Número de visitas: 97387 desde Febrero 2012

Año: 2014 Mes: ENERO-MARZO Número: 71
Sección: LENGUAJE Apartado: Lenguaje y Comunicación

FACILITA TU TRABAJO Y POTENCIALIZA EL APRENDIZAJE: EL USO DE LAS REGLETAS DE CUISENAIRE
Lucia Medrano Gutiérrez

Lic. en educación especial en el área auditiva y de lenguaje. Maestra de apoyo en USAER.

Estudiante de posgrado.

Al paso de los años, han existido muchísimas justificaciones para no realizar material didáctico concreto dentro de las aulas en la enseñanza de las matemáticas, “que no hay tiempo, que se necesita más presupuesto, el alumno se va acostumbrar a utilizarlo y piensa menos”, entre otras; sin embargo dicho material no se inventó solo porque sí, se han realizad estudios donde se ha comprobado que cuando un alumno tiene una referencia y lo relaciona con su vida cotidiana, entonces sí, lo convierte en aprendizaje.

Lo anterior lo podemos retomar según la Teoría del aprendizaje de Ausubel quien lo clasifica en tres tipos de aprendizaje significativo: “de representaciones, de conceptos y de proposiciones, de los cuales son enfocaremos al de representaciones ya que es aquel que hace referencia a qué ocurre cuando se igualan en significado símbolos arbitrarios con sus referentes (objetos, eventos, conceptos) y significan para el alumno cualquier significado al que sus referentes aludan” (Ausubel,1983).

Un ejemplo muy claro es cuando al niño le decimos que “eso” es una pelota  y le mostramos tal objeto; entonces sí, él podrá hacer una relación entre la palabra y la pelota; sin embargo, cuando sólo mencionamos el nombre del objeto pero el niño no tiene acceso a él, entonces no logrará vincular la información y llevar a cabo el proceso de aprendizaje significativo.

Lo anterior lo podremos llevar a cabo siguiendo el principio pedagógico número 6 de acuerdo al Plan de Estudios 2011 que nos dice “Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje”. (SEP, 2011).

Es por ello, que en ésta ocasión comparto contigo lector una estrategia para utilizar dentro de tu espacio educativo, una estrategia que no necesita de un alto presupuesto ni tampoco de mayor tiempo para realizarlo y que además, te aseguro a tu alumno o hijo le encantará, son “Las Regletas de Cuisenaire”

Este material tiene dentro de sus utilidades, en un primer momento la clasificación para los más pequeños, la ubicación de un número dentro de otro, el tamaño de un número en referencia al otro, son prismas cuadrangulares de 1 cm2  de madera, que sus tamaños oscilan entre 1 y 10 cm de longitud, ya que cada barra representa un número dentro del sistema decimal con base 10. Con este material podemos obtener 2 grandes beneficios:

La construcción del número natural (educación preescolar y primer año de educación primaria)

Comprensión de operaciones básicas (suma, resta, multiplicación, división, fracciones, equivalencias)

Dentro de éste artículo mostraré algunos ejemplos de la utilización que le puedes dar al material así como le elaboración del mismo.

Y para comenzar, necesitamos:

Hojas de 10 colores diferentes:

Blanca, roja, verde claro, rosa, amarilla, verde obscuro, negra, marrón, azul y naranja.

En cada hoja de color se marcarán rectángulos de distintos tamaños:

Blanca: 100 cuadros de 1 cm por 1 cm de lado.

Roja: 90 rectángulos de 2 cm de largo por 1 cm de ancho.

Verde claro: 90 rectángulos de 3 cm de largo por 1 cm de ancho.

Rosa: 70 rectángulos de 4 cm de largo por 1 cm de ancho.

Amarilla: 50 rectángulos de 5 cm de largo por 1 cm de ancho.

Verde obscuro: 40 rectángulos de 6 cm de largo por 1 cm de ancho.

Negra: 30 rectángulos de 7 cm de largo por 1 cm de ancho.

Marrón: 30 rectángulos de 8 cm de largo por 1 cm de ancho.

Azul: 10 rectángulos de 9 cm de largo por 1 cm de ancho.

Naranja: 10 rectángulos de 10 cm de largo por 1 cm de ancho.

Se recomienda poder enmicar o proteger el material para lograr mayor resistencia en él.

Para lograr que el alumno construya el concepto del número natural es necesario que reconozca los conceptos “Mayor que” y “menor que”, así mismo como la secuencia numérica del 1 al 10 para comenzar.

Los pasos a seguir son los siguientes:

Que el alumno se relacione con los materiales, juegue con ellos, vea las diferencias entre uno y otro y haga pequeñas comparaciones.

Asociar cada regleta con su color y el número que representa.

El alumno comienza hacer comparaciones de “tamaño”, ejemplo: ¿cuál es más grande?, ¿cuál es más chico?, ¿cuál crees que va primero?

El nivel de complejidad tendrá que ir aumentando, hasta que el alumno logre identificar los diez tamaños distintos y los acomode en orden de menor a mayor.

Con este tipo de materiales podemos favorecer en el alumno la resolución de problemas así como la creatividad para enfrentarse a alguna situación y poder darle respuesta. No podemos olvidar que este tipo de material tendrá que ser llamativo para que el alumno se logre interesar en la actividad, que en verdad sea algo que atraiga su atención, sólo así podremos lograr que el aprendizaje sea significativo y lo lleve a su vida cotidiana. Una vez que éste tema es consolidado podremos pasar a la actividad siguiente, la consolidación de la suma con apoyo de material concreto.

Ausubel, D. (1983) Piscología educativa. México

SEP (2011) Secretaría de educación pública, plan de estudios, 2011. México: SEP.