Se necesita un valor.

Puedes Buscar por: Año, Número, Autor, Artículo.

Menú Principal

Redes Sociales

Contador

Número de visitas: 97665 desde Febrero 2012

Sitios de Interés

Revista Xictli
Revista Xictli Nueva Época

Comentarios sobre el artículo

Comentarios (0)

Artículo

Estas viendo el artículo número: 130

Imprime el artículo

Año: 2018 Mes: SEPTIEMBRE-DICIEMBRE Número: 82
Sección: INVESTIGACIÓN Apartado:
Ver más artículos de esta sección

PRÁCTICA E INTERACCIÓN PROFESOR-ALUMNO CON EL TEMA ALIMENTACIÓN EN 5º. AÑO DE PRIMARIA
Ávila Paola, Guzmán Mariel, Monroy Leslie, Ortiz Yarizeth, Ortiz Saira, Palma Sara, Pazos Ramón, Reyes Argelia

RESUMEN

En la presente investigación, se trabajó el tema ”alimentación”, la cual tuvo por objetivo conocer la interacción del profesor-alumno, el manejo de los contenidos y la didáctica llevada a cabo en un aula de quinto año de la Escuela Primaria “Belisario Domínguez”, en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México. Nos guiamos mediante una problemática apropiada al método etnográfico considerando que éste constituye en unmétodode investigación útil en la identificación,análisisy solución de múltiplesproblemasde laeducación, fue basado en tres focos, los cuales eran la interacción dentro del grupo, didáctica y la relación profesor-alumno; donde se planteó el  problema de cómo fueron aplicadas todas estas estrategias bajo la asignatura de Ciencias Naturales. Dentro de la categoría de didáctica se menciona que una de las estrategias esenciales para la enseñanza es que el alumno cree su propia reflexión acerca del tema visto, basadas en la experiencia que ellos han adquirido por otra parte. Para la interacción profesor-alumno es importante destacar que el docente debe ser el mediador y el guía para el alumno dando como resultado la comprensión, la transformación y creación del conocimiento. A su vez el manejo de contenido compete en realizar y  planificar de acuerdo al tema previamente realizado en clase, para un proceso de enseñanza. De acuerdo a los hallazgos obtenidos en el presente documento podemos concluir que éste tipo de ejercicios de investigación nos acerca a la realidad  de la práctica docente algo que es considerado muy provechoso para agentes educativos involucrados en la investigación.

Palabras clave: práctica, alimentación, enseñanza- aprendizaje,

ABSTRACT

 In this research, the theme worked was "nutrition", which objective was to know the interaction of teacher-student, management of contents and teaching conducted in a classroom of fifth year of the Primary School “Belisario Dominguez" in Ciudad Netzahualcoyotl, State of Mexico. We guide by an issue appropriate  to the ethnographic method considering that this is a useful method  research on the identification, analysis and solution of many problems of education, it was based on three outbreaks, which were the interaction within the group, didactics and relation teacher-student; where the problem of how these strategies were applied under the Natural Sciences subject. Within the category of teaching mentioned that one of the essential strategies for teaching is that students create their own thinking on the subject seen, based on the experience they have gained otherwise. For the teacher-student interaction it is important to note that the teacher should be the mediator and the guide for the student resulting in the understanding, processing and knowledge creation. In turn, the content management competence in performing and plan according to the previously topic done in class, for a teaching process. According to the findings obtained in this document we conclude that this type of exercises of investigation brings us closer to the reality of teaching practice something that is considered very helpful for educators involved in the research.

KEY WORDS: practice, nutrition, teaching and learning.

INTRODUCCION

Esta investigación tiene por objetivo observar y analizar cómo se realizan las diferentes categorías, manejo de contenidos, didáctica e interacción profesor-alumno, dentro de un aula de clases de alumnos de quinto grado, esto con el fin de que adquirir experiencia y aportar un análisis con una perspectiva diferente a la ciencia 

Esta introducción es para dar a conocer a los lectores la investigación realizada, las categorías  analizadas y los resultados obtenidos, así como una realimentación a los profesores de la primaria observada.

Las categorías que se utilizaron para realizar esta investigación fueron las siguientes interacción, manejo de contenidos y didáctica, llevando a cabo una búsqueda de todas las investigaciones que se han hecho respecto a estas categorías destacando las más importantes para tener un antecedente y una base teórica para nuestro trabajo de investigación.

Interacción y el manejo de contenidos durante la enseñanza de las ciencias naturales, en términos de los niveles de interacción que las maestras promueven en los alumnos con los contenidos educativos. (Mares Cárdenas, 2004) En este documento nos encontramos con elementos y representaciones del campo con relación a la investigación realizada.

Práctica docente en una concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje y presenta la interactividad como un referente teórico y metodológico para describir la práctica del profesor en el aula. (Tatiana Goldrine Godoy, 2007)

Práctica docente analizan, cuáles son las actividades que se están llevando a cabo para cualificar a los futuros profesionales de los primeros niveles educativos, las propuestas didácticas implicadas y la imagen que se proyecta hacia los actuales estudiantes y, tal vez, futuros profesores de estas enseñanzas. (Ezquerra Martínez, De Juanas Oliva, & Martín del Pozo, 2015) Estos dos documentos contribuyen al campo recapitalizando la práctica docente dentro del aula de clases en alumnos de primaria.

Didáctica de las Ciencias Naturales, nos ha llevado hacia territorios que consideramos, en una primera instancia, representados por la denominación Educación Popular en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud. Compartimos además aquellas experiencias de investigación y docencia que nos han permitido construir nuestro recorrido teórico-metodológico particular. (Cordero, DUMRAUF, MENGASCINI, & SANMARTINO, 2012) Este documento fue analizado tomando en cuenta los elementos que se relacionen a esta investigación y comparando otros, dentro de la producción en el campo de investigación.

PROBLEMA

Dentro de la investigación se pudo suscitar una problemática que fue identificada y de igual manera sirvió para partir dentro de lo que se planeó  y constaba en conocer la didáctica que utilizan los docentes dentro del aula, así mismo observar el manejo de contenidos y por consiguiente la  interacción profesor - alumno todo ello, se pudo considerar de acuerdo a las categorías de análisis como objetos a interpretar y a partir de  ello desarrollar nuestra investigación consiguiendo y  argumentando de acuerdo a nuestras prácticas de observación e buscar una solución a ellos. Se desempeñó y encontramos la facilidad de encontrar una solución a ello en una asignatura en particular, ciencias naturales debido a que su carga curricular, permite el libre desenvolvimiento de los dicentes, ya que a diferencia de materias como lo son español y Matemáticas pueden tener más plasticidad y dinámica para realizar los ejercicios áulicos. Por consecuencia el docente tiene la facilidad de poder aplicar diversas dinámicas y tipos de interacción en el salón de clases para mantener el interés de contenidos y puedan crear un aprendizaje significativo en los alumnos. A partir de ello fue el interés de presentarnos en los espacios de ciencias naturales, donde en su mayoría se presentaron ejercicios y fortalecimiento de conocimientos previos y de lo cual pudimos sacar mucho provecho y los objetivos planteados iban cubriéndose satisfactoriamente. 

MATERIALES Y MÉTODO

Dentro de la metodología utilizada para éste trabajo de investigación sin lugar a dudas e indagando las diversas posibilidades para encontrar un mejor aprovechamiento y un carácter objetivo a nuestro proyectos se llegó a la conclusión que; el método etnográfico  es la mejor opción, el cual por sus características específicas cumple con lineamientos fundamentales  dentro de nuestra búsqueda y hace que, a partir de ello podamos realizar una investigación provechosa y como es solicitada dentro de la materia donde nuestro proyecto fue desarrollado

Considerando que la etnografía, también conocida como investigación etnográfica o investigación cualitativa (que también es el nombre de la materia), constituye un método de investigación útil en la identificación, análisis y solución de múltiples problemas de la educación que en nuestro caso particular se trataba de cómo se desarrollaba la interacción del profesor-alumno en la materia de ciencias naturales. Dicho método tiene con objetivo desde sus inicios el  mejorar la calidad de la educación, estudiar y resolver los diferentes problemas que la afectan.

También el método cualitativo consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas,

Interacciones y comportamientos que son observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe

La metodología cualitativa educativa pretende mejorar la calidad de los procesos educativos y ayudar a los educadores en la reflexión sobre la práctica educativa. La investigación influye decisivamente en la innovación pedagógica, didáctica y curricular. 

Este método cambia la concepción positivista e incorpora el análisis de aspectos cualitativos dados por los comportamientos de los individuos, de sus relaciones sociales y de las interacciones con el contexto en que se desarrollan.

Para hacer etnografía es necesario adentrarse en el grupo en éste caso en el salón de clases, para que las interpretaciones de los sucesos puedan ser de una manera directa y precisa, si se tienen en cuenta sus significados; no se trata de hacer una fotografía con los detalles presentados en la observación,  más bien hay que ir más atrás y analizar los puntos de vista de los sujetos y las condiciones histórico-sociales en que se dan.

Es por eso que el etnógrafo tiene que insertarse en la vida del grupo y convivir con sus miembros por un tiempo considerado, pues ante todo tiene la necesidad de ser aceptado en el grupo, después aprender su cultura, comprenderla y describir lo que sucede, las circunstancias en que suceden mediante el uso del mismo lenguaje de los participantes. (Martyn Hamme, 1994)

Como método de instrumentación y considerando que el enfoque utilizado para  el desarrollo de nuestro proyecto  es a partir del método etnográfico y tiene como principales características la observación del hecho en un ambiente natural también se debe considera que éste método en juego la subjetividad del investigador y de los sujetos que se investigan.

Por lo cual fue necesario contar con instrumentos que impulsaran un análisis natural y repetitivo de las acciones desarrolladas en el aula, para ello la cámara de videograbación ubicada en un lugar estratégico fue de gran ayuda para el éxito y la validación  de éste proyecto y cómo un objeto fundamental para poder notar como se manejan las interacciones en el aula.

DESARROLLO

Para empezar esta dicha investigación recurrimos a la institución para pedir informes y verificar si nos permitían ingresar a realizar prácticas de observación, al autorizarlas los directivos nos solicitaron una carta de presentación donde tenía que ser explicado y especificado todo lo que se iba a realizar, el tiempo que estaremos ahí, lo que íbamos a utilizar y previamente firmada por los coordinadores de nuestra Licenciatura en pedagogía.

Dentro de la instalación y al tener un primer acercamiento el recibimiento fue acogedor y de expectativa debido al prestigio que tiene la Universidad La Salle Nezahualcóyotl dentro de la zona oriente de la capital, esto externado por el propio director y con la total disposición de que los participantes dentro de las practicas pudieran tener el mayor aprendizaje posible y experiencias laborales reales al enfrentarse en uno de los medios dónde se puede desempeñar un pedagogo. El día 7 de septiembre  se trabajó sin ningún percance, cada uno de los participantes se desarrolló bien dentro de las aulas  logrando la empatía con profesores, alumnos y directivos, el día 9 y 10 no se acudió a la institución debido a él examen PLANEA, después las siguientes fechas restadas que fueron 8 y 11 se llevó acabo las grabaciones por cada salón, el material fue una cámara de  video y un triple, que eran necesarios.

Al observar los videos nos percatamos de que algunas partes del video no eran muy útiles debido a que los alumnos y los investigadores se atravesaban e intervenían en las actividades que se establecían en ese momento, por lo que fue necesario córtalos para poder trabajar con ellos sin ningún distractor, que pudieran afectar las transcripciones de los videos.

De acuerdo al resultados obtenido nos dimos a la tarea de trascribir los videos, para obtener un guion y poder separarlos por cada una de las categorías analizadas, las cuales fueron: interacción alumno-profesor, alimentación y ciencias naturales en primaria, práctica docente en primaria. 

Una vez terminada la trascripción seguimos con el guion en el cual volvimos a observar el video, y comenzamos a definir los focos los cuales fueron: M: Maestro, NP: Niño participativo, NCD: Niño con duda ( ): Acotaciones, R...R ruido, que fueron las necesarias pero al ver el video nos dimos cuenta que emergieron más categorías de acuerdo a cada video y las necesidades que se presentaban dentro de él, después de esto elaboramos fichas de registro para tener los focos por cada video.

Para el guion se necesitó volver a ver los videos y transcribir todo lo que el profesor decía sin quitar ni aumentar nada, después de haber realizado dicho trabajo se lo entregamos al profesor  el cual después de algunos días  nos comentó que nuestro trabajo estaba mal pues lo que nosotros habíamos hecho era una redacción ya que  al momento de transcribir cambiamos algunas palabras o de lo contrario aumentamos algunas palabras en algunos casos hablamos en tercera persona y era lo que nuestro maestro no quería que pasara básicamente nadie  había entendido como tenía que realizarse el trabajo, por segunda vez como equipo nos reunimos en una de las casas de un compañero y volvimos a ver los videos entre todos y fuimos poniendo la transcripción del video sin cambiar nada, poniendo lo que decía el profesor quien estaba impartiendo su clase y la interacción que llevaba con los alumnos.

Posteriormente realizamos un cuadro el cual se dividió por

  • Nombre de la escuela: Aquí se menciona el nombre de la institución a la cual asistimos y se realizó la investigación
  • Tema
  • Responsables: Integrantes de la investigación
  • Las condiciones que se encontraban al llegar al aula: Es decir si los alumnos se encontraban dispersos, al ver la cámara de video, o si el profesor estaba nervioso al ser observado por los integrantes.
  • Clave (M: Maestro, NP: Niño participativo, NCD: Niño con duda ( ) : Acotaciones, R...R ruido)
  • Focos (Interacción alumno-docente, práctica docente, contenido del libro)

Consecuentemente se realizó el dialogo, se construyó con base a los cuadros y a las categorías identificadas, en cada uno de los clips, es importante decir que cada uno a de las categorías que se construyeron por los clips vistos  después las categorías de análisis se acordaron por grupo e individualmente porque cada uno de clips tenían interacciones diferentes , estas categorías de análisis dentro del dialogo solo se acomodaron de la misma forma que las transcripciones solo que aquí se separaron con base a las categorías de análisis y por color como el cuadro algunos de los diálogos están más extensos porque se localizaron más categorías , y en el dialogo se separan por cada una de las  categorías ya dichas, en dialogo se podrá identificar más rápido las categorías y se pondrán leer de una forma  más rápida  cada una de las categorías ,  estas mismas están en numeradas por cada uno de los clips , el dialogo se con forma de una manera más rápida porque  ya se tenía la descripciones  , para conformarlos por colores se tuvo que ver qué color acordaba  para que se viera y se lograra  leer de una forma más accesible y no dallara la vista de los lectores , estos colores fueron de color pastel no fuerte todos son claros como verde y amarillo.

ANALISIS DE RESULTADOS

Es importante rescatar los resultados obtenidos de esta investigación, para  hacer una  realimentación al docente y a la institución , para  que ellos tomen en cuenta las áreas de oportunidad donde se deben enfocar más, con dichos resultados se podrá hacer una interpretación de cada una  de las categorías que se mencionaron anteriormente .

INTERACCION DOCENTE-ALUMNO

Dentro de la categoría interacción docente- alumno los autores de esta investigación analizan, según las declaraciones de los docentes universitarios, cuáles son las actividades que se están llevando a cabo para cualificar a los futuros profesionales de los primeros niveles educativos, las propuestas didácticas implicadas y la imagen que se proyecta hacia los actuales estudiantes y, tal vez, futuros profesores de estas enseñanzas. (Ezquerra Martínez, De Juanas Oliva, & Martín del Pozo,

ESTUDIO SOBRE LAS ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO EN LA PRÁCTICA DOCENTE, 2015)

El profesor empieza platicando de la buena alimentación dando ejemplos, los niños se notaban muy interesados en los ejemplos que el mencionaba era acerca de su alimentación, y el también menciono un proyecto que se había hecho ya en años anteriores en la escuela que era el plato del buen comer.  

9-           NP Maestro, no importa si es la hoja en blanco.  

10-        NP Maestro, no importa si es la HOJA EN BLANCO

Ver anexo. Cuadro2 evento1

El profesor es el mediador que transforma el contenido en representaciones comprensibles a los alumnos. El conocimiento de la materia que tienen los profesores de ciencias influye para que desarrollen una enseñanza más eficaz (Thomas y Gilbert, Duschl y Wright, Carlsen, & Lee y Porter) La dimensión emocional es clave en las interacciones personales. La práctica docente se desarrolla en contextos interactivos por lo que las emociones que se transmiten implícitamente tendrán un papel fundamental no sólo en el desarrollo emocional del alumnado sino también en la emocionalidad del propio docente y la eficacia de su labor. (Salas, 2002)

El alumno pregunta acerca de la actividad que dejo para que la realizaran pero el profesor no responde como se esperaba mostrando indiferencia ante la duda del niño, dejando que este realice lo que la crea lo más viable para él. Dentro de la categoría de la relación maestro alumno, destacamos que el docente debe de ser el mediador y el guía para el alumno dando como resultado la comprensión, transformación y creación del conocimiento del contenido.   11- NP y si no le entiende a la letra.   

12- M: usted trabaje, ahorita vemos 

Ver anexo. Cuadro 2 evento1

DIDÁCTICA

Estrategia de enseñanza de las CN, basada en la reflexión sobre el uso de las actividades experimentales en clase. Por último, describe la experiencia de la aplicación de una actividad experimental en un grupo de niños de educación primaria. (Aca)

Como se van impartiendo los temas el profesor va pidiendo el punto de visto de los alumnos,  de  para verificar si se entendió el tema y así reforzarlo con una actividad.  48- M: haber vuelvo a leer para los que no entendimos porque nos deletrearon

49- NP: yo maestro yo 

Ver anexos. Cuadro 2 evento 2  

MANEJO DE CONTENIDOS 

El conocimiento de la materia para un profesor de ciencias es distinto que para un especialista, ya que el conocimiento del contenido de los profesores de ciencias está relacionado con el propio proceso de la enseñanza. (Anderson & Hauslein, 1992)

Conocimiento de la organización y componentes del texto;  competencia para emitir juicios, valides o adecuación de la información, actitud para formular preguntas y reaccionar emocional y racionalmente frente al texto, capacidad inferencial; conceptualización y valoración  de la conducta lectora. ((Octavio, 2011)

El profesor impartía la clase apoyado del libro de texto de ciencias naturales de quito grado, con base en la teoría podemos mencionar que lo realizaba, y  de acuerdo a la planificación previamente realizada para que la clase pudiera ser llevada de una manera sistemática. Lo hacía para integrar  el tema con la vida personal de los alumnos, el conocimiento que él se va desarrollando fue parte del libro de texto es así como lo va relacionando con el propio proceso de enseñanza.

50-M: dice se han convertido en un elemento imprescindible en nuestra mesa no en vale a escala global  los mexicanos  lideramos el consumo de refresco y del sobrepeso ¿coincidencia? Entérate de este estudio del aporte energético, las tan temidas calorías y los aditivos de estas bebidas que proveen en cada trago… posteriormente me viene un texto  que ustedes van a leer. Ver Anexo. Cuadro 2 evento 3

PRACTICA DOCENTE 

La práctica docente es de carácter social, objetivo e Intencional. En ella intervienen los significados, percepciones y acciones de las personas involucradas en el proceso Educativo (alumnos, docentes, padres, autoridades, etc.). También intervienen los aspectos político-institucionales, administrativos y normativos, que en virtud del proyecto Educativo de cada país, delimitan el rol del maestro. (Fierro, 1999)

Dentro de ésta práctica no intervinieron otros factores, fue exclusivamente profesor alumno, las autoridades educativas no participan en este proceso de formación y los aspectos políticos, administrativos y normativos tampoco fueron parte de ésta práctica. Ver anexo. Cuadro 2 evento 4.

CONCLUSIONES

Al término de nuestra investigación y considerando todos los elementos del enfoque etnográfico podemos concluir que la práctica docente en la asignatura de ciencias naturales -poniendo en claro las prácticas de observación realizadas por los investigadores- fueron llevadas a cabo de una manera productiva y con la cual nuestras tres categorías de análisis planteadas al inicio se cubrieron en su totalidad , a su vez se generaron nuevos paradigmas y objetos dignos de investigación a lo largo del trabajo que fueron , abriendo la posibilidad de seguir con este tipo de ejercicios debido a la naturaleza metodológica del mismo y creando un pequeño avance de cómo se llevan a cabo las relaciones en el ámbito escolar.  

Durante la investigación se observó la interacción profesor-alumno, la  interacción en clase, didáctica y manejo de contenidos, de estas categorías es importante dar a conocer al profesor que es necesario desarrollar métodos más efectivos para lograr que el aprendizaje quede reforzado en el alumno.

 

REFERENCIAS

 (s.f.). (Académica. Comunidad digital del conocimiento. ).

Octavio. (2011).

Anderson, 1., & Hauslein. (1992).

Antonio, M. V. (2009). ANALISIS DE LA CONVERSACION. UNA PROPUESTA PARA EL ESTUDIO DE LA INTERACCION Didáctica EN SALA DE CLASE.

CORDERO, S., DUMRAUF, A. G., MENGASCINI, A., & SANMARTINO, M. (2012). Entre la Didáctica de las Ciencias Naturales y la Educación Popular en Ciencias Naturales, Ambiente. Praxis Educativa

Ezquerra Martínez, Á., De Juanas Oliva, Á., & Martín del Pozo, R. (2015). ESTUDIO SOBRE LAS ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO EN LA PRÁCTICA DOCENTE. REVISTA DE FORMACION DE CURRICULO Y FORMACION DEL PROFESORADO.

Ezquerra Martínez, Á., De Juanas Oliva, Á., & Martín del Pozo, R. (s.f.). ESTUDIO SOBRE LAS ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO EN LA PRÁCTICA DOCENTE.

Fierro, C. F. (1999). Transformando la Práctica Docente. Una Pro-puesta Basada en la Investigación Acción. . México.

FIERRO, C. F. (1999). TRASNSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE.

Mares Cárdenos, G. B. (2004). REVISTA MEXICANA DE INVETIGACION EDUCATIVA.

Martín Hamme, P. A. (1994). Etnografía Métodos de Investigación. Barcelona: Ed. Paidós.

Salas, j. (2002).

Tatiana Goldrine Godoy, S. R. (2007). Descripción de la práctica docente a través. Estudios pedagógicos.

Thomas y Gilbert, 1., Duschl y Wright, 1., Carlsen, 1., & Lee y Porter, 1. (s.f.).

Fierro, C. F. (1999). Transformando la Práctica Docente. Una Pro-puesta Basada en la Investigación Acción. . México.

 

ANEXO

 

 

Cuadro 2

 

 

Descripción  

Foco  

Evento 1

9- NP Maestro, no importa si es la hoja en blanco.  10- NP Maestro, no importa si es la HOJA EN BLANCO. 

11-          NP y si no le entiende a la letra.   

12-          M: usted trabaje, ahorita vemos

 Relación profesor alumno.

Evento 2  

48- M: haber vuelvo a leer para los que no entendimos porque nos deletrearon 49- NP: yo maestro yo  51-NP: yo yo.  

52-M: Terminando de leer y ahorita me van dar a su punto de vista.

Didáctica.

Evento. 3

50-M: dice se han convertido en un elemento imprescindible en nuestra mesa no en vale a escala global  los mexicanos  lideramos el consumo de refresco y del sobrepeso ¿coincidencia? Entérate de este estudio del aporte energético, las tan temidas calorías y los aditivos de estas bebidas que proveen en cada trago… posteriormente me viene un texto  que ustedes van a leer.

Manejo de contenidos

Evento 4

15- M: Leslie, deje de aventar a su compañero 16- M: tuque haces aquí parado (Empieza a revisar el progreso de sus alumnos)

17-          M:que pasó joven a donde

18-          (El profesor ésta trabajando en la tablet, mientras los alumnos lo hacen en sus libretas dialogando entre ellos y levantándose de su lugar)

19-          M: ¿ya? Deja de decir esa palabra y apúrate a trabajar

¿Ya? No puedo esperar mucho tiempo.

Práctica docente  

 

 


Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx

Imprime el artículo

Volver al Inicio