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Año: 2014 Mes: ABRIL-JUNIO Número: 72
Sección: INVESTIGACIÓN Apartado: Investigación Educativa
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FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN ALUMNOS QUE CURSAN LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA
Aragón Contreras Monserrat, Bermúdez Iniestra María Fernanda, Díaz García Jazmín, Sánchez Franco Miriam Johana Y Ramírez Ruiz Adriana

Resumen

Se llevó a cabo  una investigación en la Licenciatura de Pedagogía turno Matutino, de una Universidad privada del Estado de México, con el objetivo de dar a conocer qué factores intervienen en el rendimiento escolar de los alumnos que cursan esta Licenciatura; para identificar en qué medida influyen en el proceso de su aprendizaje. Se realizó un muestreo aleatorio  estratificado sobre 171 alumnos de 1° a 8° semestre de la Licenciatura, con un nivel de confianza del 90%, arrojando una muestra de 49 alumnos de los que por motivos ajenos a la investigación se redujo a 29 alumnos a quienes se les aplicó una encuesta escala tipo Likert. Los factores encontrados fueron, factores escolares (38%) y factores personales (24%), en éste último haciendo referencia a las actividades extras que realizan los alumnos. Se llegó a la conclusión que no hay relación entre los distractores externos y el bajo rendimiento de los alumnos, sino que se pueden achacar a cuestiones de organización del trabajo dentro de la licenciatura, actualización docente y problemas en la enseñanza por parte de los docentes.

 

Palabras Clave: Licenciatura en Pedagogía, rendimiento escolar, factores externos, factores internos.

 

Objetivo: Dar a conocer qué factores intervienen en el rendimiento escolar de los alumnos de la Licenciatura en Pedagogía.

Para ello se contestó la siguiente pregunta de investigación:

¿Qué factores influyen en el rendimiento  escolar de los alumnos de la licenciatura en pedagogía?

La hipótesis, es que si los alumnos de la Licenciatura en Pedagogía presentan bajo rendimiento escolar  es porque existen factores que influyen en su rendimiento escolar.

 

Marco Teórico

La Licenciatura en Pedagogía tiene como objeto de estudio a la educación, perteneciente al campo de las ciencias sociales y humanas. Estudia la educación como fenómeno completo y multirreferencial, lo analiza y comprende, basada en procesos sistemáticos de aprendizaje, conocimiento, desarrollo de capacidades y habilidades, que facilitan la toma de decisiones. Los alumnos que se encuentran matriculados en esta licenciatura presentan bajo rendimiento escolar  el cual incluye aspectos tales como el nivel de logro alcanzado en materias específicas, tasas de repetición y de retención escolar. Estos  aspectos están relacionados con la escuela como sistema educativo, y aquellas características que los alumnos exhiben a partir de su contexto social, de sus capacidades personales, de sus motivaciones (Ortiz, 1999).

En la mayor parte existen factores asociados al bajo rendimiento; como los factores sociales y culturales,  es decir la clase social determinada por el ingreso familiar, la escolaridad del padre o la madre, el tipo y ubicación de la vivienda; los factores escolares en donde la administración  de la institución educativa (sus políticas, estrategias, etc.) y el profesorado (capacitación, carga de trabajo) intervienen en el proceso de aprendizaje de los alumnos; mientras que la percepción que los jóvenes tienen acerca de la valoración positiva o negativa de la familia hacia ellos, su percepción del apoyo que aquella les presta influye en su motivación además de que las diferencias individuales en inteligencia y aptitudes intelectuales de cada persona así como las características del lugar de estudio con el que se cuenta; determinan el nivel de logro académico.

 

Metodología

Se realizó el trabajo en una Universidad privada de ciudad Nezahualcóyotl, en ella se ofrece la Licenciatura en Pedagogía y cuenta con la modalidad de doble turno (matutino y vespertino) fue donde se nos dieron facilidades para realizar la investigación. La muestra de trabajo se realizó a través de un muestro aleatorio estratificado. Se realizó un muestreo probabilístico teniendo una población de 171 alumnos de la Licenciatura en Pedagogía al 90% de confiabilidad y un error máximo de 10%, empleando la ecuación 1.

 

 

 

El tamaño de muestra fue de 49 alumnos, los que fueron seleccionados por medio un muestro sistemático k para aplicarles un cuestionario conformado por ocho bloques, buscando conocer el grado de importancia que ellos le asignan a los factores que  influyen en el rendimiento escolar, a aspectos que conforman el trabajo escolar, a las actividades extraescolares, a las asignaturas (ejes de formación), a la actitud, al conocimiento adquirido dentro y fuera del aula, así como el material didáctico y el desempeño docente. Los datos se organizaron en una base de datos en Excel para Windows, con ocho entradas.

Con los cuestionarios aplicados, se calculó el valor observado y esperado este a partir de los valores máximos de cada ítem, posteriormente para responder a la hipótesis planteada se empleó ji cuadrada usando 0.05 como valor de significancia y calculando los grados de libertad, con ello se tuvo el valor tabular y el valor estadístico que al contrastarse nos dieron argumentos para establecer si se aceptaba o no la hipótesis nula.

 

 

Resultados

Cabe destacar que nuestra muestra inicial era de 49 alumnos, pero por motivos externos se redujo a 29. A continuación se muestra una representación gráfica con los factores que mayor influencia tienen en el rendimiento escolar. La muestra fue de 29 de alumnos dando como resultado que 38% atribuye su bajo rendimiento escolar a factores escolares y un 24% a factores personales, es decir, actividades extras que realizan los alumnos (Ver gráfica 1).

Entre los factores escolares que influyen en el rendimiento escolar se destaca el desempeño docente (25%), trabajo escolar (14%), el tipo de asignaturas (19%), el material didáctico  utilizado (11%), la actitud del alumno en el trabajo escolar (14%) y el conocimiento adquirido a través de diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje (17%), como se puede apreciar en la gráfica 2.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gráfica 1. Factores que influyen en el rendimiento escolar en los alumnos de la licenciatura en Pedagogía. Elaboración propia.

Gráfica 2. Factores escolares que influyen en el rendimiento escolar en los alumnos de la licenciatura en Pedagogía. Elaboración propia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gráfica 3. Factores personales (actividades extras)  que influyen en el rendimiento escolar en los alumnos de la licenciatura en Pedagogía. Elaboración propia.

 

Entre los factores personales, es decir, actividades extras que los alumnos realizan, se enfatizaron los elementos como prácticas, trabajo, actividades deportivas, actividades artísticas y fiestas como a continuación se muestra en la gráfica 3. 

Después de organizar los datos por porcentaje y frecuencias, se tabularon los valores observados en cada bloque y los obtenidos, se muestran los resultados obtenidos de los 8 bloques trabajados en la tabla 1, fueron la base para realizar una prueba de hipótesis. La hipótesis es que  los alumnos de la Licenciatura en Pedagogía presentan bajo rendimiento escolar porque existen factores externos que influyen en su rendimiento escolar. Por ende la hipótesis nula, Ho, es que los alumnos de la Licenciatura en Pedagogía no se ven influidos en su rendimiento académico por los factores externos. Para aceptar o rechazar la hipótesis se tomaron los resultados observados vs esperados, obteniendo una ji2= 8.31 (Ve), con 7 grados de libertad a una significancia de 0.05 equivalente a 14.067 (Vt). Como Ve < Vt, se acepta la hipótesis nula.

Sobre su coeficiente de relación fue de  0.53, por lo tanto se puede decir que hay una relación media entre los resultados obtenidos.

 

BLOQUE 1

Influencia en el rendimiento escolar.

BLOQUE 2

Trabajo escolar

BLOQUE 3

Actividades

extras

BLOQUE 4

Asignaturas

(Ejes de formación

BLOQUE 5

Actitud

BLOQUE 6

Conocimiento

BLOQUE 7

          /40

 

Material didáctico en la escuela

BLOQUE 8

          /40

 

Desempeño del docente

 

Observado

 

648

 

643

 

559

 

704

 

495

 

516

 

540

 

548

 

Esperado

 

725

 

725

 

870

 

725

 

580

 

580

 

580

 

580

Tabla1. Valor observado y valor esperado en relación a los factores que influyen en el rendimiento escolar en los alumnos de la licenciatura en Pedagogía. Elaboración propia.

 

En relación a los resultados obtenidos la hipótesis nula se acepta y por ende se rechaza la hipótesis de trabajo, es decir, los alumnos de la Licenciatura en Pedagogía no se ven influidos en su rendimiento académico por los factores externos. Luego presentan bajo rendimiento escolar porque existen factores que influyen en su rendimiento escolar como factores escolares, organización de las asignaturas, como inglés fuera de horario regular, problemas con la didáctica de los docentes, falta de actualización de los maestros en uso de nuevas tecnologías entre otros.

Conclusión

Respecto a la hipótesis que se planteó al inicio de esta investigación. Se rechaza, los factores que más influencia tienen en el rendimiento de los alumnos son los escolares con 38% seguido por los personales con el 24%. La dinámica de trabajo que se lleva a cabo dentro de una institución juega un papel determinante en la desempeño académico del alumno y aunque a nivel de Licenciatura el alumno ya es responsable de su aprendizaje, los futuros profesionistas en educación, aun le asignan una alta responsabilidad a la labor del docente que en este nivel; es el de guiar y orientar al alumno en este proceso sin embargo se está detectando que los alumnos están requiriendo un modelo tradicionalista.

A diferencia de las demás licenciaturas el profesional en Pedagogía debe tener la habilidad para detectar necesidades y brindar herramientas que permitan al alumno obtener un  aprendizaje de calidad. Por lo anterior y acorde a los resultados que arrojó esta investigación, es importante llevar a cabo un trabajo de orientación para que los alumnos de la licenciatura en Pedagogía puedan identificar los roles que tienen las diversas personas que forman parte de su entorno, pero con hincapié en la responsabilidad que tienen ellos sobre su propio aprendizaje. Ya que en el campo laboral ellos se enfrentarán y tendrán que dar solución a este tipo de problemáticas, sería incongruente que el profesional  quiera intervenir en la solución de un problema que presenta otra persona cuando  él mismo lo está presentando.

Bibliografía

Asencio J. (2010) El desarrollo del tacto pedagógico (a la otra formación del educador). España: Editorial Graó.

Pellejero L. (2010) Formación didáctica para docentes: los proyectos como estrategias para trabajar la inclusión, equidad y participación. Madrid: Editorial CCS.

Ray W. (2007) Diferencias individuales en el aprendizaje: personalidad y rendimiento escolar. Madrid: Editorial NARCEA.


Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx

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