Dra. María Magdalena Méndez Brito
SE – Tabasco, UVM
La Educación Básica en México ha tendido ha desarrollarse con base en modelos exógenos, generalmente importados de países con amplia influencia sobre el nuestro, tal es el caso de Francia, España y Estados Unidos, por ejemplo en la actualidad se sigue un currículo con influencia mixta orientada al constructivismo de corte español, afortunadamente la elaboración de materiales se da con base en la contextualización de nuestra realidad y la formación docente, si bien sigue los lineamientos generales que inspira el currículo, es planeada, diseñada y ejecutada con personal nacional, todo ello propicia una mixtura de enfoques, materiales y formaciones que hacen de la Educación Básica un producto único.
En la última década del siglo pasado, una de las influencias que irrumpió en nuestro sistema educativo fue el uso de las nuevas tecnologías de informática y comunicación (Tic´s) en la enseñanza, hablar de modernidad educativa equivalía al uso del lenguaje informático, no es de extrañar que se convirtiera incluso en frase de campaña política «computación e inglés para todas las escuelas» y que sea en la actualidad una de las preocupaciones del gobierno actual, dotar de la infraestructura necesaria para optimizar el uso de las tecnologías en la educación.
Alejado de esos discursos donde la máquina se convierte en el eje de la segunda revolución industrial y punta del modernismo, no debemos dejar de lado que, en efecto, nuestro país se encuentra en camino a tecnologizarse, que los alumnos de hoy ven como algo cotidiano de su entorno pasmosos logros tecnológicos como la comunicación satelital, la televisión mundializada, al alcance de presupuestos bajos y sobre todo a las computadoras.
El objetivo de introducir las computadoras en el sistema educativo mexicano, como discurso político y/o como política de modernidad es, como ya dijimos, una prioridad pero eso tiene sentido si lo que se busca es mejorar la educación. El objetivo de la educación es preparar a los mexicanos para que sean capaces de funcionar armónicamente en sociedad y con el medio ambiente, inculcándoles amor por la Patria y respeto por sus semejantes, entonces, el objetivo del cómputo educativo es lograr esto de una manera más completa, más económica, más eficiente, o una combinación de todas ellas. Si la inserción de las computadoras en la educación no responde a esos principios rectores básicos, no se debe introducir la computación simplemente porque está de moda.
Qué motivación puede tener un maestro de grupo si la computadora no le representa ninguna ventaja dentro de su rutina, donde el uso del discurso verbal, las actividades cotidianas dentro del grupo con su dirección, las manualidades, los cantos y juegos y en fin su didáctica particular le es eficiente, ¿para qué introducir nuevas tecnologías,si la introducción de la computación no presenta ninguna ventaja sobre los métodos en uso? no tiene caso hacerlo, las personas que buscan esa inserción y que creen en ello son compufílicos, pero no todos lo son, por ello se deben buscar aquellos aspectos del proceso enseñanza-aprendizaje donde la computadora contribuya con algún aspecto particular a mejorar la práctica docente que la haga necesaria, conveniente.
Desde luego no es conveniente que se use como distractor del niño, dejándolo sólo frente a ellas con un afán «constructivista», o bien empleándola como sala de juegos, la función de apoyo al trabajo docente va por otro sendero, las facilidades gráficas de las computadoras pueden enriquecer una clase y facilitarle al maestro explicaciones, actividades tutoriales, de creatividad, de razonamiento e incluso de búsqueda, pero esto para que el educador logre el manejo adecuado de la computadora, como valioso auxiliar de su práctica docente, el maestro debe estar capacitado y actualizado adecuadamente
Si bien es cierto que en las normales del país y para el caso del Estado de Tabasco, la computadora ya es un instrumento rutinario en la formación docente, también lo es que la gran mayoría de los maestros en servicio no fue formada en este aspecto. Según Ibarrola (1997), el 85% de los maestros en servicio tiene 15 años o más de antigüedad, lo que nos dice que carecen de una formación básica sobre cómputo, no se desarrollaron en esta cultura computacional; empero si la formación docente es urgente, la de los alumnos lo es más.
En el Estado de Tabasco existe un área específica para atender los requerimientos de infraestructura y capacitación respecto de las Tic´s en todo el sistema educativo estatal, denominada CITETAB; sin embargo, sus prioridades se han fijado de arriba hacia abajo, de donde hay menos alumnos a donde hay más; de la educación superior a la educación media, de ésta a la secundaria y de este nivel a la educación primaria en ese orden de importancia. Las grandes inversiones se concentran en la compra de equipo, olvidándose del software y de la motivación y entrenamiento de los maestros. Sin duda pueden impactar en los niveles superiores en el Estado, pero están condenadas con seguridad al fracaso en nivel básico, donde los maestros requieren de una formación constante al respecto, los cursos que reciben por parte de CITETAB están enfocados a desarrollar aspectos técnicos en el manejo de la computadora como objetivo, no como medio para el enriquecimiento de la práctica docente, en otras palabras se les dan las bases para que todos los maestros utilicen la computadora de la misma manera. Es bien conocido que se requiere que la computadora y los materiales se adapten a la manera de operar del maestro y no al contrario. Esto significa aportar en la implantación de estrategias variadas para diferentes estilos de enseñanza.
El trabajo del docente de educación básica se caracteriza, con respecto a otros por el largo y constante contacto del mentor con sus alumnos, el manejo de los conceptos no son lo único que se expone en clases, en si el contacto le hace formar de manera cotidiana al niño en sus valores y emociones entre otras cosas, no tomar eso en cuenta ha sido un punto crucial para el fracaso en la experiencia en muchos países que han introducido la computadora en la educación. Casi invariablemente se ha subestimado el costo de llevarlo a cabo adecuadamente, el maestro de educación básica se forma de manera constante y continua, los cursos de cómputo buscan capacitar al sujeto en cursos superficiales donde se les muestra como prender y operar el equipo o como se usa un determinado software. Considero que es necesario estimular al maestro y convencerlo de las bondades del uso de la computadora como apoyo a la enseñanza, formarla en él en una sola sesión es imposible, más bien conviene darle al maestro una cultura computacional que incluya el hecho de aprender a usarla como herramienta personal. Una vez creada la necesidad, es el momento de trabajar con ellos para intentar enseñarles su uso como auxiliar didáctico. En este esfuerzo no se debe de descuidar a los directores de los planteles para que se conviertan en agentes positivos de la computación en sus escuelas.
Con la finalidad de conocer que opinión le merece al maestro de grupo la formación en el uso de un software educativo y el proceso mismo de la capacitación, se planeó, diseñó y operó un curso sobre un software educativo después de impartirlo se aplicó un cuestionario a los maestros en que recibieron el curso, lo anterior se llevó a cabo durante el mes de marzo del 2004, en 31 escuelas primarias del Estado de Tabasco, de ese total se eligieron seis, correspondientes a los municipios de Cárdenas, Teapa y Centro, cabe aclarar que el lugar de mayor atención a la educación en infraestructura en el estado es el municipio del Centro. La capitación se ofreció a maestros de 3 escuelas, Benito Juárez, Guadalupe (Ceiba) y Niños Héroes (Multi ochenta), todos ellos de primer ciclo, ya que el software a mostrar como instrumento de apoyo didáctico es para este nivel, se contó con un total de 23 asistentes al curso, el cual se realizó en las instalaciones de la primera escuela citada, dado que cuenta con un centro de cómputo bien equipado y con 18 máquinas en servicio.
Después de trabajar con el software, explicar su uso, explorar su ventajas y darles asesoría directa a los participantes, se procedió a recabar información sobre sus impresiones. Para acceder a la información se diseñó un instrumento a pregunta abierta, dividido en dos partes, comentarios sobre el software e impresiones sobre la capacitación, el número de items fue de 6 para la primera parte y de 5 para la segunda, el cual se aplicó de manera directa al término de la capacitación.
Los resultados se ordenaron aplicando una técnica de análisis de discurso basado en categorías de tipo descriptivas, las cuales cambiaron al cambiar el item, esto es, cada pregunta se analizó por separado, aislada para construir en cada caso categorías. Los resultados de la categorización se ordenaron por frecuencia, dando los siguientes resultados:
1. ¿Cómo se sintió trabajando con el programa?
Bien = 10
Muy bien = 13
2. ¿Qué aplicación piensa darle en el aula?
Como apoyo = 15
Sin sentido = 8
3. ¿Cómo piensa utilizarlo para la lecto - escritura?
Para motivar = 3
Contenidos de aprendizaje = 6
Reforzar = 9
No contestó = 3
4. ¿Consideras que las actividades propuestas en el software no sólo pueden ser complementarias?
Si = 11, No = 9, No contestó = 3
5. Las actividades que propone el programa, ¿pueden ayudarle a trabajar contenidos o sólo a reafirmarlos?
Ayuda a trabajar contenidos = 7
Reforzar = 2
Ambos = 11
No contestó = 3
6. ¿Cuál es su opinión sobre el programa?
Positivo = 21
No contestó = 2
1. ¿Cómo se siente trabajando con la computadora?
Bien = 6
Muy bien = 10
Confundido = 3
No contestó = 4
2. ¿Considera importante la formación docente en el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la práctica docente?
Si = 23 = 100%
3. ¿Cree que el uso de este medio sólo ayude en tu práctica docente en el área de Español y Matemáticas?
Si = 9
No = 14
4. ¿Cómo crees que ayuda a los alumnos el uso de la computadora en su aprendizaje?
Motivar = 3
Desarrollo de habilidades = 10
Ambas = 3
No contestó = 7
5. Sugerencias para próximas capacitaciones
Mayor continuidad = 4
Apoyo de directivos = 2
Mayor tiempo = 6
No contestó = 11
Sugerencias
Más capacitación = 10
Ayuda continua = 4
No contestó = 9
Con la finalidad de presentar de manera ordenada las opiniones de los maestros cuestionados, se dividió las respuestas en dos, primero «opiniones sobre el uso del software educativo» y segundo «opiniones sobre la capacitación».
En la primera parte, las preguntas uno y seis son de opinión, en ellas se intentó detectar la actitud hacia las nuevas tecnologías por parte de los maestros, las contestaciones casi de manera unánime fueron positivas, lo que habla de las presiones que el maestro tiene para incorporar esta tecnología, habla también de lo «amigables» que se han vuelto los programas y cómo con una sola sesión la parafernalia gráfica es un cebo atractivo. Cabe aclarar que el Software que se empleó fue uno comercial de origen español llamado «Adibú», su entorno gráfico es impresionante.
Las preguntas restantes se enfocaron a detectar el conocimiento que sobre el currículo de primer ciclo tienen los docentes, su estructura es cíclica, integral y con un enfoque comunicativo, su base pedagógica se da con un perfil constructivista que reitera el paidocentrismo de la década de los 80´ de hecho es el único currículo que conserva la visión integral, por ello sus contenidos son lengua, matemáticas, conocimiento del medio (libro integrado).
En las respuestas de la pregunta N° 2 se ve un aspecto positivo al comprender al software educativo como un apoyo más para el trabajo cotidiano, sin embargo un tercio de la muestra no le ve sentido, no ocupa involucrar la nueva tecnología dentro de su trabajo.
En las respuestas de los maestros como en el caso de la N° 3 se aprecia dejos de su formación al referir «refuerzo» y «motivación», nos habla de una preparación que se daba en la década de los 70´ en el magisterio, eso no es ni malo ni bueno, sólo nos indica que independientemente del diseño del software y su enfoque, quien define su orientación es el maestro.
En las preguntas cuatro y cinco se puede notar una seria dificultad en la comprensión del enfoque del currículo de primaria, el enfoque es funcional comunicativo, el manejo es integral y tiene un sentido muy marcado hacia la formación, el uso de un software, independientemente de que es producto de la tecnología, es una herramienta de apoyo para la construcción del conocimiento del alumno, aquí se hace presente la idea de reafirmar, es decir machacar sobre la repetición como base del aprendizaje, ello nos da idea de una búsqueda de la fijación conceptual como orientación del trabajo cotidiano y no la construcción.
En la segunda parte del cuestionario «opiniones sobre la capacitación», podemos notar las opiniones de los maestros de forma positiva, así para las preguntas 1 y 2 de actitud ante el uso de la nueva tecnología e importancia de la capacitación específica para el trabajo docente, ambas son positivas, el maestro tiene buena actitud ante la nueva tecnología ocasionado esto por estar en contacto con un asesor que está al pendiente de sus necesidades.
En la pregunta tres hay una marcada discrepancia en cuanto al uso del instrumento de apoyo dentro de su trabajo y por otro lado la opinión, mayoritaria que el uso de las Tic´s no aporta a su trabajo.
En la pregunta cuatro se da una contradicción respecto a las análogas de la primera parte del cuestionario, si en ellas se mostraba una clara tendencia a la fijación conceptual en estas respuestas sólo tres casos confirman esa visión, pero 13 apuestan al uso de la tecnología como instrumento para el desarrollo de habilidades en su formación.
Por último en el bloque de sugerencias se puede ver información preocupante y contraria a la positiva registrada en actitud al uso de las nuevas tecnologías, ya que si bien la mayoría de las opiniones apuntan a favorecer el proceso de formación, se nota un porcentaje fuerte de maestros a los que no les interesa actualizarse 10 y 9 casos respectivamente en las preguntas 5 y 6.
Como podemos notar en las respuestas de los maestros, la irrupción de la tecnología dentro de su trabajo cotidiano no es aceptado del todo, a pesar de que lo consideran importante para el desarrollo de las habilidades del niño, los maestros muestran una serie de contradicciones respecto de su formación y la de los niños a partir de este instrumento y es notoria la incertidumbre que despierta en ellos sin una capacitación previa. Al respecto los maestros piden que exista mayor número de capacitaciones y mayor continuidad, se percibe en las preguntas de manejo de software como el maestro se siente en confianza al tener a una persona que le orientará en el trabajo y podrá darle salida a sus dudas, su preocupación se denota por falta de continuidad en el proceso no en el trabajo inmediato tutoreado.
Lo anterior nos dice que la formación docente en el uso de las nuevas tecnologías es viable pero con un plan que incluya densidad en la oferta, que tenga continuidad que no sean cursos esporádicos, sino que por el contrario se den bajo un plan maestro que contemple un seguimiento o tutoría, el acompañamiento docente.
Las expectativas del uso de las nuevas tecnologías dentro del aula son altas, perciben ventajas de su uso como apoyo para el trabajo cotidiano y como «refuerzo» de lo aprendido, le ven una fuerte utilidad para motivar y reforzar, así como un medio para desarrollar habilidades, en conjunto las expectativas del uso que se le daría dentro de su trabajo son altas.
Por otro lado podemos ver que el maestro independientemente de la existencia de las nuevas tecnologías denota problemas de formación en otras áreas y de actualización, el desconocimiento de los enfoques y de los propósitos del currículo es preocupante, dotarlos de máquinas y de una capacitación al respecto tal vez les de facilidades para acceder a la información pero la parte de esfuerzo personal para la comprensión de los planes y programas y de sus contenidos y enfoques es un esfuerzo personal que ninguna máquina hará por el maestro.
En conclusión puedo decir que las nueva tecnologías son necesarias para evitar el rezago tecnológico del maestro, para que el alumno se incorpore de manera temprana a ellas y por ende el maestro deberá de recibir una formación al respecto, ella deberá de estar planeada de tal forma que el docente reciba información copiosa y continua, sin embargo ello no haría por si mismo un mejor maestro, pero sin duda aportaría a su formación integral y lo dotaría de mejores herramientas para enfrentar la dura carga de ver por la formación de sus alumnos.
Bibliografía
Memoria de SOMECE 1992: VIII Simposio Internacional de Computación en la Educación Infantil y Juvenil, 7-11 de noviembre de 1992, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ciudad Victoria Tamaulipas.
Memoria de SOMECE 93: IX Simposio Internacional de Computación en la Educación, 3-7 de julio de 1993, Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro.
Memorias de la Quinta Conferencia Computadoras en la Educación, Fund. A. Rosenblueth, Monterrey, N. L., marzo 1985.
Memoria de la Tercera Conferencia Internacional: Las Computadoras en Instituciones de Educación «La Educación y los Sistemas de Información en la Frontera del Siglo XXI», 30 de noviembre - 3 de diciembre de 1987, UNAM-UNISYS, México, D. F.
Memoria del Segundo Seminario Internacional «La Implantación de la Computación en la Educación Latinoamericana», 23-26 de abril de 1991, Secretaría de Educación Pública, México, D. F.
Murray-Lasso M. A., «La Cultura Computacional para Maestros de Educación Básica», SOMECE ´92: Memoria del VIII Simposio Internacional de Computación en la Educación Infantil y Juvenil, Sociedad Mexicana de Computación en la Educación, Ciudad Victoria Tamaulipas, 7-11 de noviembre de 1992, pp. 130-139.
Murray-Lasso M. A., «Novedades y Tendencias Tecnológicas Mundiales en Cómputo Educativo», OMECE ´92: Memoria del VIII Simposio Internacional de Computación en la Educación Infantil y Juvenil, Sociedad Mexicana de Computación en la Educación, Ciudad Victoria Tamaulipas, 7-11 de noviembre de 1992, pp.140-156.
Articulo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 D.F. Centro, México. Se permite su uso citando la fuente. Dirección u094.upnvirtual.edu.mx