Lectura y creatividad en los adolescentes de secundaria
Teodora
Olimpia González Basurto
Asesora de la Unidad UPN 094
¿Quiénes son los jóvenes de hoy? Específicamente,
los que llegan a la escuela secundaria. Esos que cruzan de un mundo a otro por
sus cambios fisiológicos, psicológicos e impregnados de la ideología
de los medios de comunicación y de la tecnología comercial imperante.
Mis observaciones y vivencias son de los jóvenes de secundarias del D.F.,
especialmente de medios poco agraciados por la economía, con carencias
de todo tipo (más aún en los del turno vespertino que en los del
matutino), cuyos padres se esfuerzan porque tengan ciertos satisfactores materiales,
pero con poco compromiso para atenderles en sus inquietudes, angustias o necesidades
escolares o extraescolares, debido en su mayoría a su trabajo, lo cual
es comprensible (datos obtenidos en la encuesta realizada tanto en turno matutino
como vespertino en una secundaria de la Delegación Cuauhtémoc).
En las escuelas particulares sus carencias son más emocionales que materiales,
pero también permean el proceso enseñanza-aprendizaje.
Por
mis manos, por así decirlo, ha pasado una veintena de generaciones a partir
de que ingresé a ese nivel y paulatinamente he visto la transformación
de esos jóvenes, sean hombres o mujeres -incluso a través de los
cercanos a mí- en cuanto a su interés por la lectura literaria,
por un lado, y su capacidad creativa, por otro; cada día pareciera aumentar
su declive en la primera, y que la segunda se afianzara con una cualidad privativa
de los artistas.(1) La lectura y la creatividad forman parte de los bienes de
educación, salud y cultura de los ciudadanos, y más si son niños,
"tiene derecho a recibir, y quienes gobiernan tienen la obligación
de ofrecer por ser garantía de bienestar personal y de desarrollo social,
porque son condición inalienable de la dignidad humana y posibilitan el
progreso de un país y el bienestar de los ciudadanos";(2) sin embargo,
pareciera en momentos que éstas se tornaran en actividades para una élite.
Lectura
y creatividad debieran tener mayor énfasis en nuestros programas de Español
y ser parte de los planes de estudio de todos los niveles, ya que, como se ha
afirmado, un pueblo que carece de creatividad está condenado a mantenerse
en el inmovilismo, en la esclavitud y en el sometimiento a los pueblos altamente
desarrollados y con mayor potencial creativo de sus ciudadanos y, como se afirma
en la Declaración Mundial de Educación para Todos, cada persona,
sea niño, joven o adulto, debe contar con posibilidades educativas para
satisfacer sus necesidades de aprendizaje básico, ya sea herramientas como
la lectura; contenidos básicos, actitudes, entre ellas la creativa. La
relación entre lectura y creatividad se encuentra en que la primera nos
lleva al mundo de la segunda, al mundo de la imaginación y la fantasía.
La palabra creatividad
puede tener diversas concepciones, pues es un fenómeno polisémico,
y multidimensional; está planteada en muchas disciplinas, incluido el campo
pedagógico, y sus manifestaciones son todo un abanico en sus diversas muestras.
De los diversos valores que tiene la creatividad, el que aquí interesa
es el pedagógico, y considero que puede ser el sustento de los otros y
más todavía por el desarrollo mental que podemos generar al cultivarla
junto con la recreación literaria, específicamente la literatura;
desde luego, sin dejar de lado el desarrollo de los otros ejes de la lengua de
todos conocidos: lengua oral, lengua escrita y reflexiones sobre la lengua. Estos
ejes se deben tener siempre presentes, por lo que es conveniente tomar en cuenta
que no todo lo que el hombre haga -en este caso nuestros alumnos-, por muy novedoso
que sea, es creativo.
¿Cómo
saber qué es creativo y qué no? Los siguientes elementos o referentes
(3) sobre la concepción de la creatividad pueden normar nuestro criterio:
A) La actividad
creativa es intrínsicamente humana.
El hombre libre es el que crea,
mantener en libertad a nuestros alumnos hará que proyecten su mundo interior
sobre el medio. En el caso específico del profesor de español, se
tienen como recurso las lecturas literarias que ayudarán a que los alumnos
desarrollen la creatividad que los ayude a responder a estímulos y situaciones
imprevistas. ¿No acaso queremos que tengan iniciativa ante sus trabajos
y problemas? Sus razonamientos tienen que tener libertad interior.
B)
La actividad creativa posee direccionalidad e intencionalidad. Debe dar respuesta
a un problema, por lo cual atraviesa fases: se planea, se problematiza y se buscan
soluciones, se da todo un proceso y esfuerzo mental, "es una virtud personal
que voluntariamente se pude dirigir".(4)
C)
Transforma el medio. Acción que se logra al hacer aportaciones personales
por situaciones o estímulos recibidos. Nuestros alumnos perciben el mundo
exterior por medio de estímulos sensoriales; quienes están en la
búsqueda del aprendizaje de la lengua les proporcionamos elementos a través
de la lectura que aunados a sus experiencias propias los podrán llevar
a construir nuevas imágenes y estructuras mentales(5) con lo que se transforma
el entorno. Se actúa en él. Reflexionemos sobre este referente de
la actividad creativa relacionándolo con nuestras sesiones de español
cuando vemos el tema de las tradiciones orales como una de las formas de manifestaciones
culturales vigentes. ¿Qué ocurre cuando al estar trabajando sobre
la leyenda en primer o segundo grado de secundaria platicamos con los alumnos
sobre hechos reales como son el que un niño se ahogó en la alberca
de la escuela y que dicen que le han visto que se aparece o que un profesor llega
muy temprano pero no se le vuelve a ver durante el día y poco tiempo después
se enteran que hace años murió? ¿La escuela se mirará
igual después de que los niños hayan creado una leyenda para su
escuela sobre estos hechos y la den a conocer al resto de sus compañeros
bajo sus propias creaciones escritas? El entorno cambió.
D)
Creatividad y comunicación. La elucubración, fantasía o ensoñación
provocada por el detonante antes mencionado (ya sea el niño ahogado o el
profesor aparecido) harán que el joven reconstruya mentalmente el mundo
y lo transmita; así, la elucubración, la ensoñación,
la fantasía, la imaginación, pueden ser momentos positivos de la
creatividad al ser transformados y comunicados.(6)
E)
Originalidad o novedad. Es posible, aparentemente, que éste sea el referente
más fácil de identificar y que delimite la concepción de
creativo. Lo original y novedoso, lo sugerente, lo sorprendente, puede ser lo
originario, pero siempre es lo creativo; lo novedoso puede caer en la extravagancia,
en el desajuste injustificado, en estar a la moda (esnobismo) pero no por eso
es original. Nuestros alumnos se dejan llevar muchas veces por ello y habremos
de tomar en cuenta este hecho. Muchas veces sus creaciones literarias -así
quiero llamarlas- pueden estar inundadas de estos elementos, por lo que tanto
ellos como nosotros debemos ser conscientes de ello. S. P. Besemer aporta los
siguientes referentes que nos pueden ayudar a contrarrestar el dejarnos llevar
cuando buscamos que nuestros alumnos sean originales al relacionar lectura con
creatividad: él evalúa la creatividad con base en los siguientes
puntos: novedad transformacional, variedad y diversidad de las ideas o aportaciones,
ajuste o adecuación al planteamiento y síntesis.
Dada
la relación que vengo trabajando, lectura y creatividad, la definición
de este educador español, Saturnino de la Torre, sobre ésta última
expresada sobre los referentes anteriores: "creatividad es la capacidad y
actitud para generar ideas nuevas y comunicarlas", cubre las expectativas
que pretendemos en la escuela secundaria, específicamente en el área
de español, pues hay que considerar que dada esta tan especial etapa, el
adolescente puede caer en los excesos de razonamiento y bloquear o al menos mermar
la dimensión creativa que aún subsiste(7) en ellos, pues no hay
que olvidar que el autoritarismo imperante en las escuelas secundarias finalmente
se torna en uno de los obstáculos que la impiden, agregando las que surjan
en y si las otras asignaturas o en la propia vida cotidiana.
Esta
concepción de creatividad (idea) podemos sustentarla con algunos de los
planteamientos teóricos de Vigotsky (proceso) y Rodari (técnica)
sobre el proceso de la creatividad y el desarrollo de la imaginación y
generarla en nuestros alumnos de todos los niveles.
De
la Torre insiste mucho en la captación de estímulos o estar abierto
al medio o humus porque es lo que hace germinar la creatividad, pues ya interiorizado
el medio se llega a lo más complicado que es el propio proceso de transformación;
al parecer, así lo considero, es donde nuestros alumnos y nosotros mismos
nos atoramos. Vigotsky lo llama la voluntad creadora que basada en la realidad
observada y en las nuevas imágenes surgidas de la repetición de
imágenes y combinando experiencias con todos los datos que éstas
pueden aportar, genera la creatividad (Fig. 1), la imaginación.
En fin, se nos dice que la creatividad es más fácil vivirla que definirla, vivámosla a través de fragmentos del poema "Escultura tallada en palabras" de Saturnino de la Torre:
¿Qué
es la creatividad ?
te preguntas, mientras lanzas
la duda a tu pensamiento
sin conseguir aclararla.
....
Mira en tu conciencia,
y lograrás
encontrarla
bordada de fantasía
o de ingenio disfrazada,
de
actitud abierta al medio,
de imaginación alada de originales ideas
o de vida cotidiana.
...
Creatividad es vida,
la vida trae esperanza,
la esperanza es ilusión
que al futuro pone alas.
Nuestro
medio es ideal para el desarrollo de la creatividad utilizando como instrumento
a la lectura; podemos aprovechar las aptitudes personales, los intereses, la interacción
que se puede propiciar, las dinámicas y técnicas creativas que se
emplean en nuestro ámbito educativo, así como los estímulos
didácticos que generen el gusto por leer, propicien la ideación
y resolución de problemas a los que enfrentamos a los alumnos en nuestra
propia materia de trabajo que es la lengua.
Como docentes, siempre hay que tener presente el continuo desarrollo biopsicológico, social, lingüístico y cultural, así como el dominio de determinadas habilidades de nuestros jóvenes alumnos en el momento de propiciar esa creatividad; con el propósito de no exigir o esperar más de lo que puedan dar o para saber que si son capaces de dar como puede observarse y si se quiere retomar del siguiente cuadro de correspondencias en cuanto a creatividad y periodos concretos, no es lo único pero puede ser un eje:
Períodos bioculturales de la creatividad.(8)
El
mundo avanza a pasos agigantados en las cuestiones tecnológicas y la crisis
de valores es constante, por lo que hay que potenciar la inventiva y originalidad
de nuestros niños y jóvenes con la capacidad creativa que podemos
desarrollar a través del eje de la Recreación literaria.
Insisto
en estas ideas porque en otros tiempos, bajo motivaciones menos exhaustivas, los
chicos, ya sea en los ejercicios que tuvieran que ver con lo lírico, ya
en lo narrativo, en lo dramático o en trabajos de los otros ejes de la
lengua, mostraban con cierta facilidad su creatividad, su ingenio.
Hoy,
aun reforzando esas motivaciones, buscando hacerlas actuales, no resulta igual.
Los jovencitos y los niños son absorbidos por efectos televisivos; por
las influencias causadas fundamentalmente por todo el ambiente violento propagado
por este medio agregando a ello la propia realidad, superando así las motivaciones
que como maestros empleamos. Los jóvenes están metalizados, alienados
por el consumismo, y violentados por los medios masivos de comunicación.
Existe en ellos una enajenación tal, que les da risa la creatividad de
sus maestros; muchos ya no le encuentran sabor a una breve lectura literaria,
sea un cuento, un fragmento de novela -que no una novela completa-, una leyenda,
un poema, un paso o entremés. Lo que hace la mayoría de adolescentes
es soportar, tolerar por la necesidad que tiene de convivir con sus amigos, por
la presión que tienen en casa o que ejercemos.(9) Su sensibilidad está
bloqueada por los factores antes mencionados.
De
aquí nuestra labor como hormigas, pues toca a nosotros, los profesores,
el tener como una de las metas educativas: educar en la creatividad para contrarrestar,
en la medida de nuestras fuerzas, estas influencias que contribuyen a que en nuestros
niños y jóvenes germine la destrucción y la violencia. Con
el desarrollo de la creatividad hacerlos que tomen conciencia, sobre ella, llevarlos
al punto cero, al "bing bang" que la detone, por tal razón hay
que contemplar el desarrollo humano bajo estos tres planos:
persona
creadora,
contexto social
y aportación valiosa.
Figura con la que De la Torre presenta los planos del desarrollo
humano y las relaciones que se establecen entre la persona creadora, el contexto
social y la aportación valiosa.
La
presentación de este esquema es con el fin de observar la ubicación
de la creatividad en relación con los planos del desarrollo del ser humano,
para así, como docentes analizar de que manera podemos influir en esa toma
de conciencia y comunicación para producir por medio de estas dimensiones
ese "bing bang" creativo en nuestros alumnos, ya niños, ya jóvenes
o ya adultos. Si la educación que impartimos los maestros mexicanos de
los niveles básicos, es con el fin de una mejora social, entonces busquemos
que ese eje de recreación literaria propicie la formación de estudiantes
con iniciativa, con ideas que reflejen impacto en su vida estudiantil y cotidiana
desarrollando a la vez su potencial creativo y su esfuerzo a través de
su imaginación. Debemos lograr en jóvenes de secundaria, la flexibilidad
mental que le permita cambiar de idea (zerendipity) si eso no es lo que desea
crear o como crear.
Debemos
de propiciar la creatividad para desechar todo tipo de esclavitud, todo tipo de
sometimiento, incluyendo el intelectual y moral que provocan los bienes económicos;
la creatividad puede provocar en nuestros jóvenes un espíritu crítico
ante cualquier situación de este tipo, les ayudará a desarrollar
su conciencia personal y social ante toda clase de esclavitud. Por lo tanto, el
mismo profesor debe poner en juego su creatividad para darle el valor que en la
formación de nuestros alumnos debe tener para desarrollar su actitud creativa,
su capacidad creativa.
La
creatividad es libertad, la imaginación debe ocupar lugar propio en la
educación; "a quien confía en la creatividad infantil -y juvenil-;
a los que saben cuál es el valor de la liberación que puede tener
la palabra: Todos los usos de la palabra para todos me parece un buen tema y frase,
con un bello sonido democrático. No para que todos sean artistas, sino
para que nadie sea esclavo".10 Estas razones nos debieran encaminar a acentuar
la creatividad en los programas de secundaria; sin embargo, si analizamos las
temáticas que cubren los programas de secundaria en el área de Español
en los tres cursos en los temas del eje de Recreación Literaria, como pueden
observarse en el siguiente cuadro, nos daremos cuenta de que podemos quedar limitados
si nos encuadramos sólo en ellos sin explotarlos. En el primer grado la
temática gira alrededor de la leyenda, el mito, el cuento, algo de teoría
respecto a estas formas literarias; recursos poéticos de manera general,
su teoría y acercamientos a las formas que los representan. En segundo
grado, se reitera sobre la tradición oral y sus formas; el género
dramático, su teoría, algo de práctica sobre el mismo, las
corrientes literarias de vanguardia tocadas en forma somera con sus respectivos
ejemplos y los recursos actuales de la narrativa. En tercer grado, se desarrolla
sobre tres líneas: lo literario con bases históricas mínimas,
el contacto resumido con algunas obras específicas determinadas; el análisis
de los fragmentos de las mismas obras y un mínimo de ejercicios que propician
la creatividad; en este grado es donde hay mayor carga literaria.
Aunque
se sostiene que toca al profesor profundizar o propiciar estrategias que generen
la creatividad en los alumnos bajo el punto de vista literario, el temario está
mutilado, pues se constriñe al tratamiento de determinadas obras y con
un mínimo del desarrollo de la creatividad. Obsérvese el siguiente
cuadro con el temario específico del Eje de Recreación Literaria
en los tres grados para valorarlo por sí mismos. Cabe aclarar que en la
actualidad el profesor de grupo tiene la libertad de organizar y dosificar el
programa como mejor convenga de acuerdo a las necesidades e intereses de los alumnos,
pero en la generalidad lo segundo es puesto muy por debajo para programar las
sesiones, predomina el llevar el orden del programa y/o cumplir con él;
en el mejor de los casos siguen el libro de texto. Sin pretender justificarlo,
también se observa que la gran mayoría de profesores de español
son arrastrados por la realidad de sus condiciones, la dinámica de trabajo,
la fuerte carga del mismo, " a menudo repartida en varios planteles"(11)
en los que desarrollan diversas comisiones agregando la apatía y falta
de compromiso en su labor pedagógica, porque lamentablemente no falta ese
elemento, además del enfoque particular del profesor de la materia, cuya
tendencia es una visión tradicionalista. Quiérase o no son distractores
para un enfoque creativo en esta materia y en la propia educación.
En el cuadro
comparativo 1, observamos que hay historia literaria, literatura, teoría
literaria y recreación literaria en toda esta temática y toca al
profesor explotarla al máximo, según las condiciones del grupo y
del propio contexto.
Como
vemos, en secundaria se siguen lineamientos ya más determinantes por donde
llevar la imaginación del alumno, el problema que se presenta es cómo
seguir desarrollándola para sensibilizar al adolescente ante estas muestras
literarias en las que no encuentra con facilidad los sabores, los olores, los
colores, las sensaciones para penetrar, para entrar a ese mundo de ficción
y artificio(12) que es la literatura, lograr que recree en su mente, conozca otros
"mundos", épocas y no sea absorbido únicamente por la
pantalla grande o la chica.
Sustentándome
en Vigotsky y Gianni Rodari en cuanto que la imaginación es la capacidad
combinatoria de imágenes o capacidad creadora de reelaboración de
imágenes, aclarando que para el primero se producirá si hay voluntad
creadora y para el segundo si hay una relación de percepciones bajo un
sentimiento lúdico, habrá que proporcionarle al joven estudiante
de secundaria, como lo he reiterado, experiencias en donde manipulen su realidad,
su vida y sus conocimientos, con previo ejemplo del profesor, mostrando así
su propia creatividad, por ejemplo, dando vida a una creación personal
como sería un ser mitológico y la explicación oral de su
razón de ser; no es necesario que en primera instancia lo escriba, sino
por medio de otras manifestaciones como son el dibujo, el iluminar y darle vida
después con su escritura. Esto es lo que dio resultado en una actividad
con alumnos de segundo de secundaria para estimular su creatividad, el interés
por leer sobre otros mitos, tradiciones orales o lo más importante, para
que las crearan ellos mismos.
A
nivel de licenciatura en el curso de Aprendizaje de la lengua en el aula se llevó
a cabo la aplicación del mismo ejercicio después de analizar "Los
caminos de la imaginación perdida " en la antología de dicho
curso, en donde se esperaba que después de considerar los elementos que
maneja Janer Manila de los investigadores antes mencionados entregarán
trabajos más acabados y creativos, incluso en el nombre que inventarán
y el significado que tenían como ser mitológico. Aunque no se dieron
con la riqueza imaginativa de los chicos de secundaria, hubo aportación.
No cabe duda que el potencial de la mayoría de los jóvenes estudiantes de secundaria es sorprendente. Las edades de éstos giran entre los 13 a 15 años, el ejercicio fue aplicado en turno matutino y vespertino de la misma escuela, la muestra fue de aproximadamente 100 alumnos.
Primer grado | Segundo grado | Tercer grado | |
Bloque 1 | - Lectura comentada de un cuento contemporáneo de autor mexicano o hispano americano. - Análisis de un cuento. - Redacción de un cuento siguiendo la estructura del que fue leído. | - La tradición oral como manifestación cultural vigente. - Leyendas, mitos e historias como manifestaciones de una tradición cultural ancestral. - Lectura de mitos, fábulas y leyendas.
| - La literatura y la vida de la gente a través del tiempo. - La literatura épica feudal española y su marco histórico.
- La lírica náhuatl, su marco histórico. Lectura, análisis y discusión de algunos poemas de Nezahualcóyotl.
- Lectura, análisis y discusión de algunos fragmentos de sor Juana Inés de la Cruz. - Antologías literarias
|
Bloque 2 | - Lectura comentada de cuentos de autores contemporáneos o hispanoamericanos.
| El único acercamiento al eje literario en este bloque es:
Como el eje que aquí mueve es nociones de lingüística, por mi parte lo dejaría fuera. | - La literatura y los valores humanos.
- La metáfora.
|
Bloque 3 | - Recopilación de leyendas y mitos prehispánicos y coloniales.
- Denotación y connotación.
| - Lectura de obras dramáticas de autores mexicanos contemporáneos.
- Redacción de textos teatrales
| - La literatura universal romántica y realista del siglo XIX.
- La literatura hispano Americana y realista del siglo XIX.
- La poseía modernista.
|
Bloque 4 | - Lecturas de poemas de autores mexicanos e hispoamericanos.
| - Lectura de cuentos, poemas y obras extensas de la literatura universal del siglo XX. - Redacción de textos.
- Distinción de personajes, tiempo, espacio y ambientes en obras narrativas.
| - El ensayo -Lectura comentada de ensayos breves de autores mexicanos contemporáneo.
- La novela contemporánea.
|
En el
caso de los alumnos de licenciatura de la unidad 094 de la UPN, sus edades fluctúan
entre los 19 a los 45 años, los niveles en donde trabajan son en mayoría
de primaria, le sigue jardín de niños y algunos, los menos, son
profesores de preparatoria o tiene una actividad administrativa. La muestra se
realizó en dos grupos de tercer semestre.
El propósito de hacer estos ejercicios en ambos niveles, fue en el caso de secundaria incidir en la educación total de los jóvenes en estimular su capacidad imaginativa para generar una mayor capacidad humana; en el caso de los alumnos de la LE'94, fue la aplicación de los contenidos teóricos en ellos para propiciar que la experiencia obtenida redunde en beneficio de ellos mismos y de sus propios alumnos, proporcionándoles algunas estrategias vivas que apliquen en su práctica docente, y de lo cual ya se han estado teniendo resultados. En ambos casos se espera contribuir en la expresión de la conciencia y el encaminar con las propias ideas que se produzcan el proyecto de vida(13) de cada quien y en conjunto.
La base sobre la cual se trabajó en ambos casos fue integral en cuanto a los ejes del español llevando a la par un proceso de evaluación formativa. El sustento teórico está representado en los siguientes mapas conceptuales de Gianni Rodari y Vigostki, prevaleciendo en todo momento la libertad para crear; la interacción entre los propios alumnos resaltando en el caso de secundaria y finalmente la selección de los seres mitológicos que a juicio de los propios alumnos fueran los más creativos en cuanto a las ilustraciones, los nombres y sus descripciones así como la influencia personal del estilo de presentación oral que hicieron de ellos.
Si algo de todo el proceso les interesó, fue el que sus compañeros conocieran lo que escribieron, fue motivante, estimulante para ellos dar a conocer sus propios trabajos, su estilo de crear. Algunas descripciones están en el anexo. Un buen número de ellos lo leyeron con pena, con temor a la burla de sus compañeros; afortunadamente sus apreciaciones no fueron crueles, ni bajaron el ánimo, antes bien fue de elogio para unos, de admiración para otros y de exigencia para los que escribieron poco.
Podemos entonces, como educadores, a través de la diversidad de técnicas
que puedan emplearse, crear esa Fantástica que propone Rodari (mapa 1)
o esa combinación de imágenes de Vigostki (mapa 2), de tal forma
que se ayude a desarrollar la creatividad de los jóvenes en el propio entorno
educativo, como si fuera "la metáfora del cultivo de los árboles".
Si estimulamos, si proporcionamos una riqueza de estímulos, se irá
generando el proceso creativo conforme se vaya interactuando con el medio.
En esa riqueza
de estímulos es en donde el educador a nivel secundaria puede influir y
hacer que mire en sus lecturas de lo lírico, lo narrativo y lo dramático,
o bajo la clasificación que se desee, que vea lo que otros no vieron, hacer
que conscientemente vea esa influencia externa. En la literatura verá como
sabemos: ideas, creencias, valores, nuevas formas de vida, de costumbres y nosotros
jugaremos el papel de propiciadores de la comunicación de ideas de los
miembros de quienes lo leen; debemos favorecer ese intercambio y estimular la
originalidad, cultivando la creatividad: "los frutales que no se abonan,
riegan y limpian dan pocos frutos y de baja calidad".(14)
Analicemos
la postura que ofrece Jaime García Padrino (1989) a través del siguiente
mapa conceptual (elaborado por una alumna de la licenciatura a raíz de
una exposición): formamos e informamos a través de la literatura.
Los maestros de secundaria suponemos que trabajaron los educadores de los niveles
anteriores sobre estas ideas en la formación de los alumnos, suponemos
que vienen con una formación ideológica, humanista y lectora, pero
ocurre lo contrario, tienen modelos deformados y no hay formación lectora,
por lo que muchas de las veces se batalla para provocar en los alumnos la creatividad
hacia todo tipo de trabajo. Este es uno de los temas que tratamos en el curso
"El aprendizaje de la lengua en el aula" en la LE'94 dirigido a educación
primaria: el que se le ofrece y cómo influye la literatura que se le acerca
al educando en su formación.
Entran
en este panorama las técnicas creativas, retomemos las de Rodari (por ejemplo
: Las Cartas de Propp) o las que nuestro ingenio nos proporcione como herramientas
o instrumentos para sensibilizar, climatizar, estimular y orientar estando entre
las principales acciones que como profesores implementemos para favorecer los
procesos "didácticocreativos".(15)
Entre una de las formas más usuales para llevar a cabo estos procesos "didácticocreativos" está el cuento, quien es un gran auxiliar para construir el territorio imaginario, quizás a veces cotidiano pero lleno de ilusiones; el joven de secundaria piensa en cómo habitarlo, en cómo ir sosteniendo el hilo de la trama, es allí el darle el ejemplo de Scherezada, de cómo logra demorar su muerte mil días y una noches, sin un plazo fijo.(16)
Tenemos también que ya la gran mayoría de nuestros alumnos no tienen
la experiencia de "los cuentos de la abuela"; las familias rara vez
llevan a cabo estas acciones y en eso nos tendríamos que convertir los
educadores un buen número de veces para seguir abonando esa "metáfora
del cultivo de los árboles", o como dice G. Montes "retomar ese
mundo, interesarlos en ese horizonte".
El niño cuando pasa a
adolescente y llega a secundaria por sus intereses propios, pareciera que olvida
la riqueza de las tradiciones orales, o dice no haberlas conocido o experimentado,
pretexta que en su casa no las conocen. Estas son las respuestas que dan cuando
al construir una antología de las mismas, en lugar de buscarlas en su medio,
a veces por pena, apatía, no lo investigan, lo encuentra complicado y los
más, acuden a lo libresco.
En
secundaria, es un poco más difícil meter al alumno al efecto del
cuento, atraparlo, porque este es el secreto para mover sus fibras de interés
y motivarlo al inicio de la lectura.
Reconstruir
el "artefacto", ya sea cuento, novela, en el vacío, es un acto
de libertad y de responsabilidad al mismo tiempo, es allí donde esas técnicas
creativas deberán funcionar.
Enseñar
al alumno a vivir las historias noveladas, cuentificadas, es la cuestión.
"El don de la ficción, tan útil, tan humano, está en
crisis, como si se hubiera perdido el foco".(17) La creación es libertad,
no se puede dar a pedido o comprar en un mercado.
La
literatura es un juego de construcción, de espacio imaginario, de creación
y recreación, de ficción, de artificio y no de un "lindo artificio
para pasar el rato intrascendente y divertido" : "el placer de leer"
como tanto se maneja.(18)
Para
hacer crear un "artificio" hay que explotar los territorios que esconden
nuestros alumnos, los vínculos, las ideas, con "poiesis"( ficción),
hay que hacer que construyan con todo esto.
En
última instancia el que cuenta, sea padre, hermano, maestro, no necesariamente
debe tener el don de transmitir ese toque de envolver y hacer vivir esa fantasía,
esa ficción, sino hacer una magnífica lectura (García Padrino).
En fin, combinar lectura y creatividad puede hacer que nuestros alumnos persigan
los textos literarios, ya por su trama, por su contenido, por identificarse con
sus personajes, entonces se les harán fácil de leer y podrán
ser sensibles a la predicción de como termina, serán lobos voraces,
y a la vez la intriga los devorará estimulándolos a la propia creación,
que allí es donde entramos nosotros.
Como
sabemos, no es nuevo, el texto literario enriquece el vocabulario y le encontramos
sentido único a todas las palabras.
Cuando logremos que nuestros alumnos
lean, relean, deletreen, saboreen el texto, cuando sientan la contundencia del
texto, quedarán atrapados y sabremos que un lector va creciendo y estará
al acecho de que escogerá para leer para introducirse a un mundo nuevo.
Una de las formas
de acercarse a la lectura es jugando con ella. Recordemos que a ese joven al que
deseamos interesar, fue una vez niño y que al niño se le va la vida
en el juego. Recuerdo una experiencia propia cuando llamé a mi hija para
que me ayudara en las labores del hogar: Mami ¿qué no ves que estoy
jugando? Fue un timbrazo a mi conciencia.
Nuestro
problema en secundaria, para aquellos que estamos interesados en que el joven
lea y sea creativo, se nos torna más difícil cuando venga "vacunado"
a la lectura por haber sido ésta un castigo o una forma de represión.
Dar oportunidad
justa a la creatividad
es asunto de vida o muerte
para cualquier sociedad.
A. Toynbee
BIBLIOGRAFÍA
De la Torre, Saturnino.- Creatividad y formación.- Edit. Trillas
Espíndola
Castro, José Luis.- Estrategia y creatividad.- Serie:
Desarrollo de
habilidades del pensamiento.- Edit..- Alhambra Mexicana.-
García Padrino,
Jaime.- "La literatura infantil y la formación humanística"
en "Didáctica de la Lengua y literatura". Madrid, Anaya, 1989
pp.535-560, en Antología "El aprendizaje de la lengua en el aula",
pp. 265-281.
Janer Manila, Gabriel.- "Pedagogía de la Imaginación
poética" Barcelona, Alionia, 1989. Pp.11-53, enAntología de
"El aprendizaje de la Lengua en el Aula". "Los caminos de la imaginación
perdida " 224-230.- UPN
Nieda, Juana, Macedo Beatriz.- Un currículo
científico para estudiantes de 11 a 1q4 años.- Biblioteca para elmaestro.
SEP. Méx. 1998.
Montes, Graciela.- La frontera indómita en torno
a a la construcción y defensa del espacio poético. Colección
Biblioteca para la actualización del maestro. SEP
Programa de Secundaria.
Plan 1993. Español. SEP
Rodari, Geanni.- La Gramática de la
Fantasía.- Edit. Panamericana
Schmelkes, Sylvia.- "Calidad de
las instituciones de educación secundaria". Conferencia presentada
en el seminario "Situación actual de la Secundaria General" en
el Estado de Oaxaca organizado por el Instituto Estatal de Educación Pública
de Oaxaca y celebrado en esa ciudad del 7 al 9 de octubre de 1999.
Citas:
1. De la Torre Saturnino. Creatividad y Formación, p. 41. La visión
sobre la creatividad de este catedrático español es que ésta
forma parte del desarrollo de todo ser humano y que la escuela juega en ello un
papel muy importante, por lo que el currículo de las escuelas formadoras
de docentes debe contemplarla y formarlos en ella, lo cual repercutirá
favorablemente en todos los niveles escolares.
2. Ibidem, p. 20.
3. Ibidem,
p. 57.
4. Ibidem, p. 58.
5. Vigostki.- En Los caminos de la imaginación
perdida Manila, Janer.- Antología El aprendizaje de la lengua en
el aula, UPN, pp. 225-226.
6. De la Torre, op. cit., pág. 59.
7.
Ibidem, p.152.
8. Ibidem, p. 62.
9. Santos, 1999. En mecanograma de Schmelkes.
Calidad de las instituciones de educación secundaria. Conferencia
presentada en el seminario Situación actual de la Secundaria General
en el estado de Oaxaca, organizado por el Instituto Estatal de Educación
Pública de Oaxaca y celebrado en esa ciudad del 7 al 9 de octubre de 1999.
10. Rodari, Geanni. Gramática de la fantasía, trad. Alessandra Merlo,
Edit. Panamericana, Colombia, 1999, p. 17.
11. Schmelkes Sylvia, op. cit.
Mecanograma.
12. Janer Manila, Gabriel, Los Caminos de la imaginación
perdida en Antología El aprendizaje de la lengua en el aula, UPN,
pp. 226-227.
13. De la Torre, op. cit., p. 45.
14. Ibidem, pp. 158-163.
15. Montes, Graciela, op. cit., pp.15-31.
16. Ibidem, pp. 61-63.
17. Ibidem,
pp. 77-83.