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Año: 2020 Mes: MAYO-AGOSTO Número: 87
Sección: PALABRAS PERIPATÉTICAS Apartado: Educación Ambiental
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UN TESTIMONIO HONESTO: ENTREVISTA CON LA LIC. YESSICA LISSETE CRUZ DIAZ
Mtro. Jaime Raúl Castro Rico
Sinopsis: Lisset Cruz Díaz es mentora del curso Estrategias y Métodos para Desarrollar un Programa de Educación Ambiental a Nivel Latinoamérica por el International Wildlife Management Institute. Egresada de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, donde participó en el Proyecto de Educación Ambiental en Comunidades Indígenas, proyectos de evaluación ambiental ocasionados por derrames petroleros y, prestadores de servicio social en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Actualmente INPI) en el Área de Planeación y Consulta Pública. Asimismo ha participado en los trabajos de investigación por afectaciones ambientales ocasionadas por el desarrollo de Megaproyectos (parques eólicos, minería a cielo abierto)
Palabras clave: Educación Ambiental; Ecoturismo; Desarrollo Sustentable; Conciencia Ambiental
Parte 1: Presentación del Entrevistado.
¿Cuáles son tus datos generales?
Mi nombre es Yessica Lyssete Cruz Díaz y soy egresada de la Lic. En Ciencias Ambientales y Cambio Climático por parte de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), vivo en el Estado de México, en el municipio de Villa Nicolás Romero tengo 26 años y me dedico a trabajar con comunidades indígenas y ejidos, actividades relacionadas con educación ambiental (Talleres, cursos, ponencias) y proyectos comunitarios sostenibles relacionados con el buen manejo forestal, desde hace 4 años.
Parte II: Preguntas y Respuestas
¿Cómo es el proceso de admisión dentro de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México?
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) lanza la convocatoria de ingreso en los primeros meses del año, posteriormente se hace el registro en el periodo establecido en la convocatoria de la Universidad, el proceso es al azar, es decir, mediante un concurso se seleccionan los folios de las personas que hicieron el registro, los seleccionados son los que han sido aceptados y deberán continuar con el proceso de registro e inscripción para iniciar el semestre de inducción que consiste en desarrollar habilidades pensamiento crítico, expresión oral y escrita y finalmente, pensamiento matemático.
¿En qué se basa el plan de estudio?
Es una licenciatura de carácter interdisciplinaria, por lo que se analiza la problemática ambiental desde diferentes perspectivas: sociales, biológicas, filosóficas, políticas, económicas, etc. Por lo que se proponen estrategias de solución y mitigación desde lo particular a lo general, eso nos permite trabajar con diferentes actores de la sociedad: comunidades y pueblos indígenas, asociaciones civiles, ejidos, empresas, y tiene una duración de 5 años (10 semestres).
La mayor parte de las asignaturas son sociales, por lo cual el enfoque es humanístico y cultural, así mismo, se toman materias basadas en ingeniería por lo que el campo de aplicación es más industrial. En los últimos semestres de la licenciatura hay tres campos de especialización: Gestión Ambiental para la Sustentabilidad, Educación Ambiental para la Sustentabilidad, Manejo Sustentable de Ecosistemas Urbanos y Rurales.
¿Cuál fue la formación y/o especialización que escogiste y cuál es el campo de aplicación?
En lo particular, decidí por optar el eje del Manejo Sustentable de Ecosistemas Urbanos y Rurales, el campo de aplicación es guiado al sector industrial y parques urbanos, actualmente estoy capacitándome en el Protocolo Forestal Para México de Climate Action Reserve en el cual introduce a los parques urbanos en proyectos de captura de carbono, lo que ayuda a mitigar el cambio climático a través de la captura de CO2.
Dentro del sector industrial, estoy como verificadora en entrenamiento para la verificación de Gases de Efecto Invernadero para el Registro Nacional de Emisiones (RENE) ante la Ley General de Cambio Climático publicada en el 2012.
¿Hubo algunas dificultades a lo largo de la licenciatura?
Entre a la UACM en el año 2012 cuando se aprobaron 5 licenciaturas extraordinarias o también llamadas “Nuevas Licenciaturas” bajo la rectoría de Esther Orozco para que formaran estudiantes con criterio profesional que atacará y mitigara los principales problemas de la Ciudad de México, yo estaba inscrita en esa licenciatura en el Plantel del Valle, sin embargo, hubo problemas basados en conflictos de intereses particulares y personales lo que detono en una huelga de varios meses, uno de los principales puntos que detono la huelga, era la aprobación de las nuevas licenciaturas, por lo que pedían suspensión inmediata de las nuevas licenciaturas, bajo el argumento de que su aprobación y plan de estudios estaba hecho de una manera exprés y no contaban con registro ante la Secretaria de Educación Pública.
Durante la huelga, tomábamos clases en sitios públicos, en el caso de los estudiantes de Ciencias Ambientales del Plantel San Lorenzo Tezcuco, Casa Libertar y del Valle, nos tocó tomar clases extramuros en el planetario que se encuentra en el Parque de los Venados. Al terminar la huelga, regresamos al plantel a tomar clases presenciales, sin embargo, uno de los estragos de la huelga fue la suspensión de la convocatoria de ingreso a la licenciatura en Ciencias Ambientales y Cambio Climático hasta que se revisara el plan de estudios y se replantearan los temarios y actualización diferentes asignaturas.
El regreso a las aulas no fue fácil, ya que no se consideraron las asignaturas de los estudiantes de Ciencias Ambientales y Cambio Climático en el plantel del valle para la asignación de aulas, por lo que nos adecuaron una bodega como salón de clases para que pudiéramos tomar todas las materias y terminar el semestre, después de ello y bajo la excusa de falta de inmobiliario hubo platicas interminables por deshacer el grupo del plantel del valle para dispersarlo y solamente existieran dos grupos: Uno en Casa Libertad y el otro en San Lorenzo Tezonco, esta situación bajo la incertidumbre, logró que muchos estudiantes desertaran de la licenciatura y los pocos que quedábamos en la lucha terminamos por integrarnos en el plantel Casa Libertad. Ahí terminé la licenciatura en el 2018, durante mi instancia en el Plantel Casa Libertad formé parte del Tercer Consejo de Plantel con el objetivo de fomentar la presencia de estudiantes en la toma de decisiones para el beneficio de la comunidad estudiantil.
¿Cómo fue tu primera experiencia como estudiante de la licenciatura?
Mi primera experiencia fue en la comunidad chontal del Estado de Tabasco en el municipio de Nacajuca, a raíz de la explosión del pozo Terra 123 de PEMEX, me invitaron a participar en un grupo de investigación interdisciplinario compuesto por estudiantes de la Licenciatura en Ciencias ambientales y Cambio Climático y Promoción de la Salud, ahí realizamos un estudio de impacto ambiental ocasionado por la explosión, se aplicaron 544 encuestas de ámbito social que engloba aspectos de vivienda, servicios, escolaridad, ingresos, etc., y de salud para conocer el estado antes, durante y después de la explosión, ambas encuestas se realizaron a partir de una muestra de las comunidades afectadas, así mismo, se recolectaron muestras de agua, suelo y vegetación en diferentes comunidades y rancherías: Tucta, Oxiacaque, Belen, Mazatehupa, El Chiflón, Isla Guadalupe y El Sitio.
Analizamos la información entre los participantes e integramos un documento por comunidad y/o ranchería la cual fue entregada al representante de la comunidad, así mismo, expusimos los resultados a todos los integrantes mediante una asamblea comunitaria.
Posteriormente como acciones de seguimiento a los problemas ambientales realizamos actividades de educación ambiental como jornadas de separación de residuos, limpieza de espacios públicos y huertos comunitarios.
¿Cómo fue el proceso para adquirir experiencia, tus primeros acercamientos al mundo laboral?
Mis primeros acercamientos fueron mediante la participación en conjunto con una Sociedad Civil llamada Atzalán A.C., trabajamos en actividades de divulgación de la educación ambiental en niños y jóvenes, posteriormente me invitaron a participar en un taller llamado “Los Niños y el Ambienta” en la octava edición del Cinvestaniños, iniciativa implementada por el Instituto Politécnico Nacional.
Después participé en coloquios organizados por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en temas relacionados con problemas ambientales del sistema volcánico transversal, impactos ambientales en comunidades indígenas, riesgos ambientales y participación comunitaria.
Hice algunos voluntariados corporativos en actividades de reforestación y de educación ambiental en parques nacionales en conjunto con PRONATURA A.C, eso es muy importante, realizar voluntariados ayuda mucho a adquirir experiencia y le da un plus a la formación laboral.
¿Cuál ha sido el proceso de preparación para ejercer la Lic.?
El hacer voluntariados y ponencias me ha dado la práctica para poder empezar a desarrollar lazos de coordinación estratégicas con otras instituciones que tienen como objetivo realizar actividades en favor a la preservación del medio ambiente y mitigación del cambio climático, y así mismo, a perder el miedo de hablar en público.
Así mismo, realizar el Servicio Social en lo que antes era CDI (Hoy Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas) dentro del área de Diseño y Operación de la Consulta, me permitió ampliar el panorama sobre las afectaciones de los grandes megaproyectos a las comunidades y pueblos indígenas, por lo que me he involucrado en la lucha por la defensa de los pueblos indígenas.
También es importante tener una actualización de los temas con mayor impacto dentro la sociedad entorno a los problemas ambientales reales, por ello, busco capacitarme de manera constante en diferentes actividades y seguir realizando voluntariados en jornadas de reforestación y educación ambiental.
No ha sido fácil abrirme camino en el campo laboral pero tampoco ha sido imposible, el ser amable y empática me ha permitido abrir muchas puertas y con ello y generar alianzas estratégicas con diferentes colegas interdisciplinarios con los cuales compartimos el mismo objetivo.
¿Cómo surge el interés de la Educación Ambiental?
El interés de la Educación Ambiental surge en el primer semestre de licenciatura, justo en medio de la huelga a realizar y proponer un proyecto en el cual se busca generar acciones de concientización novedosa que propone soluciones ante la problemática ambiental, yo escogí el ecoturismo como estrategia de la educación ambiental.
Conforme iba avanzando la licenciatura, se analizaba la comunicación y pedagogía como parte de la educación ambiental y el enfoque se iba forjando de una manera transdisciplinario, entonces se articulaban todos los aspectos sociales, económicos y ambientales como parte de la sustentabilidad al igual que la educación ambiental.
Al finalizar la licenciatura escogí como eje rector la educación ambiental desde un enfoque participativo y teórico que involucra al ecoturismo en una comunidad regido por usos y costumbres al norte del Estado de México.
¿Cuáles son las deficiencias que presenta la educación ambiental?
Desde mi perspectiva, las principales deficiencias están relacionadas con la poca y desinteresada coordinación y concertación entre las instituciones y organizaciones que laboran en una misma comunidad o región, muchas veces los intereses personales se sobreponen en este tipo de acciones, también hay una mala forma de comunicación lo que limita la divulgación de las experiencias exitosas dentro de la educación ambiental. Es muy importante fortalecer el conocimiento bajo una misma visión para el desarrollo de actividades refuercen la capacidad cognitiva, los valores, destrezas y habilidades para comprender nuestra relación con el medio ambiente.
¿Dentro del plan de Estudios de la UACM, en que parte se presenta o se estudia a la Educación Ambiental?
Dentro del Plan de Estudios hay tres asignaturas obligatorias que dan el enfoque teórico de la educación y ética ambiental llamadas: Filosofía y ética ambiental, Pedagogía ambiental y Educación ambiental, ahí aprendemos la importancia de desarrollar e implementar programas de educación ambiental en ámbitos formales e informales, si importancia y metodologías para su aplicación y desarrollo, acciones y partes involucradas para evitar deficiencias al momento de hacer alguna acción encaminada a la educación ambiental.
Así mismo dentro de la especialización, hay un eje llamado Educación Ambiental para la Sustentabilidad en donde se imparten materias enfocadas en Perspectiva de género y sustentabilidad social, Estética y educación ambiental, Didáctica de la educación ambiental en donde los campos de estudio tienen una profundización más avanzada.
¿Hace cuánto tiempo terminaste la Licenciatura?
Termine la licenciatura en el 2018, posteriormente inicie el servicio social en la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas (Actualmente Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas INPI) y empecé a laborar en el Instituto de Nacional de Estadística y Geografía para los Censos Económicos del 2019.
¿Cómo ha sido el proceso de titulación?
Dentro de la Universidad existen diferentes modalidades yo escogí titulación por tesis bajo el trabajo de investigación titulado: Análisis y propuesta de la planificación interpretativa desde el enfoque de las corrientes teóricas basadas en la Educación Ambiental, caso: Parque Ecoturístico y de Educación Ambiental Arcos del Sitio (Tepotzotlán, Estado de México).
¿En qué consiste tu Tesis?
Consiste en una evaluación realizada a diferentes centros de educación ambiental del Estado de México para conocer las deficiencias y fortalezas más comunes, alineadas a marcos de política ambiental a nivel internacional en este caso, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Con base a los resultados de la evaluación y mediante una matriz de análisis se propone un plan de educación ambiental al sitio que presentó una mayor deficiencia en el resultado. El plan propuesto incluye una calendarización, temario, objetivos, zonificación, participación de la comunidad y fortalecimiento de saberes socioambientales el cual será implementado en un periodo de prueba de tres meses.
¿Actualmente en que trabajas?
Actualmente soy Líder en Huella Sostenible y Cambio Climático en una Desarrolladora y Certificadora de Proyectos Sostenibles, mi rol principal es establecer redes de alianzas estratégicas con ejidos y comunidades del Centro de México para el desarrollo de proyectos forestales y ganaderos, así mismo, soy la responsable de generar la cartografía para el análisis de cobertura forestal y áreas de influencia en cada uno de los proyectos a implementar.
Hace unas semanas tuve una invitación a impartir un curso a países de Latinoamérica sobre estrategias y métodos para desarrollar planes de educación ambiental, el cual tuvo una gran aceptación en países como Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Panamá, Guatemala, Venezuela entre otros, por lo que me gustaría replicarlo en México.
De acuerdo a tu experiencia ¿Qué modificarías del plan de estudios de la Licenciatura o que fortalecerías?
Fortalecería más el aspecto de pensamiento matemático y químico, dentro del aspecto laboral estas ciencias tienen mucha presencia en aspectos rurales e industriales, tanto para la medición de concentración de gases de efecto invernadero y en la medición de cobertura forestal, vegetal y en cuerpos de agua, al momento de implementarlo en campo, es un tropiezo muy grande no es lo mismo la teoría que la práctica, por ello es una de las deficiencias más grandes que existen dentro de la licenciatura.
Parte III: Despedida y conclusiones
Actualmente ¿Cuáles son los proyectos que tienes en puerta?
Me encuentro en proceso de capacitación para ser auditora en Cadena de Custodia Forestal por parte de Forest Stewardship Council (FSC) y también para ser desarrolladora de proyectos forestales por Climate Action Reserve, en la cuestión industrial, estoy como verificadora para la verificación de Gases de Efecto Invernadero para el Registro Nacional de Emisiones (RENE) ante la Ley General de Cambio Climático publicada en el 2012.
Sigo desarrollando acciones de educación ambiental comunitarias dentro del Estado de México, jornadas de reforestación, recuperación de espacios públicos, divulgación de acciones de preservación de bosques y selvas, así mismo, implementar acciones de recuperación de la Cuenca del Valle de México como integrante de la Red Mexicana de Cuencas.
Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx