Se necesita un valor.

Puedes Buscar por: Año, Número, Autor, Artículo.

Menú Principal

Redes Sociales

Contador

Número de visitas: 120594 desde Febrero 2012

Sitios de Interés

Revista Xictli
Revista Xictli Nueva Época

Comentarios sobre el artículo

Comentarios (0)

Artículo

Estas viendo el artículo número: 97

Imprime el artículo

Año: 2016 Mes: OCTUBRE 2015-MARZO 2016 Número: 75 - 76
Sección: PRÁCTICAS DE CLASE Apartado:
Ver más artículos de esta sección

ESTILOS DE APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO DEL ALUMNADO
Ing. Isidoro

ESTILOS DE APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO DEL ALUMNADO

Ing. Isidoro [1]

Esc. Sec. DGES

 

Los estilos de aprendizaje como estrategia para conocer a los alumnos

El docente novel o cualquier docente con o sin experiencia, al inicio del ciclo escolar, debe realizar un análisis grupal e individual de cada uno de sus alumnos, mediante una evaluación diagnóstica, para detectar las fortalezas y debilidades tanto grupales como individuales.

La evaluación diagnóstica, se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos, ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor la situación del grupo y de cada uno de los alumnos. Al estudiar la conducta de cada uno de los integrantes del grupo, el conocer el desarrollo personal y el potencial de aprendizaje, permite al docente fundamentar las intervenciones educativas más convenientes.

Es importante que el docente observe y analice las características de su grupo de alumnos, sus necesidades de aprendizaje y formas de convivencia. Algunas actividades que pueden ayudar a conocer mejor a sus alumnos, pueden ser las dinámicas grupales, los juegos, las entrevistas a los alumnos, a los padres de familia, la revisión de expedientes. Para profundizar en el conocimiento de los alumnos, en forma individual, es importante identificar el estilo de aprendizaje de cada uno de los integrantes del grupo.

El docente novel, puede auxiliarse de una guía de observación que puede actuar como marco de referencia para acceder a la información que le ayudará a saber cómo realizar su tarea educativa y encuadrar su trabajo. Identificar el estilo de aprendizaje de cada uno de los alumnos, le permitirá conocer e identificar al docente cómo aprende cada uno de ellos y tendrá elementos para realizar la planeación de actividades y las adecuaciones curriculares correspondientes, desarrollar las estrategias pertinentes de acuerdo al pensamiento, comportamiento y estilos de aprendizaje de los miembros de su grupo.

Al detectar el estilo de aprendizaje de cada uno de los integrantes del grupo, no sólo le permite al docente novel organizar y realizar una intervención didáctica pertinente, sino también, asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito la promoción del  grado escolar y la eficiencia terminal.

La noción de que cada persona aprende de manera distinta a las demás permite al docente novel buscar las vías más adecuadas para facilitar el aprendizaje, sin embargo, debe tener cuidado de no “etiquetar” a los alumnos, ya que los estilos de aprendizaje, son en sí interpretaciones teóricas de un comportamiento (real y objetivo que no admite ambigüedades) relativamente estables, pero que pueden cambiar; pueden ser diferentes en situaciones diferentes, por ende son susceptibles de reconocerse y aprovechar ya que se parte del supuesto que cuando a los estudiantes se les enseña según su propio estilo de aprendizaje, aprenden con más efectividad.

Es importante conocer a nuestros alumnos para tener un acercamiento con ellos y poder entenderlos en cuanto a su proceso de aprendizaje en algunas ocasiones los alumnos no logran aprender y nosotros pensamos que es por falta de atención o de interés sin embargo no  ponemos atención en que el alumno tiene un problema biológico a lo mejor auditivo el no escucha como todos los demás pudiera tener una discapacidad que no hemos detectado a tiempo y por consecuencia no permite que el alumno aprenda de forma eficiente.

El diagnóstico es básico para partir de los conocimientos previos, así como reconocer las fortalezas y las debilidades  que tienen nuestros alumnos. Las fichas diagnósticas que se aplican permiten al maestro  conocer las habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes de cada uno de sus alumnos, permite asimismo  conocer que actividades  les gustan a los alumnos y cuáles les disgustan, que juegos les divierten, cuáles los aburren también permite conocer quiénes son los alumnos introvertidos y los alumnos extrovertidos.

Existen diversos modelos de estilos de aprendizaje, con una clasificación distinta y surgen de diferentes marcos conceptuales, todos ellos tienen puntos en común que permiten establecer estrategias para la enseñanza a partir de los estilos de aprendizaje.

Conocer los estilos de aprendizaje permite al maestro según los psicólogos conocer las formas particulares de comportarse de cada alumno en el proceso de aprendizaje para implementar las estrategias para la adquisición de los conocimientos en el proceso de enseñanza- aprendizaje, los tiempos y el ritmo con el que aprenden nuestros alumnos, no todos los alumnos aprenden al mismo tiempo cada uno es diferente por consiguiente las currícula se van adecuando a las necesidades del grupo.

Los elementos que debemos considerar para iniciar con nuestro diagnóstico son los conocimientos, los procedimientos, la socialización y lo emocional. El sentido primordial del diagnóstico  es la evaluación para poder llevar a cabo la retroalimentación de los contenidos para pulir nuestro trabajo y mejorarlo. Las características del  grupo, la diversidad que existe en el salón de clase permitirá la inclusión y evitará la discriminación con algunos de los alumnos. El diagnóstico no debe ser solamente cognitivo es decir como los alumnos perciben y procesan la información también es importante identificar como los alumnos responden y utilizan los estímulos en un contexto de aprendizaje.

Como lo dice Keefe J.W., los estilos de aprendizaje son “aquellos rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables de como los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje. Desde la concepción holística y personólogica del aprendizaje, los estilos podrían ser definidos como “las formas relativamente estables de las personas para aprender,  a través de las cuales se expresa el carácter único e irrepetible de la personalidad, la unidad de lo cognitivo y lo afectivo, y entre otras, sus preferencias al percibir y procesar la información, al organizar el tiempo y al orientarse en sus relaciones interpersonales durante el aprendizaje”

El enfoque de Vigotsky es histórico-cultural, la personalidad es entendida como sistema a todo integrador y autorregulador de los elementos cognitivos y afectivos que operan en el sujeto y además como configuración única e irrepetible de la persona, mientras el aprendizaje es valorado como un proceso que posee tanto un carácter cognitivo como socio-afectivo, y que por tanto implica la personalidad como un todo.

Taxonomía de los modelos de estilos de aprendizaje

Saber la forma en que nuestros alumnos aprenden mejor, nos da herramientas para el diseño de estrategias de enseñanza que nos deben llevar a mejores resultados para el logro de los aprendizajes esperados. Los modelos y teorías sobre  el aprendizaje nos permiten tomar acciones pertinentes dentro del aula para la mejora en el entendimiento de lo que estamos tratando de enseñar a nuestros alumnos. Los modelos teóricos nos dan referencias acerca de las distintas maneras en las  que nuestros alumnos pueden aprender o procesar los aprendizajes para adueñarse de ellos e ir construyendo lo que se conoce como aprendizajes significativos. Pero recordemos que son simples modelos y la realidad de la diversidad de las personas, como tal, no puede ser atrapada y menos encasillada en su inconmensurabilidad. Tomando en cuenta lo anterior se describen en lo elemental seis modelos de estilos de aprendizaje:

1.- Modelo de los Cuadrantes Cerebrales de Herrmann

Modelo de los Cuadrantes Cerebrales de Herrmann: Considera cuatro zonas diferenciadas y se basa en el conocimiento del cerebro haciendo una analogía de éste con los cuatro puntos cardinales.

Cortical izquierdo (Ci) El Experto: Lógico, Analítico, Basado en hechos, Cuantitativo.

Límbico izquierdo (Li) El Organizador: Organizado, Secuencial, Planeador, Detallado

Límbico derecho (Ld) El Comunicador: Interpersonal, Sentimientos, Estético, Emocional

Cortical derecho (Cd) El Estratega: Holístico, Intuitivo, Integrador, Sintetizador

2.- Modelo de Felder y Silverman

Clasifican los estilos de aprendizaje a partir de cinco dimensiones que se basan en las respuestas a cinco preguntas, las cuales son las siguientes:

¿Qué tipo de información perciben preferentemente los estudiantes?

¿A través de qué modalidad sensoriales más efectivamente percibida la información cognitiva?

¿Con qué tipo de organización de la información está más cómodo el estudiante a la hora de trabajar?

¿Cómo progresa el estudiante en su aprendizaje?

¿Cómo prefiere el estudiante procesar la información?

De acuerdo a esta información, los estudiantes se clasifican en dimensiones:

Sensitivos: Son concretos y prácticos. Resuelven problemas, paso por paso y les gustan las cosas que se relacionan  con la realidad

Intuitivos: Prefieren la teoría a la práctica. Memorizan y entienden a partir de abstracciones.

Visuales: En la obtención de información prefieren representaciones visuales, diagramas de flujo, diagramas, etc.; recuerdan mejor lo que ven.

Verbales: Prefieren obtener la información en forma escrita o hablada; recuerdan mejor lo que leen o lo que oyen.

Secuenciales: Aprenden en pequeños pasos incrementales cuando el siguiente paso está siempre lógicamente relacionado con el anterior; ordenados y lineales; cuando tratan de solucionar un problema tienden a seguir caminos por pequeños pasos lógicos.

Globales: Aprenden grandes saltos, aprendiendo nuevo material casi al azar y “de pronto” visualizando la totalidad; pueden resolver problemas complejos rápidamente y de poner juntas cosas en forma innovadora. Pueden tener Inductivo: Van de lo particular a lo general o Deductivo: Van de lo general a lo particular.

3.- Modelo de Kolb

Para aprender debemos de trabajar o procesar la información que nos llega. Según el modelo, un aprendizaje óptimo es el resultado de trabajar la información en cuatro fases:

Actuar (Alumno activo) tienden a retener y comprender mejor nueva información cuando hacen algo activo con ella (discutiéndola, aplicándola, explicándosela a otros).Prefieren aprender ensayando y trabajando con otros.

Reflexionar (Alumno reflexivo) Tienden a retener y comprender nueva información pensando y reflexionando sobre ella, prefieren aprender meditando, pensando y trabajando solos.

Teorizar (Alumno teórico) Los alumnos teóricos adaptan e integran las observaciones que realizan en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente. Piensan de forma secuencial y paso  a paso,  integrando  hechos dispares en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar la Información y su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad. Se sienten incómodos con los juicios subjetivos, las técnicas de pensamiento lateral y las actividades faltas de lógica clara. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿qué?

Experimentar (Alumno pragmático) A los alumnos pragmáticos les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica. Les gusta buscar ideas y ponerlas en práctica    inmediatamente, les aburren e impacientan las largas discusiones discutiendo la misma idea de forma interminable. Son básicamente gente práctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas.  Los problemas son un desafío y siempre están buscando una manera mejor de hacer las cosas. La  pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿qué pasaría si…?

4.- Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder

Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder: también llamado visual, auditivo y kinestésico (VAK). Toma en cuenta que tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información: el visual, el auditivo y el kinestésico. Ninguno es más importante que el otro pero a veces se tiende a utilizar más uno que el otro. Se deben de utilizar los tres aunque uno predomine.

Visual: Aprende más rápidamente que los otros dos sistemas y lo hace a través de imágenes utilizando la abstracción y la planeación.

Auditivo: Aprende mejor cuando recibe las instrucciones oralmente. Necesita hablar y repetir lo que aprende palabra por palabra.

Kinestésico: El procesamiento de la información se asocia a sensaciones y movimientos. Es más lento que los otros dos sistemas pero más profundo.

5.- Modelo de los Hemisferios Cerebrales

Según el modelo de los Hemisferios Cerebrales, el hemisferio izquierdo del cerebro controla la parte derecha del cuerpo y viceversa.

El hemisferio izquierdo está más especializado en el manejo de los símbolos de cualquier tipo: lenguaje, álgebra, símbolos químicos, partituras musicales. Es más analítico y lineal, procede de forma lógica.

El hemisferio derecho es más efectivo en la percepción del espacio, es más global, sintético e intuitivo. Es imaginativo y emocional.

6.- Modelo de las Inteligencias Múltiples de Gardner

Gardner propone que todos podemos conocer al mundo a partir de siete inteligencias básicas.

Lingüística: la capacidad para usar palabras de manera efectiva, sea en forma oral o de manera escrita.

Lógico matemática: la capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente.

Corporal-kinética: la capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos (por ejemplo un actor, un mimo, un atleta, un bailarín)

Espacial: la habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual-espacial (por ejemplo un cazador, explorador, guía) y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones (por ejemplo un decorador de interiores, arquitecto, artista, inventor).

Musical: Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color tonal de una pieza musical.

Interpersonal: Capacidad para entender e influir en otras personas.

Intrapersonal: Capacidad de conocimiento de uno mismo.

 

Usos y consecuencias de los modelos de estilos de aprendizaje

Como se ha descrito de manera muy abreviada, las formas de aprendizaje son muy variadas y depende de cada autor la importancia que se le dé a cada rasgo o modalidad para procesar un conocimiento. Algunos modelos coinciden en varios de sus elementos como el de Felder y Silverman con el de modelo de los cuadrantes pero todos tratan de explicar cómo asimilamos mejor los conocimientos para integrarlos de manera efectiva a nuestro aprendizaje.

También podemos decir que el conocimiento del estilo de aprendizaje nos debe llevar a estrategias de enseñanza que tomen en cuenta a todos ellos así como la mejor forma de enseñar cierto tema o contenido. Algunas estrategias de enseñanza son las siguientes:

a.- La metáfora.- Consiste en hacerle ver a un alumno a través de un ejemplo conocido o popular las similitudes o diferencias con respecto a un conocimiento o tema que se está enseñando. El alumno asocia el aprendizaje nuevo con algo ya conocido y lo entiende más rápido y lo asocia cada vez que se le requiere ocuparlo.

b.- El Pensamiento Visual.-El uso de representaciones graficas ayuda a que los alumnos comprendan más rápidamente una información o proceso. Ayuda a la conexión con otros temas y a recordar de una manera más eficiente un concepto ya aprendido.

c.-  La Fantasía.-Hacer que el alumno se salga de los limites reales de una situación o proceso y sea capaz de imaginarse siendo parte de él o bien viviéndolo como en un sueño permite la asimilación efectiva del conocimiento.

d.- Aprendizaje Multisensorial.-El cuerpo es un sistema indivisible de mente y forma física. Experimentar aprendizaje a través de nuestros sentidos para después analizarlo y procesarlo en nuestra mente.

e.- Experiencia Directa.-Los libros o las simples explicaciones no tienen el impacto de una experiencia directa. Vivir o recrear un proceso sacude nuestro cuerpo y nuestra mente y deja una huella perdurable en nuestro proceso cognitivo.

 

Reflexión final

Dentro del trabajo cotidiano del aula es necesario que reconozcamos la diversidad intrínseca del grupo con el que trabajamos, que todos sean diferentes es una realidad y condición para el trabajo en cualquier nivel educativo, respetar esa individualidad no se da a partir de encasillar o etiquetar según un modelo teórico de los seis que vimos para emplearlo en el aprendizaje del alumno. La cuestión del respeto y de la no etiqueta implica el reconocimiento de la diversidad y del derecho a ser tratado igual que todos, la discriminación está en el trato. Y encasillar no ayuda mucho a resolver eso, aunque un teórico lo respalde.

Por otro lado, como elemento para conocer mejor a un grupo de trabajo desde una teoría es útil cualquier modelo, siempre y cuando tengamos presente que el modelo teórico intenta atrapara la diversidad de las personas, si una persona no entra o encaja en una de las casillas de algún modelo, decimos que es ecléctico, pero será mejor decir que el modelo no alcanza a cubrir la realidad, luego el modelo está equivocado no el sujeto por ser diferente y no encajar en una clasificación.

 

Referencia

Google sites (2014) Estilos de aprendizaje. Material autoinstruccional para docentes y orientadores educativos. Disponible en <https://sites.google.com/site/estilosdeaprendizajeitt/home>


[1] El Ingeniero Isidoro cursó el diplomado en formación de tutores primera generación, cedió sus ideas pero prefirió conservar sólo su nombre para este escrito.


Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx

Imprime el artículo

Volver al Inicio