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Año: 2014 Mes: ABRIL-JUNIO Número: 72
Sección: INVESTIGACIÓN Apartado: Investigación Educativa
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EL USO DE LA PRUEBA the Stanford Diagnostic Reading Teste-level1©, PARA DETECTAR DISLEXIA EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Diana Karen Hernández Delgado, Itzel Janet Jiménez Camarillo, Rosa Aidé Morales Acevedo Y Gabriela Sánchez Mendoza

Resumen

Se hizo una investigación en una primaria particular del Estado de México, en zona urbana, con el objetivo de conocer si los niños y niñas presentan dislexia. Se realizó un muestreo aleatorio estratificado y aleatorio sistematizado K sobre los 270 alumnos de primaria alta del colegio Vasconcelos, con un nivel de confianza del 95%, arrojando una muestra de 90 alumnos, al total se les aplicó la prueba de the Stanford Diagnostic Reading Teste-level1.  Los resultados fueron que en el colegio existen 15 niños que presentan problemas (mínimos) de Dislexia, se discutió sobre las actividades que los docentes utilizan para integrar y  potencializar las habilidades de estos niños al contexto del colegio.

 

Palabras Clave:

Dislexia, Docentes, Alumnos, Educación Primaria, Habilidades.

Objetivo

Conocer si los niños y niñas presentan dislexia en primaria alta 4, 5 y 6 grado, empleando el test estandarizado, the Stanford Diagnostic Reading Teste-level1

Para ello se contestaran la siguiente pregunta. En la población de la escuela primaria de estudio, en primaria alta ¿Cuántos niños y niñas sufren del trastorno aprendizaje dislexia?

Nosotras creemos que existe dislexia en alumnos de nivel primaria alta, ya que son alumnos bien atendidos en sus casas y ese trastorno se hubiese detectado de forma temprana.


Marco Teórico.

El termino dislexia se refiere a dificultades graves en el aprendizaje (trastorno de aprendizaje). Lerner indica que las diferentes definiciones influyen en lesiones cerebrales, conductas que muestran disfunciones en el sistema nervioso central, de origen hereditario o genético, falta de maduración, retrasos fundamentales en la lectura y en la incapacidad de aprender a leer con los métodos tradicionales utilizados en las clases. Critchley & Critchley definen el desarrollo de la dislexia de la siguiente manera: “Trastorno de aprendizaje que inicialmente se manifiesta en la dificultad de aprender a leer y después por un deletreo errático y en la falta de facilidad para manipular el lenguaje escrito en comparación con el hablado, en esencia la condición es cognitiva y en la mayoría de los casos está determinado genéticamente (Mercer, 1978). La taxonomía de la Dislexia es:

La dislexia es una condición heredada, tiene una raíz biológica, puede ser detectada de forma oportuna en la educación primaria, conocida como educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación. No se asocia a Lesiones cerebrales, pero como consecuencia secundaria de una lesión penetrante en la cabeza que perturbe la función cerebral se presenta, se puede apreciar porque se dan trastorno de aprendizaje, que serían diferencias significativas entre la capacidad funcional, especifica de una persona y su potencial para adquirir y utilizar la información y las habilidades esenciales para resolver problemas (Valett, 2006). La teoría fonológica postula que los disléxicos poseen un deterioro específico en la representación, el almacenamiento o la recuperación de los sonidos del lenguaje. Explica el deterioro en la capacidad de lectura apelando al hecho de que para aprender a leer un sistema alfabético se requiere del aprendizaje de la correspondencia grafema-fonema (Ramus,  2003).

Samuel Orton publicó un informe clínico en el que describía las distorsiones lingüístico-perceptivas específicas del niño, con dificultades importantes para la lectura. Muchos niños invertían y hacían letras y palabras en espejo, Orton sugirió que provenía de una competencia de imágenes, en ambos hemisferios cerebrales, debido a una dificultad para establecer la dominancia y consistencia perceptiva de uno de ellos. Éste fenómeno lo domino estrefosinbolia (símbolos invertidos), se acepta todavía como una clave importante para el diagnóstico de la dislexia (Orton 1952). Los resultados de Durell Hepworth, (1971) mantiene que el 25% de los niños presentan retardo lector, este retraso obliga a que se tome medidas especiales para ayudarles a concentrar la atención. Informes como los de Von y Tinker, (1973) indica que entre el 8 y 15% de los sujetos examinados presentan trastornos de lectura y necesitan una educación especial.

 

Metodología

Se realizó el trabajo en una escuela primaria, en un municipio conurbado con la Ciudad de México, en la zona oriente del Estado de México. Se realizaron un Muestreo aleatorio estratificado y aleatorio sistematizado K al 33% de la población total (270 alumnos de primaria del colegio), con un nivel de confianza del 95%, y un error máximo del 5%.

                                     

 

 

Ya con la muestra calculada, los alumnos se seleccionaron por muestreo sistematizado K.

Se tomo p y q suponiendo que p + q = 1, empleando la ecuación para población finita.
Posteriormente se aplicó la prueba the Stanford Diagnostic Reading Teste-level1 a  alumnos de primaria alta (que fueron los seleccionados por el muestreo sistematizado K), en esta prueba consta de cuatro categorías en donde  se pueden observar: aptitudes motoras gruesas como el equilibrio, la coordinación, y la fuerza, también las aptitudes senso - motriz como la atención y concentración, la lateralidad, y la expresión manual, posteriormente precepción auditiva en donde encontramos ítems como: Percepción auditiva, asociación auditiva, memoria auditiva en secuencias, terminación auditiva, combinación de sonidos, sonidos consonánticos, sonidos vocálicos, consonantes trabadas, y silabas comunes la última categoría estuvo conformada por la percepción visual en donde se cuestionó sobre la constancia de formas visuales, posición visual en el espacio, terminación visual, percepción visual, memoria visual y asociación visual. Posteriormente se  puso a prueba la hipótesis nula, el que si existe dislexia en la escuela primaria alta, para ello se empleó la ecuación de chi cuadrada, calculando los grados de libertad (Gl) y buscando el valor en tablas de Chi cuadrada con una significancia del 5%: 

 

 

Resultados

 

4to Grado

5to Grado

6to Grado

Valor obtenido

88

89

96

Valor esperado

105

105

105

 

 

 

 

Ho = No existe dislexia en la escuela primaria en estudio.

Ve = 5.86

Vt a 2 Gl  y   5% = 1.39

Vt < Ve => Ho es rechazada: por lo tanto si existe dislexia en la escuela en estudio.

 

Grafica 1. Aptitudes motoras gruesas, los alumnos presentan valores altos. Elaboración propia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Análisis de respuestas por bloque:

Bloque 1

De acuerdo con los resultados mostrados se puso deducir que en lo que refiere a la categoría de aptitudes motoras gruesas tienen un rango muy alto, a continuación se analizara cada vertiente:

Con base en equilibrio los alumnos, según el argumento del profesor se encuentra dentro de un rango muy alto, es decir no presentan dificultades, ya que lo pueden observar en la clase de educación física y el docente lleva un seguimiento durante los ejercicios implementados de los tres grados. La coordinación según arrojan los datos, se encuentra dentro de un rango entre medio alto y muy alto, es decir, los alumnos no presentan ninguna dificultad para realizar ejercicios de coordinación básicos. En lo que refiere a la vertiente de fuerza los alumnos muestran un grado muy alto de esta habilidad, ya que el docente argumenta que en la elaboración de cada ejercicio a implementar no es difícil para la mayoría de ellos.

Bloque 2:

Gráfica 2. Atención-Concentración, en general es alto pero se dan casos de puntuación baja. Elaboración propia

 

En el segundo bloque la atención – concentración se encuentra en el rango de medio alto y los alumnos no muestran dificultades para poner atención y concentrarse en las tareas a realizar, sin embargo algunos de ellos si tienen dificultades y se tendría que trabajar en ellos ya que son muy hiperactivos y algunos otros distraídos. En la vertiente de lateralidad los estudiantes no presentan ninguna dificultad ya que la mayoría de ellos se encuentra en un nivel medio alto, y algunos en medio bajo pero de igual manera se tendrían que  trabajar en ellos. En expresión manual los resultados arrojan que solamente un 20% se encuentra en un rango de medio alto, ya que por la edad algunos de ellos no manejan aun está habilidad.

Bloque 3

Gráfica 3. Percepción Auditiva, promedios altos. Elaboración propia

 

 

 

 

 

 

 

 

La percepción auditiva se encuentra dentro de un rango medio alto ya que ningún presenta problemas con el aspecto auditivo, sin embargo no cuentan con un oído al 100%. La asociación auditiva de igual manera está dentro de un rango medio alto, ya que asocian de manera adecuada los sonidos y llamadas de atención que perciben los alumnos. Mientras que, la memoria auditiva de secuencias, cumple con el rango medio alto, sin embargo algunos alumnos presentan un nivel medio ya que algunos de ellos están en el pleno desarrollo de la memoria.

La terminación auditiva se encuentra dentro de un nivel medio y medio alto, prácticamente están divididos los alumnos en este aspecto. Al igual que la combinación de sonidos, argumentan los docentes que esta es la consecuencia de la percepción y terminación auditiva ya que no cuentan con la percepción muy alta para lograr este tipo de combinación. Los sonidos consonánticos cumplen con el rango medio alto, al igual que sonidos vocálicos y sílabas comunes,  que van de la mano, es decir están estrechamente relacionados, sin embargo las consonantes trabadas están en un nivel medio, en esta habilidad entran los trabalenguas y diversos tipos de ejercicios que funcionan para el mejoramiento de esta vertiente.

Bloque 4

 

Gráfica 4. Constancia de formas visuales, posición visual en el espacio y terminación visual. Elaboración propia.

 

En las siguientes habilidades que son: constancia de forma visuales, posición visual en el espacio y terminación visual podemos observar que los resultados arrojan que se encuentran en un aspecto medio alto, tomando en cuenta que es una pequeña parte de la población la que presenta dificultades, los mencionamos y analizamos juntos las tres habilidades ya que, van de la mano y sirven para un desenvolvimiento dentro del ámbito social  esto refiriéndose al espacio. En el tercer bloque nos dimos cuenta que en la percepción auditiva tienen un nivel medio alto, mientras que en la percepción visual tienen un nivel muy alto, es decir, la mejor manera para aprender de los alumnos es de manera visual. Ahora bien, en la memoria visual y asociación visual tienen el mismo nivel, así nos pudimos dar cuenta que los alumnos tienen una forma de aprendizaje la mayoría de manera visual.

 

Conclusiones

Los datos arrojados nos indican que son pocos los alumnos presentan problemas de dislexia, de los pocos que hay con esa situación nadie se encuentra en niveles altos, es decir, con problemas severos que requieran de un tratamiento en especial. Sin embargo, observamos que en equilibrio la mayoría que fueron 15 alumnos es el rango más alto que presentan los resultados, repitiendo que no es severo, pero el docente debería de trabajar un poco más de forma específica con ellos. Si se llega a estos grados con esa situación, se refuerza la idea de que deben de ser detectados y atendidos de forma temprana durante los primeros tres años de primaria, grados donde se debería de hacer una detección y atender de forma especializada a los estudiantes, y trabajar con ellos las debilidades detectadas. Por lo que resta de los grupos de trabajo, el 80% no presentan problemas graves de algún tipo de habilidad.

Se notó que el uso de una prueba estandarizada, es útil para la detección de dislexia, en sus diferentes indicadores, si bien tienen marcos de referencia diferentes a los niños de nuestra muestra, sus bases teóricas son sólidas y permiten un uso confiable, basado en el manejo eficiente de sus aplicadoras.

Podemos concluir que la Dislexia es un problema que aqueja a la Escuela Primaria hoy en día. Es importante que los docentes estén capacitados para poder identificar plenamente a los alumnos que presentan esta dificultad, ya que con apoyo del docente y un tratamiento especializado estos niños pueden integrarse sin problema alguno a  nuestra sociedad.

 

Referencias Bibliográficas

(s.f.). Obtenido de http://www.articulosinformativos.com/Escuela_Primaria-a862524.html#8078327

Bakker, V. D. (1976). Dislexia. Barclona (España): Ceac.

Guillén, J. L. (s.f.). La información Celular. Recuperado el 8 de Febrero de 2014, de La información Celular: http://www.iespando.com/web/departamentos/biogeo/web/departamento/2BCH/PDFs/23Mendel.pdf

Hepworth, D. (1971). Dislexia. Barcelona (España): Ceac.

Mercer, C. D. (1971). Dificultades de Aprendizaje 2. Barcelona (España): Ceac.

Mercer, C. D. (1978). Dificultades de Aprendizaje. Barcelona (España): Ceac.

Mercer, C. D. (2006). Dificultades de Aprendizaje 2. Barcelona (España): Ceac.

Orton, S. (1928). Dislexia. Barcelona (España): Ceac.

Ramus F, R. S. (Abril de 2003). "Teorías de la Dislexia del Desarrollo a partir de un Estudio de Múltiples Casos en Adultos Disléxicos". Recuperado el 8 de Febreo de 2014, de "Teorías de la Dislexia del Desarrollo a partir de un Estudio de Múltiples Casos en Adultos Disléxicos": http://www.bago.com/BagoArg/Biblio/neuro335web.htm

Tinker, V. y. (1973). Dislexia. Barcelona (España): Ceac.

Valett, R. E. (2006). Dislexia. Barcelona (España): Ceac.

http://www.articulosinformativos.com/Escuela_Primaria-a862524.html#8078327

 

 


Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx

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