Rescate de lo social en los planes de estudio de la Universidad Pedagógica Nacional
Elvia
Pacheco Mora
Asesora de la Unidad UPN 094
El
propósito del presente artículo es mostrar a la comunidad universitaria
de dicha institución: los planteamientos teóricos que se han dado
en torno a línea de lo social en los planes de estudio de las licenciaturas
pero principalmente de la Licenciatura en Educación, plan 1994. Este
interés por lo social se cristalizó en las llamadas «Redes
de lo social» realizadas en el año 2001 y 2002. Pero la mayoría
de ustedes se preguntarán ¿qué es una red de lo social? y
¿qué propósitos persigue?, trataré de contestarles
desde mi experiencia como participante en la Segunda Red de lo social efectuada
en San Luis Potosí en el mes de febrero del año en curso. La red
de lo social es el conjunto de aportaciones teóricas, metodológicas
y epistemológicas que realizan los asesores de la Unidad Ajusco, de las
unidades UPN establecidas en el Distrito Federal y de aquellas establecidas a
lo largo del territorio nacional, en torno a la importancia de la línea
socioeducativa en los planes y programas de estudio de esta institución
educativa en la cual laboramos. Dichos análisis surgen no sólo de
las inquietudes académicas del asesor sino que a su vez son el resultado
de la reflexión que realizan sobre su práctica docente. La red
de lo social pretende que la información recabada en las reuniones efectuadas
para tal fin se integre a una página electrónica en donde los asesores
que no participaron puedan conocer los trabajos de sus compañeros, aportar
sugerencias o cuestionar los mismos. Se señalan como propósitos
de la red los siguientes: Reactivar los trabajos de la red recuperando
la experiencia académica en el marco de las disciplinas sociales.
Delimitar y definir el campo de lo social a través de la discusión
y análisis de las diferentes posturas teóricas, metodológicas
y epistemológicas. Promover la difusión y desarrollo teórico-práctico
de las propuestas y aplicaciones académicas en torno a lo social en la
UPN para contribuir a la defensa y fortalecimiento de la educación pública.
Avanzar en la elaboración del estado de conocimiento de la enseñanza,
investigación y difusión de lo social en la UPN. Identificar
las necesidades de formación profesional de la planta académica.
Conformar el Consejo de la Red de lo Social y definir sus tareas y funciones. Las
temáticas para poder participar en las redes de lo social se centraron
en los siguientes aspectos:
El
campo de lo social. 1. Objeto de estudio. 2. Inter, multi y transdisciplinariedad. 3.
Lo social desde la UPN. Formación y práctica docente en el campo
de lo social en la UPN. 1. La escuela pública y la enseñanza de
lo social. 2. Los espacios de lo social en los programas de la UPN. 3. Formación
profesional de la planta docente. 4. Praxis educativa de lo social en la UPN. La
investigación y difusión de lo social desde la UPN. 1. Investigación
para la docencia. 2. Investigación de lo social. 3. Investigación
de lo social para la formación docente. 4. Difusión de lo social. Dichos
trabajos estuvieron precedidos de tres conferencias magistrales dictadas por los
profesores: 1) Jaime Osorio, quien señaló la importancia de ver
lo social como una totalidad de elementos económicos, políticos
y sociales, 2) Susana Quintanilla Osorio enfatizó la importancia de estudiar
el desarrollo de la educación en México a través de los testimonios
e historias de vida de los sujetos que han participado en ella y 3) Ana María
Prieto señaló la importancia de los medios electrónicos en
la enseñanza de lo social. El resto de los participantes presentaron
sus ponencias en un tiempo aproximado de diez minutos para posteriormente trabajarlas
en talleres, en función de la temática señalada anteriormente.
Dentro de los aportes más significativos para la Unidad 094, D.F Centro
y para los asesores de la línea socioeducativa destacan los siguientes
elementos: se señaló la importancia de dirigir diplomados, cursos
y talleres, y no se está capacitando a los profesores de educación
secundaria, que demandan tales espacios y se presentó un proyecto de diplomado
de historia, geografía, civismo y ética por el asesor Francisco
Mendoza Rangel realizado en Monterrey; se enfatizó que debe establecerse
una evaluación más sistemática de las licenciaturas plan
85 y plan 94 para ver cómo los alumnos conceptualizan lo social y percibir
su impacto en la práctica docente, también se evidenció la
dificultad de los profesores de educación primaria para conducir y enseñar
lo histórico y se planteó la necesidad de generar los apoyos que
les permitan mejorar su labor en el aula, se mencionó la importancia de
la historia regional para rescatarla y darle un nuevo sentido en la Licenciatura
en Educación, plan 94, y se destacó la importancia de que se retomen
los saberes de los profesores del medio indígena que cuestionan seriamente
la política paternalista establecida por el Estado y muestran que su cultura
no se debe desdeñar y ocultar. Otros aspectos significativos discutidos
y planteados por los asesores fueron: el estudio del tipo de alumno hacia quien
va dirigida la propuesta educativa de la UPN, la cristalización y puesta
en práctica de proyectos educativos que se enfoquen a las necesidades reales
de la comunidad universitaria y no sólo al discurso educativo oficial que
en algunas ocasiones se aleja de la práctica, también se mencionó
que las políticas educativas actuales están matizadas por los organismos
económicos y políticos internacionales (UNESCO, Fondo Monetario
y Banco Mundial) y por el proceso de globalización que se vive a nivel
mundial. En conclusión, la red nos permitió discutir sobre aquellos
elementos que nos unen y retroalimentan nuestra práctica docente desde
diferentes perspectivas teóricas y metodológicas de los especialistas
en el campo de estudio de las ciencias sociales. Además, este espacio es
un motivo más para valorar, rescatar y dignificar lo histórico y
lo social, en un mundo donde las humanidades han sido relegadas a un segundo plano
frente a la ciencia y la tecnología.