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Año: 2014 Mes: ENERO-MARZO Número: 71
Sección: INVESTIGACIÓN Apartado: Pedagogía
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LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, UN GRAN PASO PARA EL FUTURO
Janette Gutiérrez Elías

Janette Gutiérrez Elías

Lic. En Pedagogía. Maestra de Preescolar 2° Grado. Estudiante de Posgrado

 

Desde los primeros pasos de su educación el niño

debe experimentar el placer del descubrimiento.

 

 “Cuando los niños dejan de ser Importantes para una sociedad,

esa sociedad ha perdido el derecho a su futuro”

 

La educación básica en México ha transitado por varias épocas y líneas históricas de las cuales hoy en día, está establecida como un derecho de todo individuo a través de un trayecto formativo laico, gratuito y obligatorio como lo establece el Articulo 3° (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 2011) otorgando a todos los niños de nuestro país este derecho de recibir educación desde su etapa infantil.

Por lo que tendríamos que considerar que la educación ya no es una posibilidad lejana de prepararse para la vida que enfrenta cambios constantes, de los cuales día con día participamos en grandes o pequeñas cantidades; esto me hace reflexionar que como docente de preescolar tengo una gran misión al estar frente a un grupo de niños que están por descubrir el mundo que los rodea, a pesar de ello me siento satisfecha de colaborar con esta tarea de educar a nuevas personas y a través de este articulo quiero compartirles este hermoso compromiso que asumimos al estar con ellos una parte del día en el salón de clase.

Las reformas y políticas educativas que han surgido y se han transformado con el tiempo nos han dado la posibilidad de vivir cambios significativos, sin embargo hoy en día la educación básica sigue jugando un papel importante en la vida de cada individuo, la etapa inicial de cada alumno en la escuela representa para nuestra sociedad un avance progresivo, pues de ello depende el futuro de nuestra nación.

En el Art. 37 de La Ley General de Educación(2011)se establece que el nivel  preescolar  forma parte de la educación básica, es por eso que la considero de gran importancia en el desarrollo todos los niños, tan es así que nosotros docentes de preescolar tenemos el gran compromiso  de velar por que esta etapa que el alumno esta por experimentar sea significativa en su vida, precisamente porque es en este lugar “su segundo hogar” donde aprenderá no sólo de sus maestros si no de sí mismo a descubrir el mundo que le rodea.

No podemos olvidar que los padres de familia también se deben hacer partícipes de este proceso educativo con sus hijos, haciendo posible su participación dentro de las escuelas de sus hijos.

 

La Reforma De La Educación Preescolar Del 2004  hizo obligatorio que todos los alumnos con tres años cumplidos puedan iniciar su etapa escolar; desde mi experiencia laboral puedo darme cuenta que no todas las familias conocen estas disposiciones y pese a ello algunos niños sólo cursan el tercer grado antes de ir a la primaria; siendo así un obstáculo en el desarrollo de los procesos cognitivos en contraparte con los alumnos que cursan los tres grados continuos, como docentes no siempre podemos involucrarnos a fondo en las decisiones familiares al inscribir a sus hijos los tres años de kínder, pero si podemos infundir en ellas la importancia de llevar a la práctica esta obligación que ha sido establecida en beneficio de cada niño.

La Etapa Preescolar es la base que sostiene los siguientes periodos de Educación Básica que son la Primaria y la Secundaria, reflexionando en ello podemos darnos cuenta que si desde el Jardín De Niños trabajamos con fervor desde nuestra área educativa, nuestra labor docente se verá transformada desde el momento que nos demos cuenta que el alumno ha logrado adquirir sus conocimientos de acuerdo a los propósitos que el Plan de Estudios 2011 espera se vean reflejados en su primer etapa formativa.

Es aquí donde se apoyará en el desarrollo de diferentes capacidades físicas, sociales, intelectuales y afectivas, que a su vez están enfocadas en el desarrollo de competencias cuya finalidad es lograr que los alumnos integren estos aprendizajes que irán adquiriendo en su vida cotidiana, puesto que el propósito fundamental de la Educación Preescolar es que el desarrollo de estas competencias sea un trabajo que se fundamente en el aprendizaje y el desarrollo personal del alumno para que sepa aplicarlo en su vida futura.

Todo ello implica que estemos centrados en nuestro trabajo diario; es importante que los educandos consigan un mayor grado de autonomía, es en esta etapa escolar donde el alumno hará de su escuela el mejor lugar de adaptación social y donde el desarrollo de competencias los llevará a que aprendan más de los conocimientos que ya tienen al ingresar a la escuela.

Este lugar hará de ellos personas cada vez más seguras y creativas, donde podrán manifestar libremente actitudes de convivencia permitiéndoles realizar trabajos compartidos con sus demás compañeros, ayudándoles a reconocer que son diferentes pero que pueden aprender mediante reglas establecidas dentro del grupo “reforzadas por los docentes” que serán de utilidad para respetarse dentro y fuera de la institución.

No olvidemos las ventajas comunes que a diario defendemos en el aula y que son todas las actividades que estimulan el esfuerzo y acostumbran a que el niño viva en un ambiente de disciplina,  donde es importante que se apropien de los valores y principios necesarios para su vida en comunidad, sabiendo usar la imaginación, fantasía y creatividad para expresar y apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y otros contextos.

Uno de los propósitos de la educación preescolar que es mencionado en el Plan de Estudios 2011se refiere a que en la escuela  ellos mismos adquieren la  confianza para saber expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejorando su capacidad de escuchar y a su vez enriquezcan su lenguaje oral, los considero fundamentales puesto que son el principal medio para que desarrollen el interés y gusto por la lectura y se inicien en su práctica; al mismo tiempo que también puedan usar su razonamiento matemático para resolver aquellas situaciones que irán viviendo a lo largo de su educación y vida personal.

Cabe mencionar que cuando el pequeño ya es consciente de lo que implica para él asistir a la institución educativa; depende de sus docentes como de sus padres de familia  que continúe deseando ir a clases o que acepte quedarse sin problemas, manteniendo una actitud favorable frente a la escuela.

Para el niño sus maestros son muy especiales, son admirados por lo que son  y lo que saben a su vez nos respetan de la misma forma que lo hacemos con ellos, podemos darnos cuenta que aunque seamos severos o exigentes, aun cuando saben que les llamamos la atención nos hacen caso reflexionando a cerca de lo que han hecho.

El ambiente familiar es vital en este proceso educativo, es importante darnos cuenta que estos dos mundos son totalmente diferentes, estos dos polos tan opuestos de la vida del niño son complementarios y sin embargo ninguno puede sustituir al otro.

Además de las actividades educativas, la lectura, la escritura y el cálculo que se espera aprendan, el niño va a ejercer sus facultades visuales, auditivas, su memoria, su juicio y su atención en forma de juegos; desde luego es en este ambiente donde la importancia para el futuro escolar del niño se verá reflejada con el apoyo que den en casa, su formación preescolar no termina cuando saben leer y escribir, sin embargo habrán aprendido lo suficiente para qué, desde el momento en que inicie la educación primaria, todos esos aprendizajes encajen como la pieza de un rompecabezas y esté en condiciones de adquirir nuevos conocimientos con el apoyo de cada persona que está al tanto de su desarrollo educativo.

Al mismo tiempo hago la invitación a todos los docentes de este nivel educativo a participar con el equipo de trabajo de su institución para propiciar juntos el desarrollo de una educación que eleve la calidad y favorezca los propósitos de los aprendizajes esperados de cada alumno, garantizando así los esfuerzos educativos que cada docente realiza día con día para que no se vean aislados en la educación primaria, si no que desde aquí ya se lleve la secuencia educativa que favorecerá el desarrollo de cada niño que representan el futuro de nuestra nación. 

Referencias

SEP (2011) Plan de Estudios Educación Básica. México: SEP

SEP (2011) Programa de estudios 2011. Guía Para La Educadora. Educación básica, Preescolar. México: SEP 2011.


Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx

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