propósito central es que el maestro-alumno, conceptualice su práctica
docente a través de trabajos parciales y un trabajo final integrador. En
este ensayo se desarrollarán los conceptos que tienen que ver con la práctica
docente, pero no se redactará en forma de glosario sino en forma de texto
que constituya una unidad de sentido, tomando como base que los conceptos claves
de la práctica docente integren una problemática surgida de su propia
práctica; en este sentido, los contenidos coadyuvarán al enriquecimiento
de la profundidad de dicho ensayo. En la materia de «Escuela, Comunidad
y Cultura Local en»: tiene como propósito fundamental que el alumno
conozca la cultura del entorno en el cual se desenvuelve, mismo que le servirá
para contextualizar la problemática elegida. La materia «Construcción
Social del Conocimiento» tiene por objeto que el alumno analice y critique
su quehacer profesional. A partir de la adquisición de elementos teórico-metodológicos,
relacionados con la «Construcción Social del Conocimiento». Sintetizando
todo lo anterior, concluimos que la evaluación retome todos los aspectos
elementales vistos durante el semestre de manera horizontal. En este sentido se
entregará como producto final un ensayo que contenga y avale los supuestos
teóricos del mismo, de las cuatro materias.
PARTICIPARON
ANTONIA YUDELEVICH PEKALOK BEATRIZ ISABEL OJEDA SALCEDO RICARDO
PÉREZ CORDOBA HERMES PABLO SANDOVAL HERNÁNDEZ
ARTURO CORZO GAMBOA
MESA
DE TRABAJO 5º. SEMESTRE RELATORIA A) Congruencia entre los propósitos:
Son congruentes más se observa que la licenciatura que originalmente fue
planeada para maestros normalistas ahora cuenta con estudiantes bachilleres. El
asesor, entonces, no sólo es transmisor ni capacitador o nivelador sino
también formador. Los contenidos de las antologías, en algunos casos,
son caducos. Se hace necesario un análisis vertical no sólo horizontal.
Tener criterios de evaluación, si no uniformes que sean justos. B) Análisis
y Selección de contenidos básicos: Se propone dar seguimiento a
las antologías; a su vez se hace necesario contar no sólo con las
Antologías Básicas, sino también las complementarias y Guías
del estudiante. C) Hacer congruente, en lo posible, los productos de los diferentes
cursos. No se vislumbra un producto común, sin embargo se propone un seguimiento
de estrategias unificadoras para la construcción del proyecto. Dichas estrategias
vienen marcadas en las Antologías respectivas.
PARTICIPARON:
MARCELA NÚÑEZ ROBERTO VERA MA. DE JESÚS
DE LA RIVA MÓNICA DEL VALLE IMELDA GONZÁLEZ
ERÉNDIRA GARCÍA LUIS FELIPE ORTIZ GUILLERMO RÍOS
TEODORA OLIMPIA GONZÁLEZ AUSTREBERTO HERNÁNDEZ
TERESITA DE JESÚS MALDONADO