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Año: 2018 Mes: SEPTIEMBRE-DICIEMBRE Número: 82
Sección: INVESTIGACIÓN Apartado:
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FORMACIÓN DOCENTE ORIENTADA A LA ENSEÑANZA DE LA “BIODIVERSIDAD” PARA ALUMNOS DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA
Balcázar Perdomo Airy Montserrat, Espinosa Álvarez Alejandra, García Canchola Leyda Anaid, Gómez Rebollar Nayeli y Vicente Monroy Víctor Hugo
RESUMEN
A partir de un diagnóstico realizado con antelación en la institución “Rafael Ramírez”, se lograron identificar diversas necesidades entorno a la práctica docente al momento de impartir la asignatura de Ciencias Naturales, entre ellas destacan la limitación del docente a las enseñanzas tradicionales, careciendo así de un método innovador, lo cual da como resultado la falta de motivación y de reflexión por parte del alumno. Aunado a esto dicha intervención tiene como objetivo que el docente comprenda que se deben innovar las estrategias de enseñanza, es decir, que se adecuen a las demandas integrales del alumno dentro de un sistema educativo y social a través de los diversos recursos. Para una intervención contextualizada, se requirió una serie de pasos: búsqueda de información referente a la educación primaria contemplando la acción docente para alumno, después el planteamiento del problema, los objetivos, la metodología y finalmente en breve los contenidos temáticos del curso para el docente y la planeación para la enseñanza del tema de BIODIVERSIDAD, contemplando el desarrollo de competencias y los aprendizajes situados. Concluyendo así con la importancia de innovar la enseñanza, para que el alumno con facilidad logre vincular los conocimientos escolares con las acciones en su vida cotidiana.
PALABRAS CLAVE: Enseñanza, biodiversidad, nivel primaria y formación docente
ABSTRAC
From a diagnosis realized in advance in the institution "Rafael Ramirez", they were achieved to identify diverse needs I half-close to the educational practice to the moment to give the subject of Natural Sciences, between them they emphasize the limitation of the teacher to the traditional educations, lacking this way an innovative method, which gives like proved the lack of motivation and of reflection on the part of the pupil. United to this the above mentioned intervention has as aim that the teacher understands that the strategies of education must innovate, that is to say, that the integral demands of the pupil inside an educational and social system across the diverse resources. For an intervention a series of steps was needed: search of relating information to Search of information relating to the primary education contemplating the educational action for pupil, later the exposition of the problem, the aims, the methodology and finally shortly the thematic contents of the course for the teacher and the for the education of the topic of BIODIVERSITY, contemplating the development of competitions and the placed learnings. Concluding this way with the importance of introducing the education, in order that the pupil with facility manages to link the school knowledge with the actions in his daily life.
Key words: learning, biodiversity, primary level and teacher training.
INTRODUCCIÓN
La educación primaria pertenece al segundo nivel de la educación básica, consta de 6 grados, los cuales van a responder al nivel de desarrollo integral de los alumnos, desde un enfoque basado en competencias e incorporarlos a los sistemas sociales y educativos de los cuales serán participantes activos, también prever el rezago educativo, así mismo dar continuidad a lo desarrollado en el nivel preescolar y preparar al educando para el ingreso a la secundaria. Por ende para alcanzar lo anterior, se requiere de actores docentes estrictamente capacitados y relacionados con el contexto educativo, también actores que conozcan los enfoques, los propósitos, los estándares curriculares y los aprendizajes esperados expedidos desde el marco de la RIEB (Reforma Integral de la Educación Básica) que demanden su campo de conocimiento y así no solo generar aprendizajes significativos sino educandos que logren ser críticos y creativos al atender una problemática o situación dentro de su vida cotidiana, es decir, generar contenidos y aprendizajes contextualizados, no obstante, en la realidad de la educación básica, lo anterior ha sido poco alcanzado. Por lo anterior, se han ido creando cursos, talleres y foros específicamente diseñados para el docente, cuya finalidad es de potenciar y enriquecer la práctica educativa. Y dentro de la creación de estos cursos, la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad la Salle Nezahualcóyotl, resalta su interés en participar en este crecimiento educativo a partir de un foro, aportando propuestas que se orientan a la necesidad asociada al proceso de enseñanza de las Ciencias Naturales en educación primaria, dicha necesidad fue detectada a partir de un diagnóstico elaborado con antelación, así mismo es delimitada a tres temas: la biodiversidad, el cuerpo humano y la alimentación. Se elabora una serie de propuestas, a partir de una planeación y un curso de formación docente, sobre, de qué manera se pueden enseñar los temas referidos a las Ciencias Naturales, tomando en cuenta que en los profesores se detectaron las siguientes necesidades: escaso manejo y relación de contenidos, aplicación y diseño de estrategias de enseñanza (didáctica) y por último poco el seguimiento de aprendizajes por parte del docente hacia él alumno. Y con el diseño de estas propuestas generar aprendizajes situados e importantes para el alumno en acción con su ámbito cotidiano. Y el equipo comprendido en el presente artículo, considera el tema de biodiversidad para desarrollar dicha propuesta en torno a la formación docente y la planeación educativa.
PROBLEMA
Con base a los resultados del diagnóstico se detectó que en la escuela “Rafael Ramírez” ubicada Calle linda vista sin número municipio de Chimalhuacán, los docentes de nivel primaria “se limitan a las enseñanzas tradicionales sobre el tema de biodiversidad”, es decir, tienen prácticas de enseñanza rutinarias que se limitan a las exposiciones, a las investigaciones y a los resúmenes, lo que genera que las actividades del alumno sean monótonas y “aburridas”, también se detectó, el poco seguimiento de aprendizajes obtenidos por el alumno, por ende las evaluaciones no han sido objetivas. Y es importante reconocer que en medida que lo enseñado esté relacionado con la vida cotidiana del alumno, este asociará con mayor facilidad sus acciones con el conocimiento.
OBJETIVO
Compartir con los docentes que imparten la asignatura de Ciencias naturales en primaria, una serie de estrategias pedagógicas aplicables al tema de “Biodiversidad”, para generar aprendizajes significativos y contextualizados, delimitado a el quinto grado de primaria.
METODOLOGÍA
El contexto en el que está diseñada la propuesta es el nivel primaria, específicamente apoyada del libro de textos gratuitos del quinto grado y el programa de estudios 2015/ guía para el maestro. Poniendo énfasis en que la siguiente intervención estará fundamentada en el proceso de capacitación donde el primer paso será el análisis de diagnóstico y la detección de necesidades, de esta manera identificar para quien será enfocada dicha intervención, ya identificado para quien será enfocada la propuesta, se llevará cabo la búsqueda de información relacionada al contexto y las herramientas en las que se guía y desarrolla ese actor. Posteriormente se hará la construcción de alternativas de solución y las estrategias que apoyarán las acciones de intervención, ya plasmadas las alternativas y las estrategias se le dará fundamento teórico, dando razón a la eficacia de las estrategias seleccionadas para atender a la necesidad. Después de lo anterior, se conformarán las guías instruccionales propuesta y las formas con las que se evaluará al participante. Se establecerá a partir de la concusión los alcances que se esperan a partir de dicha propuesta y finalmente recopilar la bibliografía consultada durante la elaboración de la propuesta.
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
Partiendo de la necesidad detectada a partir el diagnóstico (los profesores de la escuela primaria “Rafael Ramírez" se limitan a la enseñanza tradicional de contenidos referentes a Ciencias Naturales, lo que hace que las clases sean monótonas para los alumnos y no se detectó momento de evaluación), y lo importante que resulta la enseña plenamente vinculada con las prácticas y vida cotidiana del alumno se diseña un plan de intervención fundamentada desde el enfoque de “capacitación” y se realizará de las siguiente manera: El nombre del curso (ANEXO 1) será la enseñanza de la BIODIVERSIDAD en primaria focalizada en quinto grado, y la planeación propuesta está dirigida a los docentes que imparten clases en nivel Primaria con un enfoque teórico-práctico, los contenidos de Ciencias Naturales, por ende los contenidos manejados en el contenido temático (ANEXO 2) están totalmente relacionados con los temas propuestos en el libro de texto gratuito de quinto grado, es decir le apostamos a las formas de enseñanza de los contenidos. La planeación se divide en cuatro momentos muy importantes el inicio, diagnóstico, desarrollo, cierre, y evaluación de satisfacción:
El subtema que se decidió desarrollar es ¿qué es un ecosistema?, que se encuentra dentro del subtema principal “Características de los ecosistemas y su aprovechamiento”, la duración de la sesión será de “ “, las competencias a desarrollar serán las siguientes: (1) Reconocer y valorar las características básicas de los diversos ecosistemas en México, desde una perspectiva científica y (2) Identificar el contexto actual de los ecosistemas en México y en donde vivo. (ANEXO 3)
Planeación (Propuesta) Inicio (ANEXO 4):
Saludar al alumno en caso de ser la primer clase, introducir al alumno al tema que se abordará a través de los sonidos asociados a la condición de los ecosistemas, se realizará una dinámica inicial llamada “descubre a partir de tu oído” en esta dinámica los alumnos se acomodarán en círculo Pedirá a los alumnos que se sienten y saque una hoja y un bolígrafo, después les pedirá que se recargue sobre la hoja y el bolígrafo y cierren sus ojos que consiste en: se pondrán a reproducción 7 audios uno a la vez. Cada audio pertenece a un ecosistema existente en México, por lo que en cada uno de los audios abra un espacio de 1 minuto, en el tendrán que escribir por separado las características escuchadas en el audio, la actividad está pensada a realizarse en 15 min. Dentro del aula con los siguientes recursos: laptop, audios, bocinas, plumones, extensión y borrador. Con esta dinámica se busca introducir al alumno no desde una serie de preguntas, o directamente a los contenidos, sino utilizar los sentidos y procesos cognitivos que abran la brecha de comunicación y la participación activa, como: la atención, concentración, la asimilación, la relación y la categorización, es decir, estimular al alumno a que construya un escenario imaginario con los elementos que le están brindando los elementos externos en este caso el sonido de los diferentes ambientes. Esta actividad se verá reforzada de un diagnóstico (ANEXO 5) y así conocer las ideas previas que tienen los alumnos acerca del tema, partiendo de una pregunta detonante ¿sabes que es un ecosistema? ya retomadas las ideas del alumno, el docente pasara a las imágenes colocadas de manera seccionadas en el pizarrón. Y pedirá a los alumnos que pasen a escribir debajo de las imágenes las ideas rescatadas de los audios en cada uno de los ecosistemas que crean correspondientes o correctos, esta etapa tendrá una duración de 5 min. Por lo que en el momento que terminen el docente expresará que después de abordar el tema lo revisarían juntos para revisar que estuvieran bien ubicadas las ideas, se llevará a cabo en el aula, con los siguientes recursos: imágenes impresas a color, plumones y borrador. Se coloca esta etapa, en razón que algunos profesores comienzas su sesión directamente con los contenidos, y es importante considerar las ideas o el conocimiento previo que tiene consigo el alumno, pueden ser desde situaciones cotidianas, hasta conocimiento argumentado desde la teoría y de esta manera enriquecer el aprendizaje, (no hay ponderación en el diagnóstico).
Desarrollo (ANEXO 6): En esta etapa se busca desarrollar las competencias: (1) Reconocer y valorar qué es un ecosistema y las principales características básicas de los diversos ecosistemas en México y (2) Identificar el contexto actual de los ecosistemas en México y en donde vivo. Considerando que se enfocaron los contenidos en referencia al libro de texto gratuito de Ciencias Naturales, se eligió la técnica instruccional expositiva, en la que antes de comenzar con los contenido el docente repartirá a los alumnos una hoja con cada uno de los nombres de los ecosistemas y el alumno tendrá que ir formando su estructura de mapa conceptual, con los contenidos que dé el docente, ¿cómo?: a través de imágenes y cromos grandes de ecosistemas, el docente primero explicará que es un ecosistema, preguntara si se ha explicado, de no ser así, en ayuda de sus alumnos a partir de situaciones de su vida cotidiana enfocar el tema para su comprensión, posteriormente ira explicando cada uno de los ecosistemas, con las misma dinámica de preguntas-respuestas-contenido. Finalizado el mapa cada uno agregará a su mapa las características que escucho, ubicadas en el ecosistema correspondiente. Esta actividad se realizará dentro del aula, en 30 min. Y a partir de la evaluación formativa (ANEXO 7), dialogar, aclarar y estructurar el conocimiento que se ha obtenido hasta el momento, a través de una rúbrica de evaluación
(Co-evaluación) ya diseñada con antelación y la retroalimentación continua entre alumno docente. El instrumento que será evaluado es el mapa y las aportaciones con argumentación clara y de reconocimiento científico. Dicha evaluación durara 10 min y tendrá una ponderación del 50% sobre 100%. Los recursos que serán utilizados son: el mapa elaborado por lis alumnos y la lista de cotejo impresa. Esta etapa es de gran importancia, (Técnica dialogo/discusión) pues el docente será el mediador del conocimiento y si su conocimiento no está estructurado tampoco la explicación lo será, por ello dentro de esta propuesta se propone utilizar en demasía recursos visuales, que con momentos continuos atraerá la atención de los alumnos, también el uso de poco texto en las presentaciones y palabras que el niño pueda con facilidad integrar a su vocabulario formal.
Evaluación final y cierre: (ANEXO 8) penúltima etapa, basada en la técnica expositiva/observación, aquí el docente entregará al alumno una hoja con una imagen referente a la biodiversidad y al tema de ecosistemas. Saldrán del aula durante 10 min., y observarán su alrededor y anotarán las características ambientales observadas de ese lugar y al final se comentará con la docente e identificar, la capacidad de registro de observación que se obtuvo después de conocer el tema de ecosistemas. Y como tarea: los alumnos tendrán que leer y analizar unas noticias que han sido regaladas por el docente sobre las condiciones actuales y documentadas de los ecosistemas existentes en
México, para que lo relacionen con los contenidos vistos en la sesión. La actividad tendrá una duración de 8 min., realizada en el entorno interno de la escuela y dentro de los recursos que serán empleados están los formatos impresos, esta etapa será evaluada por medio de una lista de cotejo y será ponderada en un 45% de 100%. . Y por último con una duración de 5 min. Se abrirá el espacio para una evaluación satisfactoria, para la evaluación de la sesión, por parte de los alumnos y así ir mejorando las próximas intervenciones. (ANEXO 9)
CONCLUSIONES
Es importante considerar a la iniciativa y a la toma de decisiones como puntos de tendencias vocacionales, y sobre todo si es dentro de una disciplina humanista como eje profesional, por ejemplo, en este caso elegir un puesto dentro del sistema educativo implica no solo el compromiso de cumplir, sino de qué manera cumplimos y para qué, más si se decides ser docente, pues son las personas que trabajan directamente con el educando. Por ello es fundamental comprender e identificar que la educación es un fenómeno de devenir constante, por ende, con esa constancia deberá ser la actualización y transformación del docente en su conocimiento y prácticas de enseñanza. Por lo que la preparación y la actualización serán eje para la potenciación de habilidades, conocimientos y aptitudes para lo laboral y los impactos educativos dentro del país, es imaginar que el problema no solo es en la enseñanza de la biodiversidad, sino en toda la enseñanza de los contenidos en todas las disciplinas, hacer notar que el verdadero vinculo de la educación está en las acciones y en los resultados positivos de la misma, por ello resulta importante no olvidar que los aprendizajes deben ser totalmente contextualizados, para actuar sobre la realidad y no sobre la utopía educativa, y formar educandos con la capacidad del manejo y aplicación de la información respondiendo como un arma intelectual, educandos que hagan críticas, que indaguen, que utilicen las tecnologías y que principalmente comprendan el porqué de la incorporación de ciertas disciplinas a sus mapas curriculares, para cualquier nivel, sea básico, medio o superior, recordando que detrás de un gran aprendizaje, hay un gran docente.
BIBLIOGRAFÍA
AGUILAR, J. M. (2001). Nivel intelectual, práctica docente e identidad magisterial. En F.
Covarrubias Villa. (Coordinador). La formación de profesores de educación primaria en México. Avances de Investigación I. México: Colegio de Investigadores en Educación de Oaxaca-Universidad Pedagógica Nacional Unidad 162.
SEP. (2011). Recuperado el día 14 de noviembre del 2015, de; file:///c:/users/leyda/downloads/ciencias.naturales.5to.2014-2015.cicloescolar.com.pdf
ID. (S/N). Recuperado el día 14 de noviembre del 2015, de; file:///C:/Users/Leyda/Downloads/199611-360181-1-PB.pdf
ANÓNIMO. (S/N). Recuperado el día 14 de noviembre del 2015, de; http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/1156/1/cuadbiod05_2.pdf
CASTAÑEDA SALGADO, M. A. y NAVIA ANTEZANA, C. S. (2008). La construcción del oficio de ser maestro. Experiencias y formas de socialización. Ponencia presentada en el 107 1er Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia. Sevilla. Recuperado el 15 de noviembre del 2015 de
http://prometeo.us.es/idea/congreso/pdf%20comunicaciones/34.pdf
SEP. (2011). Recuperado el día 13 de noviembre del 2015, de; file:///C:/Users/Leyda/Downloads/Quinto%20grado%20(1).pdf
ANEXOS
ANEXO 1
Nombre del curso |
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“ENSEÑANZA DE LA BIODIVERSIDAD EN PRIMARIA FOCALIZADA EN QUINTO GRADO” |
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Nombre del instructor |
Balcázar Perdomo Airy Montserrat, Espinosa Álvarez Alejandra, García Canchola Leyda Anaid, Gómez Rebollar Nayeli y Vicente Monroy Victor Hugo |
PERFIL DE LOS PARTICIPANTES |
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El curso está dirigido a docentes que imparten clases en nivel primaria, en quinto grado. |
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Perfil de ingreso del participante |
Fecha de impartición |
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Conocimientos sobre: - El programa de estudios 2011/ guía para el maestro (primaria) - Programas básicos como: Word, Power Point, Excel, Prezi - Procesos y fenómenos biológicos, físicos y químicos - El enfoque basado en competencias a nivel primaria Habilidades en: - Exposición clara y dinámica de contenidos - Solución asertiva de problemas o situaciones - La negociación con padres de familia, directivos y alumnos - La observación de grupo - La argumentación de contenidos - La vinculación de escenarios reales con los contenidos Aptitudes: - Manejo positivo del grupo - Comunicativo - Solidario ante los problemas de sus alumnos - Responsable - Competitivo Administrativo:
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24 de noviembre del 2015
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Lugar de impartición |
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Auditorio Rojo de la Universidad la Salle Nezahualcóyotl |
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Duración de curso |
Sesiones y horas |
Número de participantes |
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12 HRS. |
9 Sesiones |
10 participantes
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Competencias ENFOQUE TEÓRICO-PRÁCTICO |
Al finalizar el curso, el participante identificará herramientas didácticas integrales, para aplicación en su labor docente y así generar procesos cognitivos más complejos en el alumno y conocimientos situados a través de la planeación creativa. |
Competencias particulares del curso |
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CONTENIDOS TEMÁTICOS (ANEXO 2) |
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Tema |
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Subtema. |
Enseñanza de la BIODIVERSIDAD En primaria, en quinto grado
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1
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1.1 ¿Sabes cómo se le llama a la gran variedad de organismos que existen en la naturaleza? 1.1.1 Biodiversidad a través de una explicación científica 1.1.2 Seres vivos y su relación con el entorno 1.1.3 Proyectos guía científico-escolares |
2
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2.1 Características generales de los ecosistemas y su aprovechamiento 2.1.1 ¿Qué es un ecosistema? (recursos audio-visuales) 2.1.2 El hombre y la naturaleza 2.1.3 Experimentos como metáfora para la construcción del conocimiento (proyecto) |
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3
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3.1 Las prioridades ambientales (Vinculación del conocimiento y la acción) 3.1.1 Necesidades humanas y el deterioro de la diversidad biológica 3.1.2 Acciones humanas para la protección del medio ambiente (Vinculación del conocimiento y la acción) 3.1.4 Difusiones de valoración científica (Proyecto) |
ESTRUCTURA POR MÓDULO (ANEXO 3)
Subtema 2: |
Características generales de los ecosistemas y su aprovechamiento |
Subtema 2.1.1: |
¿Qué es un ecosistema? (recursos audio-visuales) |
Duración de sesión |
1 hora |
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COMPETENCIAS A DESARROLLAR
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Reconocer y valorar las características básicas de los diversos ecosistemas en México, desde una perspectiva científica. |
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Identificar el contexto actual de los ecosistemas en México y en donde vivo |
Tema (s) |
Competencia |
Estrategia o actividad de trabajo |
Técnica instruccional |
Recursos |
Espacio |
Tiempo |
DINÁMICA INICAL
(ANEXO 4) |
Introducir al alumno al tema que se abordará a través de los sonidos asociados a las condiciones del ecosistema.
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El docente saludará a los alumnos. Solo en caso de ser la primera hora. Si no dará inicio a la dinámica inicial. DINÁMICA INICIAL: “Descubre a partir de tu oído”
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Técnica expositiva El docente pedirá a los alumnos que acomoden sus bancas en círculo. Al observar que ya están acomodadas las bancas. DINÁMICA INICIAL: Pedirá a los alumnos que se sienten y saque una hoja y un bolígrafo, después les pedirá que se recargue sobre la hoja y el bolígrafo y cierren sus ojos. Posteriormente, el docente colocará 7 audios, cada uno pertenece a un ecosistema existente en México, por lo que en cada uno de los audios abra un espacio de 1 minuto en el tendrán que escribir por separado las características escuchadas en el audio.
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Laptop Bocinas Plumones Borrador |
AULA
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10 min. |
DIAGNÓSTICO
(ANEXO 5)
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Obtener el conocimiento previo que los alumnos tienen del tema que se abordará |
Categorización de características |
Técnica dialogo/discusión Terminados los audios el docente preguntará: ¿sabes que es un ecosistema? Ya abiertos sus ojos los alumnos apreciarán 7 imágenes diferentes colocadas en el pizarrón Después los alumnos escribirán debajo de cada una de las imágenes según crean que corresponde, las características que ellos rescataron de los sonidos.
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Imágenes impresas a color
Plumones Borrador
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AULA |
5 min. |
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SUBTEMA 2.1.1 ¿Qué es un ecosistema? (recursos audiovisuales) (ANEXO 6)
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Reconocer y valorar qué es un ecosistema y las principales características básicas de los diversos Ecosistemas en México.
Identificar el contexto actual de los ecosistemas en México y en donde vivo
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Exposición de contenidos
Estructuración de un mapa conceptual (podrán poner dibujos a elección del alumno para complementar la información)
Agregar las ideas obtenidas de los sonidos a el mapa |
Técnica instruccional /expositiva Antes de comenzar el docente repartirá a los alumnos una hoja con cada uno de los ecosistemas y el alumno tendrá que ir formando su estructura de mapa conceptual, con los contenidos que dé el docente. El docente primero ecosistema, posteriormente, ira explicando cada uno apoyándose de cromos visibles para todo el grupo. Al finalizar cada uno agregará a su mapa las características que escucho ya seccionadas en el ecosistema correspondiente. |
Cromos de ecosistemas
Hojas con el título del subtema
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AULA |
25 min.
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EVALUACIÓN FORMATIVA (ANEXO 7) |
Dialogar, aclarar y estructurar el Conocimiento que se ha obtenido con antelación. |
Técnica dialogo discusión Retroalimentación de los mapas construidos por los alumnos. |
Técnica dialogo/discusión El docente a través de preguntas simultáneas motivará al alumno a participar dando sus comentarios respecto a la categorización de características. |
Mapas elaborados por alumnos Lista de cotejo impresa |
AULA |
10 min. |
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EVALUACIÓN FINAL Y CIERRE (ANEXO 8) |
Concretar los conocimientos Adquiridos durante la sesión. Valorar la importancia de los ecosistemas. |
Técnica expositiva Condiciones ambientales del lugar donde te encuentras en ese momento. Identifica:
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El docente entregará al alumno una hoja con una imagen referente a la biodiversidad y al tema de ecosistemas. Saldrán del aula durante 10 min. Y observarán su alrededor y anotarán las características ambientales de ese lugar y después comentarlo. Tarea: El docente repartirá a cada aluno unas noticias referentes a los ecosistemas que se |
Formatos impresos
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Entorno de la escuela |
8 min.
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Tarea: Análisis de las condiciones actuales. |
Abordaron en clase dichas noticias contienen datos recabados por investigaciones de las condiciones de dichos ecosistemas. |
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EVALUACIÓN DE SATISFACCIÓN (ANEXO 9) |
Conocer los alcances que se obtuvieron en la Sesión. (punto de vista alumnos) |
FEED-BACK
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Técnica dialogo/discusión El docente a través de preguntas redactadas con antelación conocerá si se cumplió de manera satisfactoria la sesión. |
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2 min.
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Criterio de evaluación de desempeño |
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Tipo de evaluación |
Instrumento de evaluación |
Momento de aplicación |
Criterios de Evaluación |
Tiempo |
Evaluación diagnostica |
Cuadro comparativo |
Al iniciar la sesión |
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5 minutos |
Evaluación formativa |
Rubrica de evaluación (Co-evaluación) |
Durante el desarrollo de la actividad |
55% |
10 minutos |
Evaluación final |
Lista de cotejo (Registro de campo) |
Al finalizar los contenidos del subtema correspondiente a esa sesión. |
45% |
8 minutos |
Evaluación de satisfacción |
Cuestionario preguntas satisfacción |
Al finalizar la sesión |
|
5 minutos |
Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx