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Año: 2014 Mes: OCTUBRE-DICIEMBRE Número: 74
Sección: INVESTIGACIÓN Apartado: Pedagogía
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BRECHA DIGITAL INTRAUNIVERSITARIA, REALIDAD O FICCIÓN
Adriana Ramírez Ruiz

 

BRECHA DIGITAL INTRAUNIVERSITARIA, REALIDAD O FICCIÓN

Adriana Ramírez Ruiz

Pedagogía

 

 

Resumen

En el estado de México ha aumentado el uso del Internet, aunque la brecha digital sigue siendo enorme. En el estado de México existen alrededor de cinco millones 250 mil usuarios de Internet, teniendo en cuenta que hay más de 15 millones de mexiquenses,  siendo los jóvenes los que más emplean esta herramienta.  La brecha digital es enorme, lo que provoca un retraso, no sólo en las nuevas tecnologías, sino en el desarrollo económico, político y social del estado y del país.

México está atrasado en comparación de otros países de América Latina, principalmente Brasil y Uruguay, mientras que su promedio es de 66% en México sólo es de 22%. Por lo tanto esta investigación tiene el propósito de diagnosticar a los alumnos de ULSA Nezahualcóyotl para identificar si existe una brecha digital en éstos.

Palabras claves: Brecha digital, educación superior, herramientas digitales, ignorancia, TIC, Internet

Introducción

Según el periodista Montes (2012) ha aumenta el uso de internet en el estado de México, aunque la brecha digital sigue siendo enorme. En el estado de México existen alrededor de cinco millones 250 mil usuarios de internet, siendo los jóvenes los que más emplean esta herramienta. La entidad mexiquense cuenta con un 35 por ciento de hogares con internet. Mientras que el nivel socioeconómico que más cuenta con este servicio es la clase media con un 71 por ciento, en contraste con sólo siete por ciento de la clase baja.

Respecto a lo anterior, el economista Jorge Fernández Rosas, opina que es un problema

“muy grave que el estado de México sólo un 30 por ciento de la población tenga acceso a internet, teniendo en cuenta que hay más de 15 millones de mexiquenses” y agrega: “la brecha digital es enorme, lo que provoca un atraso, no sólo en las nuevas tecnologías, sino en el desarrollo económico, político y social del estado y del país”.

La importancia de la nota periodística se da porque el nuevo modelo educativo impulsado desde el sexenio del Presidente Vicente Fox fue incluir el cómputo como elemento de apoyo curricular, su proyecto “Enciclomedia”, intentó insertar en el mundo de las nuevas tecnologías a maestro que en el mejor de los casos eran migrantes de esa nueva cultura, por ello su resultado no fue positivo y se desperdició una gran cantidad de recursos.

Retomando dicha experiencia, se implementa a partir de la RIEB, en el año 2009 y se oficializa en el 2011 un propósito y contenido curricular que en la educación básica, fomentar el desarrollo de habilidades digitales, de forma transversal en el trabajo cotidiano del docente. Para ello el ex presidente Felipe Calderón promueve el equipamiento de aulas multimedia en las escuelas.

En la actualidad se ha dotado a todos los alumnos de quinto grado de educación primaria de tabletas, dispositivos electrónicos que introducen al aula el libro de arena que predecía Borges, un infinito de posibilidades de información.

La nuevas tecnologías, han irrumpido en el ámbito educativo y se le ha dado una finalidad la de desarrollar competencias y habilidades en los estudiantes para ser utilizadas en la educación, que además de ser un apoyo para el aprendizaje,  también da paso a la innovación de una búsqueda hacía mejores manejos sobre estos materiales; sin embargo, para que esto se logre con éxito se necesita tener a un personal capacitado que pueda sacar el mejor provecho posible para crear ambientes de aprendizaje en las aulas y ofrecer las herramientas necesarias que se puedan emplear a situaciones de la vida real.

Las herramientas digitales tienen muy variados y numerosos usos entre los que encontramos los siguientes: Como medios de comunicación ya que superan las barreras del espacio y el tiempo. Permiten que dos o más personas establezcan comunicación por medio de mensajes escritos o video desde distintas partes del mundo en tiempo real. Además de la posibilidad de que la información circule de manera rápida y efectiva.

En educación para que el trabajo en clase sea más entretenido y provechoso. Son un material de apoyo para enriquecer  el contenido que se aborda, los alumnos pueden buscar más datos un tema de su interés.

Se usan en la investigación de cualquier tema o área, permiten a los investigadores compartir su información y hacer recopilaciones.

Se emplean en el llenado de algunos documentos que ponen al alcance instituciones gubernamentales, pero también hacen más fácil el manejo de papeleo mediante archivos digitales.

Mediante estas se pueden contestar y crear encuestas sobre un tema, permiten crear bases de datos de cualquier tipo y son parte de la diversión porque ponen al alcance de las personas juegos y otras cosas interesantes.

La brecha digital puede ser definida en términos de la desigualdad de posibilidades que existen para accesar  a la información, al conocimiento y a la educación mediante las TIC. La brecha digital no se relaciona solamente con aspectos exclusivamente de carácter tecnológico, es un reflejo de una combinación de factores socioeconómicos y en particular de limitaciones y falta de infraestructura de telecomunicaciones e informática.

El estudio y el análisis de la brecha digital deben de conducir a la definición de estrategias que contribuyan a su reducción. Si se desea una reducción sostenida y que a mediano plazo contribuya al desarrollo integral de una región, no solo debe incluir los elementos de acceso, sino también las aplicaciones que la sociedad requiere y adopte por si misma de acuerdo con su entorno.

 

Problema de investigación

Una cuestión que difícilmente se discute es el equipamiento de nuevas tecnologías en las universidades públicas, se da por hecho que esto es una necesidad que debe de cubrirse de la mejor manera, si eso se dice la universidad pública, las instituciones de educación superior privada, no tienen en su agenda dicho tema pues se da por descontado que dada a población que se atiende, se cuenta con acceso al mundo digital desde dispositivos móviles y fijos.

Al tener acceso al mundo digitalizado y ser una población joven se supone que el dominio de las nuevas tecnologías, con fines educativos es algo superado en los estudiantes de instituciones privadas. La experiencia nos dice que a pesar de que la computadora es una herramienta esencial para un estudiante, algunos de ellos no cuentan con una, así que asisten a Cafés Internet.

Asimismo no todos los alumnos tienen acceso a Internet, según los datos referidos anteriormente (ver página 1), parte de la población no cuenta con acceso de Internet. Impidiendo  que los alumnos cuenten con acceso a la información y a las herramientas que el Internet proporciona.

Se ignora la función de las tecnologías en el ámbito educativo. La mayoría de los estudiantes que cuentan con computadora y acceso Internet solo conocen las funciones básicas tanto de la computadora como del Internet (Word, Redes sociales), dejando atrás programas para la productividad escolar. 

Por ello se predice que hay una diferencia en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías entre estudiantes de una misma institución universitaria, dado que no todos cuentan con el hardware, acceso a internet y su uso de software con enfoque educativo. A esa disparidad dentro de una misma población  en el uso de las nuevas tecnologías, es a lo que llamamos brecha digital intrauniversitaria.  Por ello me pregunto: ¿Existe una brecha digital en los estudiantes de ULSA Nezahualcóyotl?

 

Objetivo

Identificar si existe brecha digital en los estudiantes universitarios de una universidad privada del Estado de México en el municipio de Ciudad Nezahualcóyotl.

 

Supuestos

Existe una brecha digital en los estudiantes universitarios  cuando no utilizan las herramientas tecnológicas como una prótesis cognitiva.

 

Metodología

La muestra la constituirán alumnos universitarios de una universidad privada de Ciudad Nezahualcóyotl  de las licenciaturas de Administración de Empresas Turísticas y Pedagogía, de 1°, 3ro.  y 5to. Semestre, durante el año escolar 2012. El muestreo será por conveniencia y cada licenciatura formará un cúmulo. Por ello es un muestreo no aleatorio. La cantidad de encuestados lo define el número de alumnos por grupo, que es reducido.

Una vez definida la muestra se empleará un instrumento de escala tipo Likert de 12 reactivos a 20 estudiantes universitarios. La escala es de opinión y nos arrojará datos numéricos para su análisis, que se ordenarán en forma absoluta y porcentajes simples. La opinión señalada en el instrumento se complementará con  una entrevista estructurada de 12 ítems aplicada a 10 estudiantes universitarios elegidos al azar dentro de la muestra general de 20 participantes.

La investigación es tipo inductivo porque a partir de las conclusiones particulares que se obtengan  se podrá establecer premisas generales.

 

Organización de la información

Se ordenará la información de la instrumentación en cantidad de respuestas de los ítems –absoluta- y en porcentajes. Con ello se pasará al análisis de la información recabada, que se organizará con las siguientes categorías de análisis: Brecha digital, herramientas digitales, ignorancia (ver anexo, tabla 1).

Herramientas digitales: Son todos aquellos software o programas intangibles que se encuentran en las computadoras o dispositivos, donde le damos uso y realizamos todo tipo de actividades y una de las grandes ventajas que tiene el manejo de estas herramientas, es que pueden ayudar a interactuar más con la tecnología de hoy en día, nos ayuda a comunicarnos y hacer otro tipo de cosas por medio de ella.

Ignorancia: Para Platón la ignorancia era la culpable de todos los males que asolaban a la sociedad. En concreto consideraba que cuando alguien hacía el mal uso de algo, eso era fruto palpable de su falta de conocimientos, de su ignorancia.

Con base en los resultados obtenidos por las entrevistas los alumnos de la Universidad (ver tabla 1) se presentan casos de  brecha digital, el resultado que se obtuvo fue relacionado con el uso. Los universitarios cuentan con aparatos tecnológicos como: laptops, Smartphone, Tableta entre otros; pero desconocen de las herramientas tecnológicas que le ayudan en su proceso educativo, los alumnos están inmersos en la brecha digital porque a pesar que tienen acceso a las TIC  no saben cómo utilizarlas con fines de apoyo a su educación, reduciendo su empleo a comunicación y diversión, antípodas de lo que debería ser el uso de dichos materiales dentro de la actividad de aprendizaje en universitarios .

Argumento que la muestra es participe de la brecha digital, según lo referido por Serrano y Martínez (2003), “la brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas”. Esta brecha existe por la ignorancia sobre su uso, como plantea Platón la ignorancia es la culpable de todos los males que asolan a la sociedad. En concreto consideraba que cuando alguien hacía el mal eso era fruto palpable de su falta de conocimientos, de su ignorancia. Por ello un mal uso de los dispositivos digitales se da por ignorancia de sus bondades.

 

Conclusiones

Estamos en un mundo globalizado y esto es debido a las TIC, por lo tanto si queremos ser parte de los avances que ocurren en el mundo, los estudiantes deben de tener una formación en TIC e incorporar las TIC en todas las asignaturas que ellos tomen, ya que en un futuro laboral este será el medio más importante de relaciones y transferencias económicas.

Por lo tanto es importante que los alumnos universitarios de la Universidad La Salle Nezahualcóyotl desarrollen habilidades para el uso de las TIC, principalmente en el uso de herramientas digitales, primordialmente para su vida académica y laboral.

Para conseguir este objetivo es importante la capacitación de los profesores y de los alumnos, establecer el uso de las herramientas digitales y la importancia que tiene para el desarrollo académico y desarrollo profesional. La web 2.0 y 3.0 nos permite acceder a herramientas digitales que permiten la gestión de clase por parte del profesor, como para el desarrollo  de diferentes competencias en los estudiantes.

Los estudiantes universitarios de esta época no son nativos de la tecnología, por consecuencia no tienen un amplio conocimiento sobre éstas, en comparación con los nativos que usan las tecnologías como una extensión cognitiva, esto quiere decir, que la brecha digital existente a nivel superior debido a la ignorancia e incertidumbre de innovar, la brecha digital no se limita a la ausencia de tecnología, sino que también a aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas.

Referencias

 

Cabero, J. (2004). Reflexiones sobre la brecha digital y la educación. Recuperado el 15 de noviembre de 2013 desde http://tecnologiaedu.us.es/biblour/pdf/brecha.pdf

Castells, M. (1997). La era de la información. Madrid: Alianza

Cruz, Y. et al (2008). La educación superior en México. Tendencias y desafíos. (Vol. 13 Núm. 2, pp. 293-311). Brasil: Universidad de Sorocaba. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=219114873004

Martínez, E. (2003). La brecha digital mitos y realidades. México: UABC

Santillán, M. (2006). Tecnologías de la información y de la comunicación en la educación. Revista mexicana de investigación educativa (Vol. 11. Núm. 28, pp. 7-10). México: Consejo mexicano de investigación educativa.


Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx

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