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Año: 2016 Mes: OCTUBRE 2015-MARZO 2016 Número: 75 - 76
Sección: LENGUAJE Apartado:
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LA INFLUENCIA DE LAS TICS EN LA ADQUISICIÓN DEL IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS
Elizabeth Castañeda Chávez, Diana Embríz Piña
LA INFLUENCIA DE LAS TICS EN LA ADQUISICIÓN DEL IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS
Elizabeth Castañeda Chávez
ely_za_beth_castaneda@hotmail.com
Diana Embríz Piña
Universidad La Salle Nezahualcóyotl Pedagogía
Resumen
En este trabajo, se dan a conocer los resultados obtenidos en una investigación de orientación cuasi experimental, con enfoque cuantitativo, que se realizó en la Universidad La Salle Nezahualcóyotl en dos grupos con la finalidad de determinar el nivel de aprovechamiento de los alumnos en la materia de Inglés, al utilizar la tecnología como blogs, traductores, videograbaciones e internet entre otros.
Se eligió éste problema de investigación debido a la inquietud de conocer si realmente el uso de la tecnología constituye un instrumento para que el alumno logre la construcción personalizada del lenguaje, aplicando y demostrando de manera práctica los conocimientos asimilados.
Los instrumentos utilizados en la presente investigación fueron: evaluaciones diagnósticas para conocer el nivel en el que se encontraban los alumnos, cuestionarios escala likert para evaluar los medios tecnológicos, y una evaluación final para comparar el nivel alcanzado con el esperado.
El total de la población es de 83 alumnos, el margen de error aceptado es del 10% con una confiabilidad del 90%.
Palabras clave:
Tecnología, adquisición, lengua extranjera.
Justificación
Esta investigación servirá fundamentalmente para determinar cuantitativamente si el uso de la tecnología influye en la adquisición de una lengua extranjera, en los estudiantes de la Universidad La Salle Nezahualcóyotl, pretendiendo con este estudio acceder a una explicación lógica sobre el proceso de apropiación de una lengua extranjera y la influencia que ejerce la tecnología en dicho proceso. Se sabe que la tecnología actualmente esuna de las herramientas que se emplea en la educación, aún y cuando su utilización sea muy diversa; además es uno de los accesos de conocimientos que los alumnos manipulan con mucha facilidad; con esto nace la inquietud de saber si eluso de la tecnología causa el efecto que maneja sobre el proceso de aprendizaje.
Objetivos:
1. Conocer si existen diferencias significativas en el nivel de adquisición de una lengua extranjera en un grupo que utilizará la tecnología y otro que no la utilizará.
2. Conocer cuantitativamente los resultados que se obtengan en el nivel de adquisición de una lengua extranjera de ambos grupos.
3. Determinar estadísticamente si existen diferencias significativas en el uso de la tecnología en el grupo que la utilizará y en el grupo que no la utilizará.
Hipótesis: El uso de la tecnología influye en forma significativa en el nivel de adquisición de una lengua extranjera.
Problemática:
A través del tiempo han sido utilizados diversos métodos de enseñanza, así como diversas teorías lingüísticas para la enseñanza de una lengua extranjera, sin embargo ya en la práctica resultan insuficientes para desarrollar las cuatro habilidades básicas del idioma (hablar, comprender, leer y escribir). Basado en esto, el trabajo pretende indagar acerca del papel que juega el uso de la tecnología en la adquisición del idioma extranjero, centrando la investigación en la siguiente pregunta:
Pregunta:
¿Qué tanto influye el uso de la tecnología en el nivel de adquisición de una lengua extranjera (Inglés) en los alumnos de la Universidad La Salle Nezahualcóyotl?
Marco Conceptual
El aprendizaje es un proceso dialéctico (Pansza, 1988). Quiere decir que el movimiento que recorre un sujeto al aprender no es lineal, sino que se dan crisis, paralizaciones, resistencias al cambio.
Se denominan Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICs incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual (Zambrano, 2014).
La adquisición del inglés es un proceso subconsciente no muy diferente a la forma que uno niño aprende un idioma. Los adquirentes del inglés no se percatan conscientemente de las reglas gramaticales y el uso de reglas del idioma, pero desarrollan un “sentir” por lo que es correcto. En términos no técnicos la adquisición es como “cosechar” un idioma (Araujo & Clifton, 1988).
Aprender el inglés, por otra parte, se refiere al conocimiento consciente del inglés como segundo idioma, saber las reglas y estar conscientes de ellas y poder hablar sobre estos. Por lo tanto “aprender” un idioma puede ser comparado a aprender “sobre un idioma” (Araujo & Clifton, 1988).
La didáctica tradicional enfatiza que el maestro es un elemento que impone orden y disciplina sobre los alumnos ya que tiene su origen desde la familia.
Introduciendo más en las características de esta corriente educativa se explica, que la práctica de la didáctica tradicional halla su interpretación esencial en lo que se ha dado en llamar enseñanza intuitiva, consiste en ofrecer elementos sensibles a la percepción y observación de los estudiantes(Pansza, 1988, pág. 170).
El ser humano en su necesidad de adaptarse a la nueva situación la mente lleva a cabo dos procesos: acomodación, es decir ajustarse a la nueva información; y asimilación, o sea la incorporación de la nueva información al conocimiento existente. Las actividades habituales y continuas son parte de la metodología para la enseñanza, son actividades rutinarias. Ello con el fin de dar confianza en el salón de clase a los alumnos, dar un sentido de pertenencia al grupo y, al mismo tiempo, hacer más eficientes los procesos del salón de clases.
Metodología
En esta investigación de orientación cuasi experimental, con enfoque cuantitativo, se compara el aprovechamiento escolar en la materia de inglés en dos grupos. Uno de los grupos que trabajará con la tecnología, y el otro que no la utilizará.
La investigación que se desarrolla, es un estudio de tipo explicativo, ya que se pretende llegar a una explicación de la influencia que ejerce el uso de la tecnología en la adquisición de una lengua extranjera. La población objeto de estudio se encuentra localizado en la Universidad La Salle Nezahualcóyotl. Un grupo está integrado por 45 alumnos y el otro por 38. Dando un total de 83. La muestra de trabajo se realizó por estratos de forma aleatoria, obteniendo como resultado muestra de 43 alumnos que conforman el 52% de la población; por lo tanto, del primer grupo mencionado se eligieron de forma aleatoria a 23 alumnos y del segundo grupo, fueron elegidos 20.
n0=Z2 (P*Q)
e2
Al inicio de la investigación, se realizó una evaluación diagnóstica a los alumnos para identificar su nivel de inglés.
Al final se aplicó una encuesta utilizando la escala likert para evaluar la experiencia que los alumnos tuvieron con el uso de las TICs, manejando una escala del 0 al 4, siendo el 0 el valor más bajo. Los elementos evaluados fueron el tiempo dedicado, los objetivos a cumplir, el diseño del material, los recursos y el desarrollo de los alumnos. Así mismo, se realizó una evaluación final con el objeto de identificar si el alumno había alcanzado el nivel esperado.
Los datos se organizaron en una base de datos en Excel para Windows.
Con los resultados obtenidos, en lo observado y lo esperado, se obtiene la prueba de hipótesis calculando el valor estadístico mediante la siguiente formula.
X2= valor estadístico
Xo= valor observado
Xe=valor esperado
Tratamiento de la información
|
Tiempo |
Objetivos |
Diseño |
Recursos |
Desarrollo |
Observado |
306 |
864 |
667 |
148 |
297 |
Esperado |
394 |
1032 |
688 |
172 |
344 |
Prueba de hipótesis
Se calcularon los grados de libertad que se obtienen del número de columnas menos uno por el número de filas menos uno.
Gl=(C-1) (F-1)= grados de libertad
GI=(5-1) (2-1)=(4)(1)= 4
4 al 0.05 de error nos arroja un valor tabular de 9.48. Al contratar valor calculado vs valor tabular encontramos que 57.39>9.48 por ello se rechaza la hipótesis nula y la hipótesis de trabajo es aceptada, por que cae en zona de rechazo.
Con la información obtenida, concluimos que la hipótesis nula es rechazada, es decir, que el uso de las TiCs, influye en forma significativa en el nivel de adquisición de una lengua extranjera.
Con el número de grados de libertad, se busca el valor tabular a una significancia del 5%.
Se realizó un gráfico para saber si el resultado obtenido, se encuentra dentro de la zona de rechazo o aceptación, que nos dijo que nuestra Hipótesis Nula (H0) fue rechazada.
H0el uso de las tics no influye en la adquisición de la lengua extranjera inglesa
Rechaza Ho => se acepta Hi
Las variables están correlacionadas de forma directa; a mayor uso de las tics, mayor adquisición y desarrollo de habilidades de una lengua extranjera.
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|
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BLOQUES |
|
ESPERADO |
OBSERVADO |
TIEMPO |
|
344 |
306 |
OBJETIVOS |
|
1032 |
864 |
DISEÑO |
|
688 |
667 |
|
|
|
|
RECURSOS |
|
172 |
148 |
|
|
|
|
DESARROLLO |
|
344 |
297 |
Las variables están correlacionadas de forma directa; a mayor uso de las tics, mayor adquisición y desarrollo de habilidades de una lengua extranjera.
Conclusiones
A través del tiempo han sido utilizados diversos métodos de enseñanza, así como diversas teorías lingüísticas para la enseñanza de una lengua extranjera, sin embargo ya en la práctica, resultan insuficientes para desarrollar las cuatro habilidades básicas del idioma (hablar, comprender, leer y escribir).
Una vez que se sometieron a prueba los resultados cuantitativos que arrojó el instrumento aplicado a los alumnos, se pudo aprobar la hipótesis que guió este trabajo, la cual muestra los resultados precisos obtenidos por el grupo de control y el grupo experimental. Por tanto, quedó demostrado estadísticamente que sí existen diferencias significativas con relación al aprovechamiento escolar, entre las poblaciones objeto de estudio.
En las últimas décadas se han producido cambios en la enseñanza de la lengua extranjera que han tenido repercusiones en ambos ámbitos: En las teorías, los mecanismos de aprendizaje, en la concepción de los sujetos; pero también ha surgido un sujeto poseedor de habilidades, necesidades y motivaciones; es por eso, que se debe cuidar el proceso utilizado dentro y fuera del salón de clases.
Utilizar todos los recursos tecnológicos que estén al alcance para practicar dentro y fuera del aula tales como: internet para buscar información o páginas que provean de práctica extra sobre los temas expuestos en clase, videos para observar y escuchar la pronunciación del inglés en diferentes contextos, audios para practicar la habilidad auditiva del idioma, blogs para practicar la habilidad de escritura en el idioma y también se pueden utilizar chats con video conferencia en vivo para practicar la pronunciación.
Bibliografía
Anders, V. (21 de Febrero de 2014). Etimologías Latín. Obtenido de Etimologías Latín: http://www.dechile.net/
Araujo, J., & Clifton, C. (1988). La teoría de Bruner. España: Paidos Educador.
Pansza, M. e. (1988). Fundamentación de la didáctica. México: Gernika.
Zambrano, F. (21 de Febrero de 2014). Revista Digital UNAM. Obtenido de Revista Digital UNAM: www.revista.unam.mx/vol.10/num11/art79/int79.htm
Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx