El
internet como herramienta para la enseñanza
Caso: Página de
Internet Red Normalista
Natividad
Rojas V.
Egresada de la Unidad UPN 094.
Los
avances tecnológicos y su expansión han revolucionado la manera
como concebimos el mundo actual en el campo de la información y la comunicación,
los niveles de tecnología alcanzados han impactado la vida social de tal
manera que algunos le han denominado la sociedad del conocimiento
por el vasto caudal de información que tenemos al alcance, gracias al uso
de la tecnología.
Pero
si bien todos los países, ricos o pobres, encaminan sus esfuerzos a introducir
y acrecentar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación
para favorecer su desarrollo económico, social y cultural, es en el ámbito
educativo donde parece ser más lenta su penetración.
Es
precisamente esto último mi inquietud y el motivo del presente artículo.
¿De qué manera los docentes podemos aprovechar las nuevas tecnologías
de la información y de la comunicación como una herramienta para
la enseñanza?
Reconocemos
el incalculable valor del uso del libro como un recurso educativo, beneficio directo
del invento de la imprenta y su desarrollo, desde la prensa al offset, la tecnología
digital y el fotocopiado. En los últimos años la introducción
y expansión del libro electrónico, de la biblioteca digital, del
uso de las computadoras, el internet y el correo electrónico se han empezado
a sumar a las herramientas para la enseñanza.
El
uso de las nuevas tecnologías implica el aprender un nuevo lenguaje y adquirir
habilidades específicas. En la época actual en donde la sociedad
responde a una nueva realidad, a la cultura de la información, a la virtualidad,
se ha convertido en una necesidad superar el analfabetismo y aprender
los lenguajes acordes a los nuevos paradigmas sociales y culturales.
Cabe
entonces preguntarse ¿en qué medida los docentes superamos ese analfabetismo?,
¿qué políticas educativas se han venido adoptando para favorecer
la actualización y la capacitación de los docentes para el aprovechamiento
de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información?
La investigación
se orienta también hacia las posibilidades pedagógicas que ofrecen
el internet y el correo electrónico, así como la informática
como recurso educativo. Es decir, la computadora y los softwares en la escuela
no sólo como auxiliares en la administración y control escolar.
Como herramienta docente, las computadoras son como los propios libros, son objetos
desde los que se puede extraer información y conocimientos. Existe una
gran variedad de programas para la enseñanza: de idiomas, de ortografía,
de matemáticas; de todos los niveles y de casi todas las ramas del conocimiento.
Existen también programas auxiliares en educación especial, para
personas con problemas auditivos, visuales, del lenguaje, o de locomoción.
Con el libro o enciclopedia digital la computadora puede considerarse como una
biblioteca.
Una
preocupación fundamental en el desarrollo de la investigación es
el reto que tiene el docente en este nuevo escenario, que implica el desarrollo
de nuevas competencias profesionales. Un apartado específico de la investigación
es presentar a manera de ejemplo, la página de internet Red Normalista,
para explorar las posibilidades del internet como un recurso educativo.
El
sitio Red Normalista está dirigido a las comunidades normalistas maestros,
alumnos, autoridades y profesores de educación básica son
sus principales usuarios. Básicamente es una página para obtener
información, sus contenidos se centran en los planes y programas de estudio
de las licenciaturas en Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, así
como de las acciones que se llevan a cabo en el marco del Programa para la Transformación
y el Fortalecimiento Académico de las Escuelas Normales.
Al
ir describiendo el sitio, diagrama y las distintas secciones la navegación
que permite el acceso a cada una de ellas se destaca como la propia página
constituye una estrategia educativa que permite a los usuarios el desarrollo de
habilidades para el uso del internet, de la obtención de información,
del empleo de una base de datos, del empleo del correo electrónico. Su
diseño es muy sencillo y los contenidos resultan muy atractivos para los
maestros de las escuelas normales, sobre todo si se considera que en el sitio
pueden bajar la información y documentos que requieren para
su desempeño académico, antes de que los tengan en sus escuelas
por las vías tradicionales (envíos por correo, mensajería,
vía avión, autobús y demás).
Los
datos estadísticos (visitas al sitio), la información de los correos
electrónicos, la encuesta directa y opiniones que se que se recaban, sustentan
de cierta manera el análisis que se hace acerca de las dificultades y los
resultados a un año de su puesta en línea, se hace una balance del
cumplimiento de los propósitos de la página como medio de comunicación,
de consulta, de intercambio de información y de experiencias pedagógicas.
Se investiga
también acerca de las acciones de las autoridades educativas para proveer
de la infraestructura y servicio de internet para que todas las escuelas normales
cuenten con este recurso.
Finalmente, se abordarán los requerimientos y exigencias de los usuarios para la reformulación de la oferta de servicios y contenidos en la página web, para su desarrollo futuro.