Se necesita un valor.

Puedes Buscar por: Año, Número, Autor, Artículo.

Menú Principal

Redes Sociales

Contador

Número de visitas: 120484 desde Febrero 2012

Sitios de Interés

Revista Xictli
Revista Xictli Nueva Época

Comentarios sobre el artículo

Comentarios (0)

Artículo

Estas viendo el artículo número: 99

Imprime el artículo

Año: 2016 Mes: OCTUBRE 2015-MARZO 2016 Número: 75 - 76
Sección: LENGUAJE Apartado:
Ver más artículos de esta sección

EL USO DE LA PLATAFORMA MOODLE, UNA PROPUESTA PARA FORTALECER LA DOCENCIA PRESENCIAL
Dr. Carlos Ramírez Sámano

EL USO DE LA PLATAFORMA MOODLE, UNA PROPUESTA PARA FORTALECER LA DOCENCIA PRESENCIAL

 

Dr. Carlos Ramírez Sámano

UPN Ajusco

 

Resumen

Se realizó una investigación en donde se ha propuesto un modelo de intervención pedagógica de Docencia Presencial Universitaria, mediado por un entorno digital con uso de Moodle en la planta docente de una universidad privada del oriente del Estado de México. Se hace una analogía entre el modelo presencial tradicional y el de la nueva tecnología, se documentó la experiencia con el fin de rescatar y transformar la docencia, además de que se le da seguimiento al trabajo en plataforma. Se propuso el uso del modelo en tres etapas: infraestructura informática, capacitación del docente y la aplicación masiva (Ramírez, 2012). Las ventajas del uso de la plataforma se vieron de forma diferenciada en la población docente, desconociendo por cuestiones culturales las bondades del uso de las nuevas tecnologías en el trabajo cotidiano, tanto en lo académico como administrativo.

Palabras clave: Tecnologías de la Información y la Comunicación, Docencia, Entorno Universitario, Modelo, Intervención Pedagógica.

Introducción

Los cambios que han experimentado el fenómeno educativo en el siglo XXI permiten identificar que la calidad de los contenidos se relaciona con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el espacio concreto de interacción del proceso de enseñanza-aprendizaje: el aula. Es este contexto que se da la elaboración de un modelo de docencia presencial con entorno digital que trata de incidir en reducción de la brecha digital, que permita un acceso democrático e incluyente en la formación de las alumnas y alumnos de México, con el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación.

Pese a que es un hecho que el mundo se ha globalizado, en algunos países y culturas[1] no se pueden encontrar los rasgos de una nueva identidad o identidades compartidas que den confianza a los habitantes de este planeta. La transformación de la vida cotidiana, el trabajo flexible: la flexibilidad del proceso de producción y la interconexión en redes, así como una exigencia mayor a la formación intelectual y espiritual de la fuerza de trabajo y, por tanto, una exigencia mayor al sistema educativo, divide a las sociedades convirtiendo el presente, como lo plantea Burton, en una etapa crucial de la transición en la evolución humana en cuyo cambio se da la posibilidad de innovar procesos educativos a través de la combinación de modelos educativos y los entornos digitales.

En este contexto es que se plantean las características de un modelo de docencia presencial universitario con uso de entornos digitales, que es producto de la investigación aplicada de 10 años en el campo de conocimiento[2] en la Universidad Pedagógica Nacional, no ya tan emergente, de Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Éste es un modelo que surge de la propuesta en práctica de una pedagogía social que crea modelos de intervención educativa que inciden en el cambio de la educación, en los espacios concretos del aula universitaria.

Se sitúa temporalmente en la llamada sociedad del conocimiento y pretende dar respuesta a la relación compleja que se entabla entre contextos teóricos y contextos históricos, como ya lo señalaba Freire, de la distinción analítica entre las formas, y construir conocimiento acerca de acciones sociales que denominamos educativas, en este caso, la incorporación deliberada de entornos digitales en el proceso de formación de alumnos y su consecuencia social: la transformación del entorno educativo.

El modelo pretende que el profesor y el alumno comprendan la práctica docente y trasciendan el nivel de la simple reproducción de contenidos y hábitos, y transformen su entorno para darle un contenido y un sentido a la enseñanza que favorezca la formación de los alumnos de la educación superior de México (Ramírez, 2012).

 

Problema de investigación

La problemática educativa en referencia a la incorporación de las TIC a la Docencia Universitaria, la figura del profesor vuelve a ocupar el lugar de organizador del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la complejidad de lo presencial y virtual en un solo proceso. En e-learning es un tutor el que vigila el proceso de aprendizaje, la organización de éste puede darse por expertos e informáticos.

En el contexto de la sociedad del conocimiento, los procesos de transformación, las tendencias y las innovaciones, están relacionadas con el desarrollo de las TIC que favorecieron la gestión de la información a través de redes digitales al almacenar, distribuir y gestionar el proceso de transición ente la información y el conocimiento innovador, Tecnologías de la Información y la Comunicación igual a convergencia de tecnología de la electrónica, el software y las infraestructuras de telecomunicaciones Se realizó una investigación en donde se ha propuesto un modelo de intervención pedagógica de Docencia Presencial Universitaria mediado por un entorno digital con uso de Moodle en la planta docente de una Universidad privada de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México. Se hace una analogía entre el modelo presencial tradicional y el de la nueva tecnología, se documentó su experiencia con el fin de rescatar y transformar la docencia, además de que se le da seguimiento al trabajo en plataforma, para eso se propuso el modelo por medio de tres etapas: infraestructura informática, capacitación del docente y la aplicación masiva (Ramírez, 2012).

La educación ha sido una de las disciplinas más beneficiadas con la irrupción de las nuevas tecnologías, ya sea usadas para la educación presencial o a distancia, se han convertido en un soporte fundamental para la instrucción (Cobo y Pardo, 2007). Las TIC cobran cada vez mayor relevancia en los procesos educativos, son consideradas como elementos que pueden transformar los aprendizajes tanto en el salón de clase como fuera de éste. En tal sentido, la inclusión de las TIC ofrece un desafío y una oportunidad Se realizó una investigación en donde se ha propuesto un modelo de intervención pedagógica de Docencia Presencial Universitaria mediado por un entorno digital con uso de Moodle en la planta docente de la Universidad donde se aplicó, se hace una analogía entre el modelo presencial tradicional y el de la nueva tecnología, se documentó su experiencia con el fin de rescatar y transformar la docencia, además de que se le da seguimiento al trabajo en plataforma, para eso se propuso el modelo por medio de tres etapas: infraestructura informática, capacitación del docente y la aplicación masiva (Ramírez, 2012).

La incorporación de las TIC es un proceso complejo debido a que están inmersas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y su uso en las clases ordinarias requiere realizar estudios desde la perspectiva de la enseñanza en relación con los procesos de integración de tecnologías (Ruthven, 2007). LA ayuda educativa más eficaz en los entornos educativos que usan TIC es aquella que incluye apoyos y soportes de carácter diverso, que va cambiando a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje, que reta al estudiante a revisar y profundizar tanto el significado como el sentido que atribuye al nuevo contenido a aprender; utilizar el conocimiento que va aprendiendo de manera autónoma y autorregulada (Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento) (http://www.um.es/ead/red/M2).

Este nuevo espacio cognitivo actúa totalmente por mediación de una pantalla, que se ha convertido en el principal enlace de la información y ha evolucionado de la comunicación unidireccional a tecnologías interactivas de intercambio y participación en el proceso para llegar a compartir información a través de las redes (Kerchove, 2005). En este sistema de redes electrónicas destaca la creación de sistemas de gestión de la información, denominados Learning Management System (LMS), que favorecen la integración de TIC a las clases presenciales universitarias.

Uno de estos LMS es el Moodle, un Sistema de Gestión de Cursos de Código Abierto (Open Source Course Management System, CMS), conocido también como Sistema de Gestión de Aprendizaje (Learning Management System, LMS) o como Entorno de Aprendizaje Virtual (Virtual Learning Environment, VLE). Son aplicaciones que sirven para crear y gestionar cursos en aulas virtuales o entornos virtuales de aprendizaje. Es muy popular entre los educadores de todo el mundo como una herramienta para crear sitios web dinámicos para sus estudiantes. Para utilizarlo, necesita ser instalado en un servidor web, puede ser instalado tanto en un ordenador personal como en un servidor proporcionado por una compañía de hospedaje (http://moodle.org/about/).

El objetivo del proyecto Moodle es siempre facilitar a los educadores las mejores herramientas para gestionar y promover el aprendizaje, pero hay muchas formas de utilizar esta plataforma:

  • Moodle dispone de características que le permiten escalar a grandes despliegues con cientos de miles de estudiantes en educación superior, pero también puede ser utilizado en escuelas de educación infantil y primaria.

 

  • Muchas instituciones lo utilizan como su plataforma para formación en línea, mientras que otras lo utilizan como apoyo a la formación presencial (conocida como blended learning en inglés) (http://moodle.org/about/).

 

El corazón de Moodle son los cursos que contienen actividades y recursos, hay cerca de veinte tipos de actividades disponibles (foros, glosarios, wikis, tareas, cuestionarios, encuestas, reproductores scorm, bases de datos entre otros) y cada una de éstas puede ser ampliamente adaptada a placer. La potencia de este modelo basado en actividades, viene dada al combinarlas en secuencias y grupos, lo que permite guiar a los participantes a través de caminos de aprendizaje. Así pues, cada actividad puede apoyarse en los resultados de la anterior (http://moodle.org/about/). Moodle está cambiando la educación, Moodle no, más bien internet. Moodle sólo enseña a usarla.

La plataforma web es aplicable, tanto a la enseñanza presencial b-learning como e-learning, siendo un gran recurso didáctico que enriquece el proceso de enseñanza aprendizaje y facilita la evaluación continua (Vaca, 2012).  El blended learning cada día es implementado en mayor medida en las clases diarias para organizar los proceso de enseñanza-aprendizaje; la interacción mediada tecnológicamente permite mantener el ritmo de aprendizaje, sirve para desarrollar relaciones entre los nuevos contenidos y esquemas mentales existentes (Anderson, 2004). La gran novedad es que todo ello puede interconectarse a través de internet, es una especie de entorno tecnológico donde cualquier cosa reconoce todo lo demás, una condición tecnológica no muy distinta de la condición biológica de nuestro cuerpo, donde cada célula está co-presente y tiene conciencia de cualquier otra parte del organismo. Es bueno que los profesores usen la red, pero sigue siendo necesario verse cara a cara. De todas formas, la educación virtual es real, que quede claro. Usamos una plataforma, pero la educación es real. Aunque las cosas sucedan en la pantalla o en el teléfono, son reales (Kerchove, 2005).

El uso de Moodle permite al profesor diseñar su clase de acuerdo con las características de sus grupos y utilizando las herramientas que el contenido a impartir determine, incorporando así en la relación profesor alumno espacios virtuales que favorezcan la interacción y comunicación para la organización de la enseñanza-aprendizaje. A diferencia de los procesos de educación a distancia, en donde existe la figura del tutor, en el modelo b-learning se sigue conservando la figura de profesor en un modelo de docencia que se hace necesario conocer.

El desarrollo de estos procesos educativos que utilizan las TIC posibilita una mayor planeación de las estructuras pedagógicas y aprendizaje diversificado y complejizando nuevos escenarios y entornos educativos en el contexto de la sociedad de conocimiento. A partir de estos supuestos, se ha propuesto un modelo docencia presencial universitaria con uso de Moodle para que contribuya al cambio educativo (Ramírez, 2012).

 

Objetivos

En esta experiencia se buscó estudiar el uso de plataformas web en distintas disciplinas y aplicarlas a diferentes niveles de enseñanza superior.

Con ello se pretendió incentivar la escritura y la participación en los foros y construir una “comunidad de conocimiento”.

Logrando con ello acercar nuestras asignaturas a los alumnos mediante las herramientas que encontramos en la web y descubrirles que Internet es mucho más que redes sociales, juegos y ocio.

Para inculcar en nuestros alumnos, con el ejemplo, la lectura y la escritura digital, así como el trabajo colaborativo online con sus compañeros de trabajo (Vaca, 2012, p. 233).

 

Metodología

Este modelo parte de reconocer la experiencia iniciada en la Universidad Pedagógica Nacional en 2006 por los integrantes del cuerpo académico Estudios sobre Educación en la Sociedad del Conocimiento, identificado como: http://janus.ajusco.upn.mx/mo/, al utilizar en sus cursos presenciales de licenciatura el Moodle teniendo el rol de profesor con derecho a editar. La aplicación de este modelo se desarrolla actualmente en una Universidad privada de Ciudad Nezahualcóyotl, 2010-2014, ahí se ha instrumentado el uso de Moodle (http://moodle.ulsaneza.edu.mx/) en todas sus materias y carreras del área Administrativa (Administración de Organizaciones, Administración de Empresa Turísticas, Pedagogía, turnos matutino y vespertino).

La experiencia ha avanzado en la construcción sistemática de un modelo de docencia fundamentalmente pedagógico, alejándose del modelo e-learning, proponiendo una visión educativa que recoge de la propia definición del creador de Moodle, Martín Dougiamas de Perth, un proceso educativo construccionista y colaborativo, pero en ambientes de educación presencial. Este aprendizaje es aún mejor cuando estás publicando en foros, desarrollando proyectos y tareas para que lo vean otros. En esta situación, tus “apuestas” personales son mucho más altas, y tienen lugar un montón de auto-evaluación y reflexión que aumenta el aprendizaje. Seymour Papert (el inventor del logo) describió el proceso de construir algo para que vean otros como una poderosa herramienta de aprendizaje, y realmente este tipo de pensamiento arranca de Platón, Sócrates, e incluso más atrás en el tiempo (http://moodle.org/about/).

En este sentido, nos centraremos en definir los aspectos de la visión educativa de la plataforma[3] como escenarios virtuales para la enseñanza y el conocimiento, en la modalidad blended learning. En la actualidad, el uso de esta tecnología en el sistema presencial universitario inicia nuevos ámbitos educativos que no se definen necesariamente por la novedad electrónica, sino más bien por la relación con el usuario y su contexto cotidiano de enseñanza y aprendizaje, el profesor podrá construir un modelo de docencia que le de la posibilidad de interactuar en el salón de clase con determinada autonomía (Ramírez, 2012).

El Moodle es una plataforma que fue hecha para la educación, en la modalidad e-learning que fue donde se popularizó; su uso en los escenarios educativos presenciales nos plantea un modelo de docencia que debe ser construido desde un enfoque distinto al e-Learning. En la actualidad, se usa en la educación en los modelos llamados blended-learning o híbridos, es decir, en la modalidad de enseñanza-aprendizaje “que combina las alternativas presenciales y no presenciales” (Mena, 1994, citado por Feirherdi y Glusti, 2005). Trata de incorporar las prácticas presenciales y asincrónicas (docente, contenidos, recursos diversos), se les atribuye una gran importancia al alumno y a la forma de mediar el conocimiento, el trabajo diario sería complementado por el trabajo virtual, la tarea asincrónica realizada en casa por el alumno a través de Moodle.

Usando el moodle no es preciso que los estudiantes se encuentren en un lugar determinado para aprender. Se diseñó un modelo de docencia universitaria que use Moodle, que mejore los procesos de organización de la enseñanza y favorezca el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación universitaria.

El modelo de docencia instrumentado parte de reconocer que la cultura y su reproducción son el centro del proceso escolar; el desarrollo filogenético y ontogenético del ser humano está mediado por la cultura… la humanidad es lo que es porque crea como asimila y reconstruye la cultura formada por elementos materiales y simbólicos (Gimeno y Pérez, 2008), por tanto, el modelo propuesto toma en cuenta las mediaciones que se producen en el contexto del aula, en los procesos de organización de la enseñanza-aprendizaje.

El proceso concreto de organización de la enseñanza está mediado por estructuras sociales que determinan los objetivos generales de la educación, sin embargo, en la interacción social en el aula estos elementos interactúan con la relativa autonomía de los objetivos generales.

El modelo propuesto no desconoce el escenario macroestructural, pero se sitúa en el espacio concreto de la docencia, con el fin de intervenir en su organización y cambio incorporado en un entorno digital, Moodle, que se favorezca la formación del alumno en referencia al uso de las TIC en el trabajo escolar, y permita al profesor incorporar las TIC en su diseño didáctico.

En los procesos e-Learning que usan Moodle, el profesor se convierte en tutor determinado de antemano su participación en el proceso de enseñanza, al definir que en su interacción sólo puede calificar tareas, mandar mensajes, participar en foros, evaluando el cumplimiento de las actividades de sus alumnos, todo definido a partir de un modelo educativo genérico que no varía entre materias y profesores.

A diferencia el e-Learning, en este modelo propuesto se rescata la figura del profesor como organizador de la planeación educativa programando el curso, es decir, se abre el curso y se le da al docente el rol de profesor con derecho a editar cualquier recurso o actividad que considere conviene en la organización de su enseñanza, en el momento que lo desee, de tal forma que el sistema Moodle no se estructura como un sistema genérico de enseñanza, sino como un sistema personalizado, por materia y profesor (Ramírez,2012).

El dejar que el profesor edite daría la posibilidad de recuperar su papel como organizador de la enseñanza, con uso de TIC, tomando en cuenta los procesos concretos de aprendizaje que se producen y permitiéndole conocer y analizar las funciones y las interacciones del Moodle, dando a los maestros el papel de mediadores y a los alumnos más dominios sobre su propio aprendizaje (Onrubina, 2003).

Recuperando el carácter de mediador del profesor en el proceso, situaría la organización de la enseñanza como un proceso inacabado y cambiante del desarrollo del individuo y del grupo, y la naturaleza singular e imprevisible de los fenómenos de interacción en la vida del aula. En tanto, los procesos de aprendizaje y el proceso didáctico no se dan necesariamente en correspondencia, sino que se requiere de un proceso de mediación que facilite al alumno su formación (Gimeno y Pérez, 2008).

El segundo elemento es la definición de los procesos que entran en juego cuando el profesor trabaja al interior del aula, el diseño didáctico sin menoscabo de los contextos sociales y culturales que intervienen en la práctica docente, pero para nuestro fin, sólo se define los elementos concretos que aparecen de manera genérica en la docencia universitaria: organizar, diseñar, utilizar y evaluar. Para dar clase, el profesor debe de organizar la enseñanza, para esto debe de tomar en cuenta el contenido del curso, el tema a trabajar, sugiriendo recursos de estudio para que el alumno pueda estudiar, y diseñando actividades, tareas que el alumno realice para reforzar y comprobar su aprendizaje, al evaluar el proceso y las actividades que el alumno realizó.

El tercer elemento sería la interacción de la planeación didáctica en la estructura virtual de la plataforma Moodle para favorecer la formación de los alumnos, reconociendo los cinco componentes del segundo elemento. Es decir, el Moodle, al ser un diseño constructivista, permite diseñar la interacción de los elementos de la organización de la enseñanza. Tus estudiantes pueden estar dispersos en distintas zonas horarias, o vivir en la misma zona horaria, pero con distinta disponibilidad de horarios, así que deberías poder ofrecer actividades asincrónicas en las que la gente pueda trabajar en grupo sin coincidir en el tiempo. (http://moodle.org/about/).

Recursos en Moodle:

 

Trabajo sincrónico y asincrónico.

Contenido-programa-tema.

Material de estudio diverso: libros, revistas, videos, scorm, entre otros.

Tareas que se desprenden de la interacción en clase-en Moodle son Actividades.

Evaluación-calificación electrónica de las actividades.

 

En síntesis, el esquema propuesto al final retomaría los elementos que interactúan en el conjunto del modelo, resaltando dos elementos centrales: el diseño didáctico y las TIC, como factor que determinan las mediaciones pedagógicas.

El cuarto elemento serían los procesos de formación y capacitación del grupo que instrumentarían el modelo y actualizaría a los docentes en el modelo educativo con escenarios virtuales, así como en el manejo de la plataforma y capacitación de los alumnos para el uso de ésta a través de cursos diseñados ex profesor ex profeso (Ramírez, 2012).

 

Resultados

La Universidad se había mantenido al margen del uso de las TIC sin embargo esta realidad ha cambiado en la medida en que las tecnologías han entrado por la puerta de atrás, a través de los dispositivos que los propios alumnos y profesores llevan, a partir de lo cual  se han modernizado los salones de clase que ya cuentan con  proyector fijo y pueden ser conectados a dispositivos móviles como las laptop o las tabletas sin embargo su uso didáctico ha substituido solamente a las presentaciones o clase que usaban  cartulinas o papeles de colores, ahora se usa Power Point imágenes digitales y textos igual que en las cartulinas. La realidad evidencia que se ha querido subordinar las TIC a las prácticas escolares ya existentes, sin ubicar prácticas nuevas que posibiliten cambios en la manera de enseñar y aprender, que esta realidad continué es una limitante del Modelo propuesto.

Las instituciones ven el uso de las TIC como una necesidad que se cubre con nuevos departamentos e instrucciones de usarlas a los docentes, pero también al igual que los profesores pretenden que se usen sin alterar la estructura administrativa de gestión institucional, la posible innovación esta cautiva. De ahí que esto represente un limitante ya que como se demostró en la aplicación del modelo el cambio de los profesores requiere un cambió de la administración escolar en los procedimientos que validan la evaluación institucional.

Otra limitante es que causo es la realidad laboral de la mayoría de los profesores de esta Universidad, son contratados por horas clase, y trabajan en varias Universidades por lo menos dos, y por semestre tienen alrededor de 300 alumnos, cualquier modificación que altere la organización de trabajo que le permite atender esta cantidad de alumnos es rechazada, bajo argumentos como; - “No veo en que pueda mejorar la clase. – Yo no tengo tiempo de modificar nada porque si no, no acabo el programa” (Ramírez, 2012).

Sin embargo eso sólo habla de la resistencia cultural de los no nativos del mundo de las nuevas tecnologías, en cuestiones prácticas permite planear de forma ordenada el trabajo del semestre tenerlo a la mano (de cualquier dispositivo móvil o de escritorio) para su consulta. Durante el trabajo en el semestre da la suficiente flexibilidad para modificar la planeación y hacerla llegar con anticipación a los alumnos.

Permite un control ordenado de entregas de productos, señalando inicio y cierre de fechas de entrega. Con ello lleva un control de entrega en tiempo y un registro de la calificación asignada. Moodle incluso marca cuando; una tarea no ha sido entregada, permite si se desea el envío de tareas atrasadas, le da la oportunidad al docente de retroalimentar las entregar e incluso da la oportunidad al dicente de editar su propio trabajo con las observaciones realizadas. Para evitar olvidos o descuidos con las calificaciones Moodle nos señala cuando cierra una entrega y las tareas que hay que atender, así como modificaciones de las calificaciones que se han realizado.

Las calificaciones ordenadas se pueden exportan en hoja Excel y así convertirlas a reportes de evaluación con unos cuantos clics. Trabajo que de forma tradicional implica gran cantidad de tiempo.

Dado que Moodle tiene memoria y registra la actividad de estudiantes y maestro, se puede saber sin ambigüedades cuando un alumno ha dejado de hacer entregas, bajas en su rendimiento y en la cuestión administrativa, es un sólido respaldo para evitar discusiones estériles con los alumnos que pudieran señalar que se realizaron entregas pero que no fueron tomadas en cuenta, eso no es posible aquí, la memoria señala con claridad lo que se hace y lo que se ha dejado de hacer.

Si el docente gusta de aplicar exámenes, Moodle tiene una función de cuestionario, que permite al docente diseñar y aplicar exámenes de forma automatizada. El tiempo que se invierte en el diseño del examen y su captura se recupera con creces al momento de aplicar y calificar. Al aplicar Moodle puede barajar las preguntas así prácticamente todos los exámenes son diferentes. Se pude programar para que sea de opción múltiple, respuesta abierta o mixta. La calificación es automática, al término del examen cada alumno sabe que calificación obtuvo y queda registrada en sus calificaciones del curso para realizar la evaluación sanativa que ha de acreditar o no al alumno, función que la plataforma facilita de sobremanera.

Los cuestionarios pueden tener retroalimentación programada, así el alumno conocerá por qué la respuesta errónea lo es, sin que medien discusiones que desgastan el sentido de un examen, la retroalimentación.

Puede asimismo construir textos de forma grupal en un wiki, editando por parte de los alumnos al leer y corregir o en su caso enriquecer lo que se escribe sobre un tema. Los foros de discusión son también una herramienta valiosa ya que permite la discusión argumentada sobre un tema donde todos los inscritos participan.

Señalar todas las ventajas que ofrece Moodle está fuera de los propósitos de este escrito, sólo se señalan aspectos básicos que permiten al docente planear, implementar, dar seguimiento y evaluar su práctica de forma sistematizada y automatizada, dejando con pocos argumentos lo señalado antes en voz de un maestro de la universidad donde se aplicó esta experiencia.

 

Conclusiones

Los estudiantes y los docentes deben de utilizar la tecnología digital con eficiencia, en un contexto educativo donde las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para utilizar tecnologías de la información: buscadores, analizadores y evaluadores de información; solucionadores de problemas y tomadores de decisiones; usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad; comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir al cambio de la sociedad (Ramírez, 2012).

Moodle es un ejemplo de cómo el software libre conserva el espíritu de la red, compartir a todos todo el conocimiento

 

Referencias

Anderson, Terry (2004). Teaching in a Online Learning Context. Theory and Practice of Online Learning, Canadá, Athabasca University.

Burton, John (1996), Problem-Solving Conflic Resolution, The Language of Conflict Resolution. Conflic Resolution, its Language an Processes, Londres, The Scarecrow Press.

Ramírez, C. (2012). Sujetos de la docencia: itinerarios, saberes e identidades.



[1] Cultura: conjunto de valores y creencias que conforman un comportamiento. Tomado de Manuel Castells (2003:57).

[2] Investigadores del cuerpo académico: Problemas sobre educación en la sociedad del conocimiento. Universidad Pedagógica nacional. 1996-2012. Disponible en: <http//janus.ajusco.upn.mx/mo>.

[3] Los aspectos informáticos técnicos, relativos a configuración, en el servidor Linux, se dan por supuestos dada la experiencia en la gestión de la plataforma digital, y la mejora de sus aplicaciones está desarrollándose por los expertos en el tema: ingenieros y licenciados en Informática.


Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx

Imprime el artículo

Volver al Inicio