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Año: 2022 Mes: SEPTIEMBRE-DICIEMBRE Número: 94
Sección: INVESTIGACIÓN Apartado: Investigación Educativa
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PERCEPCIÓN DEL DOCENTE HACIA LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD UPN 094 CENTRO, UN ACERCAMIENTO
GRUPO 4GM2 LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

Introducción.

La percepción que el docente tiene sobre sus estudiantes influye de manera negativa o positiva en el aprendizaje y en las actitudes de los alumnos, así como la percepción que tienen los estudiantes hacia su maestro, ya que éste puede crear un ambiente educativo donde exista la armonía y el desarrollo de competencias o crear ambientes de rechazo y desinterés.

A este fenómeno se le conoce como efecto Pigmalión, Sánchez Hernandez y López Fernandez, en su obra Pigmalión en la escuela, lo definen de la siguiente manera: el efecto Pigmalión requiere de tres aspectos: creer firmemente en un hecho, tener la expectativa de que se va a cumplir y acompañar con mensajes que animen su consecución. (Sánchez, M. y López, M. 2005).

Asimismo, conocemos al efecto Pigmalión, como la profecía de autorrealización, otra común denominación en el campo de la psicología. Dicha profecía puede tener un origen externo, (cuando los docentes o padres de familia depositan creencias sobre la mente del individuo) e interno, (cuando el mismo individuo se crea creencia acerca del futuro de su trayectoria, ya sean estas de carácter positivo o negativo).

El éxito, radica en la capacidad que tanto sujetos, como personas que les rodean, tengan para poder crear expectativas positivas, creyendo firmemente en ellas y transmitiendolas con la misma intensidad, para posteriormente, establecer una conexión o simbiosis, que convierta al efecto en un poderoso estímulo. Así pues, una de las funciones del docente, es la de transformar a los alumnos, incentivándolos a construir aprendizajes que ayuden a resolver problemas relacionados con su formación profesional y su educación integral.

Ya que la mayoría de los estudiantes que se inscriben en las instituciones de educación superior, parecen no darse cuenta de que cuentan con un destacado potencial. (García, J. 2015).

Objetivo:

En este trabajo se busca analizar la percepción que tiene el docente de sus alumnos dentro de la licenciatura en Pedagogía que se ofrece en la UPN U 094 Centro.

Estrategia metodológica.

Se desarrolló un cuestionario en escala tipo Likert para recabar datos anónimos sobre la percepción docente de la Unidad 094 Centro hacia el desempeño de los estudiantes, aplicado a los académicos de ambos turnos. El instrumento que se utilizó fue un formulario digital de la plataforma de Google, el cual se puede consultar en el siguiente link: https://forms.gle/kmw56jHUDX3w3UMQ8

El cuestionario consta de 18 preguntas, en escalas diferentes dependiendo el tipo y la intención de la pregunta (“Si/No”, “Siempre/Casi siempre/A veces/Nunca). Posteriormente, se revisó la información que arrojó el formulario Google de forma automática, y se organizó para analizar las preguntas.

Resultados.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, se observa que en la licenciatura de pedagogía la participación en clase es un factor predominante, los maestros perciben que se da: siempre, casi siempre, a veces y frecuentemente. Solo el 18.8% de maestros opina que los alumnos participan de manera autónoma y el 31.1% que los estudiantes necesitan de una motivación para poder participar. Aunque también 37.5% de maestros han observado que solo "A veces" sus alumnos exponen sus dudas, opiniones o aportaciones, que corresponde al porcentaje más alto, dejando al más bajo de: 12.5% que corresponde a "siempre", por lo que el maestro percibe que en varias ocasiones no dan a conocer sus dudas para poder aclararlas o tampoco intervienen en la clase para poder aportar algo de sus conocimientos previos.

Así que todos los profesores en diversas ocasiones se ven en la necesidad de recurrir a alguna estrategia para poder hacer que participen sus alumnos, aunque el éxito depende del contexto. Pero siempre va a ser necesario que tomen en cuenta sus fortalezas y debilidades del grupo para obtener mejores resultados. El 18.8% de maestros opina que la comunicación entre los alumnos y maestros no siempre es muy buena. También utilizar a favor lo observado por los maestros durante las clases y es que los alumnos al inicio de clase son más activos es decir que muestran mayor rendimiento o una mejor actitud.

Durante las clases, los profesores en alguna ocasión pudieron observar que sus alumnos hacían uso de algún aparato que los distrajera o incluso realizaban alguna actividad que no es requerida con fines académicos. A pesar de ello los maestros consideran que sí tienen interés por los temas abordados durante la clase. Considerando que la mayoría de los estudiantes tiene compromiso por su aprendizaje y es que su falta de compromiso si afecta su aprendizaje.

Dentro de ese compromiso se encuentra la realización de la lectura previa y en la gráfica se observa que el 68.8% de maestros percibe que más de la mitad del grupo si realiza la lectura que se solicitó, pero 41.2% de maestros a observado que hay veces que las lecturas las realizan menos de la mitad del grupo. Otro aspecto importante que han observado los maestros es que sus alumnos tratan de mostrar respeto y empatía hacia sus compañeros. Logrando así que la mayoría de las veces se genere un buen ambiente durante la clase. La puntualidad y la asistencia es muy frecuente, pues la mayoría se esfuerza en cumplir el 80% de asistencia reglamentada, tratando de respetar lo mejor que se pueda el tiempo de tolerancia acordado en la clase.

Conclusiones

En este trabajo logró construir un primer acercamiento sobre la percepción que tienen los docente sobre sus alumnos, dónde según los maestros entrevistados los aspectos deficientes son: la falta de compromiso que incluye la no realización de la lectura previa para la clase, la cual va a ayudar a comprender mucho mejor el tema abordado, la impuntualidad e inasistencia la cual es censurada en clase y que se establece pena en el reglamento, el uso frecuente de distractores que no le permite poner completa atención a la clase y la falta de colaboración cuando el maestro trata de implementar alguna estrategia para fomentar la participación.

Esos son los aspectos deficientes de sus alumnos que no le están permitiendo alcanzar su máximo desarrollo de conocimientos habilidades y competencias. Así mismo se enfatiza que el aspecto que ayudaría a mejorar a los alumnos en cuanto a un óptimo rendimiento escolar es: mejorar la comunicación que hay entre alumnos y maestros. Al analizar todos los resultados se observa el modelo de estudiante tienen los maestros.

Con este artículo la percepción del docente hacia los estudiantes se puede incitar al efecto Pigmalión, en dónde la opinión de una persona sobre otra pueda influir en su comportamiento, en este caso de los profesores sobre los alumnos, para que se mejore la asistencia, puntualidad, comunicación, compromiso, interés, exposición de dudas y aportaciones a la clase. Ya que, de acuerdo con este efecto, cuando esperamos ciertos comportamientos hacemos reforzamientos a las personas para motivarlas para que así exista más probabilidad de que suceda.

Referencia Bibliográfica

Díaz Barriga, F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES) 37-57. Recuperado de: http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/35 /innovapdf

El efecto Pigmalion en la practica docente (sedcaldas.gov.co)

García, J. (2015). El efecto Pigmalión y su efecto transformador a través de las expectativas. Perspectivas 57 docentes, Textos y Contextos. Núm. 57, Pp. 40-43. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6349231.pdf

Gutiérrez Delgado, J. (2004 b). Estrategias académicas del trabajo en el aula para docentes de Educación Básica y en formación. México: ENSAZ 125- 140

Mateos, T. (2008). La percepción del contexto escolar. Una imagen construida a partir de las experiencias de los alumnos. Cuestiones pedagógicas, 19, pp.

Sánchez Hernández, M., & López Fernández, M. (2005). Pigmalión en la escuela. Míriam Sánchez Hernández y Marcela López Fernández (Comps.), Pigmalión en la escuela, 9-13. recuperado de: F:\num 2\cuaderno num 2 pigmali (unam.mx)

Solís García, P., & Borja González, V. (2017). El efecto Pigmalión en la práctica docente. Revista: Publicaciones didácticas, 193-195. recuperado de: 285-300. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/14069/file_1.pdf?sequence=1


Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx

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