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Año: 2016 Mes: OCTUBRE 2015-MARZO 2016 Número: 75 - 76
Sección: PALABRAS PERIPATÉTICAS Apartado:
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FORMACIÓN Y NARRATIVA BIOGRÁFICA: LA POSIBILIDAD DE REFLEXIONAR LA EXPERIENCIA PASADA DESDE EL PRESENTE.
MTRA. MARBELLA BERMÚDEZ AVILES.
FORMACIÓN Y NARRATIVA BIOGRÁFICA: LA POSIBILIDAD DE REFLEXIONAR LA EXPERIENCIA PASADA DESDE EL PRESENTE.
MTRA. MARBELLA BERMÚDEZ AVILES
La formación desde la concepción constructivista y psicosocial es un proceso que corresponde de una manera directa al sujeto. Los procesos de formación involucran en una relación dialéctica a los sujetos y los contextos, formar-se es como dice Ferry (1999) un darse forma en un sentido que incluye al sujeto en su totalidad, desde lo profesional y lo personal/psíquico. Los sujetos se forman en una constante de su ciclo de vida y de las experiencias que acumula en los diversos trayectos vividos, que se singularizan en el espacio y el tiempo en que ocurren.
De esta manera formación y narrativas biográficas, encuentra una relación natural en el sentido que lo menciona Delory-Momberger (2006) "las historias de vida son narrativas de aprendizaje" refiriéndose a que cada pasaje de la vida de un sujeto corresponde a algún tipo de aprendizaje que contribuya a la formación del individuo vía la experiencia. La construcción o la formación, podemos decir, del sujeto se da en la relación con los otros, la construcción de la subjetividad es un devenir, que se devela en las narrativas biográficas.
La narrativa como representación y el aprendizaje como creador de representaciones, son elementos constitutivos de la formación, y ambos se construyen y analizan como procesos que incluyen experiencias, conocimientos y saberes contextuados y temporalizados, que le dan sentido a la vida del sujeto y le definen identidad. Desde esta consideración la biografía es planteada como un dispositivo para la formación con un enfoque experienciales y reflexivo, (Delory-Monberger, 2006; Huberman, 1998) y como una metodología de la investigación.
El abordaje de las narrativas biográficas, se convirtió en un nuevo territorio de la reflexión y la formación, sobre todo con respecto a la formación de adultos, en el caso de ellos, la escolarización pone en relación los aprendizajes que se adquieren en los diversos contextos y permite traer a la memoria los recuerdos escolares, que dan información de las relaciones entre la escuela, la familia, el grupo de amigos y el mundo social, que como menciona Huberman (1998) estos saberes de la escuela y de la vida presentan modos de oposición antinómicos que definen el equilibrio o desequilibrio que marca por mucho tiempo la historia de formación del sujeto.
La narrativa biográfica como develadora de la experiencia
La narrativa es como dice Bruner (2003) parte constitutiva del sujeto, existe según él, una necesidad de contarnos, de construirnos y reconstruirnos continuamente, y agrega que es la memoria y el recuerdo de las experiencias pasadas las que nos permite hablarnos sobre nosotros mismos. Por su parte Huberman menciona que la memoria es la que hace posible la narrativa, que ésta se encuentra organizada en formas simbólicas de experiencias y en cadenas secuenciales que permiten el recuerdo. De la misma manera Delory-Monberger (2006) recupera la experiencia como el vehículo por medio del cual la escuela hace posible un conjunto de saberes, que no solo son saberes disciplinares y formalizados, sino que son también aquellos que se traducen en comportamientos, relaciones, emociones y sentimientos, dice Delory-Monberger, saberes existenciales determinantes para la formación venidera.
Si el referente primario de la biografía es la experiencia, cabe una relación directa con la autoformación, la cual se considera en esta perspectiva como un objeto teórico emergente que corresponde al aprendizaje de la experiencia. Los recuerdos relatados en las autobiografías son pensamientos, emociones y sentimientos que muestran numerosas situaciones de los procesos de aprendizaje; las historias de vida también son diversa formar de presentar identidades y subjetividades de todo aquello que constituye la formación.
La lógica biográfica que incluye los procesos de aprendizaje (cognitivo y afectivos) en estructuras de conocimiento, hace posible la apropiación de nuevos objetos de aprendizaje propios de cada sujeto, que se incorporan en una singularidad única, que depende de los procesos referenciales de la vida del sujeto. La lógica individual del aprendizaje biográfico, (Alheit; Dousien, 2004) no se corresponden con la lógica de las disciplinas y su racionalidad, lo que deja una tarea para profundizar en el análisis de los procesos de formación y aprendizaje y sobre la capacidad de la escuela para considerar la dimensión biográfica.
Huberman recupera el concepto de descentramiento como la posibilidad del sujeto de escaparse momentáneamente del frenético ajetreo de la vida del aula, para reflexionar sobre el pasado en el presente, dice: el descentramiento es el mecanismo donde surge la verdadera posibilidad de descongelar la visión actual de nosotros mismos y avanzar hacia otro lugar cognitivamente hablando, sugiere de acuerdo a la fenomenología y a la teoría critica que las entrevistas autobiográficas de los maestros abren la posibilidad de un cambio de actitud y el tránsito hacia una “suerte de emancipación”, dejando en claro que el termino emancipación refiere a una visión crítica del sujeto del lugar que ocupa en la profesión; diríase un pensamiento reflexivo de la práctica y de la experiencia que surge de la práctica, que le permite entrar en la reconstrucción de su forma de actuar en el aula. La emancipación como acto deliberativo sobre sus acciones.
La narrativa autobiográfica como lo menciona Josso (2010) es un trabajo de concienciación y de aprendizaje de la concienciación, pero ¿de qué se hace consciente el sujeto que entra en un proceso autobiográfico? ¿de su vida? y ¿qué es su vida? desde la narrativa biográfica la vida es una sucesión de acontecimientos que pueden ser contados desde diferentes perspectivas, desde diversos ángulos temporales y espaciales que le permiten al sujeto la reflexión de sus experiencias. La narrativa es la posibilidad de rescatar del olvido lo vivido, la experiencia, los sucesos de la historia personal y familiar (individual-colectiva).
La narrativa biográfica en la formación y la investigación
La biografía metodológicamente hablando es un recurso que tiene sus orígenes en la investigación de la Historia, en este campo se ha utilizado como una vía para recupera el dato y el hecho en general a través de la historia oral de los sujetos que cuentan las experiencias de vida en un contexto situado y relacional. Desde la historia y la literatura, la propuesta de narrativas biográficas se ha trasportado a diferentes ámbitos de la investigación y de la formación con enfoques diversos, desde perspectiva teórica interpretativas en el campo sociológico, psicológico y han generado una serie de experiencias que permiten su utilización para generar conocimientos sobre los sujetos y sus prácticas, como dice Huberman (1998) “se convierte en el vehículo más adecuado tanto para captar la manera en que las personas constituyen su autoconocimiento como para solicitarles que transmitan su sentido personal organizando sus experiencias a lo largo de una dimensión temporal o secuencial” (p. 187).
La biografía como una propuesta de investigación-formación ha sido planteada como dispositivo donde el sujeto a partir de una serie de actividades narrativas y de recursos de nomotéticos rememora su vida y la trae al presente, ya sea en forma oral o escrita, individual o colectivamente. Dichas narrativas pueden ser consideradas con objetivo formativo como lo propone Josso (2010) en su dispositivo de investigación-formación, sin embargo en el momento de interpretación son abordadas en enfoques de carácter sociológico, etno-sociológico, enfoque psicoanalítico-clínico u otras posturas más de lógica heurística como lo dice Huberman (1998), que interpretaría como búsquedas de que van desde la definición del objeto de estudio hasta el análisis y comprensión de este; lo que remite a considerar a la biografía en una complejidad que le da el hecho de ser un objeto y a la vez un recurso de la investigación.
Lo anterior lleva a recuperar algunas de las aportaciones que hace Josso sobre los dispositivos de formación con base en las biografías. Primeramente considera que el trabajo biográfico de los sujetos presenta dificultades que tienen que ver tanto con los sujetos que construyen sus biografías, como con los que coordinan dichos trabajos, al trabajar la biografía desde la oralidad y pasar a la escritura, Josso da cuenta como cada momento que el sujeto vive tiene que ver con sus antecedentes de formación y sus expectativas de participación, considera que el trabajo de narrativa oral exige un proceso de re-memorización y que las pesquisas y articulación de los significados forman parte de este trabajo que hace primero el sujeto narrador, pero que también realiza el investigador como parte de la interpretación.
Escuchar las narrativas, cuando estas son orales, o releerlas cuando son escritas, implica un trabajo co-interpretativo entre el narrador y el investigador, que ofrece un espacio de experiencia formadora potencial para ambos, esto se ubica en el trabajo de Jasso y en el de Huberman en el momento de realizar el meta análisis de sus investigaciones, dan cuenta de cómo los trabajos biográficos contribuyen en la formación de los sujetos, desde una perspectiva reflexiva de su vida que le permite a los involucrados preguntarse sobre su profesión, iniciando un proceso de distanciamiento de las <<actitudes naturales>> de su hacer cotidiano y les posibilita moverse de sus lagares cognitivos y afectivos (vinculares) hacia espacios más conscientes.
Como dice Delory-Monberger (2006) las historias de vida son narrativas de aprendizaje y ofrecen una relación interna y directa con la formación desde esta perspectiva se asume que en educación y sobre todo en la formación docente es una propuesta que puede incidir en la revisión y reflexión de los sujetos desde diversos objetos de estudio como lo menciona Delory-Monberger en el campo de la Historia de la educación con estudios sobre los docentes, los alumnos, los directivos, los libros de texto, el edificio escolar, el aula de clases, etc.; en la Sociología de la educación con temas que tienen que ver con el campo de lo relacional, como son las tensiones entre disposiciones y conductas individuales y los ámbitos y estructuras de la socialización; en cuanto a la pedagogía y el aprendizaje se centran en los elementos que tienen que ver con las propias estructuras del aprendizaje, como los procesos de aprendizaje y las propias prácticas de formación.
Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx