Se necesita un valor.

Puedes Buscar por: Año, Número, Autor, Artículo.

Menú Principal

Redes Sociales

Contador

Número de visitas: 120433 desde Febrero 2012

Sitios de Interés

Revista Xictli
Revista Xictli Nueva Época

Comentarios sobre el artículo

Comentarios (0)

Artículo

Estas viendo el artículo número: 73

Imprime el artículo

Año: 2014 Mes: JULIO-SEPTIEMBRE Número: 73
Sección: INVESTIGACIÓN Apartado: Investigación Educativa
Ver más artículos de esta sección

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL OPINIONES DERIVADAS DE UN ESTUDIO DE CAMPO COMPARADO
Guzmán Caballero Ana Karen, León Sánchez Ana Angélica

Guzmán  Caballero Ana  Karen

Krenguzc_9@hotmail.com

 

León Sánchez Ana  Angélica

Peknaangye@hotmail.com

 

 

El presente  trabajo busca analizar de forma comparativa las características de la  formación de los pedagogos en la Universidad Pedagógica Nacional y una universidad privada y realizar un  estudio a  partir de los datos  obtenidos durante  una semana de observaciones, dando como resultado un comparativo de formación educativa en ambas  instituciones. 

Asimismo busca conocer las instalaciones de la UPN, identificar las dinámicas del docente y el alumno en el grupo y realizar  entrevistas con directivos, docentes, alumnos  de la UPN para comparar las condiciones en las que se forman los pedagogos en UPN y en una universidad privada.

 

Problema

¿Existen diferencias de fondo en la formación de los pedagogos en dos universidades diferentes?

 

Metodología  seguida

Nos apoyamos en una metodología de corte cualitativo, con observaciones no participativas y apoyada en instrumentos como: lista de cotejo, guía de observación y entrevista estructurada.

Nos presentamos para observarlos: alumnos , maestros y directivos con una guía, sumando que a los a directivos se les entrevistó preguntando acerca  de la función que desempañan y  experiencias personales, conocer  la  misión y  visión de la institución, conocer  las  instalaciones con las que  cuenta  la institución, examinar  los servicios  de la misma,   identificar  el mapa  curricular que sigue,  la formación de los alumnos  de la universidad, estrategias  de aprendizaje, observación de clase, distinción y  forma  de trabajo de ambas  instituciones , interpretación pedagógica.

Las  prácticas  de  observación se llevaron a cabo de los  días  23 al  25 de abril en la UPN Ajusco en un  horario de 9:00 am a 12:00 pm donde  se realizó la observación. En Universidad De La Salle  (desagregar las siglas) o sea la universidad privada, se hizo en el mismo lapso de tiempo pero con mejores condiciones de apertura porque somos estudiantes de ahí.

Una de nuestras primeras actividades planeadas era la presentación ante las autoridades correspondientes de la universidad pero  al  parecer  no sabían de nuestra vista,  sin embargo,   ellos nos  sugirieron que siguiéramos  con nuestra  planeación, por  lo tanto,   comenzamos a  realizar las  observaciones a las instalaciones y servicios que cuenta  la UPN  con base a las listas  de verificación.

Posteriormente realizamos  algunas entrevistas  a  alumnos  así  como  a personal  docente  de la  institución.

Finalmente,  realizamos una observación de clase para distinguir la forma de trabajo tanto del docente  como alumno  e  identificar  las  estrategias  de aprendizaje utilizadas, así  como  el  contexto  en el  que se desarrolla  el alumno.

 

Línea temática

La pedagogía como profesión, es confundida con el docente formado en escuelas normales con el de docente formado en las escuelas normales, pero sus competencias profesionales son distintas;  y aún entre las instituciones formadoras de pedagogos, se tendría que preguntar ¿el perfil, el enfoque y la perspectiva es la misma? . La UNAM es la escuela de mayor tradición en ese sentido, pero a partir de 1978, la UPN le ha hecho una competencia frontal, formando pedagogos con características particulares que les permite intervenir en grupo (UPN, 2012).

La ULSA, ha desarrollado una escuela de ciencias de la educación,  en la ciudad de México, y en una institución hermana, de reciente formación ULSA Neza, esta forma específicamente pedagogos, (ULSANEZA, 2012), los pedagogos en formación responden a las tensiones del medio donde se encuentra la escuela, su orientación va a poner al servicio de la comunidad sus saberes, siguiendo el principio humanista de Juan Bautista De la Salle.

 

Resultados logrados

Las prácticas de observación las desarrollamos con el apoyo de personal docente, personal  administrativo como el de la comunidad estudiantil de la  UPN.

Dentro de las debilidades de la institución pudimos notar que:

La corrupción y burocracia  (ausentismo de maestros) por parte de los  profesores. Los alumnos no se quejan de la ausencia de sus mentores, más bien lo festejan, así se cierra el círculo perfecto de la no denuncia y la falta de compromiso. Si bien se manifiesta en porcentaje bajo (20% de los salones observados bajo horario facilitado), también es cierto que no debería de presentarse. Dicen los alumnos,   no lo pudimos constatar,  que las ausencias son más frecuentes en la tarde.

No escuchan a su población estudiantil haciendo caso omiso a sus necesidades. Los profesores imparten algunas veces (15% de lo observado) clases que no tienen que ver con el tema establecido en el plan de estudios. Por ejemplo, nos tocó escuchar una plática del profesor de una materia técnica, hablando sobre la patria y el que haya dejado de existir.

Dentro  de la misma  institución  no  se  cumple  con el  reglamento. Es común (30% de lo observado) que los maestros firman su entrada a la institución en uno de los cubículos para ello, pero no se presentan a grupo, además nos llamó la atención ver varios maestros por su juventud. Al preguntarles sobre ello, nos comentaron que son maestros de apoyo, maestros no titulares, es la forma en que empiezan a trabajar ahí, al parecer, pues los alumnos del grupo nos relataban que no es la primera vez que se inscribían con un profesor por su prestigio, pero quien daba la clase era su ayudante o alumnos como con el que platicamos.

Los docentes tienen pocas  horas  frente   a grupo. Los maestros de la Universidad Pedagógica nos informaban que tenían tiempo completo, en La Salle de Neza eso no existe, no hay maestros de tiempo completo. En la UPN, sí hay y a pesar de tener tanto tiempo, no atienden muchos grupos, en algunos casos se da que “no alcanzan grupo” (SIC), como nos decía una maestra muy amable, o bien su clase, debido a los compromisos en la maestría o en el doctorado (donde dan clases los maestros) era atendida por los alumnos que veíamos antes.

 

Algunas de las fortalezas  son:

Son una institución donde se hace investigación, sus maestros están muy bien preparados y son especialistas, es decir, sólo dan clase de lo que saben mejor, así ellos nos dice que con sus investigaciones contribuyen  a la toma de decisiones en materia educativa, ya que tiene influencia en todo el país.

Tienen programas  de  educación en línea, es decir pueden ofrecer a bajo costo (o casi sin costo) programas de estudio a gente que no puede estar hasta allá, pero que sí tienen deseos de estudiar, por ello es importante que se tenga esta plataforma.

Son al parecer, bueno no conocíamos y somos del Estado de México, una escuela donde se capacita al docente  de  educación indígena. .

Cuentan con la  biblioteca Gregorio  Torres  Quintero  reconocida en América Latina  por su colección especializada en el campo educativo,  su  acervo está en constante actualización y supera los 300  mil volúmenes.

Sus instalaciones deportivas son chicas, pero muy concurridas tienen cancha de futbol rápido y de basquetbol y volibol así como un gimnasio pequeño  pero completo para hacer ejercicio, casi sin costo.

n comparación con los elementos análogos de la ULSA Neza, podemos decir:

 

En ULSA Neza no se permite la  corrupción y burocracia  (ausentismo de maestros) en los  profesores, los directivos son estrictos al respecto. Si el maestro falta se le descuenta el día, si asiste y se sale del grupo se le hace la observación y si reincide se toman decisiones a favor del aprendizaje del alumno.

Se escucha de forma constante a la población estudiantil sobre sus  necesidades. Los maestros son tan especialistas como los de UPN, pero a diferencia de éstos, no tienen tiempo completo pero si se les pide ayuda siempre te escuchan y hasta te ayudan.

Dentro  de la misma  institución  no  se  cumple  con el  reglamento. Hay maestros que pasan lista, otros no, hay maestros que te reprueban por faltas otros no, hay maestros que hacen evaluación ordinaria (examen final),  otros no.

Los docentes tienen pocas  horas  frente   a grupo debido a que no hay de tiempo completo. Eso hace que los maestros, cediendo de su tiempo (sin retribución) ayudan fuera de sus horarios de trabajo, antes tenían una sala de maestros y ahí los buscábamos, pero desde que la quitaron nos atienden donde se pueda encontrar un espacio. son buenas personas.

Los docentes contribuyen poco a la toma de decisiones sobre el modelo educativo de ULSA. No tienen voto, no deciden lo que ya está establecido en los principios lasallistas y el enfoque humanista, los maestros se incorporan al trabajo ya diseñado, pero sí pueden modificar su programa de materia.

Inicio del uso de apoyo en línea de los Programas  educativos. Apenas se abrió la comunidad virtual, es decir, las oportunidades de estudio en línea, sin embargo, todos los maestros   tienen un espacio en la plataforma de Moodle para el desarrollo de actividades que fortalezcan sus cursos; cuando iniciamos la licenciatura  no había esta posibilidad  pero ahora todos los maestros la tienen que usar.    

Capacitación de  docentes semestralmente. Hemos asistido para ayudar a los maestros como parte de servicio social cuando hay actividades de capacitación que se realizan en el periodo intersemetral. Unas veces les dan un curso, otros los llevan a la casa de retiro a talleres, otras les enseñan a hacer sus planes, se hace cada año.

Biblioteca pobre en acervo, sin colecciones especializadas en el campo educativo. La biblioteca es nueva y tiene muchos libros pero no de las materias que necesitamos, se compran con frecuencia pero siguen faltado, hay más libros de que son empleados en el nivel de  preparatoria (que también se da en la ULSA Neza) que de pedagogía, no responde a las necesidades de la carrera ni tiene aulas para presentar eventos ni otras para estudio grupal.

Las instalaciones deportivas de ULSA Neza son grandes para el tamaño de la escuela, gimnasio techado para basquetbol , o volibol, gimnasio para aerobics y pesas y cardiovascular,  bien equipado como profesional, canchas para futbol rápido,  con gradas, cancha de tenis, cancha profesional de futbol con pasto sintético, canchas multiusos en exteriores, con pintura antiderrapante, un programa de desarrollo deportivo, que ha dado primeros lugares a la universidad a nivel nacional, se apoya mucho el deporte en todos los niveles.

Se ayuda a las personas de escasos recursos con dos tipos de becas o más, una es para los que no tienen para pagar la colegiatura,  se les da beca al 100% o en porcentajes altos y otras son para los deportistas o de los equipos representativos desde el 100% hasta porcentajes menores.

 

Conclusiones

Las diferencias en los modelos, forma de financiamiento y condiciones de infraestructura y tradición dentro del ámbito pedagógico, permite observar brechas entre la UPN y la ULSA Neza lo que deriva en una formación de pedagogos diferente y con distintas orientaciones,  lo que habla de lo amplio del campo de la pedagogía.

La UPN tiene infraestructura, bibliotecas, recursos, maestros muy bien preparados y hacen investigación, lo que ayuda a los alumnos que quieren hacer su tesis porque los maestros los apoyan en su especialidad, además tienen muchas actividades culturales, académicas y de apoyo a los alumnos de escasos recursos o para grupos vulnerables como los invidentes y los de la licenciatura en educación indígena.

El pedagogo de la UPN tiene a pesar de lo señalado arriba muchas ventajas para formarse bien en lo técnico y con responsabilidad de su trabajo en la sociedad.

En lo que corresponde  a ULSA Neza busca forma pedagogos con una tendencia humanista, ese es el principio lasallista, preocuparse por el hombre integral incluyendo su espíritu. El programa de pedagogía es nuevo y áreas emergentes como la inclusión desde un punto de vista de ayuda a los niños con discapacidad.

Así el pedagogo que estudia en ULSA puede buscar trabajo según su área, los pocos reportes de los egresados (apenas va la segunda generación que sale), arroja que buscan trabajo como maestras en escuelas particulares, para eso también se les prepara de manera general.

Al igual que los de la pedagógica van a desarrollar aspectos técnicos y sociales pero también humanistas. El desarrollo por áreas ligadas con la empresa y el desarrollo del espíritu, es la diferencia entre ambas, independientemente de la tradición e infraestructura de una y la búsqueda de lo humanista de la otra.

 

Bibliografía

UPN (2012) Portal de la UPN Ajusco. Disponible en  www.upn.mx/ Acceso 20/04/2012.

ULSANEZA (20012) Portal de la Universidad De La Salle Nezahualcóyotl. Disponible en http://www.ulsaneza.edu.m     x/ acceso 20/02/2012.


Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx

Imprime el artículo

Volver al Inicio