Se necesita un valor.

Puedes Buscar por: Año, Número, Autor, Artículo.

Menú Principal

Redes Sociales

Contador

Número de visitas: 97687 desde Febrero 2012

Sitios de Interés

Revista Xictli
Revista Xictli Nueva Época

Comentarios sobre el artículo

Comentarios (0)

Artículo

Estas viendo el artículo número: 83

Imprime el artículo

Año: 2014 Mes: OCTUBRE-DICIEMBRE Número: 74
Sección: INVESTIGACIÓN Apartado: Investigación Educativa
Ver más artículos de esta sección

LA CELEBRACIÓN DE DÍA DE MUERTOS EN PREESCOLAR, UN REFUERZO ALIENANTE
Leonardo Aguilar Ruiz, María José Arévalo Iglesias, Miriam Fernanda Arias Ramírez, Martha Mariana Ariel Rivera, Carmelo Huerta Trejo, Mara Edith Luna Salazar, Alma Cecilia Ortega López

 

Leonardo Aguilar Ruiz, María José Arévalo Iglesias, Miriam Fernanda Arias Ramírez, Martha Mariana Ariel  Rivera, Carmelo Huerta  Trejo, Mara  Edith Luna Salazar, Alma Cecilia Ortega López, Blanca  Adilene Reyes Rivera, Norma Cristina Robles  Domínguez.

 

yumiXDyami@hotmail.com, hello_fernandas@hotmail.com

 

Pedagogía

 

 

 

 

 Resumen

El propósito de esta investigación fue observar cómo celebran la festividad de día de muertos en preescolar, ubicado en el municipio de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México. Para la realización de este trabajo se filmó un video dentro de la Institución durante el evento, así también se elaboró una entrevista a una docente. Mediante el uso del video, se describieron las acciones de los participantes. El análisis se realizó mediante el uso de una matriz de triple entrada, en las que se construyeron las categorías empíricas, mismas que nos sirvieron para reconstruir la situación, concluyendo que está pensada con actividades para personas de mayor edad, teniendo como consecuencia una experiencia fallida para involucrar a los niños en las tradiciones mexicanas y reforzando la alienación que implica seguir el halloween. A ello se sumó el desinterés que mostraron los alumnos en la actividad.

Palabras clave: Alumnos, docente, ofrenda, preescolar, investigación-acción


 Espacio de investigación

Zona de trabajo. En el Jardín de Niños, ubicado en la colonia Benito Juárez, Cd. Nezahualcóyotl, los participantes fueron padres de familia, alumnos, docentes y directivo del instituto. Se encuentra cerca de la bodega Aurrera, entre la Av. Rancho Grande y Av. Mañanitas, es una zona habitacional con algunas tiendas pequeñas. Las instalaciones de la escuela son dos casa-habitación adaptadas, tiene cuatro salones, un salón de usos múltiples, dos patios, uno del recreo y otro para el uso de ensayos. En los extremos se encuentra rodeado por casas-habitación de autoconstrucción.

Metodología

El estudio realizado se ubico en la modalidad de proyecto de investigación de la práctica. Cabe destacar que la utilización de este tipo de estudio permitió ubicar y obtener la información acerca de la participación de un proceso de aprendizaje de los alumnos  del jardín de niños.

La Investigación-Acción es una forma de poder entender la enseñanza y el aprendizaje en las aulas de nivel básico. Tiene como fin entender la enseñanza como un proceso de investigación continua. Es el entendimiento del trabajo del docente, la reflexión y el trabajo intelectual de las experiencias, siendo elementos esenciales en el quehacer educativo.

Como apoyo de la investigación se realizó un cuestionario de cinco ítems con preguntas abiertas a una docente para conocer el objetivo y organización de la celebración de día de muertos en la institución;  las preguntas fueron:

¿Qué busca la escuela con la planeación de día de muertos?

¿Cómo planea las actividades de día de muertos?

¿Quiénes participan en la puesta de la ofrenda?

¿Cómo seleccionan a los niños que Participan en los elementos de la ofrenda?

¿Después de la ofrenda que hacen los niños?


Inicialmente se filmó un video de 21 minutos durante la festividad organizada en el jardín de niños, en el cual se seleccionaron dos momentos en el primero del minuto 0 al 2, se busca conocer cómo se desarrollaba la actividad entre docentes y alumnos; el segundo momento del minuto 8 al 10, se buscó conocer como los niños vivían esta festividad a través de un bailable.

Las unidades de análisis fueron los lapsos señalados durante la grabación.


Formas de organizar la información

 El trabajo de investigación se organiza en dos partes, uno, la observación y análisis primario del  video y dos, realización y análisis de la entrevista.

 

Primero se grabó un video en un preescolar mientras se celebraba un evento de día de muertos, después el equipo se organizó para seleccionar los momentos donde se observaba la mayor participación de los integrantes. Luego se seleccionó a los personajes cada miembro se le asignó un personaje para que llevara a cabo la descripción y nos permitiera observar la actividad de cada uno de ellos.

 

Como punto siguiente cada investigador realizó una descripción detallada por escrito en Word  del sujeto observado. Se reunió el equipo de trabajo y se conjuntaron las descripciones formando un diálogo que nos sirviera para reconstruir la secuencia del evento. De cada renglón se seleccionó una palabra que diera significado a la actividad, después de elegir las palabras se buscó el significado de estas para elaborar una matriz de tres entradas que nos sirvió de apoyo para realizar el relato y posteriormente el diagnostico


Registro

A continuación se muestran fragmentos que se consideran significativos dentro del registro realizado.

Las maestras se dirigen a los niños que están moviéndose y hablando.

Los niños siguen moviéndose y la maestra se  acerca nuevamente con un niño y le habla cerca del oído, al terminar se aleja, se va a la puerta de uno de los salones y se queda viéndolos, los niños se mueven y habla.

 Un niño permanece parado haciendo movimientos con sus pies y rodillas, moviendo sus pies de lado a lado.

La niña vestida de catrina se encuentra inclinando su cuerpo hacia enfrente y moviéndose ligeramente de un lado a otro.

El niño vestido de pirata mueve la espada,  la toma con las dos manos, bosteza, la vuelva a tomar y después la pasa a la mano derecha. La niña vestida de llorona, cuando empieza la música, comienza a moverse de un lado a otro, observa a su maestra para ver qué movimientos tiene que hacer.

El niño disfrazado de payaso “eso” es dirigido por una maestra quien le mueve los brazos de arriba abajo.

La maestra lo suelta y el niño permanece con los brazos levantados haciendo movimientos muy ligeros, mientras los niños a su alrededor continúan bailando.

La niña disfrazada de Maléfica se agacha, se levanta, cruza los brazos y comienza a moverlos hacia arriba y hacia abajo simultáneamente, mientras mueve sus pies de un lado a otro y brincando ligeramente, Luego corre y brinca ligeramente manteniendo el movimiento de sus manos.

El niño vestido de pirata blanco tiene movimientos lentos sin dejar de ver a la maestra, al terminar el baile, se ve cómo se acerca a sus compañeros.

La catrina blanca volteada viendo a la diablita que se encuentra detrás de ella, tiene los dedos entre cruzados con una postura recta, y deja de moverse.

Cuando los niños de la misma hilera hacen movimientos se percibe la cara de la catrina que comienzan a bailar, mueve las manos de arriba hacia abajo y la cabeza.

El catrín baila moviendo los brazos y piernas da pequeños saltos todo el tiempo. El niño mueve los brazos haciendo círculos hacia adelante.

La diablita sigue volteando,  ligeramente camina y voltea hacia el lado derecho y al frente, se mueve,  voltea en varias direcciones en el mismo lugar, se coloca de frente, se rasca la cabeza con la mano derecha, después con las dos se acomoda la diadema, agitando las manos, moviendo los pies  y hace su cuerpo  al frente,  mueve las dos manos en círculos, voltea a ver a la maestra y comienza a saltar. Camina y voltea hacia el lado derecho y al frente, voltea a ver a la niña de su derecha y a la maestra que le muestra cómo lo haga, nuevamente voltea a ver a la maestra, realiza el paso siguiente del baile, voltea a ver a la maestra y comienza a saltar poco como parte del baile.

 

Un niño disfrazado de zombi, es tomado del hombro por la directora, quien lo gira nuevamente y le pregunta “¿qué es la sal?”, permanece tomado del brazo por la directora, haciendo muecas con la boca. Responde en voz baja, repite las palabras en voz baja. El niño disfrazado de Zombi permanece parado haciendo movimientos con sus pies y rodillas, se gira al lado izquierdo y es tomado del hombro por la directora quien lo gira nueva mente y le vuelve a preguntar ¿qué es la sal? el momento de explicar lo que significa cada elemento de la ofrenda, el niño permanece parado moviendo sus pies de lado a lado, la directora se dirige a el por su nombre y le dice ¿Abdiel cuál es el primer elemento?

La maestra Sofía observa a los alumnos que están participando, hace un sonido con la boca, les dice que guarden silencio a los alumnos, observa a los alumnos que están participando.

La maestra Juanita se encuentra a un lado de la directora, recibe al niño y lo toma del brazo y se agacha a hablar con él. La directora dice “a ver  Camila ¿qué otro elemento tenemos?”, agarrándole la mano a la niña que está vestida de diablita.

La maestra vestida de brujita se lleva el dedo índice en la boca para callarlos, se aleja con el dedo en la boca.

El niño vestido de Venom observa a sus compañeros y mira la ofrenda de día de muertos.

La directora va acomodando uno por uno de los alumnos del bailable, les da indicaciones, después la directora se mete dentro del aula y ya no se observa. 

La niña disfrazada de llorona no deja de observar a su maestra.

La maestra del fondo observa a la directora cuando está organizando a los alumnos. Se observa a la directora que va acomodando a uno por uno de los alumnos del bailable.

Todos los maestros y alumnos se encuentran a un lado de la ofrenda, la directora da una  explicación parada a lado de la ofrenda, los niños voltean hacia la ofrenda.

La docente esta vestida de negro con un sombrero fiusha, esta parada en la puerta viendo a los niños que tiene enfrente de ella, camina hacia ellos porque están moviéndose y hablando, ella lleva el dedo índice en la boca para callarlos, se aleja con el dedo en la boca y los niños siguen moviéndose y se acerca nuevamente con un niño y le habla al terminar se aleja se va a la puerta y se queda viéndolos ellos se mueven y hablan.


 Análisis

El análisis primario se realizó a partir de una matriz de interés de tres entradas, en la primera columna se muestran fragmentos del dialogo elaborado con las palabras sombreadas que daban significado al evento, en la segunda vemos la categoría que es la palabra clave que da sentido a lo que se habla y en la tercera viene el significado que adquiere la categoría.


Relato

Categoría

Comentario

La maestra vestida de brujita se lleva el dedo índice en la boca para callarlos, se aleja con el dedo en la boca. Un niño vestido de zombi  responde en voz baja, repite las palabras en voz baja. La maestra Sofía observa a los alumnos que están participando, hace un sonido con la boca, les dice que guarden silencio a los alumnos, observa a los alumnos que están participando.

 

 

Control

Dentro del trabajo de preescolar se da prioridad al control de las emociones y comportamiento de los niños, coartando su participación dentro de las actividades supuestamente diseñadas para él.

 

 

Así pudimos organizar la información al parecer caótica que se desprendió del registro, organizándolo en forma de relato, pero guiado por las categorías ubicadas: control, participación, atención.

 Participación

 Las docentes y la directora se reúnen para repartir las actividades que se llevarán a cabo  para celebrar el día de muertos, después se repartió entre las docentes el significado de cada elemento de la  ofrenda. Cada docente seleccionó a los alumnos que iban a bailar o  cantar  y también  trabajan en su salón diversas manualidades. Las docentes realizan el montaje para que los padres entren a ver sus trabajos y se los llevan. Las maestras al terminar las clases, montan la ofrenda para que al siguiente día, los alumnos la vean al entrar, cada maestra sale con su grupo para explicar el origen de la ofrenda.

Cada docente elige a los niños que tienen mayor capacidad de retener la información y lo puedan aprender. Luego las maestras les ponen música de acuerdo a la festividad y ellos bailan. Las docentes les entregan el dulcero que les elaboraron y cada alumno pasa a tomar algo  de la ofrenda y sus manualidades. Cada docente indicó si sus alumnos  iban a bailar o  cantar.

Control

La directora dirige las actividades que se realizan para el evento. No delega responsabilidades, centraliza las acciones y sus subordinadas se ocupan de hacer que los niños guarden silencio, silencian su participación activa y dejan que esta caiga en una dirigida, la cual no es de su interés.

Interés

La forma de vestir de los niños indica que existe una prioridad en preescolar de ver el día de nuestros fieles difuntos como la noche de brujas, un ambiente más festivo y lúdico que el que se le da, al menos en la escuela de registro, al día de muertos, algo serio y solemne. Los padres de familia al parecer entienden por día de muertos, día de disfraz de terror un auténtico halloween porque son ellos los que dotan a sus hijos de lo que se les solicita en la escuela  y al parecer se prioriza la influencia extranjera, en detrimento de la cultura nacional.

Por ello el interés de los niños no se da de forma espontánea ni inducida, sino obligada, volviendo un acto festivo en un suplicio para los niños que además de sus incómodos disfraces, sienten la presencia de sus familiares y la presión de sus maestras.

 

Entrevista

 Lo que le dio sentido a la entrevista fue el lograr encontrar significado de lo que estaba pasando en el jardín de niños, el día de muertos, por ello a la docente se le preguntó sobre el significado de cada elemento de la  ofrenda en el que cada docente trabaja en su salón manualidades, de las actividades de planeación para elaborar la ofrenda. Cómo participarían los alumnos en la puesta de la ofrenda, así como el material para realizarla. El análisis que se realizó a partir de una matriz de interés de tres entradas, en la primera columna se muestran fragmentos de la entrevista elaborado con las palabras sombreadas, en la segunda vemos la categoría que es la palabra seleccionada dentro de cada renglón y en la tercera viene el significado de la categoría dado por un autor.

Coincidieron las categorías de Control e interés.

Control

¿Después de la ofrenda que hacen los niños?;  Al concluir la actividad de la ofrenda, cada alumno pasa a tomar algo de la misma.

Interés

¿Qué busca la escuela con la planeación de día de muertos? Fomentar y fortalecer  las tradiciones que se tiene en el país como mexicanos y que los niños identifiquen las costumbres de su familia y las comparen con sus compañeros y después buscar el significado de cada elemento que se mencionó, y se busca vincular nuestra festividad con la del 31 de octubre en E.U ya que en el programa se les enseña inglés y sus tradiciones, por tal motivo se trabajaron a la par.


Diagnóstico

 Del registro del video, su análisis, así como el de la entrevista se puede desprender lo siguiente:

 El objetivo de la institución, con este tipo de actividades es fomentar una de las tradiciones de nuestro país que es la Celebración de Día de Muertos y desarrollar en los niños un sentido de identidad y pertenencia en las tradiciones. Pero desde la organización previa al evento, no se tiene una comunicación entre los directivos y docentes. Y esto hace que la organización pierda un orden en las actividades a realizar, se pierde la autoridad o control de los alumnos en el momento del evento.

 Ya durante la festividad, la directora dirige la actividad de inicio a fin, las docentes son las encargadas de mantener en silencio a los niños. Para lograr que los niños se mantengan quietos, las docentes y directora tienen contacto visual y físico con ellos, así como para mantenerlos quietos y callados les emiten sonidos y señas con la mano.

 Todos los niños asisten disfrazados por lo cual la directora hace mención de que estamos invadidos por festividades extranjeras, lo cual da motivo a la representación del bailable. Durante esta representación los niños imitan los movimientos de la docente, no lo hacen de manera propia y en un caso particular son manipulados físicamente para bailar.

 Un evento cultural dentro de una institución educativa como preescolar, puede generar distintos ejes de observación, sobretodo y el más relevante en este caso la distancia entre la planeación y la práctica, ya que si bien la primera puede estar bien organizada no asegura que se lleve a la segunda se de la misma manera, situación que se dio aquí.

 Primero, la planeación y las actividades de esta festividad fueron dirigidas a adultos y no a los niños, quienes en un inicio son los que dentro del objetivo se pretende que comprendan las culturas y tradiciones mexicanas.

 Segundo, durante la realización de las actividades en el festival se observa que la directora, que fue quien organizó y coordinó en todo momento esta actividad no siguió lo mencionado en la planeación y fue ella la que terminó por realizar todas las acciones, esto demuestra que no tiene confianza en su personal, que no se siguieron los acuerdos. Con lo anterior podemos darnos cuenta que el objetivo que busca la escuela de fomentar y conservar la tradición  de día de muertos, no se cumple debido a la planeación pensada para personas de mayor edad y una mala ejecución de las actividades, por falta de compartición de responsabilidades.

 Así la planeación y la práctica, en este caso son dos situaciones totalmente distintas, las cuales únicamente podrán cumplir con su objetivo planteado si existe coherencia, confianza y delegación de responsabilidades para el trabajo en equipo. Los niños son los afectados pues no reciben un baño de cultura por inmersión en una tradición popular mexicana, sino que es reforzado el sentido lúdico del hallowen en detrimento de la conservación de las tradiciones mexicanas, que el niño a esa edad no comprende y por ello debe de vivir, no explicar ni describir lo que no siente, formándose así, de forma inconsciente un refuerzo alienante.


Bibliografía de apoyo                                                      

 Álvarez Nazario, M. (22 de noviembre de 2014). google academic. Obtenido de google academic: http://scholar.google.es/scholar?q=elemento&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5

Candela, A. (22 de noviembre de 2014). google academic. Obtenido de google academic: http://scholar.google.es/scholar?q=elemento&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5

Falchetti, A. M. (22 de noviembre de 2014). google academic. Obtenido de google academic: http://scholar.google.es/scholar?q=elemento&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5

Lázaro Martínez, A. (22 de noviembre de 2014). google academic. Obtenido de google academic: http://scholar.google.es/scholar?q=elemento&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5

 Marchesi, A. (22 de noviembre de 2014). google academic. Obtenido de google academic: http://scholar.google.es/scholar?q=elemento&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5

 


Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx

Imprime el artículo

Volver al Inicio