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Año: 2014 Mes: OCTUBRE-DICIEMBRE Número: 74
Sección: INVESTIGACIÓN Apartado: Pedagogía
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HACIA UNA CULTURA TECNOLÓGICA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Monserrat Aragón Contreras, María Fernanda Bermúdez Iniestra

Monserrat Aragón Contreras, Ma. Fernanda Bermúdez Iniestra

Pedagogía

aragonmonse@gmail.com, marifer.bermudez.29@gmail.com

 

Resumen

La era digital exige cambios en el mundo educativo, en el cual los profesionales de la educación tiene múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que propician las TIC para impulsar un cambio educativo de manera más personalizado y centrado en los estudiantes.    Son las TIC aquella herramienta tecnológica que suministran medios para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y para la gestión de los entornos educativos en general, facilitando una interacción y colaboración entre los centros educativos y el mundo laboral. Existen tres razones para utilizar las TIC dentro de la educación: la primera por la alfabetización digital de los alumnos, la segunda por la productividad y la tercera por la innovación en las prácticas docentes.    Para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde lo entornos educativos informales y formales, la escuela debe integrar la nueva cultura, es decir, la alfabetización digital, la fuente de información, el instrumento de productividad para realizar trabajos, materiales didácticos e instrumentos cognitivos.

 

Palabras clave: TIC, educación, aprendizaje enseñanza e innovación.

 

Conocer e implementar

La inclusión de las Tecnologías de Información y Comunicación en el contexto educativo ha suscitado diferentes investigaciones entre las que se pueden destacar: modelos para la evaluación del impacto, metodologías para la implementación, profundización en la conceptualización, parámetros para la utilización de TIC, entre otras, estos aportes son muy importantes para su avance y evolución en su camino en la incorporación en el ámbito de enseñanza–aprendizaje.

Las TIC dentro de la sociedad de la información aportan nuevas formas y contenidos culturales y convierten la información en el motor fundamental del desarrollo, por consiguiente de alguna manera u otra afectan en su conjunto a la sociedad, una sociedad denominada de la información, caracterizada por el uso de medios. Medios interactivos en la educación que permiten que permitan que el ser humano aumente sus habilidades para convertir la información en conocimientos, ampliando posibilidades de capacitación, razón por la que el rumbo de la educación deber ser trasformada en un sistema clásico y conservador a un ambiente dinámico, creativo e innovador.

 

Existen múltiples definiciones de las TIC:

“En líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas” (Cabero, 1998, 198).

Para Antonio Bartolomé

 “la T.E. encuentra su papel como una especialización dentro del ámbito de la Didáctica y de otras ciencias aplicadas de la Educación, refiriéndose especialmente al diseño, desarrollo y aplicación de recursos en procesos educativos, no únicamente en los procesos instructivos, sino también en aspectos relacionados con la Educación Social y otros campos educativos. Estos recursos se refieren, en general, especialmente a los recursos de carácter informático, audiovisual, tecnológicos, del tratamiento de la información y los que facilitan la comunicación” (En A. Bautista y C. Alba, 1997).

“Las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) son un término que se utiliza actualmente para hacer referencia a una gama amplia de servicios, aplicaciones, y tecnologías, que utilizan diversos tipos de equipos y de programas informáticos, y que a menudo se transmiten a través de las redes de telecomunicaciones.” (Comisión de las Comunidades Europeas, 2001).

“Las TIC también involucran una serie de aspectos sociales y van más allá de la utilización de una serie de equipos y software involucra además manifestaciones sociales y culturales del ser humano”. (Saussure, 2006)

 

Las TIC han presentado una evolución interesante constituyéndose actualmente en una herramienta de apoyo a la labor docente, lo cual hace hincapié al creciente desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, el acelerado cumulo de información y la omnipresencia de las comunicaciones en el entorno social, ha facilitado el desarrollo tecnológico en el campo educativo y en la actualidad ha permitido esta utilización de estos avances en distintos entornos de aprendizaje “Las tecnologías de la información y comunicación ya se han convertido en parte integrante de los diversos sistemas educativos” (OCDE, 1991).

Las Tic conllevan cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana, con efectos dentro de las actividades laborales, así como en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la información básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, así como los medios que utilizamos para ello incluyendo su cultura.

El uso de las TIC en educación propicia a nuevos roles, con un gran impacto en la educación, en la cual las TIC son un medio de expresión y la creación, siendo el canal de comunicación, un instrumento cognitivo y el recurso interactivo para el aprendizaje. Indudablemente un instrumento cada vez más indispensable en las instituciones educativas de donde pueden realizar múltiples funcionalidades.

El uso de las TIC no debe planificarse como una acción paralela al proceso de enseñanza, sino más bien deben de integrarse en esta formación, pues son un recurso de apoyo para el aprendizaje académico. Su uso es tanto para la búsqueda, la consulta y la elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas de manera intelectual y social.

Los procesos de enseñanza y aprendizaje son básicamente actos comunicativos en los que los estudiantes orientados por los docentes realizan diversos procesos cognitivos con la información que reciben o deben buscar, así como los conocimientos previamente adquiridos. Pues bien, la enorme potencialidad educativa de las TIC está en que pueden apoyar estos procesos aportando a través de internet todo tipo de información, programas informáticos para el proceso de datos y canales de comunicación sincrónica y asincrónica de alcance mundial. 

Por tanto las TIC son incuestionables y están ahí, formando parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la cual se debe convivir. Ampliando las capacidades fiscas y mentales, así como las posibilidades de desarrollo social, incluyendo en este concepto los medios de comunicación de todo tipo, es decir, los medios de comunicación social y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico.

Las TIC junto con los medios interactivos quienes componen un ecosistema cultural y simbólico en los que se integran diferentes códigos y lenguajes, ampliando a su vez, los espacios y los tiempos de contacto potencial de los sujetos con el conocimiento y la cultura. La educación y la formación son los principales pilares que sustentan a la sociedad de la información, provocando grandes y significativas trasformaciones sociales, así como culturales que en todo momento cuestionan los planteamientos educativos.

Dentro del ámbito educativo ya es corriente el uso de tecnicismos, por lo que hemos de mencionar algunos conceptos que caracterizan el aprendizaje por medio de las TIC:

Hardware. En un sentido amplio se utiliza para designar de forma genérica todos los medios materiales usados. Originalmente referido a los elementos físicos de un ordenador.

Software. Se aplica al material de paso utilizando en los medios audiovisuales informáticos y de nuevas tecnologías de la información y comunicación. Inicialmente haciendo referencia a los programas y procedimientos utilizándolos con los ordenadores.

TIC. “En líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e inter-conexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas”. (Cabero, 1998: 198)

Interactividad. La interactividad es posiblemente la característica más importante de las TIC para su aplicación en el campo educativo. Mediante las TIC se consigue un intercambio de información entre el usuario y el ordenador. Esta característica permite adaptar los recursos utilizados a las necesidades y características de los sujetos, en función de la interacción concreta del sujeto con el ordenador.

Formalismo. Las TIC conllevan el uso de los sistemas semióticos complejos organizando entorno a una serie de propiedades formales que se influyen en la capacidad de diferenciar, entre las intenciones, los deseos y las acciones que realizar para conseguir que la máquina responda.

Digitalización. Su objetivo es que la información de distinto tipo (sonidos, texto, imágenes, animaciones, etc.) pueda ser transmitida por los mismos medios al estar representada en un formato único universal. En algunos casos, por ejemplo los sonidos, la transmisión tradicional se hace de forma analógica y para que puedan comunicarse de forma consistente por medio de las redes telemáticas es necesario su transcripción a una codificación digital, que en este caso realiza bien un soporte de hardware como el MODEM o un soporte de software para la digitalización.

Innovación. Las TIC están produciendo una innovación y cambio constante en todos los ámbitos sociales. Sin embargo, es de reseñar que estos cambios no siempre indican un rechazo a las tecnologías o medios anteriores, sino que en algunos casos se produce una especie de simbiosis con otros medios. Por ejemplo, el uso de la correspondencia personal se había reducido ampliamente con la aparición del teléfono, pero el uso y potencialidades del correo electrónico han llevado a un resurgimiento de la correspondencia personal.

 

No sólo se ha enriquecido el lenguaje educativo, sino que el uso de lenguaje es consecuencia de un cambio de paradigma, dadas las características y nuevas posibilidades que ofrecen las redes telemáticas,

"el paradigma de las nuevas tecnologías son las redes informáticas. Los ordenadores, aislados, nos ofrecen una gran cantidad de posibilidades, pero conectados incrementan su funcionalidad en varios órdenes de magnitud. Formando redes, los ordenadores sirven [...] como herramienta para acceder a información, a recursos y servicios prestados por ordenadores remotos, como sistema de publicación y difusión de la información y como medio de comunicación entre seres humanos" (Adell,1997).

 

Lenguaje y acción, cambios en la forma de hacer educación

 

El impacto que esto produce junto con las nuevas tecnologías viene a determinar los grandes cambios a los que está sometida la educación, transformándola no solo en la forma, sino también en el contenido.

El primer cambio tiene un énfasis de la enseñanza hacia el aprendizaje, pues anteriormente era imposible ofrecer educación masiva a todos los alumnos, cuidando lo que tienen que aprender y tenían que seguir al maestro, ahora este cambio es fruto detener los medios para adquirir una nueva manera de adquirir el aprendizaje a la que antes se tenía, ahora la educación es para todos, por lo tanto es masiva y estándar.

El segundo cambio que es importante es el rol del docente, ya que es mediador del conocimiento, guía y ahora en última instancia administrador de los medios, como sabemos el docente tiene amplios conocimientos de cualquier tema, ya que es considerado como una persona del saber, por la gran cantidad de conocimientos que adquirió. Afortunadamente existen los medios electrónicos que ayudaran al docente en su labor educativa y facilitar el aprendizaje de los alumnos.

El tercer cambio surge de la pregunta de ¿Qué es lo importante en aprender? se pretende que el aprendizaje llegue a ser conocimiento, que este se relacione con lo nuevo, con lo conocido, ósea en su entorno de vida, para cuando la información este interiorizada le genere una nueva información y que sirva para aprender nuevas cosas; por ende el conocimiento realizaría un cambio importante en las estrategias educativas en pasar de la memorización a la navegación de la información y el uso de la misma.

El cuarto cambio ha de ser del uso de los libros para cambiar a una cultura multimedia, ya que se pensaba que para adquirir un conocimiento se tenía que leer un libro, asistir a una biblioteca para saber sobre un tema y que ahí estaría la información; por lo que sabemos ahora podemos verlo, oírlo, tocarlo y lo más importante interactuar con él.

El quinto cambio que es la interacción, ya que esta cambia la manera de trabajar en la escuela, de ser alumnos pasivos de escuchar al profesor, a realizar ejercicios como una forma de aprendizaje y así ser el actor principal de su propio conocimiento. Un alumno activo tiende a equivocarse y de su error aprender, permitiendo seleccionar lo que quiere y cuando él lo decida.

Por último el sexto cambio centrado en el tiempo y el espacio, es decir, la sincronización es un importante cambio ya que en particularmente dejaría que los alumnos aprendan en distintos momentos y espacios porque las redes de telecomunicación en la educación permitirá que el alumno adquiera una gran información presentada en texto o multimedia; sino que podrá consultarla de forma diferida y a su propio ritmo.

Después de presentar estos cinco cambios podemos decir que las nuevas tecnologías tienen ventajas y desventajas, ya que tienen dos grandes vertientes en la educación, las cuales se inclinan hacia el impacto que tienen en los procesos educativos, en los riesgos y en el mal uso de las TIC.

De igual forma es importante tomar en cuenta la existencia de diversos factores que tienen una influencia directa sobre el proceso de integración de las TIC.

Estos factores tienen una estrecha relación en las políticas y los proyectos institucionales que doten de recursos y dinamicen la integración de las TIC en la educación. Con centros facilitadores del proceso que alienten y promuevan la innovación a través de estas, contando ya con profesores innovadores formados en TIC y en su uso pedagógico.

Una ventaja, es la información variada, pues es posible acceder a gran cantidad de información sobre diferentes ámbitos. Esto permite que el alumno deba realizar un análisis de la misma que le permitan valorar la calidad y credibilidad de la misma. Pero de igual manera esto pudiese generarse como una desventaja, pues como sobrecarga de información, el Internet ofrece la posibilidad de obtener mucha información en un corto espacio de tiempo, por ello, es posible que el estudiante no disponga del tiempo para poder reflexionar e interiorizar la información relevante, dando lugar al efecto de saturación cognitiva, que impediría el aprendizaje.

Cabe destacar que el impacto de la TIC en la educación, puede transformar las relaciones entre los tres principales agentes que son; el alumno, el docente y los contenidos, transformando  las prácticas habituales, creando nuevos escenarios educativos variados, influyentes, decisivos que se pueden combinar con los ya existentes.

Para integrar las TIC al proceso de enseñanza aprendizaje es imprescindible la capacitación pedagógica del docente, pues no basta con solo saber utilizar y aplicar la tecnología. Esto depende de la poca experiencia de éstos en el dominio de la metodología de la enseñanza y además porque la tecnología no será responsable de una buena o mala práctica pedagógica, de hecho una mala práctica pedagógica se puede acelerar en su sentido negativo

Por tanto para la mayoría de los docentes, esto es un gran reto, la implantación de las nuevas tecnologías informáticas en el mundo educativo. Pero el papel del aprendizaje es básicamente lograr el desarrollo integral de la persona preparándola para el mundo que le corresponde vivir. Según esto, la introducción de la tecnología en la educación tendría por objetivo preparar a los alumnos en su adaptación al mundo tecnológico en el que están inmersos.

Por ello, la alfabetización informática debería ser uno de los objetivos de la enseñanza.

 

“El concepto que usualmente tiende a manejarse de alfabetización informática es que el alumno domine algún lenguaje de programación, lo cual creo que es un error, ya que la alfabetización informática debe de perseguir objetivos más amplios, y me atrevería a decir que útiles: formación en una cultura general de las diversas actividades que pueden realizarse por medio del ordenador, formación en usos específicos de la informática, formación en su utilización como herramienta para la resolución de problemas, procesamiento y análisis de datos, hoja electrónica, formación en la cultura de la informática, limitaciones de los ordenadores, capacidad para manejar distintos programas...” (Cabrero, 1994)

 

Por consiguiente se plantea la necesidad de que el sistema educativo actual proporcione un primer acceso a los equipos y programas informáticos, de modo que, los estudiantes aprendan a utilizar la tecnología. Pero, además, se realiza especial hincapié, en que esta fase de aprendizaje de la tecnología, debe continuarse con la fase de utilizar para aprender, esto es, que el estudiante estará preparado para utilizar la tecnología como una herramienta que le permite hallar a las TIC dentro de su  aprendizaje, obteniendo a través de este, información, comunicación, integración e innovación en su propio sistema educativo.

“Para comprender el significado y la trascendencia de los cambios que se producen con la tecnología es necesario tener presente que todo el potencial de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la educación, no significa una transformación equivalente en efectividad del proceso”. (UNESCO, 2002)

Con base a esto es recomendable recordar que los medios de enseñanza pueden ser clasificados según su naturaleza en:

Objetos naturales e industriales.

Objetos impresos y estampados.

Medios sonoros y de proyección.

Materiales para enseñanza programada y de control.

Esto nos permite considerar que la computadora y los materiales de estudio computarizados, entiéndase como software educativo, utilizado por el docente, coinciden con cada uno de estos elementos incluidos en la definición. Es decir, es un dispositivo de cuyo uso se puede derivar una re-conceptualización de la enseñanza, lo cual propicia un conocimiento por diferentes vías relacionadas precisamente por la naturaleza de la misma. La computadora y los softwares educativos, como medios de enseñanza resulta un eficiente auxiliar del  docente en la preparación e impartición de las clases, ya que contribuye a una mayor ganancia metodológica y a una racionalización de las actividades del docente y los alumnos.

Es este el proceso de aportación de las TIC consistente en que la interacción entre ella, el docente y el estudiante cambie la visión que tienen los unos y los otros del proceso enseñanza-aprendizaje. Y es por ello que el docente de la era tecnológica debe adoptar unas funciones que conlleven al mejoramiento de este proceso (Gallego, 1998).

Dentro de estas funciones cabe destacar:

El mejoramiento del aprendizaje como principal objetivo, buscando utilizar de manera adecuada los recursos tecnológicos para mantener en el estudiante el deseo de aprender, su motivación, promover su interés, estimular el pensamiento crítico, creativo y meta-cognitivo del estudiante.

La disposición al cambio, la utilización de medios de comunicación, medios audiovisuales deben tener como propósito diagnosticar necesidades de aprendizaje, crear nuevas experiencias de aprendizaje y ayudar a los estudiantes a aprender cómo aprender.

La actitud positiva ante la integración de nuevos medios tecnológicos en el proceso enseñanza-aprendizaje, compartiendo la visión de la sociedad actual, donde predomina la cultura de la información y la comunicación.

La integración de los medios tecnológicos como un elemento más del diseño curricular, lo cual exige ser adaptados a un espacio y a las necesidades del estudiante.

La adquisición de habilidades para la utilización de los medios tecnológicos y que rompan el temor que se presenta hacia la inseguridad que originan.

Conclusiones

Las TIC son un instrumento excepcional en la educación; están cambiando los espacios educativos tradicionales, la planificación didáctica tradicional, y en algunos sistemas se comienza a pensar en la educación digital o virtual  como un medio de actualización y capacitación permanente, e inclusive como un medio de desarrollo académico profesional,  revolucionando así la concepción pedagógica tradicional. Pues hoy en día las TIC dentro de  educación, forman una educación virtual la cual es vista como una solución a los problemas que la enseñanza tradicional no puede solucionar, no obstante, la virtualidad por sí sola no garantiza  una educación de calidad y un mayor rendimiento en el aprendizaje del estudiante.

Hoy en día las tecnologías nos conllevan a la actualización y cambios que requiere la sociedad, para la realización de las actividades diarias del ser humano, en cualquier ámbito, ya sea escolar, trabajo y personal. De alguna manera los aportes que se han hecho se han incluido en instituciones educativas a través de equipamiento de tecnología con conexión a redes internas y a internet, esto ha generado su transformación conduciendo a los docentes a cambiar su forma de enseñanza, su ritmo de trabajo y evaluación para poder atender a la diversidad, para buscar los intereses de los alumnos y cree proyectos diagnosticando las necesidades que requiere para cambiar la relación del alumno con el docente.

Con la implementación de las TIC en la educación, se ha creado una manera distinta de enseñar la didáctica y se ha logrado que los alumnos capten con mayor atención, y mejoren sus habilidades básicas en distintas áreas para incrementar su nivel de aprendizaje, el impacto ha tenido un efecto positivo en las instituciones que hacen utilidad de estas, porque han enriquecido a alumnos y docentes hacia un buen desempeño de habilidades. Cabe mencionar que es importante que las tecnologías se utilicen desde la educación básica, para empezar a desarrollar las habilidades y competencias que se requieren a este mundo actual; así mismo no estar en desventaja con otras instituciones en las que se llevan a cabo.

Ahora bien, los docentes deben incrementar la efectividad del uso de las herramientas tecnológicas, además de constantes capacitaciones que favorezcan la formación continua en la aparición de entornos virtuales de aprendizaje, libres de las restricciones del tiempo y del espacio que exige la enseñanza presencial.

Sabemos que este impacto ha producido grandes cambios en las estructuras económicas culturales y sociales, a partir del fácil acceso a la información; ya sea asincrónica o sincrónica, y a todo esto permitiremos saber cómo va hacer y funcionar la escuela en un futuro próximo. Podemos decir que los cambios más significativos y algunas tendencias que veremos a futuro en la utilización de los procesos de enseñanza mediante las TIC serán:

 

  1. El proceso se llevará en un aula de aprendizaje, o bien en fonotecas accesibles a todos.
  2. Que el proceso de enseñanza y aprendizaje será el eje para la utilización de las TIC en la escuela.
  3. La relación docente alumno dejará de ser unidireccional para ser bidireccional, convirtiéndose el docente en un facilitador del proceso de enseñanza- aprendizaje.
  4. Formar parte de un mundo cambiante, la habilidad de comunicación, la búsqueda y manejo de la información, conocimientos y habilidades para la resolución de problemas; son competencias que desea adquirir para poder adaptarse en este mundo actual.

 

Todo esto conlleva a que el sistema educativo plantee objetivos, metodologías y organización, en virtud que las Tecnologías de la información y comunicación estén incidiendo para que cambien los modelos educativos, produciendo cambios en las escuelas para proporcionar el desarrollo cognitivo y afectivo de los estudiantes estableciendo nuevas competencias de los estudiantes y los docentes.

 

Literatura consultada

 

Barberá Elena, Calidad educativa de la enseñanza y aprendizaje con TIC. Como valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC, Grago 2008.

Belloch O. Consuelo. Las tecnologías de la información y comunicación (T.I.C.)http://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdf

Cabero, J. Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En Lorenzo, M. y otros (coord.): Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales (pp. 197-206). Granada: Grupo Editorial Universitariohttp://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/75.pdf, 1998.

Garduño Vera, Roberto Enseñanza virtual sobre la organización de recursos informativos digitales / Roberto Garduño Vera. – México: UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, 2005.

Mestre Gómez Ulises, Juan José Fonseca Pérez y Pedro Roberto Valdés Tamayo. Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Ciudad de Las Tunas: Editorial Universitaria, 2007.

Navales Coll María de los Ángeles; Omaña Cervantes Oscar. Las tecnologías de la información y la comunicación y su impacto en la educación, http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece/43.pdf

Olivar Anderson, & Daza Alfredo. (julio2007) Las tecnologías de la información y comunicación y su impacto en la educación del siglo XXI, http://www.revistanegotium.org.ve/pdf/7/Art2.pdf

Ormart, Elizabeth; Navés, Flavia Andrea. El uso de redes sociales como soporte educativo. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, Enero-Junio, 172-181.http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283129394008 ,2014.


Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx

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