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Año: 2014 Mes: ABRIL-JUNIO Número: 72
Sección: INVESTIGACIÓN Apartado: Investigación Educativa
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ENSEÑANZA DE LA LENGUA EXTRANJERA EN EL ALUMNO DE 8o SEMESTRE EN UNA UNIVERSIDAD PRIVADA
Martha Lesly Estrada Mendoza Y Olimpia Maribel Resendiz Albiter

Resumen

Se hizo una investigación en una Universidad privada, con el objetivo de conocer si las estrategias de enseñanza que imparte el docente se adecuan a las necesidades que presenta el alumno para su aprendizaje. Con base en ello se realizó un muestreo a una población de 286 alumnos. Se realizó un muestreo estratificado, al total de los alumnos de la muestra (67) se les aplicó un cuestionario de tipo escala likert con una estructura de bloques categóricos: en el bloque 1 actitud, bloque 2 el conocimiento, bloque 3 condiciones institucionales, y bloque 4 la didáctica. Se discutió sobre los indicadores clave en cada uno de los bloques, encontrando que el de mayor impacto en la opinión de los alumnos fue el referido a las condiciones institucionales, con un 57% (porcentaje elevado) de inconformidad. Se rechazó la hipótesis nula, por lo que la percepción de los alumnos es que los maestros hacen un buen esfuerzo para enseñar, pero las condiciones institucionales no son las adecuadas para el aprendizaje de una segunda lengua.

 

Palabras clave

Institución, Universidad, Estrategias de enseñanza, Aprendizaje, Docente, Alumnos, Idioma inglés.

 

Objetivo

Conocer si las estrategias de enseñanza que emplea el docente y las condiciones institucionales en las que se imparte el idioma inglés, son las apropiadas para el aprendizaje del alumno a nivel superior.

Para ello se contestaran la siguiente pregunta de investigación:

  1. ¿Qué opinión tiene los alumnos, sobre las estrategias de enseñanza del docente?
  2. Qué considera el alumno como el principal obstáculo para el aprendizaje de una segunda lengua en la universidad.

La hipótesis es que, las estrategias que emplea el docente en su metodología de trabajo no son las adecuadas.

La hipótesis dos, es que las condiciones institucionales para el aprendizaje de una segunda lengua no son las apropiadas, debido a que tiene un horario vespertino y/o nocturno.

 

Marco Teórico

Hoy en día se ha enfatizado desde diferentes perspectivas la importancia del conocimiento de lenguas extranjeras como un requisito indispensable en diversos ámbitos profesionales y académicos y en el mundo de la comunicación internacional en general (Becerra, 2009, págs. 41-44).

Muchas son las causas y muy diversas las razones por las que el inglés se ha convertido en una lengua internacional de hecho, su conocimiento supone casi una condición indispensable para el éxito profesional (Becerra, 2009, págs. 41-44).

Por tanto la universidad es una institución que tiene como tarea central el cultivo del conocimiento en su más amplio sentido. Es propia de los procesos de generación, transmisión y difusión del conocimiento en el alumno de universitario (López, 2006, págs. 5-11)

De la Cruz (2003), refiere que las características de un alumno, se destacan en su papel fundamentalmente activo en el aprendizaje, su carácter autónomo en la búsqueda de información y en la generación de nuevos conocimientos, su capacidad de reflexión, de aplicación de estrategias adecuadas ante la resolución de problemas y dificultades que puedan acontecer, su talante cooperativo y su sentido de la responsabilidad que le acompaña en todas las facetas del aprendizaje.

Por tal motivo el docente es el responsable de su acompañamiento durante su aprendizaje, ya que debe diseñar situaciones didácticas que permitan el planteamiento y la resolución de problemas, contribuir a que los estudiantes integren una visión clara sobre los distintos campos profesionales de estudio a partir de los contenidos y estrategias de enseñanza (Richards, 2002).

La educación centrada en el currículo se olvida del alumno, será este el que se deba de adecuarse a la estructura, situación contraria a la pedagogía que se promovió desde inicios del siglo veinte, una centrada en el sujeto, donde las condiciones del entorno y el currículo en sí, están enfocadas en las necesidades del alumno.

Ante ello, el rol fundamental del profesor como agente educativo de la enseñanza de la lengua, debe ser; promover “el desarrollo de las cuatro habilidades del idioma inglés (comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión oral y expresión escrita), constituyendo el aspecto más importante en el aprendizaje del idioma. Actualmente, la enseñanza del inglés considera una visión del lenguaje que promueve la interrelación entre las cuatro habilidades. Utilizar el idioma implica interactuar, recibiendo y emitiendo mensajes, y una habilidad del idioma reforzará y promoverá el uso de otra. Esta visión de integración, además de estar alineada con el enfoque comunicativo, presenta el idioma de una forma más natural, más cercana a la realidad y más motivadora” (López, 2006).

 

Metodología

El trabajo se realizó en una Universidad privada del municipio de Nezahualcoyotl en el Estado de México, institución con reconocimiento y prestigio, la cual cuenta con una población estudiantil, entre preparatoria y licenciatura de 5000 alumnos. La muestra de trabajo se realizó con alumnos de las distintas licenciaturas de forma probabilística estratificada. Cada una de las licenciaturas de ECAP (Administración de organizaciones,  Administración de empresas turísticas y Pedagogía) representó un cúmulo. Del total de la población, se llevo a cabo un muestreo probabilístico al 95% de confiabilidad, con un error máximo del 5%. Para calcular el tamaño de muestra se empleó el par de ecuaciones:

 

 

 

Posteriormente se aplicó un cuestionario tipo Likert, para identificar si las estrategias de enseñanza que emplea el docente, son las apropiadas para el aprendizaje de una segunda lengua  en el alumno.

Se les preguntó sobre la actitud e interés que tienen en el aprendizaje del idioma, así como también su opinión sobre las estrategias docentes de enseñanza, finalmente se les cuestiono sobre la dinámica organizacional que ofrece la institución desde el ámbito administrativo respecto a la coordinación académica del idioma inglés.

La información se organizó en una base de datos de Excel para Windows, con cuatro entradas. Con las encuestas aplicadas se realizó un ejercicio de prueba de hipótesis formada por valores esperados vs valores observados. El valor esperado se obtuvo al multiplicar el número de instrumentos aplicados, con el valor máximo del cuestionario. En tanto que el valor observado se obtuvo al sumar los resultados obtenidos en los ítems y dividirlos sobre el total de instrumentos.

De acuerdo a los datos en la tabla, se obtuvieron los grados de libertad, utilizando la siguiente formula (Columnas -1) (Filas -1), al 5% de significancia, ubicando el valor tabular (Vt), el cual se contrastó con el valor estadístico (Ve), calculado con la ecuación de chi cuadrada.

 

 

 

Al contrastar Vt vs Ve se acepta o rechaza la hipótesis nula, según si Vt > Ve se acepta, si Vt < Ve se rechaza. Con esos datos se aceptó o rechazó la hipótesis nula.

 

Resultados

La población fue de 286 alumnos, el tamaño de la muestra de n1 fue de 67. Por tanto, al aplicar los instrumentos, los resultados obtenidos se refieren a las 67 encuestas aplicadas a los estudiantes, diseñada bajo la estructura de bloques categóricos. Los resultados se pueden observar en las gráficas del 1 al 4, cada una corresponde con una categoría.

 

 

 
 

Gráfica 1. Actitud del alumno universitario para aprender el idioma inglés. En ULSA NEZA. Elaboración y aplicación propia.

 

 

 

 

 
 

Gráfica 2. Conocimiento del alumno universitario en el idioma inglés. En ULSA NEZA. Elaboración y aplicación propia.

 

 

 

 

Gráfica 3.Condiciones institucionales administrativas en la asignación de horarios para la impartición de la asignatura inglés. En ULSA NEZA. Elaboración y aplicación propia.

 

 

 

 

 

 

Gráfica 4. Didáctica en cuanto a las estrategias de metodológicas que ejecuta el docente en la enseñanza del idioma. En ULSA NEZA. Elaboración y aplicación propia.

 

 

 

 

 

Posteriormente se calcularon los valores observado y esperado, el bloque 1 constó de 8 preguntas, el bloque 2 de 5, el 3 de 3, el 4 de 8 preguntas. El valor máximo de cada pregunta es 5, por lo que el valor esperado de cada bloque fue: uno, 40, dos 25, tres 15, cuatro 40.

 

 

Bloque 1

Bloque 2

Bloque 3

Bloque 4

Valor obtenido

37

25

14

35

Valor esperado

40

25

15

40

 

De acuerdo a los datos registrados en la tabla se obtuvieron 3 grados de libertad, para un valor tabular de 7.8. Posteriormente se realizó el cálculo del valor estadístico por chi, que fue de 0.49 tomando en cuenta los valores obtenidos y esperados que muestra la tabla. Como Vt (7.8) > Ve (0.49), se acepta la Ho, a y b.

Hoa = Las estrategias que emplea el docente en su metodología de trabajo son las adecuadas.

Hob = Las condiciones que ofrece la institución no son las adecuadas

 

Análisis

Con los resultados conseguidos se generó un análisis, se resaltan los factores determinantes de cada uno de los bloques:

Dentro del bloque 1 se observó que el alumnado tiene un interés elevado por aprender el idioma, es decir, contestaron que tienen disponibilidad para practicar y adquirir nuevos conocimientos, sobre todo tan importante como un segundo idioma (ver gráfica 1).

De acuerdo con el bloque 2 se señala que los alumnos muestran facilidad de comprensión y agilidad para desarrollar habilidades que requiere el idioma, según su propia percepción (ver gráfica 2).

Con lo que respecta el bloque 3 se ha denotado de manera explícita insatisfacción en cuanto a las condiciones institucionales que brinda la academia de idiomas, en cuanto a la modalidad en la que se imparte la asignatura de inglés (horario).

La hipótesis nula se acepta, lo que implica que  las estrategias que emplea el docente son las adecuadas para el nivel universitario en la enseñanza de la lengua extranjera, en tanto que las condiciones que ofrece la institución para aprender un segundo idioma no son las adecuadas para el estudiante.

Los alumnos no ven como un obstáculo al docente de idioma, sino por el contrario perciben que el maestro se esfuerza en adoptar estrategias que le permitan favorecer procesos de aprendizaje en sus alumnos. Al mismo tiempo los alumnos perciben que su esfuerzo es el adecuado para aprender una segunda lengua, pero su base previa hace que los grupos que se componen no sean lo homogéneos en saberes que se pudiera esperar, sino que la heterogeneidad de sus alumnos no permite un aprendizaje o estrategias efectivas en todos ellos. Su esfuerzo es alto, percibe el alumno, pero los resultados no.

Lo que si perciben los alumnos como barreras para su aprendizaje, es el horario en que se ofrece y la falta de homogeneización de los grupos. Por un lado está la oferta de trabajo, por las tardes en alumnos que pasan muchas horas en la escuela y que al término de sus clases matutinas, cubren el idioma, las más de las veces ya cansados y con poco alimento en el cuerpo. Por otro lado está la falta de uniformidad en los saberes de los grupos, si bien se realiza una prueba de ubicación, la cantidad de maestros no alcanza a cubrir la diversidad real de los grupos.

Finalmente el bloque 4 muestra conformidad por parte de los estudiantes en la metodología docente en cuanto a la didáctica de trabajo que emplea para la impartición de sus clases en el proceso de enseñanza, ya que atiende las cuatro competencias comunicativas a fomentar (ver gráfica 4).

 

Conclusiones

Se concluye que el 40% de los alumnos de 8o semestre de la Universidad de estudio, están totalmente de acuerdo con las estrategias que utiliza el docente en el proceso de enseñanza sobre la lengua extranjera. Porque cumple con el fomento de las cuatro habilidades fundamentales, para desarrollar el proceso de aprendizaje y dominio de la lengua extranjera.

Sin embargo, los alumnos aluden que uno de los factores de mayor impacto en su aprendizaje es la organización administrativa de la coordinación de idiomas, en la implementación de horarios, de 4 ½ horas continuas de trabajo. Reflejando la inconformidad del 54% del alumnado en cuanto a esta modalidad, así como también el 40% refiere que este factor influye en su aprendizaje y/o rendimiento escolar, ante ello el 57% de los mismos sugieren que la asignatura sea impartida varias veces por semana.

En conjunto podemos resaltar que el objetivo de esta investigación se logró, ya argumenta sobre la necesidad de establecer un plan de trabajo a mediano plazo el cual pretende generar un cambio atendiendo a las causas identificadas por la investigación, para promover mejores condiciones para el aprendizaje de una lengua extranjera.

Se hace evidente que el discurso de una educación centrada en el alumno no es lo que se da en la realidad, la educación que se ofrece está centrada en el currículo, lo primordial es cumplir con lo planeado, con ello se deja en segundo término al alumno. Por ello como una propuesta se da que la materia se imparta más veces por semana, es decir, en horario curricular pedagógicamente adecuado y no saturar en horas continuas, lo que afecta el rendimiento y/o aprendizaje de los alumnos, según su propia percepción. Sin descuidar la actualización de la planta docente que deberá de atender de mejor manera la diversidad de sus grupos y el número de ellos a los que se enfrenta.

Bibliografía

Becerra, R. A. (2009). "Consideraciones sobre la formación en lengua extranjera". Recuperado el 14 de Febrero de 2014. http://repertorio.fucsalud.net/pdf/vol19-01-2010/41-44.pdf

López, M. C. (10 de Enero de 2006). "La funcion social de la universidad". Recuperado el 14 de Febrero de 2014.

 http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%206/Eje%201/Ponencia_333.pdf

Richards, J. C. (2002). "Estrategias de reflexión sobre la enseñanza de idiomas". Recuperado el 24 de Mayo de 2014, de Colección de Cambridge: http://books.google.es/books

 


Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx

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