M. en C. Vicente Paz Ruiz
Mtra. María de Jesús de la Riva Lara
Asesores de la UPN 094
Se hace una evaluación del currículo de la licenciatura en educación Plan 94 para maestros en servicio de la UPN, en la unidad 094 D.F. Centro, la razón se da con base a la necesidad de conocer la pertinencia que dicha propuesta tiene al variar el sujeto original para el que fue diseñado, el normalista, ya que se ha modificado hacia maestros habilitados mayoritariamente. Para ello se diseñó un instrumento con escalas de actitud (Liker), se aplicó en tres generaciones, la 94 - 98, 95- 99 y 96 - 2000 a sus alumnos de octavo semestre, en muestra al 60%, estos datos fueron tratados estadísticamente y se llegó a la conclusión de que la propuesta currricular de la LE 94 logra parcialmente el cumplimiento de sus propósitos en los normalistas, sin embargo con los maestros habilitados falló en las dos primeras generaciones (94, 95) ya que ellos carecen de sustrato para actualizar y se convierte en un currículo de formación básica, por lo que la transformación buscada no se logra en esta población.
La Universidad Pedagógica Nacional, UPN, inicia atendiendo al magisterio con el plan 75, diseñado por el CAM, de manera paralela se delinea la primera licenciatura para maestros en servicio por esta universidad en modalidad a distancia (plan 79); en 1985 se diseña la licenciatura en educación preescolar y primaria, de forma semi escolarizada; en 1994 se renueva dicha propuesta y se ofrece como Licenciatura en educación (Le 94) en esa misma modalidad; estas licenciaturas se han ofrecido en cobertura nacional en 72 unidades en el país (PA UPN, 1984)
Los programas educativos de la UPN, no se han valorado durante su desarrollo de manera formal, esta alternativa LE 94 fue pensada para maestros normalistas en servicio, sin embargo la población atendida ha girado hacia maestros en servicio habilitados, esto es maestros sin estudios normalistas. En 1994, en la UPN 094 había 122 normalistas por 22 habilitados, en 1995 se inscribieron 209 por 21 respectivamente pero para 1996 se invirtió la proporción los normalistas fueron 125 por 161 habilitados, esta tendencia ha seguido hasta el año 2001, donde hay 19 normalistas por 145 habilitados; en el D.F., esta tendencia se observa en las seis unidades (Reporte de auto evaluación 2000)
Las formas de evaluar propuestas curriculares, se han hecho por revisiones teóricas de ellas y sobre la práctica implícita que conllevan (Díaz – Barriga, 1995, López y Mota, 1995) la clasificación de la curricula según una u otra orientación son mencionadas por Stenhouse y Kemis (1993) sin embargo no dan elementos para evaluar una propuesta, sino para analizar su estructura y orientación, la complejidad intrínseca de estas ofertas curriculares ha motivado que su evaluación sea prácticamente imposible en todas sus dimensiones, sin embargo, acotadas las variantes a resaltar esta labor, si bien da un carácter reduccionista, nos permite lograr un acercamiento cuantitativo.
El plan 94, presenta una particularidad, dado que su diseño se orientó hacia maestros normalistas en servicio, y poco a poco se ha ido desplazando esta población hacia maestros habilitados, se presenta una cuestión sobre el currículo formal y el práctico y cómo esa variación de sujeto - blanco ha influido en los propósitos de dicha oferta, ahora bien ¿cómo podemos evaluar si la modificación de la población le ha restado pertinencia o no a esta propuesta?
Lograr un acercamiento primario a la problemática de la pertinencia del currículo de le LE 94, a partir de un adecuado diseño de un instrumento que nos allegue información genérica, así como una aplicación, tratamiento de datos con bases estadísticas, que nos permita, a partir de generar hipótesis, poder aceptarlas o no con dicha base metodológica, tomando esto como base de un análisis disciplinar.
El primer paso fue hacer un análisis teórico de la estructura operativa del Plan 94, de aquí provino la variante a resaltar, la práctica docente cotidiana, del maestro alumno, partiendo del supuesto de que el maestro UPN maneja de manera acertada la propuesta curricular en cuestión. Posteriormente se desarrolló un instrumento que nos permitiera allegarnos información relevante para develar nuestras variantes, dicho instrumento se elaboró por un colegiado que formó parte de la comisión de evaluación y seguimiento de la Le 94, de la UPN 094, el instrumentó constó de las siguientes partes: I.- Datos generales, II.- Escolaridad, III.- Datos de docencia, IV.- Formación docente, V.- Práctica docente. La estructura de los tres primeros bloques fue por opción múltiple, en tanto que en los dos restantes se usaron escalas de actitud (Liker) y preguntas abiertas sumando 49 items.
Los cuestionarios se aplicaron a los alumnos de octavo semestre de la primera, segunda y tercera generación (94 - 98, 95 - 99, 96 - 2000) en los años, 98, 99 y 2000 respectivamente, con muestras planeadas al 60% (Ya - Lun - Cho, 1997) al azar, para lograr validez estadística, teniendo 67%, 61% y 63% respectivamente, la aplicación correspondió a los maestros de grupo, durante una sesión normal de trabajo en las instalaciones de la ES N°1, sede sabatina de la UPN 094, coordinado por la comisión de evaluación. Posterior a la recopilación de datos, estos se organizaron, se presentaron en tablas para su análisis primario y se interpretaron. Los datos se tabularon de acuerdo a la naturaleza de cada uno de ellos, enunciados, opción múltiple y escalas de actitud y se trataron por medio de análisis estadístico, con medidas de tendencia central; moda, media, mediana y de dispersión; desviación estandar, varianza, asimetría y curtosis (Meyer, 1990)
Resultados
Generación | sexo M F | edad rango en años | estado civil casado otro | hijos ningún +1 | ||
---|---|---|---|---|---|---|
94 - 98 | 28 78 | 30 -39 | 56 | 44 | 29 | 71 |
95 - 99 | 21 79 | 30 -34 | 57 | 43 | 40 | 60 |
96 - 00 | 23 77 | 35 -39 | 74 | 26 | 35 | 65 |
Generación | bachillerato | normal | tiempo de egreso - ingreso LE'94, rango en años | ||
---|---|---|---|---|---|
0-5 | 5-10 | > 10 | |||
94 - 98 | 37 | 56 | 34 | 26 | 22 |
95 - 99 | 30 | 57 | 29 | 49 | 40 |
96 - 00 | 46 | 44 | 46 | - | 48 |
Generación | Nivel donde trabaja | función que desempeña | años de servicio | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Pre. | Pri. | Sec. | mtro. | Direc. | otro | 0- 5 | 5 - 10 | > 10 | |
94 - 98 | 22 | 67 | 9 | 73 | 8 | 18 | 33 | 7 | 59 |
95 - 99 | 27 | 41 | 20 | 58 | 9 | 32 | 20 | 12 | 61 |
96 - 00 | 17 | 72 | - | - | - | - | 31 | 30 | 32 |
Generación | Capacita teórica | Capacita práctica | Cap. Metodológica | Cap. específica | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
b | r | m | b | r | m | b | R | M | b | r | m | |
94 - 98 | 68 | 22 | 4 | 63 | 24 | 11 | 55 | 35 | 8 | 73 | 24 | 2 |
95 - 99 | 81 | 12 | 3 | 84 | 12 | 3 | 76 | 17 | 2 | 80 | 17 | - |
96 - 00 | 37 | - | - | 30 | - | - | 30 | - | - | 38 | - | - |
Generación | Ingreso a carrera M. | Obtener licenc. | Actualizarse | |||
---|---|---|---|---|---|---|
Si cuent. | No cuent. | Si c. | No c. | Si cuenta | No cuenta | |
94 - 98 | 81 | 13 | 80 | 4 | 81 | 2 |
95 - 99 | 80 | 12 | 82 | 10 | 99 | - |
96 - 00 | 57 | - | 96 | 4 | 71 | 3 |
Generación | Utiliza lo aprendido | Conoc. teórico | Mayor aporte de la LE 94 | Conoc. práctico | |||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Si | No | Útil | No útil | Teo-pra. | Re Al | Otro | Útil | No útil | |
94 - 98 | 86 | 13 | 99 | - | 14 | 07 | 60 | 97 | 3 |
95 - 99 | 95 | 1 | 97 | - | 25 | 28 | 35 | 97 | - |
96 - 00 | 97 | 3 | 42 | - | 49 | 40 | 5 | 49 | - |
Generación | Utilidad de los contenidos de los ejes de la LE 94 | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Metodológico | Psicopedagógico | Socio educativo | Específico | |||||
Útil | Poco Ut. | Útil | Poco Ut. | Útil | Poco Ut. | Útil | Poco Ut. | |
94 - 98 | 77 | 7 | 95 | 4 | 99 | - | 93 | 7 |
95 - 99 | 98 | 10 | 99 | - | 89 | 10 | 89 | 10 |
96 - 00 | 37 | - | 71 | - | 62 | - | 40 | - |
Como datos adicionales se marcaron, relación de ingreso - egreso, número de titulados por generación y modalidad de este proceso.
Generación | Ingreso | Egreso | Titulados por proyecto | ||
---|---|---|---|---|---|
Normal | Bachiller | Normal | Bachiller | (hasta 2000) | |
94 - 98 | 122 | 22 | 67 | - | 3 |
95 - 99 | 209 | 21 | 121 | - | 26 |
96 - 00 | 125 | 161 | 133 | 30 | 39 |
Se hizo una descripción a manera de análisis entre las generaciones 94 y 95 vs 96, donde se encuentra mayoría de bachilleres, así denotamos que la población de maestros habilitados tiene un promedio menor de edad que los normalistas y su porcentaje más de 10 años de servicio ha bajado, atendemos a maestros jóvenes, que tiene poco tiempo de haber dejado de estudiar, lo que nos podría señalar una curva de olvido menor respecto a conocimientos básicos de la educación media.
En cuanto a la diferencia en el nivel que atienden no existe, atienden preferentemente a primaria y preescolar en ese orden, la mayoría en ambas generaciones son maestros frente a grupo. La generación 96 por lo que respecta a la capacitación teórica, práctica, metodológica y específica, la señala como deficiente, a diferencia de sus colegas de generaciones anteriores, esto se puede comprender con base en la falta de estudios de normal de que adolecen, esperarían que la LE 94, les diera una formación básica al respecto, pero como la licenciatura es de actualización y no de formación, no responde a las expectativas de los bachilleres, no llenan sus huecos conceptuales, metodológicos (pedagógicos) y prácticos (didáctica). Tal vez esto se relacione con el interés de obtener un título, que fue lo que movió al 96 por ciento de ellos a incorporarse a la LE 94, pueden relacionar, título con desarrollo de habilidades dentro del magisterio, sería su carta de validación formal ante sus compañeros de trabajo.
Sobre la relación de lo aprendido en la licenciatura y su práctica, es la generación 96, la que registra mayor apoyo de lo que aprenden en la UPN para realizar su trabajo, situación contraria a la de generaciones anteriores, esto nos diría que toman a la LE 94 como una licenciatura de formación básica e intentan poner en práctica lo aprendido, al carecer de un sustrato que le sirva para actualizarse, lo que reciben les sirve de lenguaje madre, como lo denotan las respuestas sobre su utilidad en la relación teoría práctica y entendimiento de sus alumnos. Si pensamos que el propósito de la licenciatura es modificar el trabajo docente y lo lleven a la innovación, para el caso de los bachilleres, no existe el antes, por lo tanto no tienen que modificar prácticas aprendidas formalmente, porque es aquí donde están recibiendo sus primeras nociones de trabajo frente a grupo.
Respecto a la utilidad de cada uno de los ejes dentro de su trabajo, en las generaciones de maestros normalistas (94 y 95) lo denotan importante en general, pero los bachilleres le dan mayor importancia al eje psicopedagógico, esto se puede entender como una necesidad que se cubre de contar con elementos para entender a su sujeto de estudio, los aspectos básicos de las corrientes pedagógicas, intentar entender un currículo y como evaluar, todos elementos fundamentales de una formación normalista de la que ellos carecen. Por el contrario, no muestran mucho interés por aprender a hacer investigación desde el aula, por medio de la investigación acción, al parecer buscan responder a lo inmediato de su trabajo.
Es injusto medir los aportes de una propuesta curricular desde un enfoque eficientista, pero si nosotros revisamos las generaciones 94 y 95, no tienen (hasta 2000) egresados bachilleres, es hasta la 96 donde se da esto, ello nos podría orillar a señalar que esta propuesta, como está diseñada para actualización profesional, no cubre las expectativas de los maestros habilitados y desertan, sin embargo son los que reportan mayor impacto dentro de su trabajo cotidiano, ello nos indica que la propuesta responde a la intención de transformar la práctica del maestro frente a grupo, pero no toma en cuenta la inestabilidad laboral de este grupo, que dependen de estudiar para ser recontratados en sus puestos.
Más revelador, ya no sobre el efecto de la propuesta en el trabajo docente, sino en el entendimiento de la misma por parte de los asesores (los maestros que la imparten) se puede denotar en el número de titulados por generación por producto, esta se ha incrementado de manera notable al paso de las generaciones, lo que nos dice que los asesores la aprenden a manejar de manera más eficiente e integradora con el paso del tiempo.
El currículo formal de la LE 94 se denota, en esta ocasión como una propuesta perfecta para un tiempo estático y sobre todo para una población ideal, normalista en servicio con deseos de reflexionar e innovar dentro de su práctica cotidiana, además supone una pre adaptación, se diseñó sin tomar el cuenta el perfil de los docentes que la impartirian, supone que el asesor está preparado para ella, sin conocerla previamente. Sin embargo, ya dentro de su operación, responde a una población, cuyo perfil de formación no fue tomado en cuenta.
Se denota como más útil para el bachiller que para el normalista, el primero la toma como formación inicial en su cultura pedagógica, en tanto que para el segundo, es una más, de las posturas psicopedagógica y metodológicas que ha manejado. En los hechos, la propuesta formal busca cubrir un propósito muy ambicioso, «transformar la práctica docente del maestro en servicio…» (UPN, 1994) ya que una modificación superficial o discursiva no implica una modificación axiológica, para los maestros normalistas, según anotan en sus respuestas esta modificación se da, pero no coincide al comparar su interés en el aspecto metodológico ni mucho menos al ver el porcentaje de titulados en las generaciones 94 y 95, aunque menos en el 96; se toma en cuenta este criterio porque es en estos proyectos de innovación donde se documenta la forma de trabajo (modificada) del docente frente a grupo.
En conclusión, la propuesta currricular de la LE 94 logra parcialmente el cumplimiento de sus propósitos en los normalistas, como la reflexión de su práctica sin embargo con los maestros habilitados falló en las dos primeras generaciones (94, 95) al carecer de sustrato para actualizar se convierte en un currículo de formación básica, por lo que la transformación buscada no se logra en esta población, no por fallas intrínsecas, sino contingentes.
Reconocimientos
Este trabajo, de tipo cuantitativo, no hubiese sido posible sin la base descriptiva generada por el equipo de trabajo de la Comisión de Evaluación de la LE 94 de la UPN, Unidad 094, formada por los maestros; Antonia Yudelevich Pekalok, Lourdes Mondragón Pedrero, Martha Yam Mohar y Luis Meza Navarrete, quienes aplicaron y compilaron datos e incluso publicaron su interpretación, en un número previo de esta revista. Para esta presentación, los ítems fueron tratados estadísticamente por la Matemática Sachie Zaito Quezada, en tanto que el instrumento fue elaborado por la maestra Silvia Fuensanta, a todos ellos nuestro reconocimiento.
Bibliografía
Diaz – Barriga, A. 1995. Procesos curriculares, institucionales y organizacionales, Comie, México.
López y Mota, A. 1995, Básica, año II, marzo, abril, n°4, Fundación SNTE. México.
Kemmis, T. 1986 El currículo más allá de la teoría de la reproducción, Morata, Madrid.
Ya - Lun - Cho, 1997. Análisis estadístico. Interamericana, México.
Meyer 1990 Probabilidad y aplicaciones estadísticas. Ibero americana.
UPN, 1994, Guía del estudiante, curso introductorio. SEP – UPN, México.
UPN 2000, Reporte de auto evaluación 2000. Dirección de Unidades UPN.