ANTERIOR HOME  

ÁBACO

Ma. Concepción Ayón C.
Teresita del Niño Jesús Maldonado S.

Asesoras de la UPN 094

Una de las áreas del conocimiento de mayor controversia dentro de la educación, es la Matemática. Cada día crece la preocupación dado que la gran mayoría de las y los estudiantes la rechazan; el otro lado de la moneda somos los docentes, quienes repetimos los esquemas de enseñanza de nuestros maestros con los cuales nos «vacunaron» contra las Matemáticas, nosotros mismos no disfrutamos enseñarla y recurrimos a la repetición de mecanizaciones sin sentido.

Uno de los principales obstáculos para comprender la Matemática, es que los contenidos de aprendizaje se presentan descontextuados de la vida cotidiana de los estudiantes; esto la convierte en una materia pesada, abstracta y estéril, al considerarse limitada en la aplicación práctica de sus conceptos fundamentales. Lo anterior evidencia la necesidad de buscar nuevas alternativas didácticas para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje de esta disciplina.

Las alternativas desarrolladas deben basarse en la experiencia, en un análisis de los éxitos y fracasos obtenidos en la tarea educativa para propiciar cambios de fondo que permitan acompañar a los estudiantes en el proceso de construcción y aplicación de conocimientos matemáticos.

Con esta primera entrega pretendemos En este espacio pretendemos apoyar a los docentes para enfrentar el reto que representa la enseñanza de las Matemáticas, al explorar diversas estrategias que permitan que las y los alumnos desarrollen el pensamiento lógico-matemático, disfruten de su aprendizaje y reconozcan el valor de estos conocimientos en la vida diaria.

Pretendemos contribuir en el desarrollo de estrategias para convertir el proceso enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en un trabajo creativo, ameno e inclusive divertido. Para el logro de este objetivo se propondrán tareas, situaciones, cálculos, curiosidades matemáticas etc.

Curiosidades digitales

A propósito ¿Qué es un dígito?

Dependiendo del área del conocimiento de que se trate la palabra dígito tiene diferentes acepciones: Para el anatomista, un dígito es un dedo. Para un astrónomo, que mide un eclipse, un dígito es la duodécima del diámetro de un sol o una luna.

Para un matemático un dígito son los símbolos 0,1,2,3,4,5,6,7,8 y 9.

Luego entonces, con los dígitos se forman números, donde cada dígito ocupa una posición en el sistema decimal en base 10.

La suma de los números naturales del 1 al 100

1 + 2 + 3 + 4 + 5 + . . . .+ 98 + 99 + 100 = ?

La historia nos cuenta al respecto la siguiente anécdota :

En una pequeña escuela de Brunswick, Alemania, asistía un niño de 8 años de edad, Carlos Federico Gauss (1777-1855), discípulo del profesor Búttner. Cierto día el profesor deseó tomarse un descanso, y pensó en ponerles a sus alumnos un problema laborioso como sumar los primeros 100 números naturales para tenerlos ocupados un buen rato. No habían ni transcurrido tres minutos, cuando con sorpresa no muy agradable, Búttner fue interrumpido por el pequeño Gauss, quién le informó haber terminado.

-El resultado es 5050.

-Correcto.

¿ Como encontró el resultado tan rápido? , veamos :

Observó que :

Primer número más último : 1 + 100 = 101

Segundo más penúltimo : 2 + 99 = 101

Tercero más antepenúltimo 3 + 98 = 101 ; y así sucesivamente.

Entonces, Gauss reflexionó que en los 100 números naturales hay 50 de esas parejas cuya suma es 101 por lo que la suma pedida se obtiene con una simple multiplicación; 50x101 = 5050 . Éste niño, años más tarde, llegó a ser el más grande matemático de su tiempo, por lo que fue llamado El príncipe de los matemáticos.

 

Articulo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 D.F. Centro, México. Se permite su uso citando la fuente. Dirección u094.upnvirtual.edu.mx