PROYECCIÓN DEL PASO FINAL
Maritza
Zúñiga Samaniego Encargada de Titulación de la Unidad 094 |
![]() |
Con la Titulación culmina el proceso de formación profesional que implica la evaluación sobre la capacidad crítica, reflexiva y transformadora que el egresado posee e incluye un procedimiento administrativo, con el fin de obtener su Cédula Profesional y Título. La Comisión de Titulación en la Unidad UPN 094 D.F. Centro, se encuentra formada por el Mtro. Juan Bello Domínguez, Presidente; Profra. Antonia Yudelevich Pekalok, Secretaria, Profra. Florina González Camarillo, Vocal y su servidora Maritza Zúñiga Samaniego, Encargada del trámite administrativo, los cuales nos dimos a la tarea de obtener e informar a ustedes los resultados sobre alumnos Titulados en la Unidad desde 1980 y hasta diciembre del 2000; para lo cual procedimos a la revisión de libros de actas de exámenes profesionales que obran en esta Institución.
La Unidad se encuentra en proceso de cambio pues, desde finales del año 2000 nos dirige el Mtro. Juan Bello Domínguez, quien ha impulsado una mayor actividad en todos los rubros y en especial en la de titulación, brindándoles todo el apoyo a los alumnos egresados, así como a los que se encuentran en los últimos semestres de la Licenciatura para que se preparen a terminar las diferentes modalidades de trabajos de investigación (tesis, tesina y proyecto de innovación) y proceder a titularse al poco tiempo de terminar la Licenciatura en Educación Plan ’94, por esto se convocó a alumnos de 8° semestre en el Auditorio de la Secundaria No. 1 en el mes de febrero y se les informó ampliamente sobre el proceso de titulación. Así mismo, se formuló el banco de nuestros Asesores en el cual se mencionan 5 temas que cada uno de ellos puede asesorar en proyectos de investigación (ver cuadro 1), y se les proporcionaron trípticos con los requisitos requeridos para su trámite administrativo, así como formatos de solicitud de asesor.
Con relación al Examen General de conocimientos para la Licenciatura en Educación Plan ’94 (una opción más de titulación), observamos que en años anteriores se obtuvieron pocos dictámenes aprobatorios por lo que en esta ocasión al llevarse a cabo la inscripción de aspirantes para presentarlo el 26 de mayo del año en curso, se formaron equipos de trabajo y se les proporcionaron los apoyos necesarios para estudiar. A la fecha de publicación de esta revista nos entregaron los resultados del examen y se informa que se obtuvieron muy buenos resultados.
De la misma forma se invita a todos los alumnos que deseen obtener más información con respecto al trámite de Titulación, pueden acudir al área de cómputo de la Unidad con su servidora Maritza Zúñiga Samaniego, con gusto los atenderé.
TITULADOS POR AÑO Y POR LICENCIATURA A DICIEMBRE DEL 2000
AÑO | PLAN 75 |
PLAN 79 |
PLAN 85 |
PLAN 94 |
TOTAL |
1980 |
3 |
- |
- |
- |
3 |
1981 |
- |
20 |
- |
- |
20 |
1982 |
- |
25 |
- |
- |
25 |
1983 |
- |
33 |
- |
- |
33 |
1984 |
- |
5 |
- |
- |
5 |
1985 |
- |
6 |
- |
- |
6 |
1986 |
- |
5 |
- |
- |
5 |
1987 |
- |
4 |
- |
- |
4 |
1988 |
13 |
13 |
42 |
- |
68 |
1989 |
8 |
6 |
43 |
- |
57 |
1990 |
6 |
5 |
10 |
- |
21 |
1991 |
2 |
1 |
8 |
- |
11 |
1992 |
3 |
16 |
17 |
- |
36 |
1993 |
8 |
11 |
6 |
- |
25 |
1994 |
23 |
7 |
15 |
- |
45 |
1995 |
2 |
9 |
28 |
- |
39 |
1996 |
3 |
2 |
28 |
- |
33 |
1997 |
8 |
7 |
41 |
- |
56 |
1998 |
14 |
6 |
56 |
30 |
80 |
1999 |
2 |
2 |
27 |
26 |
83 |
2000 |
1 |
4 |
14 |
45 |
64 |
TOTALES |
96 |
187 |
335 |
101 |
719 |
RELACIÓN DE 5 TEMAS PARA ASESORAR TESIS, TESINA Y PROYECTO DE INNOVACIÓN POR PARTE DE LOS ASESORES DE ESTA UNIDAD PARA EL PROCESO DE TITULACIÓN 2001
ASESOR |
TEMA 1 |
TEMA 2 |
TEMA 3 |
TEMA 4 |
TEMA 5 |
AYÓN CABALLERO MARÍA CONCEPCIÓN |
LA IMPORTANCIA DE LA APLICACIÓN DEL JUEGO EN MATEMÁTICAS |
LA ENSEÑANZA DE LAS FRACCIONES EN LA PRIMARIA |
PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS |
LA UTILIZACIÓN DE LA CALCULADORA EN LA ESCUELA PRIMARIA |
PROPUESTA DE UN TALLER DE MATEMÁTICAS EN LA ESCUELA PRIMARIA |
BELLO DOMÍNGUEZ JUAN | CIENCIAS SOCIALES | COMUNIDAD Y CULTURA | GESTIÓN ESCOLAR | VALORES |
EDUCACIÓN POPULAR |
CAMARGO MEJORADA JUAN GERARDO |
POLÍTICA EDUCATIVA |
VALORES |
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN |
PEDAGOGÍA CRÍTICA |
LA HISTORIA COMO MEDIO DE CONTROL IDEOLÓGICO |
CASTILLO FERNÁNDEZ MARICELA | TODOS LOS QUE INVOLUCREN AL HOMBRE, SOCIEDAD Y PSICOLOGÍA |
DESARROLLO HUMANO |
CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN |
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PSICOLOGÍA SOCIAL |
PSICOANÁLISIS Y/O GUESTALT |
CORZO GAMBOA FELIX ARTURO |
HISTORIA DE LAS IDEAS PEDAGÓGICAS |
CORRIENTES DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO |
LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE MÉXICO |
LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA |
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN |
CUREÑO MONTIEL GILBERTO |
EDUCACIÓN SUPERIOR |
MODERNIZACIÓN EDUCATIVA |
MEDIOS DE COMUNICACIÓN |
MOVIMIENTOS SOCIALES |
HISTORIA DE LA CULTURA |
DE LA RIVA LARA MARÍA DE JESÚS |
EL JUEGO (COMO APOYO AL DESARROLLO Y ENSEÑANZA) |
ASPECTOS DE DESARROLLO DEL NIÑO PREESCOLAR Y PRIMARIA |
DESARROLLO Y VALORES |
EVALUACIÓN CURRICULAR |
FORMACIÓN DE MAESTROS |
DEL VALLE BÉJAR MÓNICA |
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA |
DIMENSIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN |
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN |
VALORES |
FACTORES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN |
GALLO ALVAREZ ERNESTO | EDUCACIÓN ESPECIAL AT'N. A LA DIVERSIDAD |
PLANEACIÓN |
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS |
ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL | |
GONZÁLEZ BASURTO TEODORA OLIMPIA |
ORTOGRAFÍA |
REDACCIÓN |
LECTURA |
LITERATURA |
TODO LO QUE TENGA QUE VER CON LENGUA Y LITERATURA |
GONZÁLEZ CAMARILLO FLORINA | COMUNICACIÓN |
CULTURA |
FAMILIA |
POLÍTICA EDUCATIVA |
SOCIEDAD Y POLÍTICA |
GONZÁLEZ MECALCO MARÍA IMELDA |
DESARROLLO PSICOLÓGICO DEL NIÑO |
CONCEPCIONES ESPONTÁNEAS Y COTIDIANAS DEL NIÑO |
TEMAS VINCULADOS CON LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA: PIAGET Y VYGOTSKI | EL TRABAJO COTIDIANO DEL PROFESOR | |
GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ MARÍA MAGDALENA ORALIA |
LECTURA |
PROCESO DE LA LECTO-ESCRITURA A TRAVES DE LAS TECNICAS FREINET |
TALLER DE LECTURA Y REDACCION |
AULA POR ASIGNATURA | |
GUZMÁN CHIÑAS MARICRUZ |
EDUCACIÓN Y SOCIEDAD |
EDUCACIÓN - PLANEACIÓN |
EN GENERAL TODO LO RELACIONA-DO CON EL ÁMBITO SOCIAL | ||
HERNÁNDEZ DE ASIS MARÍA INÉS |
PROCESOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA |
LÍNEA DEL TIEMPO |
HISTORIA |
CIVISMO | |
HERNÁNDEZ MORALES AUSTREBERTO |
EDUCACIÓN AMBIENTAL |
EDUCACIÓN PREESCOLAR |
DESARROLLO DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITURA EN EL PREESCOLAR | ||
MALDONADO SALAZAR TERESITA DEL NIÑO JESÚS |
POLITICA EDUCATIVA |
CURRICULUM |
EDUCACIÓN SUPERIOR |
PROCESO GRUPAL |
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN |
MÁRQUEZ LOZORNIO JORGE |
PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN |
EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD |
TÉCNICAS DIDÁCTICAS | ||
MEZA ANTONIO |
FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN |
ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN |
FORMACIÓN CÍVICA, ÉTICA Y MORAL |
ESTÉTICA-EDUCACIÓN ARTÍSTICA |
POLÍTICA EDUCATIVA |
MEZA NAVARRETE LUIS | |||||
MONDRAGÓN PEDRERO GUADALUPE LOURDES |
PLANEACIÓN Y DIDÁCTICA PREESCOLAR |
DESARROLLO INFANTIL PREES-COLAR |
EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO PREESCOLAR |
MATEMÁTICAS PREESCOLAR |
CONTENIDOS ESCOLARES PREESCOLAR |
NUÑEZ VÁZQUEZ MARCELA |
LA IMPORTANCIA DE LA PLA-NEACIÓN DENTRO DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE |
LA INFLUENCIA DEL DOCENTE PARA QUE LOS ALUMNOS SEAN AUTÓNO-MOS |
EL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO COMO MÉTODO DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS | ||
OJEDA SALCEDO BEATRIZ ISABEL TERESA |
CONCEPTO DE NÚMERO |
LA MEDICIÓN |
TODO LO REFERENTE A MATEMÁTICAS | ||
ORTIZ GÓMEZ LUIS FELIPE | DESARROLLO HUMANO E INFANTIL | DINÁMICA DE GRUPOS | ESCUELA PARA PADRES | ORIENTACIÓN EDUCATIVA, EL JUEGO |
PROBLEMAS DE APRENDIZA-JE, PSICOMOTRICIDAD |
PACHECO MORA ELVIA LUCINA | LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA ESCUELA PRIMARIA |
LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA |
MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN |
CULTURA Y VALORES EN LA ESCUELA | |
PARGA DEL RÍO ENRIQUE | |||||
PAZ RUIZ VICENTE | ENSEÑANZA DE LA CIENCIA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA |
HISTORIA DE LA CIENCIA (ENSEÑANZA) |
DERECHOS HUMANOS Y SU VINCULACIÓN CON LA EDUCACIÓN BÁSICA |
EDUCACIÓN AMBIENTAL |
HIGIENE Y SALUD |
PÉREZ CÓRDOBA RICARDO |
EL ENFOQUE COMUNICATIVO DEL ESPAÑOL |
EL LENGUAJE DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIOLINGÛISTICA | |||
PINEDA CRUZ JESÚS |
ESTADÍSTICA |
MATEMÁTICAS | |||
PRIEGO HERNÁNDEZ OSCAR |
GESTIÓN EDUCATIVA: IDENTIFICACIÓN, TRANSFORMA-CIÓN, EXPLICACIÓN Y RESIGNIFI-CACIÓN DE LA CULTURA ESCOLAR |
CONDICIONES Y SITUACIONES DINÁMICAS DESARROLLADAS POR LOS DISTINTOS ACTORES QUE FORMAN LA INSTITUCIÓN ESCOLAR |
CONSTRUCCIÓN PERMANENTE PROCESAL Y COLECTIVA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, CON CÓDIGOS COMUNES, QUE PERMITAN CONSEGUIR LA INSTI-TUCIÓN DESEADA |
MATEMÁTICAS: LA MEDICIÓN. LOS SISTEMAS DE NUMERACIÓN. ASPECTOS HISTÓRICOS; SUS OPERACIONES Y PROPIEDADES; BASE DE UN SISTEMA DE NUME-RACIÓN; EL USO DEL ÁBACO, CALCULADORA Y COMPUTA-DORA COMO INSTRUMENTOS DIDÁCTICOS EN LOS PROCESOS DE MEDICIÓN | PROBLEMAS DE CONSTRUCCIÓN GEOMÉTRICA; CÓMO MEDIR LAS FIGURAS. LOS SISTEMAS DE MEDIDA Y SUS UNIDADES. |
RÍOS BECERRIL JUAN GUILLERMO |
CIENCIAS NATURALES |
EDUCACIÓN AMBIENTAL |
SUSTENTABILIDAD |
ENSEÑANZA DE LA CIENCIA |
EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA |
SANDOVAL HERNÁNDEZ HERMES PABLO | RELACIONADOS CON EL NIVEL DE PRIMARIA |
TODO LO RELACIONADO CON LA CONSTRUCCIÓN Y FORTALECIMIEN-TO DE VALORES EN LA ESCUELA PRIMARIA | |||
SILVA FUENTES MARÍA DEL REFUGIO |
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE |
PROBLEMAS DE CONDUCTA |
INTERRELACIONES DE PERSONAL |
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL NIÑO |
TEORÍAS DEL JUEGO, |
TORREBLANCA KRINIS MARÍA ELENA |
EDUCACIÓN AMBIENTAL EN PREESCOLAR Y PRIMARIA |
SEXUALIDAD EN PREESCOLAR Y PRIMARIA |
ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁC-TICO EN PREESCOLAR Y PRIMARIA PARA CIENCIAS NATURALES |
MODELOS EDUCATIVOS PARA PREESCOLAR Y PRIMARIA |
TEMAS ESPECÍFICOS DE CIENCIAS NATURALES EN PREESCOLAR Y PRIMARIA |
VILLASEÑOR CÓRDOVA RAFAEL | SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA | EDUCACIÓN AMBIENTAL | EL NIÑO Y LA CIENCIA | ||
YAM MOHAR MARTHA PATRICIA |
PSICOMOTRICIDAD |
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y CONDUCTA |
LECTO-ESCRITURA Y MATEMÁTICAS |
PROBLEMAS EN CENDIS |
SEXUALIDAD, VALORES, DESARROLLO DEL NIÑO, FAMILIA, EL JUEGO, PSICOANÁLISIS |
YUDELEVICH PEKALOK ANTONIA |
HISTORIA |
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA |
FILOSOFÍA |
DESARROLLO HUMANO |
TITULADOS POR AÑO (GLOBAL)
TITULADOS POR OPCIÓN DE EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS
TITULADOS POR OPCIONES DESDE 1980 – 2000
año | trab de inv. de campo |
trab de inv. docum. |
trabajo de memoria |
obra básica |
tesis |
tesina |
propuesta pedagógica |
proyecto de innovación |
examen conoc. | examen gral. conoc. |
total |
1980 |
2 |
1 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
3 |
1981 | 9 | 6 | 1 | 4 | - | - | - | - | - | - | 20 |
1982 |
21 |
4 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
25 |
1983 | 20 | 9 | - | - | - | 4 | - | - | - | - | 33 |
1984 |
- |
2 |
- |
3 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
5 |
1985 | 4 | 1 | - | - | - | 1 | - | - | - | - | 6 |
1986 |
- |
4 |
- |
- |
- |
1 |
- |
- |
- |
- |
5 |
1987 | 3 | 1 | - | - | - | - | - | - | - | - | 4 |
1988 |
1 |
24 |
- |
- |
5 |
4 |
- |
- |
34 |
- |
68 |
1989 | - | 2 | - | - | 2 | 1 | - | - | 52 | - | 57 |
1990 |
1 |
- |
- |
- |
- |
1 |
- |
- |
19 |
- |
21 |
1991 | - | - | - | - | 6 | 2 | - | - | 3 | - | 11 |
1992 |
- |
- |
- |
- |
7 |
- |
3 |
- |
26 |
- |
36 |
1993 | - | - | - | - | - | - | - | - | 25 | - | 25 |
1994 |
- |
- |
- |
- |
3 |
- |
11 |
- |
31 |
- |
45 |
1995 | - | - | - | - | - | 4 | 2 | - | 33 | - | 39 |
1996 |
- |
- |
- |
- |
- |
3 |
2 |
- |
28 |
- |
33 |
1997 | 2 | 1 | - | - | 19 | 4 | 4 | - | 26 | - | 56 |
1998 |
- |
- |
- |
- |
33 |
11 |
9 |
- |
27 |
- |
80 |
1999 | - | - | - | - | 22 | 24 | 12 | 1 | - | 24 | 83 |
2000 |
- |
- |
- |
- |
15 |
8 |
11 |
9 |
4 |
17 |
64 |
TOTAL | 63 | 55 | 1 | 7 | 112 | 68 | 54 | 10 | 308 | 41 | 719 |