UN DIAGNOSTICO DEL NIVEL DE CONOCIMIENTOS BASICOS DE BIOLOGIA DEL NIÑO, AL INGRESAR A PRIMERO DE SECUNDARIA
Vicente Paz Ruiz
Asesor de la UnidadUPN 094
Introducción
La enseñanza de la Biología en la educación básica ha sido descuidada de manera constante en la práctica real del maestro; no obstante que la currícula oficial la contempla dentro del área de Ciencias Naturales a nivel primaria. Los efectos de esta omisión, son minimizados por las SEP, ya que en sus indicadores educativos se maneja preferentemente aspectos de Matemáticas y Español, situación que niega la importancia que la formación científica temprana tiene en los niños de este nivel. El efecto lo podemos notar en la falta de una cultura científica en nuestros alumnos que continúan sus estudios (o en aquellos que no los siguen), en la dificultad que éstos tienen para abordar aspectos científicos en las materias de Introducción a la Física, a la Química y a la Biología en nivel secundaria. Estos referentes nos hacen valorar el trabajo diagnóstico para poder enfrentar de manera crítica y real el nivel de preparación que tiene el alumno de secundaria al ingresar a este ciclo, como consecuencia de la enseñanza que desarrollaron los maestros del ciclo anterior (Flores, 1998, Paz, 1999).
En la Educación Primaria es donde se tiene el primer acercamiento teórico-sistemático con el conocimiento de la naturaleza y para una gran mayoría de nuestra población es el único que tendrá de manera formal en toda su vida, por lo que se hace necesario fomentar un aspecto formativo en este nivel sobre la materia. Sin embargo, los profesores trabajan objetivos de los programas con conocimientos y formación específica muy limitados, esto, podría ser una causa que impida la interpretación y la ejecución didáctica correcta de cualquier disciplina y del plan en su conjunto.
Se hace por ello necesario hacer un trabajo diagnóstico para poder enfrentar de manera crítica y real el nivel de preparación que tiene el alumno de secundaria al ingresar a este nivel y entender ésta como un consecuente de la formación e información recibida en primaria, ya que trabajos diagnósticos en secundaria, aluden fallas básicas en los alumnos como obstáculo para su aprendizaje en este nivel (Hernández, 1994, Guillén, 1996, Cortés, 1996, Martínez, 1998).
Problema
Queda claro que para conocer el nivel con el que ingresa el alumno de primaria a secundaria, se requiere de un trabajo diagnóstico que incluya a los actores del proceso: maestros, alumnos y currícula; aspecto que en la enseñanza de la Biología no se ha realizado. Por ello nos preguntamos; ¿Cuál es el nivel de fijación conceptual de conceptos de Biología con el cual el alumno ingresa a primero de secundaria?, dado que los indicadores educativos al parecer descuidan este punto. (Castillo, 1998)
Propósito
Nos proponemos así, diagnosticar el nivel de fijación conceptual con el cual el egresado de primaria ingresa a secundaria, utilizando para ello una herramienta instrumental y un criterio de conceptos mínimos propuesto por Paz (1998), suponiendo que este nivel es reflejo de la preparación que recibe por parte del maestro de primaria.
Hipótesis
Dado lo observado en los trabajos diagnósticos realizados sobre la calidad de la enseñanza de la Biología a nivel primaria, (Paz 1997, Flores, 1998, Campos et al 1999, Paz 1999), predecimos que los resultados de fijación conceptual serán deficientes y se notará un comportamiento de mayor deficiencia en las preguntas referidas a grados superiores de primaria, ya que son las más complejas para la formación del docente de primaria, en consecuencia, la evaluación sobre el docente evidenciará estas fallas detectadas en el alumno.
Aspectos teóricos
Un análisis de los contenidos de Biología en la currícula de Educación Primaria, nos muestra un paso de lo concreto (los seres vivos del entorno del niño) a lo teórico con alto nivel de abstracción como es la evolución, aspecto complejo y difícil de construir como realidad. Paralelamente el estudio de los seres vivos, como base y contexto de la evolución, se ve el medio, transitando de un contacto natural, vivencial en el primer ciclo, a la teorización del mismo en el tercero.
La importancia de lo anterior se magnifica al observar la estructura y enfoque del programa de Ciencias Naturales y en particular del eje «los Seres vivos», específico de Biología.
La Biología se estructura girando en torno al paradigma evolutivo como sistema teórico-explicativo de la Biodiversidad del medio natural, el desarrollo de esta teoría se da con base en una investigación empírico-analítica no experimental, sino descriptiva, basada en la descripción de los hechos a la luz de una teoría maestra (método deductivo), este paradigma es descriptivo-deductivo.
El mapa curricular de Biología de Primaria, tiende a la misma estructura, parte de la descripción de la realidad (los seres vivos, el medio) y su posterior interpretación a partir de una teoría integradora (teoría evolutiva), su estructura es sencilla y toma forma a partir de 3 ejes articulados por 13 nodos u organizadores (Ausubel, 1973) [ver gráfica 1]
En esta estructura curricular se puede apreciar una articulación vertical y horizontal a lo largo de toda la primaria. Este esquema, que prioriza a los seres vivos como eje, se recupera en su composición conceptual en el nivel siguiente, secundaria, donde se puede apreciar la continuación de esta lógica de trabajo y la petición de contenidos mínimos para entender los referentes al primer grado de educación secundaria.
Un estudio similar, realizado por Guillén (1996) para la secundaria, conecta los contenidos de secundaria y primaria (seres vivos) de Biología. En él se puede apreciar comó los antecedentes de la primaria sirven de base para desarrollar de manera clara una perspectiva evolutiva de esta materia; la Evolución se vuelve el eje paradigmático que da sentido a estos contenidos tanto en primaria como en secundaria.
La asignatura de Biología se imparte durante los dos primeros grados de secundaria y son la continuación de los seis grados de los seres vivos de la primaria. Se estructura o divide por unidades. Así, el primer grado inicia con una revisión de las principales características que distinguen a los seres vivos y con una reseña histórica del desarrollo de nuestra disciplina para ubicar sus métodos de trabajo. Posteriormente, en la segunda unidad se realiza una análisis de la Teoría de la Evolución para definir conceptos como selección natural y adaptación. La unidad tres analiza las principales teorías sobre le origen de la vida y el cambio que han sufrido los seres vivos a lo largo del tiempo geológico, causa de la diversidad actual, llegando al finalizar el primer curso a sentar las bases de la diversidad como efecto de la variabilidad genética.
Por lo que respecta al segundo curso de Biología en secundaria, este va a los proceso a nivel individual, ya que en el primer curso se vieron a nivel poblacional.
Podemos ver que en la primera unidad de segundo grado, se comprende el estudio de los niveles de organización de los seres vivos, a partir de la estructura, función e importancia de las biomoléculas como carbohidratos, lípidos y proteínas. La siguiente unidad profundiza el conocimiento de los elementos generales sobre la estructura de los procesos celulares, visto por el estudiante en 5º grado de primaria. En la unidad tres, se analiza la jerarquía tejido-órgano- sistema y las funciones características de los seres vivos. En la cuarta, se comprende el estudio detallado de los procesos reproductivos, específicamente de la reproducción humana, también visto con cierta profundidad en quinto y sexto grado de primaria. Por último, en la 5ª unidad,se abordan los temas relacionados con la salud, vistos anteriormente en el eje de higiene y salud desde primer grado de primaria. (Ver gráfica 2)
Desarrollo
Para poder detectar el saber del alumno al ingresar a primero de secundaria, se desarrolló una forma de diagnóstico instrumental, a reactivo abierto, basado en la concepción de criterios mínimos a evaluar en la enseñanza de la Biología a nivel primaria, el cuestionario aborda 10 de trece núcleos posibles en la enseñanza primaria y va de preguntas de primer grado a sexto, siendo los números de éstas: De primer grado, la número uno, de segundo la 2, de tercero la 3 y 4, de cuarto grado la 5 y 6, de quinto grado la 7 y 8 y de sexto grado la 9 y la 10.
Para comprender los resultados obtenidos por los alumnos, fue necesario también aplicar este mismo cuestionario a maestros en servicio de primero a sexto grado de educación primaria, haciendo énfasis en la respuesta del docente en los aspectos claves de su grado únicamente.
Instrumento
1.- ¿Qué es un ser vivo?
2.- ¿Qué es una planta?
3.- ¿Qué es un animal?
4.- ¿Qué es el medio ambiente?
5.- ¿Qué es una cadena trófica?
6.- ¿Qué es la respiración (combustión)?
7.- ¿Qué es la Biodiversidad?
8.- ¿Qué es una célula?
9.- ¿Qué es un ecosistema?
10.- ¿Qué es la evolución?
Forma de aplicación.
Para obtener la información de los maestros de grupo, se recurrió al trabajo de campo en las regiones: Centro, Juárez y San Lorenzo Tezonco de la DGSEI, Iztapalapa D.F. El tamaño de la muestra fue de 197 maestros frente a grupo, de 14 escuelas; es decir, un promedio de 14 mentores por plantel. Se aplicó el examen de noviembre de 1998 a abril de 1999.
Para evaluar el saber de los alumnos, se seleccionó una muestra en la Escuela Secundaria Nº 3, «Héroes de Chapultepec», en la Delegación Cuauhtémoc, D.F, para aplicar con un solo criterio el cuestionario. Esta escuela fue seleccionada, ya que en su población, en trabajos previos (Martínez, 1997) se había detectado que, contaba con una población heterogénea de alumnos de todas las Delegaciones políticas del D.F. y diversos estratos socio-económicos. Sin aviso previo, dentro de los primeros 5 días después de su ingreso a primer grado, se aplicó el cuestionario a los alumnos, dándoseles los 50 minutos de la materia para su contestación, esto se hizo para todos los alumnos de primer ingreso, cinco grupos en total, en dos días. Posterior a esa aplicación, se revisaron y concentraron los resultados de manera directa para su análisis posterior. El tamaño de la muestra fue de 205 alumnos egresados (100% de 1º), que contaban en su población alumnos egresados de 64 escuelas primarias diferentes, 52 de ellas oficiales. (ver tablas 1 y 2)
Interpretación de los datos
Lo esperado era observar una curva que mostrara picos en las preguntas de los primeros grados de educación primaria y tuviera valles en las preguntas referidas a grados superiores (5º y 6º), dado lo sencillas de las primeras y lo complejo de las últimas. Para agrupar de manera clara los resultados, se elaboró un escala arbitraria para agrupar los porcentajes de respuesta; así, el valor entre 0 y 25% corresponde la etiqueta de muy bajo, de 25.1 a 50% la de bajo, de 50.1 a 75% la de intermedio y la de 75.1 a 100% la de alto.
Así, pudimos observar que: a) los porcentajes medios, (del 75.1 a 53.6) de respuestas se obtuvieron en las preguntas 2 de segundo grado y en la 7 de quinto grado, b) los valores bajos (del 40 al 28.7) se obtuvieron en las preguntas 1, de primer grado y en la 4 de tercer grado, c) los valores muy bajos: 7.3, 24.8, 22.9, 2.4, 9.2 y 11.2, se observaron en las preguntas 3, de tercero, 5 y 6 de cuarto, 8 de quinto y 9 y 10 de sexto respectivamente. Es notable que ningún item alcanzó el valor de alto.
La tendencia general de las respuestas de los alumnos de la muestra, nos da el comportamiento esperado, responde acertadamente a las preguntas de grados inferiores de manera más frecuente, en tanto que las preguntas de grados superiores, si bien muestran picos como el de la pregunta siete, tiende a ser menor en su valor general.
Lo anterior nos refuerza la idea desarrollada por Paz (1998) que la relación de contenidos y su manejo está en relación inversa al grado en que se imparte, por ello notamos mayores aciertos en las preguntas básicas de los primeros ciclos. Dentro de los promedios generales, todos los grupos tuvieron valores bajos, cayendo a 2.777 de manera general, lo que habla de una formación muy deficiente del alumno en esta área; por lo que toca a las escuelas particulares, sus resultados si bien fueron mejores (3.05) no son positivos, lo que nos obliga a señalar, que sin importar el tipo de escuela, la fijación conceptual de los contenidos de Biología es muy baja.
Las causas, se pueden encontrar, según Paz (1997) y Martínez (1997) en la formación del docente de primaria, la cual no es específica y redunda en una mala focalización de los contenidos y una falta de integración que impide darle sentido a este materia en la Educación Primaria, notándose por ello estos resultados tan desalentadores.
El
enfoque formativo que pretende la propuesta oficial no depende sólo del
contenido, sino de la interpretación que de éste se haga, viéndose
así que la currícula es mucho más que un mapa de contenidos.
Es claro que se requieren para ello, maestros que conozcan las particularidades
metodológicas propias de cada disciplina, en este caso de la Biología.
El paso inicial de este enfoque curricular es contar con maestros formados en
áreas disciplinarias específicas y con habilidades pedagógicas
que le permitan un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje para una mejor
comprensión de parte del niño de los contenidos de biología,
situación que en la realidad no se da. (Candela, 1993, Paz, 1997)
Es entonces necesario pensar que el maestro de primaria entiende este paso deductivo, contrario al experimental inductivo que permea los ejes de las Ciencias Naturales en primaria, llamados; Materia, energía y cambio y ciencia, tecnología y sociedad. La estructura de los contenidos, como repetimos, va de la realidad al análisis interpretativo. Aspectos imposibles de cubrir si no se cuenta con una formación del docente necesaria y una visión integradora sobre la currícula de educación primaria, situaciones ausentes en la respuesta docente y de los alumnos en este diagnóstico.
Referencias
Linares, M. G., Amezcua, G.l., Martínez, C. E. 1998. Una evaluación de la enseñanza del tema oviparidad en el segundo grado de Educación Primaria. Tesis de licenciatura. UPN U-094. D.F. México.
Martínez, D. G., Pérez, M. del C., Ramírez, G. 1998. Una evaluación del tema los seres vivos del primer grado de educación primaria en Iztapalapa D.F. Tesis de licenciatura. UPN U-094, D.F. México.
Más, P. A. 1998. Una aproximación a la relación formación- calidad de la educación de maestros de primaria de Iztapalapa. Documento de trabajo. SEP. Esc. Primaria Rep. de Brasil. México.
Martínez, H. M. de la L. 1997. Un acercamiento a la evaluación comparativa del docente de Biología de secundaria. Tesis de licenciatura. UPN, U-094. D.F. México.
Paz R.V. 1997. Un Acercamiento a la evaluación de la enseñanza de la Biología en la Educación Primaria. Xiclti. UPN, 28, 1-4. México.
Paz, R,V. y Martínez, H. M. de L. 1997. Un acercamiento a la relación formación-calidad de la educación en la enseñanza de la Biología en una secundaria Oficial del D.F. Xictli. UPN, 24. 1-6, México.
Paz, R.V. 1998. Aspectos mínimos a evaluar en la enseñanza de la Biología en la Educación Primaria. Documento de trabajo. UPN, U-094, D.F. centro. México.