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Año: 2014 Mes: ABRIL-JUNIO Número: 72
Sección: INVESTIGACIÓN Apartado: Investigación Educativa
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LA INFLUENCIA DEL USO DE FACEBOOK, EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS
Tavata Ortega Juárez, Dayna Briseño Rosas, Goretti Ibarra Hernández Y Yessica Fabiola Galindo Herrera

Resumen

En el presente artículo escribimos sobre una investigación respecto a la Influencia del uso de Facebook, en el trabajo académico de los alumnos de la una Universidad privada. El objetivo fue conocer si la red social de Facebook influye en el rendimiento académico de los alumnos o simplemente es considerado una distracción o forma de comunicación. Se realizó un muestreo probabilístico a una población de 1700 alumnos, el tamaño de muestra fue de 314, con un nivel de  95% de confiabilidad y 5% de error máximo permitido. El 18% del total. Posteriormente se eligió de forma aleatoria a los alumnos de la muestra, empleando el método sistemático K. Se diseñó un cuestionario tipo Likert para saber sobre la opinión de los alumnos sobre el uso del Facebook, su abuso, tiempo y sitio de empleo, los resultados obtenidos se organizaron y graficaron. A partir de valores estimados por los instrumentos (Ve), se contrastaron con los valores obtenidos para realizar una prueba de hipótesis. De lo anterior se derivó que los alumnos usan el Facebook de forma racional en tiempo pero no en lugar, lo emplean dentro de los salones de clase, estando quizá en problemas de adicción a ese medio, lo usa con mucha intensidad y por ende se ve afectado su rendimiento escolar.

 

Palabras Clave

Transformación Educativa, Influencia en enseñanza-aprendizaje, Red social Facebook.

 

Objetivo

Se busca conocer si la red social de Facebook influye en el desarrollo académico de los alumnos de una Universidad privada o simplemente es, considerado como muchos lo expresan, una distracción o forma de comunicación.

Para lograr el objetivo tuvimos que dar respuesta a la pregunta de investigación: ¿Qué tanto influye el uso de Facebook, en el rendimiento académico de los alumnos de una Universidad privada?

La hipótesis que orientó el trabajo fue que el uso de la red social Facebook afecta a los alumnos de la universidad en lo académico, causando que los estudiantes no potencialice al máximo su rendimiento escolar, ya que el uso de este medio en espacios no propicios, como el aula, genera falta de atención. Al estar en actividades académicas y emplear la red social, el alumno se fuga de la realidad del grupo para viajar a otros lugares de forma virtual. Esto a la vez genera otro tipo de problemáticas como lo es, que no realizan sus tareas o trabajos a tiempo, propiciando bajas calificaciones. En casos extremos creemos que incluso se impide que el alumno – usuario descanse y/o duerma temprano evidencia de uso excesivo del Facebook, que puede llegar a generar (cierta) dependencia, una adicción de tipo psicológica,  y por lo consecuente limita el cumplimiento de las funciones del alumno y su desempeño escolar. Por ello la variable dependiente que se utiliza es Red Social Facebook y la variable independiente el rendimiento académico.

 

Marco Teórico

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación evolucionaron en los últimos años de manera exponencial. La capacidad de interconexión a través de la red y programas de fácil  manejo son parte de ese crecimiento. En ese sentido, las redes sociales, con su capacidad de crear comunidad, se perfilan como una alternativa interesante para incluir en los procesos educativos. Se concederá que, es un hecho cierto que la revolución tecnológica se ha insertado en los espacios relacionados con el saber (Krichman, 2010)

Con todos estos cambios tecnológicos se crea una Red Social por medio de Internet llamada Facebook, creada por Mark Zukerberg, estudiante de la universidad de Harvard, con oficinas en Palo alto, California. En la actualidad es una de las redes sociales con mayor influencia en la sociedad. De acuerdo con el último Facebook Global Monitor (Gómez & López, 2011) el crecimiento de esta red social no tiene precedentes. De 34 millones de usuarios con que contaba al comienzo del año 2008, pasó a 95 millones al primero de enero del 2009, un incremento de 70%. Hoy sus usuarios activos alcanzan más de 400 millones.

En un estudio (Molino, 2012), se estudió el coste emocional provocado por el exceso de información al que están expuestos los usuarios de Facebook, pues los humanos somos lentos a la hora de procesar emociones como la compasión y la admiración. Aquellos usuarios que reconocieron usar el Facebook tenían en el momento del estudio unas notas medias entre 3 y 3.5 puntos sobre un máximo de 5. Por su parte, los que dijeron no utilizar la página alcanzaron un promedio de entre 3.5 y 4. Además se encontró que la mayoría de los usuarios de Facebook son jóvenes, su rango va de los 12  los 30 años (un 80%), y la frecuencia de uso en los adolescentes es alta (12 a 19 años). Lo anterior hace ver que las redes sociales tienen mayor impacto en la comunidad de jóvenes quienes lo utilizan de manera habitual trayendo como consecuencias variaciones en su rendimiento académico.

Algunas de las experiencias educativas con el uso de Facebook ,según el autor Curbelo (Curbelo, 2007), quien usó durante varios años WEBCT, Blackboard y Moodle para el acceso de materiales en línea y crear ambientes de aprendizaje colaborativos, indicó como ventaja comparativa del uso del Facebook vs esas herramientas, se puede lograr una participación más activa, fluida y efectiva por parte de los estudiantes con el uso de Facebook, debido a que conocen y manejan bien la herramienta, además de ser significativa para ellos. En contraste la red social Facebook  puede generar una adicción en los estudiantes que les hace perder tiempo y diluyen la atención a sus tareas escolares, con sus amigos refugiándose en un mundo de relaciones virtuales. En promedio un joven pasa de 5 a 8 horas revisando y actualizando su Facebook, ese uso intensivo, no necesariamente asociado al trabajo académico es lo que se llama uso inapropiado del medio, para fines académicos y más aún para la vida social del individuo.

 

Metodología

El proyecto de investigación cuantitativa se realizó en una Universidad privada del oriente del Estado de México. Para poder saber a cuantos alumnos se le iban a aplicar las encuestas, se realizó el ejercicio sobre el total de la población de estudiantes de licenciatura (1700), calculando un tamaño de muestra de 314 personas, empleando el calculador de muestra de la Facultad de Medicina (Departamento de sistemas informáticos de la facultad de medicina, s/a) que resultó el 18% del total. Se tomó por igual sexo  femenino y masculino, con una fluctuación de edades de 18 a 27 años de edad. Para recabar los datos necesarios se aplicó un cuestionario tipo Likert organizado en 3 bloques, el primero se refiere a intensidad de uso del Facebook, que constó de 8 items, el segundo bloque, versó sobre uso práctico, constó  de 7 items, el último bloque fue sobre el uso no racional, constó de 10 items. Los 3 bloques tienen una escala de evaluación con los siguientes valores; mucho 4, regular 3, poco 2, nada 1. El formato se realizo en Word. Para organizar la información de los datos empíricos los resultados se tabularon y graficaron en Excell, posteriormente se analizaron para poderlas correlacionar. Por último se  hizo una prueba de hipótesis por chi cuadrada. Los valores esperados se obtuvieron de calcular el valor máximo de la escala en cada ítem multiplicado por el número de instrumentos aplicados. A ese valor se contrastó el observado para aceptar o rechazar el Ho (hipótesis nula) que fue: “El uso de la red social Facebook  no afecta a los alumnos de la universidad en su rendimiento académico”.

 

Resultados

La información obtenida se presenta gráficamente. El bloque 1 arrojó que los alumnos de la Universidad utilizan con mucha intensidad la red social de Facebook ya que esta  se ha convertido en la herramienta más utilizada del internet, de acuerdo con el último Facebook Global Monitor (2009) el crecimiento de esta red social no tiene precedentes. Ya que de 34 millones de usuarios con que contaba al comienzo del año 2008, pasó a 95 millones al primero de enero del 2009, un incremento de 70%. Hoy sus usuarios activos alcanzan más de 400 millones. La tasa de crecimiento está calculada en un 25% en al menos 47 países  y en 28 países su número dobla cada tres meses.

Eso nos dice que la población de la universidad que fue encuestada no es inmune a esta red social ni a su tendencia, debido a que es una universidad privada y de prestigio, el poder adquisitivo de los alumnos es alto, por lo que pueden adquirir y emplear tecnología, sin embargo eso no implica que el uso que se le dé sea tan intensivo, la pregunta dos, específica para saberlo muestra los valores más altos de las preguntas restantes (ver gráfica 1).

 

Gráfica 1. Intensidad de uso del Facebook en alumnos universitarios, vea el ítem dos, el específico, tienen los valores más altos. Elaboración propia.

 

El segundo bloque los alumnos manifestaron que sí hay influencia respecto el uso  de Facebook durante su periodo escolar, ya que  se ha vuelto una gran herramienta para sus actividades académicas. Según Curbelo (2008), quien usó durante varios años WEBCT, Blackboard y Moodle para el acceso de materiales en línea y crear ambientes de aprendizaje colaborativos, indicó como ventaja comparativa del uso del Facebook vs. esas herramientas se puede lograr una participación más activa, fluida y efectiva por parte de los estudiantes con el uso de Facebook, debido a que conocen y manejan bien la herramienta, además de ser significativa para ellos. Esto significa que un uso orientado de la red social es positivo para el logro académico de los alumnos, pero en contraste un uso no orientado y anárquico influye negativamente en la misma variable. Al ver la gráfica 2 se puede apreciar que las preguntas, tiempo de uso y uso en clase son altos, lo que implica que usa el recurso en clase, pero no con fines educativos. Pero cuando se le pregunta (ítem 5) sobre uso referido a tareas escolares, se obtienen los valores más bajos.

 

Gráfica 2. Uso práctico (escolar) del Facebook en alumnos universitarios, vea ítems dos y seis, uso y uso en clase tienen los valores más altos. En contraste el ítem 5 el referido a uso escolar es el más bajo. Elaboración propia.

 

En el bloque 3 referido a uso no racional de la red social se percibió que los alumnos dejan de realizar actividades académicas por estar activos en Facebook, incluso la pregunta cuatro donde se señala uso en la escuela en clase el valor se dispara, en tanto que el más bajo, uso en casa para actividades académicas es el más bajo (ítem 7). Por todo lo mencionado podemos deducir que también ha causado problemáticas en sueño y relaciones sociales en vivo, ya que el uso que dan a la red es intensiva (no racional) y eso compite contra esas actividades esenciales. En una investigación (Andreassen, 2013)se considera que Facebook crea una mayor dependencia entre jóvenes cuando realizó un estudio a 423 estudiantes (227 hombres y 196 mujeres) en la Facultad de Psicología de la Universidad de Bergen.

 

Gráfica 3. Uso racional del Facebook, se observa ítem 4, que su uso en clase es alto, en tanto que su uso en casa para tareas escolares es bajo (ítem 5). Elaboración propia.

 

La correlación empleando el índice de Pearson, se llevó a cabo entre el bloque 1 (intensidad de uso) y bloque 2 (uso práctico), arrojó que existe de forma baja una correlación entre ambas (0.3421), y entre el bloque 1 (intensidad de uso) y 3 (uso racional) el resultado es inverso (-0.455). Eso se puede leer como un uso intensivo sin empleo en actividades académicas y que a mayor uso menor racionalidad en su manejo.

Respecto de las preguntas clave, en el uso de intensidad de Facebook, lo utilizan con mucha frecuencia, y en algunos casos también lo ocupan como una herramienta que influye en su vida escolar, al cuestionarle cómo se da este uso, señalaron que se crean sitios para comunicarse con los miembros de un equipo, del grupo e incluso para subir material académico, pero no todos ven así la red social, algunos estudiantes sí descuidan actividades académicas por el uso no racional que le dan.

Los items indicaron que el rendimiento académico de los alumnos desciende por el uso desmedido que ellos tienen para con la Red Social, lo cual refiere que el uso constante interfiere en la labor del estudiante. Por lo que Facebook es una herramienta de apoyo favorable aunque también, el uso no racional de los estudiantes jóvenes al utilizarla, causa una problemática, social, estudiantil y de adicción a las redes sociales.

Valores

Bloque 3

Bloque 2

Bloque 1

Valor observado

25

22

28

Valor esperado

40

28

32

Tabla1. Valores esperados y observados del instrumento.

 

Por lo que respecta a la prueba de hipótesis, el valor estadístico fue de 0.0036, en tanto que el valor tabular a 5% de significancia y 2 grados de libertad fue de 5.99. Como el valor tabular (Vt) < que Valor estadístico (Ve) esto implica que se acepta la Ho, la hipótesis nula, “El uso de la red social Facebook no afecta a los alumnos de la universidad en su rendimiento académico” , por lo tanto se deja de lado la hipótesis de trabajo. De acuerdo a ello el uso de la red social Facebook no afecta a los alumnos de la Universidad, no causa en los estudiantes baja en su rendimiento académico, aunque es evidente que genera distracción, falta de atención, interés, empeño y compromiso al realizar sus actividades académicas un alumno.

Esta aparente contradicción de los resultados y la prueba de hipótesis, se puede comprender si tomamos como base que el instrumento fue uno de opinión, se preguntó a cada alumno encuestado su opinión, y desde ese referente, para ellos el uso del Facebook es incluso bueno para su trabajo académico. Investigaciones al respecto señalan que esto puede ser cierto, siempre y cuando se inserte y oriente el trabajo de las redes sociales a la planeación del trabajo docente y a la cultura de comunicación escolar del alumno, pero esto no se da aún en la Universidad de estudio, los maestros, no todos tienen un uso limitado de plataformas como Moodle, pero no atienden el trabajo de dispositivos móviles que es lo que hace potente el uso de Facebook, dentro de su planeación escolar.

 

Conclusiones

De acuerdo a los resultados podemos concluir que, los alumnos sí utilizan con mucha intensidad la red social durante su periodo escolar, no todos lo han sabido manejar para beneficiarse académicamente ya que dejan de realizar actividades escolares por estar activos en la red. El tipo de actividad escolar de una universidad requiere el mayor tiempo posible de los alumnos para realizar las diferentes funciones y actividades que se les asignan, al competir el tiempo de uso de Facebook con el tiempo dedicado a actividades escolares, gana el primero.

El objetivo fue cumplido parcialmente, ya que no pudimos indagar adecuadamente y conocer si la red social de Facebook influye a un mejoramiento o deterioro en la parte académica de los alumnos, ay que sólo se preguntó a ellos y desde su perspectiva, el Facebook es bueno para el trabajo académico, a pesar de que reconocen que los distrae de sus actividades, por ello consideran la red social como una distracción o forma de comunicación,  y sugieren que puede utilizarse como una herramienta de apoyo para los alumnos. No reconocen la parte negativa del uso desmedido de las redes sociales por parte de ellos al (querer) pasar la mayoría de tiempo conectado en la red y no lo relacionan con bajas en su rendimiento escolar y como un perjuicio hacia la práctica educativa.

Respecto de la hipótesis, al realizar el ejercicio para darnos cuenta si era aprobada o rechazada, obtuvimos que la hipótesis de trabajo es rechazada por ende la hipótesis nula es aceptada, según los alumnos cuestionados, el Facebook no es nocivo ni compite con su trabajo académico. Refleja poca capacidad de autocrítica en los alumnos y quizá falta de consecuencias por su comportamiento al momento de evaluar por parte del docente. El par permisivo - falta de autocrítica, no se percibe por la comunidad escolar.

Con este tipo de investigación nos pudimos dar cuenta que el uso excesivo de cualquier aplicación o de la red puede causarnos diversas problemáticas y en diferentes situaciones, por lo cual debemos de darle el uso adecuado a todo lo que ocupemos, porque si gracias a la tecnología tenemos herramientas que puedan ser aplicadas para una mejora de nuestro acceso a la información, les debemos de sacar el mayor beneficio y aun más en la actualidad ya que vivimos en la era tecnológica. Emplear las redes sociales de forma racional, que es como dicen que lo usan los encuestados, no es nocivo para el trabajo escolar y además su uso racional tiene incluso fines de socialización, situación que se pervierte al presentarse en los alumnos rasgos de adicción a las redes sociales, como se puede percibir en esta indagación.

Trabajos citados

Andreassen, C. (2013). Facebook addiction : a reply to Griffiths. Psicological reports , 3 (113), 899 - 902.

Curbelo, A. (12 de Agosto de 2007). Facebook y su uso en educación. Recuperado el 14 de Mayo de 2014, de Blog, la educación y las nuevas tecnologías del aprendizaje: http://www.acurbelo.org/blogs/?p=1002

Departamento de sistemas informáticos de la facultad de medicina. (s/a). Calculadora para obtenre el tamaño de una muestra. Recuperado el 29 de Abril de 2014, de Departamento de biblioteca: http://www.med.unne.edu.ar/biblioteca/calculos/calculadora.htm

Gómez, M. T., & López, N. (2011). Salvador.edu.ar. Recuperado el 6 de Junio de 2014, de Uso del Facebook para actividades académicas colaborativas en educación media universitaria: http://www.salvador.edu.ar/vrid/publicaciones/USO_DE_FACEBOOK.pdf

Krichman, D. (6 de Febrero de 2010). Rosario3.com. Recuperado el 8 de Mayo de 2014, de http://www.rosario3.com/tecnologia/noticias.aspx?idNot=64859

Molino, A. R. (2012). Influencia del Facebook en el bajo rendimiento académico de los adolescentes. Guatemala: USAC.


Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx

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