MINI-SITIO


Jorge Márquez Lozornio

Ensayos
Psicología y educación


El ASSESMENT y la intervención psicológica (aspectos técnicos, éticos y metodológicos)


Aunque originalmente lo escribí pensando en la aplicación de la psicología en el área clínica y a la luz de la teoría derivada del análisis experimental de la conducta, lo muestro aquí porque me parece que puede ser utilizado como un procedimiento general de intervención psicológica en cualquier escenario, entre los cuales por supuesto: el educativo. Como en el proceso de su revisión de pronto me sorprendí redactando un texto del todo diferente, otro texto, decidí -salvo por los diagramas y algunas notas al pie- dejarlo como inicialmente lo hice. Tu generosísima indulgencia es requerida.

 

El dualismo cartesiano

Las "matrices culturales", como lo dice Kantor, o las creencias sociales, como después lo dirá Kuhn, afectan el desarrollo de la ciencia. La psicología, por su propia naturaleza -conducta que se estudia a sí misma-, ha sido afectada de manera muy especial por los modos de pensar dualistas y trascendentales a los cuales les dio carta de naturalización Descartes a principios del siglo XVII, y de los cuales no nos hemos podido librar. La posibilidad de disponer de y de aplicar una aproximación científica de la psicología a la educación justifica, creo yo, un examen de la actualidad de este componente de la obra de Descartes.

La ciencia y la educación

Un reconocimiento del conocimiento. Una visión del grado del desarrollo de la psicología en su camino hacia su status como ciencia natural. Una visión general de las aportaciones de la psicología a la educación. Y una explicación del por qué no han sido aceptadas.

Competencia social

Versión preliminar de la primera parte de un Manual para maestros en el entrenamiento en el salón de clase de las habilidades básicas de interacción social para la vida académica. Éste se diseñó para el Curso Propedéutico a la LE'2007 a impartirse en el segundo semestre de 2008 en la Unidad UPN 094 D.F. Centro.

Adiós a la generación única de Psicología Educativa

A principios de 2006 nuestras autoridades tuvieron a bien encomendarnos la atención de una licenciatura en Psicología Educativa cuya ceremonia de graduación a fines de 2009 se celebró –como todas- en el Auditorio “Lauro Aguirre” de la Unidad Ajusco. Para este acto tuve el gusto de hilvanar algunas frases de despedida que me permito compartir contigo en este espacio porque -me parece- se refieren de alguna manera a la psicología y a la educación.

Prueba del efecto del conocimiento de las consecuencias de las drogas en la disposición a su consumo como medida de prevención en estudiantes de secundaria

Este es el título de la tesis de Alejandra Cruz Tirado, estudiante de esta “generación única de Psicología Educativa”, a quien tuve la fortuna de asesorar para la realización de su trabajo de tesis para optar por el título de Licenciada en Psicología Educativa que otorga nuestra Institución.

Inusual y admirable estudiante, con una dedicación incansable y un deseo de conocimiento ya muy poco común, decidió recorrer el camino más largo y arduo: el aprendizaje de una teoría psicológica no revisada en su programa así como del tema de las sustancias consideradas ilegales y su consumo, lo cual que le tomó dos años más de actividad. Por estas razones muestro aquí su trabajo.

Las competencias en la educación

Conforme participaba eventos en los que se trataba la planeación por competencias,  la claridad que inocentemente creía tener sobre el tema se iba aproximando al  cero para sobrepasarlo y levantar el vuelo en dirección a su extremo opuesto. Esto hizo que llegara a rechazar cualquier invitación a cualquier tipo de reunión sobre el tema diciendo con toda la firmeza de que soy incapaz: “No gracias, no permito que me confundan más de lo que ya estoy.” Con el propósito de descubrir el origen de mi confusión escribí este pequeñísimo texto. ¡Y recobré la inocencia!

La actividad del estudiante

El gradual acortamiento de nuestros cursos y el gradual mutis de nuestras aulas a que la educación a distancia nos obligaba, me ha llevado a presentar en pequeños textos algunos temas educativos con los que gustaba sazonar la formalidad de mis asignaturas. Éste es uno de ellos.


PRESENTACIONES

Estas presentaciones fueron hechas como la parte visual de la exposición oral. Es por esta razón que no son independientes, autónomas. Están hechas como una combinación de rotafolios y de pizarrón. O, si se quiere, como un “rotapizarrones”, en el sentido de que en cada diapositiva se van introduciendo los elementos como cuando paralelamente a la explicación el maestro va escribiendo en el pizarrón. El propósito de esto es no someter al auditorio a una doble tortura: primero la de tener que leer todas las notas con las que el conferenciante satura la diapositiva, y luego tener que escuchar la por lo general lenta e insegura lectura del expositor. Y en otras ocasiones, incluso, la explicación de lo que ya había entendido el auditorio.

No son, estas presentaciones, el apoyo visual de la exposición, como ésta no es tampoco el apoyo oral de la presentación. Ambas son dos partes que se complementan para formar una unidad.

Competencias sociales para la vida académica
Presentada el 31 de marzo de 2012
Auditorio de la Secundaria 82
9:30 horas.

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Última Actualización: 20/04/2018 12:39 pm