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Año: 2014 Mes: ENERO-MARZO Número: 71
Sección: PRÁCTICAS DE CLASE Apartado: Enseñanza de la Historia
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EN PELIGRO DE EXTINCIÓN: ¡ADIÓS A LA ESCUELA PÚBLICA!
Roberto Barrera Román
Roberto Barrera Román
Orientador educativo y Profesor de Escuela Secundaria en el D.F. Estudiante de Posgrado.
Ser maestro y no ser revolucionario, es una ofensa hasta la misma naturaleza.
Nunca consideres el enseñar como una obligación, sino
como una oportunidad para penetrar en el bello y
maravilloso mundo del saber. A. Eisten
La educación mexicana ha pasado por momentos históricos de gran trascendencia nacional e internacional, maestros que dieron su vida como Justo Sierra que con su proyecto dio a la educación primaria el carácter de obligatoria; su frase célebre “el pueblo tiene hambre y sed de justicia” muestra su clara convicción o que decir de grandes hombres de la política como Benito Juárez.
Han existido innumerables hombres que lucharon y sacrificaron sus vidas para el logro de un México libre como José Vasconcelos que trato de llevar a la escuela pública a los rincones más apartados de la ciudad buscando siempre la igualdad social y fue considerado como el apóstol de la educación; hombres como Torres Quintero que ideaba en la educación una forma de luz ante la oscuridad de la ignorancia; por el México independiente, revolucionario y por el México innovador. Estos hombres constructores y transformadores de la sociedad, fueron y son maestros, como tú y como yo.
La escuela mexicana ha sido pionera de personajes de fama mundial y reconocida en todo el mundo por sus grandes obras que dejaron huella a la humanidad, personajes que transformaron y construyeron a la sociedad mexicana como Jaime Torres Bodet, que reorganizó y dio un nuevo impulso a la campaña de alfabetización y dio coherencia doctrinaria a la educación mexicana o como Ignacio Ramírez, siendo el hombre más honesto de la historia, además de unificar la educación primaria en el Distrito Federal y territorios federales, que por sus ideas encendidos y agudos de versos satíricos en contra del gobierno conservador fue desterrado y encarcelado, sin embargo esto no lo hizo cambiar de idea, conocido como el nigromante.
La base de la sociedad mexicana, en nuestro país ha sido por las escuelas públicas y por los maestros mexicanos como nosotros. Durante décadas, los maestros ofrendaron su vida y sacrificaron su existencia para formar a ciudadanos que defendieran sus derechos e hicieran valer los de los demás.
¿Sabes realmente lo que está pasando con nuestra escuela pública? ¿Sabías que nuestra escuela está en proceso de extinción? Hoy en día habríamos que cuestionarnos sobre los destinos de la educación, “creo que las personas- y eso se ve por los niños- están diciendo, adiós a la escuela pública, tal vez sin darse cuenta”. (Gentili, 2004). Si no es así, detente un momento reflexiona y critica el siguiente artículo.
Analicemos algunos de los acontecimientos de nuestras escuelas públicas y veremos que hoy en día, el quehacer docente de las escuelas, se ha cuestionado mucho ¿Dónde quedaron los buenos maestros? o ¿A qué se le llama ser buen maestro? Los términos que se utilice en la comunidad es lo menos importante; lo cierto es que la mayoría de la sociedad mexicana, está señalando que algo está pasando en las Escuelas de Educación Básica y claro con los actores principales que son los maestros.
Gracias a ciertas acciones de algunos maestros como las agresiones físicas y verbales hacia los alumnos, acoso, apatía, entre otras más; han provocado que los comentarios se propaguen como una epidemia, haciendo que el público generalice estos desafortunados testimonios.
La sociedad ha señalado, criticado y censurado a todos los docentes de las escuelas públicas sin tener el fundamento; esto ha provocado que las instituciones pierdan la credibilidad de su quehacer educativo, frecuentemente se escucha: “los maestros ya no enseñan y ya no trabajan como antes”, aunado a esto, las evaluaciones aplicadas a los alumnos y maestros han arrojado resultados desalentadores y muy desfavorables para todos los actores de los centros educativos.
Pero también, no hay que olvidar que hay maestros muy comprometidos con su práctica educativa que seguramente ¡Tú serás uno de ellos!
Sin embargo, la mala imagen del maestro de las escuelas públicas que la sociedad está señalando; es aprovechada por la política pública y educativa, para desvirtuar y señalar que la imagen del maestro ya no es tan funcional y que la escuela pública requiere de una transformación urgente, como es la privatización ¿Una escuela privada funciona mejor? Como respuesta emergente la OCDE pretende convertir a la escuela pública en una escuela privada, “con una educación para todos” (Torres, 2005), en la que no necesariamente se incluya y piense en todos.
Hoy, gracias a la participación de la mayoría de los maestros, la escuela pública se extingue, si escribí bien, se extingue, y lo peor de todo, es que fingimos demencia o siempre tratamos de justificar nuestras acciones; la estamos extinguiendo, en forma consciente o inconsciente; estamos provocando que la escuela pública, se esfume y muera en una lenta agonía.
Te sorprende esta acusación o ya estás tan condicionado que ya ni te das cuenta ni de tus acciones, quizá piensas y crees que estás actuando como un docente comprometido con la educación; te han condicionado de forma maravillosa, que tus acciones ya habían sido estratégicamente planeadas ¿Por quién o quiénes? ¿Por organismos internacionales, preocupados por nuestra educación?
Te sorprende todo esto, pues te va sorprender aún más cuando aprendas a observar y escuchar lo que sucede en tu entorno escolar, simplemente observa a tus compañeros y escucha sus quejas y te darás cuenta que tú has venido reproduciendo el sistema instaurado por el gran poder económico, como el Fondo Monetario Internacional o la OCDE.
¡Sí!, has reproducido lo que las grandes cúpulas han planeado en forma consciente e intencionada. La reproducción del sistema es simple y sencillamente consiste en repetir tal cual los planes y programas sin mayor reflexión ¡Maestros salvar a la escuela pública, es nuestra tarea!
Pero seguiremos reproduciendo, sino cambiamos de actitud, salvemos a nuestra escuela ¡Aplícate! y súmate a la transformación, construcción o renovación de la educación pública, no permitas que se privatice, porque la escuela es de todos, es del pueblo y para el pueblo.
Lo que sucede en las escuelas públicas no es obra de la casualidad, es nuestra obra, son nuestras acciones, son nuestros hechos como maestros; por lo tanto no te engañes buscando culpables, porque nadie es más responsable que tú. Si, tú eres el actor principal del sistema educativo, de nuestra escuela. Así es, con tus acciones negativas dentro las planteles escolares las estas llevando a la aniquilación, es decir, a la privatización.
Date cuenta, que nadie es más responsable que nosotros mismos, no te justifiques buscando a quien culpar; la escuela pública es de “quien la trabaja y no quien la organiza”, en tus manos está el rescatar, transformar y construir un mejor centro escolar. Cambia de actitud negativa a una más positiva y no contribuyas a la extinción que por miles de años fue defendida por grandes maestros.
Piensa y actúa, la Reforma Integral de Educación Básica tienes grandes ventajas, sólo es cuestión de analizarla y aplicarla, los docentes podemos contribuir para tener una mejor sociedad y no como la de hoy que está hecho una mierda, esto no es una casualidad, no es una fantasía, es una terrible realidad, en la que vivimos todos; esta sociedad la hemos construido todos, ¡Sí, todos! ¿Te sorprende? ¡Tú tienes el poder!
Piensa un momento, de qué forma estas contribuyendo para aniquilar a tu propio centro educativo, si los maestros de tu centro de trabajo y tus expresiones se refieren a que “antes la escuela y maestros eran mejores” o que “los maestros ya no son como antes” esto significa que esté convencido que la escuela pública ya no tiene funcionalidad, porque tú eres maestro o ¿no? y no te puedes expresar de esa manera de la escuela que tu haz forjado.
Estoy seguro que te sorprenderá todo lo que se entreteje en las grandes cúpulas del poder, sobre nuestra escuela pública; porque ellos ya iniciaron con la aniquilación de la escuela y tú o yo somos… los ejecutores. No te pierdas el próximo número…
Referencias
Galván, L. (1985). Los maestros y la educación pública en México. Editorial CIESAS, México
Gentili, P. (2004). Otras voces, pedagogía de la exclusión. Editorial UACM.
Torres, R. (2005). Derecho a la educación es mucho más que acceso de niños y niñas a la escuela. UNICEF, NUEVA York.
Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx