ANTERIOR HOME  

 

Interculturalidad y medio ambiente
Proyecto educativo para niños jornaleros migrantes

Teresita del Niño Jesús Maldonado Salazar

Asesora de la UPN 094
Subdirectora de Cultura Ambiental de la Semarnat
Miembro del equipo de Diseño Curricular del Modelo de Atención a Niños Migrantes

Una de las prioridades de la Secretaría de Educación Pública es la atención a los grupos que acumulan los mayores índices de rezago educativo, entre ellos se encuentran los hijos de los jornaleros agrícolas migrantes, en este marco y con base en las bases fundamentales que establece el Plan y programas de estudio de la educación primaria, la Dirección General de Investigación Educativa, de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal de la SEP, con la participación de las Secretarías e Institutos de Educación Pública de los Estados de Baja California, Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora desarrolló de 1997 a 2001 el Proyecto de investigación e innovación educación primaria para niños y niñas migrantes, como una alternativa de atención educativa flexible y adecuada a las condiciones de vida y trabajo de este sector de la población. Dado lo anterior se reestructuraron los contenidos básicos de la educación primaria, este rediseño curricular tiene como eje articulador la dimensión ambiental. Los temas son los propios de los ámbitos familiar y comunitario de los menores, tomando en cuenta sus viajes y su vida en los campamentos, así como la información de los contextos nacional y mundial. El proyecto considera la posibilidad de que los alumnos migrantes construyan por sí mismos y de manera permanente aprendizajes significativos vinculados con la escuela, sus condiciones de vida y las características de movilidad que implica tránsito migratorio. La propuesta constituyó un punto de partida que se enriqueció con la experiencia de cada maestro en su grupo escolar. Este intenso trabajo de más de tres años fue realizado por investigadores y especialistas del ámbito federal y coordinadores, asesores y maestros de los estados involucrados.

En México existe una población numerosa de indígenas que aún conservan su cultura y lengua propias y que, sin embargo, se ven en la necesidad de aprender el español para poder relacionarse en términos de igualdad con el resto de la población. Este es el caso de los niños y niñas migrantes indígenas.

Dado que no todos los niños indígenas viven en comunidades bilingües, no podemos esperar que hayan aprendido el español en niveles que les permitan estudiar en esta lengua. El aprendizaje en condiciones lingüísticas desfavorables se limita únicamente a cumplir con lo exigido por la maestra o maestro mediante la memorización de temas sueltos de información, lo cual es contrario al aprendizaje significativo que buscamos y que conllevaría una motivación en sí mismo al relacionar las nuevas experiencias escolares con sus conocimientos previos.

Aunque algunos de estos niños y niñas puedan establecer una comunicación elemental, limitada a unas cuantas situaciones cotidianas, tales como transacciones comerciales o intercambios sociales superficiales con la población hispanohablante, no basta con eso. Queremos lograr que los niños hablantes de lenguas indígenas que asisten a nuestras escuelas hablen español sin problemas que los estigmaticen y los limiten social o culturalmente.

Según la SEP solamente se atiende un 12.5 % de la demanda educativa de la población infantil agrícola migrante y se estima que alrededor del 20 % del rezago educativo nacional en educación primaria se concentra en este sector de la población.

El proyecto de investigación e innovación educación primaria para niños y niñas migrantes persigue constituirse como una propuesta curricular de calidad adecuada a las necesidades, características y condiciones de vida y de trabajo del niño migrante, esto requiere de una estrategia de formación docente fundada en un proceso de reflexión permanente sobre las experiencias cotidianas del maestro, de una política de planeación y seguimiento que asegure la continuidad de los menores migrantes en el sistema educativo, garantizando su ingreso, permanencia, promoción y certificación en las escuelas del proyecto y las primarias generales, en las zonas de origen de tránsito y atracción, permitiendo reorientar la propuesta educativa a las estrategias de formación docente de manera permanente.1

La propuesta curricular atiende a los propósitos nacionales definidos en el Plan y programas de estudio de educación primaria2 al reconocer que todos los niños mexicanos requieren y tiene derecho de:

La propuesta tiene en cuenta las expectativas educativas de los padres y el amplio perfil cultural y personal que tiene el niño migrante, buscando el desarrollo de competencias, entendidas como el conjunto de habilidades, destrezas, conocimientos y valores que califican a un ser humano para desenvolverse en los diferentes dominios que determinan su calidad de vida.3

El proyecto se plantea dar acceso equitativo a una educación de calidad que reconozca y respete su identidad cultural. Para lograrlo se propuso un curriculum flexible y realista adecuado a una asistencia inestable a la escuela.

La migración de carácter pendular o golondrino4 en México presenta condiciones adversa a la educación pues en los campamentos agrícolas, la mayoría de las familias viven en galeras con techos de lamina y, con piso de tierra o concreto, divididas en cuartos de aproximadamente tres metros cuadrados con condiciones peligrosas e insalubres, ya que en muchos casos no se cuenta con los servicios básicos. Los niños empiezan a trabajar entre los ocho y nueve años de edad, contribuyendo hasta en una tercera parte al ingreso familiar, a pesar de esto las familias demandan que los niño «salgan bien preparados».

Otro problema para la atención escolar del niño migrante es que existe un desfase entre los tiempos que rigen los ciclo agrícola y el escolar convencional, lo que provoca la interrupción constante del proceso educativo que se manifiesta en repetición o deserción definitiva, por lo que se requiere un uso flexible del tiempo escolar.

La propuesta reconoce que la familia del niño espera que su aprendizajes le ayude a superar la pobreza, en este sentido cabe destacar que según el Panorama social de América latina (CEPAL, 1998) los menores que empiezan a trabajar a temprana edad percibirán en su edad adulta seis veces menos ingresos que los que asistieron a la escuela.

Diversidad lingüística y cultural

La población migrante se caracteriza por su diversidad lingüística y cultural; mixtecas, zapotecas, triquis, nahuas, huicholes, coras y tlapanecas que representan el 60 por ciento de la población migrante. Por lo tanto se reconoce la importancia de partir del conjunto de experiencias lingüísticas, culturales y cognitivas previa para la construcción de nuevos conocimientos. Otro rasgo de la diversidad es la edad, antecedentes y competencias escolares, en 1998 el rango de edad inscritos en primero y segundo grados fluctuaba entre los seis y los catorce años, 38.5 por ciento cursa estos grados en una edad crítica de 10 a 14 años, es decir, acumula entre tres y cinco años de rezago educativo5.

Actualmente se reconoce que sólo cuando los contenidos escolares son significativos se logra el aprendizaje, asimismo que la lengua materna es el medio por el cual el menor adquirió su identidad personal y social, así como todos los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que tienen al ingresar a la escolaridad, por lo tanto conviene que la lengua para la instrucción sea la materna, desarrollándola sistemáticamente a lo largo de toda su educación básica, haciéndola el fundamento sobre el cual pudieran aprender otra u otras lenguas para ejercer una comunicación bilingüe equilibrada y estable, lo que implica reconocer explícitamente que cada lengua es valiosa por sí misma y que ninguna es intrínsecamente mejor que otra, sólo son diferentes.

La estructura del modelo

Este modelo parte de las siguientes definiciones:

Apertura curricular. Esto implica la recuperación de las expectativas y demandas escolares de la familia

Flexibilidad curricular: ofrece la oportunidad de promoverse en el ámbito escolar haciendo compatibles los tiempos agrícolas y de estudio; un diseño educativo basado en las competencias escolares, métodos y materiales que permiten ubicarlos en la secuencia; estrategias adecuadas para diagnosticar y evaluar.

Diseño significativo y realista. El currículo integrado por la dimensión ambiental busca garantizar la funcionalidad social del conocimiento adquirido es decir, que lo que aprenden los niños les sea realmente útil para desarrollarse en su comunidad en los campamentos y en los otros contextos a los que tengan oportunidad de acceder a lo largo de su vida

El currículum permeado por la educación ambiental se articula mediante ejes temáticos denominados contextos integradores que contribuyen a que los niños construyan por ellos mismos y de modo permanente enlaces significativos entre la escuela, sus condiciones de vida y trabajo y el ambiente. El trabajo basado en contextos integradores parte cada día del medio social y natural en el que se dan las experiencias cotidianas de los niños, se introducen situaciones propias del ámbito familiar, comunitario, nacional y mundial en los que los menores se encuentran involucrados, se articulan dichas experiencias y situaciones con el tratamiento de contenidos de las asignaturas de primaria general, en sentido significativo este currículo ofrece:

Diseño para múltiples grados, competencias y edades escolares

El trabajo se organiza por secuencias que facilita el acceso progresivo y dosificado a los contenidos escolares. La organización por secuencias tiene como propósito.

En este proyecto los menores contaban en los primeros grados con mayor apoyo y se pretendía que fueran capaces de investigar y de aprender a aprender; los maestros eran asesores para apoyar sus ejecuciones. Las secuencias intervinieron en el diseño de materiales del proyecto. La propuesta se organizó en tres ciclos. Las secuencias se organizan para que los niños se involucren en actividades escolares de acuerdo a sus niveles de competencias y para que los maestros sean capaces de generar tanto actividades generales y coordinadas en torno a rutina como heterogéneas y diversas que respondan al abanico de perfiles, antecedentes y avances escolares que representan los niños. En el primer ciclo los contextos integradores son:

Currículo permeado por la dimensión ambiental

El currículo integrado por la dimensión ambiental permite promover una educación orientada a romper la parcialización del conocimiento y a construir una visión más integradora del mundo, permitiendo impulsar y orientar las capacidades cognitivas y creativas de los alumnos por estar vinculado a su contexto socio-cultural y ambiental. La inclusión de la dimensión ambiental fomenta un pensamiento crítico y participativo que contribuye una base para la reconstrucción de su cultura.

La propuesta gesta las bases para participar en el cuidado y preservación del medio. Es decir, contribuye a que poco a poco se acerquen al conocimiento de la geografía, la historia, las manifestaciones culturales de su país, y su mundo.

El Modelo promueve que los niños incrementen el conocimiento de su entorno y se interesen por interpretar y describir las relaciones que conforman su mundo y gesta las bases para participar en el cuidado y preservación del medio. Es decir, contribuye a que poco a poco se acerquen al conocimiento de la geografía, la historia, las manifestaciones culturales de su país, y su mundo.

En sentido, la propuesta permite:

Otro aspecto importante es retomar la forma en que las madres y padres jornaleros se relacionan con sus hijas e hijos, los introducen y les muestran el mundo que les rodea, consideran importante que aprendan haciendo y que exista ayuda mutua entre grandes y pequeños es indispensable para el logro de los propósitos.

El diseño permite asumir un enfoque sistémico–complejo tanto a la hora de interpretar la realidad como en el momento de favorecer el aprendizaje. En los contextos se proponen temas transversales que se desarrollan dentro de las diferentes áreas curriculares, esto permiten a los alumnos y alumnas cotextualizarlos en la realidad y con los problemas del mundo contemporáneo y a la vez dotarlos de un valor funcional o de aplicación inmediata respecto a la transformación positiva de la realidad.

No existe conocimiento sin interés, el trabajo por contextos permite vincular el interés con la necesidad y el deseo y así puede lograrse que los alumnos aprehendan aquello que es interesante para ellos, esta aprehensión se produce al comprender algo de tal modo que adquiera un significado personal.

Para lograr esta articulación de los contenidos se integran en cinco contextos:

Interculturalidad y aprendizaje de la segunda lengua

La enseñanza del español como segunda lengua, en el Modelo, se basa en el enfoque comunicativo de las lenguas. Este pretende, desde el principio, que el alumno aprenda el español a partir de su uso en situaciones de comunicación: dar o pedir información, argumentar, invitar, rechazar algo, dar instrucciones, relatar acontecimientos, expresar ideas, compartir experiencias, mantener conversaciones, formular preguntas, dar respuestas, entre otras. El enfoque comunicativo parte del principio de que toda lengua sirve para comunicar algo o para darle sentido a lo que escuchamos; es decir, la lengua no se reduce a un conjunto de reglas gramaticales sino que es un medio que ayuda a expresar las ideas. Como tal, la lengua se aprende en un contexto de interacción o sea a través de la función que cumple en una situación dada, por eso la enseñanza de la forma queda subordinada al uso.

En las actividades comunicativas, la estructura lingüística queda supeditada a la comunicación de significados, a lo cual se le da prioridad desde el inicio en la enseñanza del español. Se atiende tanto la estructura lingüística como la parte comunicativa. La comunicación se define como exitosa cuando el mensaje es comprendido tal como se dijo; para eso es necesario usar adecuadamente la forma de la lengua con respecto del significado que queremos transmitir.

En el aprendizaje del español debemos promover acciones que motiven y den oportunidades a los alumnos para que expresen su propia identidad y para que se relacionen con las personas que se encuentran a su alrededor. Es importante crear una atmósfera de aprendizaje que proporcione a los niños sensación de seguridad e importancia como individuos. La atmósfera depende en gran medida de la existencia de relaciones interpersonales que no den lugar a las inhibiciones, sino que sean de apoyo y de aceptación mutua.

El grupo puede estar compuesto por niños de diversos orígenes lingüísticos, hablantes del español y de lenguas indígenas. Cuando en el grupo hay niños de una o más lenguas indígenas debemos auxiliarnos de los colaboradores lingüísticos para el tratamiento de los diversos contenidos escolares. Un colaborador lingüístico es la persona que habla una lengua indígena y que, además, tiene un conocimiento del español que le permite seguir el hilo de la clase. Se trata que los alumnos aprendan una segunda lengua de manera participativa, reflexionando en su uso y en su estructura, tal como sucede durante el proceso de adquisición de la lengua materna.

Materiales y métodos

Una necesidad del Modelo fue apoyar al maestro en su trabajo, para ello, se diseñaron diversos materiales adicionales a los libros de texto gratuitos. El diseño curricular del Modelo, busca integrar los mejores materiales disponibles para el maestro y articular los contenidos a partir del conocimiento local, para apoyar el acceso de los niños a los contenidos establecidos en el Plan y Programa de Estudio de la Educación Primaria.

Para los alumnos

-Cuadernos de trabajo para el niño. Son un apoyo para el aprendizaje de los alumnos, están organizados en secuencias limón, piña y mango. Se desarrollan conforme a los contenidos de los contextos integradores.

-Cuaderno de apoyo al aprendizaje del español como segunda lengua.

-Fichero de actividades y baúl de los niños. Contiene actividades que apoyan el desarrollo de los contenidos básicos de la propuesta. Baúl es una fuente de recursos didácticos que permite a los niños tener acceso a distintos materiales de consulta necesarios para el desarrollo de las actividades escolares de una manera interesante, autónoma, experimental y lúdica.

Para los maestros

-El cuaderno de trabajo del maestro. Orienta el trabajo docente.

-Contextos integradores y sus secuencias didácticas. Constituye la guía del trabajo, apoya la creatividad a través de la planeación y el diseño de nuevas actividades que den sentido a los procesos de desarrollo de competencias.

- La carpeta de planeación. Es un apoyo importante para el trabajo diario y una referencia continua que lleva a reflexionar, pensar y actuar de manera clara, intencionada y segura.

- Cuaderno de actividades didácticas de apoyo al español como segunda lengua.

- El avance programático de primer grado, los ficheros y los libros para el maestro.

Conclusión

Una de las misiones más importantes de la escuela es crear una cultura común en un contexto de gran diversidad y divergencias. La nación es una realidad construida histórica y culturalmente. La escuela ha de colaborar a desarrollar los valores nacionales, recoger las aspiraciones históricas de justicia y solidaridad, la apertura a la democracia, el respeto a los derechos humanos y al pluralismo cultural; a formar sentimientos y actitudes de respeto y amor a la patria, dar a conocer las tradiciones y fiestas nacionales, y promover que los niños participen en su celebración.

Dentro de nuestro país hay una gran diversidad de lenguas, costumbres y tradiciones culturales, pero todos compartimos una historia común y ciertas formas de organización y derechos que nos identifican como mexicanos. Dada la enorme diversidad cultural y lingüística de nuestro país, ser ciudadanos y personas originarias de un pueblo o hablantes de otra lengua no es un criterio excluyente, sino algo que nos enriquece como mexicanos y fortalece nuestra identidad nacional.

El proyecto se diseñó de 1997 a 2000 y se piloteó en cuatro ciclos escolares que son 1998-1999, 1999-2000, 2000-2001, aunque los materiales de apoyo han dejado de producirse y editarse se tienen referencia de que en algunas entidades los docentes siguen organizando su trabajo en contextos integradores.

Durante el tiempo de operación del proyecto se observó un gran interés de los niños migrantes en las actividades escolares ya que éstas promovían aprendizajes significativos, vinculados con la escuela, sus condiciones de vida y las características de movilidad.

El proyecto de educación primaria para niños migrantes representó la posibilidad de construir una educación pública nacional e incluyente que garantice la vida ciudadana y respete la diversidad lingüística y cultural de nuestro país.

La operación de este proyecto mostró el valor de un currículo integrado permeado por la educación ambiental que promueve aprendizajes socialmente significativos.

La organización de los contenidos en los contextos integradores, posibilita educar desde la realidad de los sujetos, impulsar y orientar las capacidades cognitivas y creativas del alumno al vincularlo con su contexto socio–cultural y ambiental como medio para fomentar un pensamiento complejo, crítico, participativo y propositivo.

Notas

1. El componente de planeación y seguimiento, fundamental en el diseño y la operación real del curriculum define las estrategias y lineamientos administrativos y de control escolar que garantizarán la continuidad de los alumnos migrantes flexibilizando los mecanismos para su ingreso, permanencia y promoción escolar. Este componente define los criterios para la experimentación, el seguimiento y la evaluación permanente de la propuesta y la revisión de las estrategias de operación y revisión a fin de orientar de manera progresiva y ordenada el diseño curricular y las estrategias de formación docente.

2. SEP, Poder Ejecutivo Federal, Plan y programa de estudio de la educación básica. México, 1993

3. Estas competencias son de dos tipos: a) las básicas e instrumentales, relativas a la comunicación y al uso eficiente de las matemáticas y b) las contextuales, relacionadas con el desempeño del sujeto en diversos dominios que competente a su calidad de vida e incluye las competencias para el trabajo socialmente, para la conservación y preservación de la salud familiar y ambiental, y para la apropiación de los conceptos y métodos de las ciencias sociales y naturales, a demás de la capacidad para lograr la convivencia democrática, social y política

4. La migración pendular se realiza durante un ciclo agrícola hacia los mercados de trabajos al termino del cual las familias regresan a su lugar de origen; la migración golondrina implica desplazamientos constantes de las familias jornaleras entre las diversas zonas de producción agrícola durante varios ciclos con regresos esporádicos a los lugares de origen en tanto que la migración regional se presenta al interior de un mismo estado durante periodos que dependen del tipo de productos que cosechan.

5. SEP. Estudio de conocimientos escolares de la población infantil migrante, Dirección General de evaluación. Subsecretaría de Planeación y Evaluación, México, 1998.

Articulo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 D.F. Centro, México. Se permite su uso citando la fuente. Dirección u094.upnvirtual.edu.mx