MINI-SITIO
Jorge Márquez Lozornio
APORTACIONES AL VITRAL
"El Vitral"
Es el nombre que inadvertidamente le hemos dado al espacio que en la Unidad UPN 094 D.F., Centro se ha ido involuntariamente utilizando como periódico mural. Los vitrales están formados por piezas transparentes de diferentes colores. Yo he aportado algunas:
"Gorgonio de Gorgias" era como Rafael Ruiz Harrel, con una gran sonrisa, me decía cuando yo con tanta seriedad lo llamaba "Rafael de México". Por eso así firmé mi comentario. Rafael Ruiz Harrel, el hombre más sabio e inteligente de México, tuvo a bien dejarnos el 30 de diciembre de 2007. Este 2008 comienza -como dice Germán Dehesa- hecho cenizas.
El 29 de septiembre de 2015 -instalado en el zapping previo al adormecimiento- apareció de pronto José Gordon en su “Oveja Eléctrica” entrevistando a Yuval Noah Harari en relación a su más reciente libro. Lo compré al día siguiente y lo leí y lo releí y lo estudie y salté de entusiasmo. Sorprendentemente estimulante y revelador. Cubrí todas sus ilustraciones en blanco y negro con las versiones en color que los motores de búsqueda me permitieron encontrar. Y además, casi simultáneamente, “tomé” todo el curso que grabó para YouTube: (https://www.youtube.com/playlist?list=PLfc2WtGuVPdmhYaQjd449k-YeY71fiaFp).
Como esto se lo quería platicar a quien fuera que se me pusiera enfrente, hice este poster de 93 x 61 cm y como a la semana agregué a su lado una imagen en tamaño carta de la portada del libro en español.
Me encantaría que los quisieras ver. :)
La teoría general de la relatividad: a un siglo de su publicación
A principios de los 70 comencé a buscar textos sencillos que sin desfigurarla me dieran una idea inicial de la Teoría de la Relatividad. Quería entender el significado de la más popular ecuación de la ciencia contemporánea. Ya en la Prepa me había deslumbrado el poder explicativo de la teoría de la Gravitación Universal de Newton, pero como no habíamos visto la de la relatividad ahora quería conocerla también. Por alguna razón quise ahora repasar lo que todavía recordaba, recordar lo que había olvidado, entender lo que no había entendido, corregir los errores y actualizar este tema. Como encontré que mis dos libros favoritos de entonces seguían siendo los de ahora, decidí recomendados aquí.
El estudio de “Sapiens: breve historia de la humanidad”, primero, y de “Homo Deus: breve historia del mañana”, después —ambos de Yuval Noah Harari-, me llevó a una revisión de temas insospechadamente diferentes que llegaron a la obra de mi admirado Carl Sagan. Advirtiendo que se cumplían 20 años de su abandono decidí, por medio de un “Calendario Cósmico”, hacerle un muy personal homenaje visual (que presenté en un poster de 93 x 61 cm. y al que luego agregué un Adendum en un formato menor). Te invito a examinarlos.
regresar a la pagina principal