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Año: 2019 Mes: SEPTIEMBRE-DICIEMBRE Número: 85
Sección: INVESTIGACIÓN Apartado:
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EDUCACIÓN CÍVICA Y FORMACIÓN CIUDADANA DENTRO DE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
MARÍA DEL ROCÍO PÉREZ SÁNCHEZ

La estrategia de aplicación de Comunidades de Aprendizaje tiene un trasfondo multifactorial dentro del ámbito educativo, comenzando por que se toman como punto de partida las necesidades, intereses e inquietudes que señalaron los supervisores de primarias nocturnas de la ciudad de México a través de la aplicación de diversos instrumentos de evaluación para la detección de sus fortalezas y áreas de oportunidad, relacionando lo anterior con las acciones de formación profesional recibidas por parte del Centro de Maestros “Valentín Zamora Orozco”.

De la misma forma en que se trabaja con las funciones de supervisión que desempeñan dichas figuras educativas dentro de sus zonas de supervisión escolar y al dar acompañamiento a los centros escolares que pertenecen a dichas zonas. Con la intención de fortalecer su intervención profesional en aspectos académicos, normativos o de vanguardia, respondiendo al fenómeno educativo que se presente.

Teniendo también la intención de que el trabajo dentro de las Comunidades de Aprendizaje con los supervisores de primarias nocturnas repercuta en el ambiente educativo de los estudiantes, atendiendo temas relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje, contenidos académicos, organización interna de las comunidades escolares, normatividad educativa, entre otros procesos que se atienden y abordan en el desarrollo de actividades educativas a nivel institucional.

Tertulias dialógicas

Por lo tanto la estrategia a implementarse para poder trabajar con los supervisores de nocturnas, tomando en cuenta el trabajo entre pares y sus necesidades de formación, será a través de una actuación de éxito denominada tertulia dialógica, la cual ha sido aplicada dentro de Comunidades de Aprendizaje y consiste en la construcción colectiva de conocimientos, a partir de un diálogo horizontal que surge en torno a la revisión de diversas lecturas seleccionadas previamente con temáticas relevantes para los supervisores encaminadas al fortalecimiento de su función.

Aprendizaje dialógico

Siendo este ejercicio de aprendizaje dialógico la pieza clave de la vinculación entre el desarrollo de las Comunidades de Aprendizaje y la ética, partiendo de la concepción de que “El Aprendizaje Dialógico se produce en diálogos que son igualitarios, en interacciones en las que se reconoce la inteligencia cultural en todas las personas y que están orientadas a la transformación de los niveles previos de conocimiento y del contexto sociocultural para avanzar hacia el éxito de todas y todos.

El aprendizaje dialógico se produce en interacciones que aumentan el aprendizaje instrumental, favorecen la creación de sentido de sentido personal y social, están guiadas por solidaridad y en las que la igualdad y la diferencia son valores compatibles y mutuamente enriquecedores.” (Aubert et al., 2008:167)

Resaltando de esta forma, que dentro de las acciones que se rigen en torno al aprendizaje dialógico, prevalecen valores sociales como la inclusión, el respeto, el reconocimiento de la inteligencia en todas las personas, el trabajo en equipo, la solidaridad, entre otras., y todo esto a partir de la valoración de las aportaciones que tienen todos los participantes como profesionales de la educación que se reúnen para trabajar entre pares con un fin en común en la puesta en marcha de las Comunidades de Aprendizaje.

 

Diálogo igualitario

Pues dentro de estos diálogos no se prepondera la jerarquía de los participantes a partir de su nivel educativo o formación profesional a lo largo de su vida laboral y académica, sino que se parte de un ambiente igualitario en el que figuras pares se reúnen para intercambiar conocimientos y construir un espacio de aprendizaje basado en el diálogo igualitario, en donde “todos deben tener la misma oportunidad de hablar y de ser escuchados – no importa la función ejercida, la clase social, la edad…

Hay dos grandes pensadores que dan fundamento a este concepto: Freire y Habermas. Para Freire, el diálogo es un requisito previo a la construcción del conocimiento. Este autor nos invita a una postura crítica que involucra una preocupación para conocer el pensamiento de cada actor participante en la situación interactiva. Habermas, en su teoría de la acción comunicativa, sostiene que todas las personas tienen la capacidad de lenguaje y de la acción para iniciar una relación interpersonal”. (Comunidades de aprendizaje, 2019)

Tomando en cuenta que dentro de este intercambio académico que protagonizan los supervisores de primarias nocturnas, se ponen en juego diversas acciones de índole social, ético y humano, pues se busca que supervisores participantes realicen un ejercicio de reflexión en torno a su actuar profesional, tanto en el ámbito académico-laboral como en cuestión del ejercicio ético y moral de sus funciones. Partiendo de la premisa de que como servidores públicos cuentan con ciertos derechos y obligaciones laborales, al mismo tiempo en que como individuos que se relacionan dentro de entornos educativos, demanda de ellos acciones sociales en beneficio de la comunidad escolar, los alumnos, el bienestar de los mismos, la sana convivencia, buenas relaciones laborales, etc.

Creación de sentido

Sin perder de vista que todas las acciones y estrategias planteadas dentro de las actuaciones de éxito de las Comunidades de Aprendizaje conducen a la mejora educativa, con el firme propósito de beneficiar en este caso particular a los alumnos de las escuelas primarias nocturnas de la Ciudad de México, que cabe resaltar, representan un perfil estudiantil particular. Pues la población que asiste son principalmente adultos, los cuales ya se encuentran inmersos en el campo laboral, a su vez encontramos madres y padres de familias o abuelos, todos ellos interesados en aprender los conocimientos elementales (leer, escribir y poder realizar operaciones básicas matemáticas) o el obtener el certificado que les permita conservar el trabajo o el tener mejores oportunidades de vida. Teniendo dentro de las primarias nocturnas una población aproximada de 10 a 20 alumnos en total, en donde el ingreso de los estudiantes es por voluntad propia.

Lo cual se contrarresta con la situación del ausentismo y abandono escolar, pues “Uno de los mayores problemas de la escuela actual es la falta de motivación de gran parte de los estudiantes que no encuentran sentido a asistir a las clases. Este problema ha sido identificado y discutido por muchos autores. Freire, por ejemplo, reconoce que la enseñanza ocurre de manera distanciada a las experiencias vividas por los estudiantes. Los profesores crean un ambiente hostil y no se preocupan por las reales experiencias de los niños y niñas. El significado es construido cuando las contribuciones y diferencias culturales son tratadas de manera igualitaria y el alumno siente que la escuela valora su propia identidad”. (Comunidades de aprendizaje, 2019)

Proponiendo dentro del trabajo de Comunidades de Aprendizaje el combatir este tipo de problemas que presentan los alumnos como falta de interés, ausentismo, abandono escolar, no identificación con los compañeros y maestros, falta de identidad con la comunidad educativa a la que pertenece, sensación de rechazo, etc. Ponderando dentro del trabajo con los supervisores la propuesta de apostar por un tipo de aprendizaje que esté basado en la interacción entre individuos, el fortalecimiento de las relaciones humanas, el respeto por las individualidades de sus alumnos, así como, el reconocimiento de las demandas y necesidades de las propias personas.

Con la intención de que ellos como líderes educativos, reproduzcan dicha propuesta e incentiven a su vez a los directores y docentes que pertenecen a su zona escolar, para finalmente impactar positivamente a nivel estudiantil. Haciendo posible que de esta forma los alumnos fortalezcan su identidad escolar, se fomente la creación de sentido en su proceso educativo y se garantice el éxito en su aprendizaje.

Reconociendo en este orden que, “Para superar el abandono escolar y la exclusión social, es necesario contar con prácticas educativa democráticas, en las que todos deben participar. Cuando toda la comunidad está involucrada solidariamente en un mismo proyecto, resulta mucho más fácil transformar las dificultades en posibilidades, mejorando así las situaciones culturales y sociales de todas las personas.” (Comunidades de aprendizaje, 2019)

Transformación

Complementando, en este orden que el trabajar con la propuesta de Comunidades de Aprendizaje implica por sí mismo, la transformación de prácticas tradicionales educativas, caracterizando dicho proceso por la inclusión de ciertos principios inherentes a esta propuesta como:

  • El fomento de ambientes igualitarios en los que se establece un trabajo entre figuras pares para un bien común.
  • El potenciar la dimensión instrumental, en la cual se tiene como propósito el lograr que el mejor aprendizaje esté al alcance de todos los espacios educativos, buscando excelencia y fortaleciendo los mecanismos necesarios para lograr la cobertura.
  • La creación de sentido en los estudiantes, con la intención de que se sientan identificados y reconocidos por el centro escolar, reforzando su propia identidad y sus proyectos personales a futuro, fortaleciendo su motivación.
  • Trabajo conjunto dentro de un entorno permeado por la solidaridad, basado en el diálogo igualitario.
  • El reconocimiento de las minorías, partiendo del reconocimiento de las diferencias y guiando el actuar por objetivos igualitarios para conseguir una educación democrática y lograr una mayor cohesión social

Esto debido a que “Una Comunidad de Aprendizaje debe promover interacciones que hagan posibles cambios en la vida de las personas. Cuando estas interacciones se basan en un diálogo igualitario, se transforman en herramientas que permiten una gran conquista social: la superación de las desigualdades. Para Vygotsky, la clave del aprendizaje está en las interacciones entre las personas y entre ellas y el medio ambiente. Con la transformación de las interacciones se hace posible mejorar el aprendizaje y el desarrollo de todos los actores que participan de la comunidad educativa.” (Comunidades de aprendizaje, 2019)

 

Bibliografía

v  Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (s/f). Comunidades de aprendizaje. Buenos aires: CIPPEC. Recuperado de: https://www.cippec.org/proyecto/comunidades-de-aprendizaje/

v  Elboj Saso, C., & Oliver Pérez, E. (2003). Las comunidades de aprendizaje: Un modelo de educación dialógica en la sociedad del conocimiento. España: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (3), 91-103. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27417306

v  SEP (2012). Centros de Maestros. México: Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. Recuperado de: https://www2.sepdf.gob.mx/formacion_continua/centro_maestros/index.jsp

v  Instituto Natura (s.f.). ¿Qué es una comunidad de aprendizaje?. España: Comunidad de aprendizaje. Recuperado de: https://www.comunidaddeaprendizaje.com.es/el-proyecto


Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx

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