MINI-SITIO
Jorge Márquez Lozornio
Ensayos
Otros temas
Adolescente taciturno -después de algunas lecturas de la "literatura de la onda"- encuentra su noción de lo cursi.
Texto leído el 2 de octubre de 1998 en el acto "IN MEMORIAM 2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA -A 30 AÑOS DEL HOLOCAUSTO-" ocurrido en el Auditorio del plantel No. 3, "Justo Sierra", de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM.
A petición del pintor mexicano Humberto Carrasco, un mi comentario que pretende reflejar la impresión que me produce su obra.
Comentario leído en la presentación del libro ... Y sigue de amor la llama, de Salvador Plascencia Nájera, el 6 de septiembre de 1995, en la Casa Universitaria del Libro de la UNAM.
El 28 de septiembre de 1998 se iniciaba el módulo Cine de Autor del "Diplomado en Historia Mundial del Cine" que ofrecía la Cineteca Nacional, y en el que me inscribí de inmediato porque se ilustraría con la obra de Peter Greenaway. Había sido desprevenidamente asaltado en mi butaca por el alud de belleza visual de su película El libro de cabecera y quería saberlo todo sobre él. Este es mi comentario después de haber visto M is for Man, Music, Mozart.
Como tuve la fortuna de tener como maestro en este módulo al experto en Greenaway Jorge Humberto Luján Sauri,autor de "El cine de Peter Greenaway", le presento -con la misma estructura del film- mi comentario sobre El contrato de un dibujante.
Después de mi primera exposición ante El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante, de Peter Greenaway.
Fue tan gratificante esta experiencia que al terminar éste me inscribí en el módulo siguiente de este diplomado: Género Cinematográfico (y le tocó al terror), conducido por -no sweat y siempre riendo como siempre- el con toda seguridad mejor crítico cinematográfico mexicano: Leonardo García Tsao.
Al año siguiente hice completo el Diplomado ofrecido por Cinemanía y la UAM: "Análisis y evolución del lenguaje cinematográfico", conducido e impartido en dos de sus módulos por el también con toda seguridad mejor crítico cinematográfico mexicano: Nelson Carro.
Y no puedo dejar de leer en La Jornada la imprescindible columna de Carlos Bonfil, quien es también con toda seguridad el mejor crítico cinematográfico mexicano.
Colección de frases para levantar el estado de ánimo.
En septiembre de 2012 tuve el gusto de ser invitado a comentar un trabajo de investigación de representaciones sociales en el Coloquio “Investigación narrativa: conversando entre docentes”. Lo escribí porque quería entregarlo a la maestra cuyo trabajo me tocó comentar. Ahora lo presento aquí porque quisiera extender sus recomendaciones a todas nuestras alumnas.
REPRESENTACIONES SOCIALES: OLIVIA MIRELES VARGAS: “¿QUÉ ES LA EXCELENCIA ACADÉMICA?”
Representaciones sociales: emociones, significados y prácticas en la educación superior (México, IISUE-UNAM), es el título de un libro de investigaciones coordinado por la Mtra. Mireles Vargas. Tuve el gusto de ser invitado en su presentación a comentar una de ellas y el honor de que ésta fuera precisamente la de su autoría. Presento aquí mi comentario como una invitación a la lectura de esta interesante publicación.