Se necesita un valor.

Puedes Buscar por: Año, Número, Autor, Artículo.

Menú Principal

Redes Sociales

Contador

Número de visitas: 96057 desde Febrero 2012

Sitios de Interés

Revista Xictli
Revista Xictli Nueva Época

EDITORIAL

Editorial # 37
Fecha de Publicación: 2023-11-22
Número de Revista: 97
Año de Revista: 2023
Mes de Revista: SEPTIEMBRE-DICIEMBRE

En este número, el 97 de nuestra revista Xictli, empezamos a recuperar el origen de lo que fue esta revista, fue creada al inicio de la década de los 90 por un grupo entusiasta de profesores, la mayoría ha salido de la UPN 094, que de forma intencionada buscaba crear un espacio de difusión de las ideas de la comunidad de la Unidad, pero también recobrar los aportes –valiosos- de los compañeros de otras unidades hermanas. En este caso nos referimos al trabajo de la Dra. Nora Isela docente investigadora de la UPN Morelos, quien tuvo a bien visitarnos en la reunión de la UPNnaturaRED y aportar un estudio sobre los perfiles de ingreso de los profesores – alumnos a la MEB, aspecto que sigue vigente en nuestros aspirantes a dicho posgrado.

Desde una mirada de cultura magisterial que intenta rescatar la historia viva de un referente en la formación docente y el trabajo en la escuela secundaria en la Ciudad de México, la Dra. Martínez Hernández nos presenta la segunda parte de la entrevista que realizó al Profr. Maestro en enseñanza de la Biología Iván Jiménez Gómora, donde se aprecia desde los recuerdos del profesor la ENSM de Fresno.

Decíamos que este es un espacio para la comunidad de la Unidad y de otros ámbitos del magisterio, es por ello que recuperamos cuatro documentos de los alumnos de Pedagogía de la Unidad, hacen una trilogía sobre la violencia simbólica y su normalización en las instituciones escolares específicamente en la UPN, tomando como referentes a Bourdieu y Freire, a ello se suma el texto de los alumnos de Pedagogía laboral que aportan las ideas básicas de la gestión de aprendizaje desde Nonaka.

En el mismo sentido de la normalización de la violencia se habla en el artículo del Mtro. Jaime Raúl Castro sobre la autonomía y la decolonialidad como un logro y no dádiva del estado, la normalización de la violencia no sólo se da en el ámbito institucional estudiantil, en la mirada que se tiene desde el estado de los pueblos indios, también se da en contra del magisterio, aquí se ofrecen apuntes de lo que una investigación deriva sobre este punto y el abatimiento de la imagen del docente desde el poder.

Finalmente contamos nuevamente con el aporte de la maestra María Guadalupe Hernández, quien en su serie sobre los elementos ahora nos habla sobre el fuego, su origen, mitología y uso del término en el lenguaje cotidiano.

Así recuperamos poco a poco el origen de la Revista: para docentes, para alumnos, para el magisterio.

Volver al Inicio