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Año: 2013 Mes: OCTUBRE-DICIEMBRE Número: 70
Sección: INVESTIGACIÓN Apartado: Pedagogía
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LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN SECUNDARIA, VISTA REFLEXIVAMENTE
Profr. Cesar Alfonso Fonseca Gizar, Profra. Beatriz Andrade García
Presentación
El presente trabajo está centrado en sistematizar acciones para el trabajo en equipo y surge ante una necesidad muy sentida de producir cambios, para aprovechar en el aula la potencialidad que ofrecen las actividades grupales. En esta tarea de innovar, aparece como prioritaria la necesidad de incorporar estrategias para organizar y coordinar el trabajo grupal a fin de modificar el clima del aula, promoviendo una interacción más dinámica y participativa entre docente-facilitador y mediador alumnos-participantes y comprometidos.
Como parte involucrada en este proceso de interacción donde se ponen en juego significaciones, valores, formas de ser, de hacer y de pensar, analizo, en primer lugar, mi perfil docente, ubicando el propio “yo» en el centro de la investigación, tratando de favorecer la comunicación y participación responsable de todos los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por la formación recibida, mi estilo de profesor se ha basado en el modelo tradicional, que fue ejercido en todas sus facetas (contenidos, metodologías, disciplina, evaluaciones)
Construcción de la situación
Foto 1 Ubicación del plantel
La clase que se describirá a continuación es de geografía e impartida para niños de primero de secundaria del colegio particular “Hispanoamericano” en ciudad Nezahualcóyotl, en la calle “El Quelite” No. 312. El grupo al que se le imparte la clase, está formado por 17 alumnos siete son señoritas y 10 caballeros, en conjunto forman una colectividad muy participativa que hacen de la clase una sesión muy activa, en la que se escucha y se apoya la opinión de todos y cada uno de los integrantes de este grupo. Sin embargo, hay dos alumnos que presentan problemas de indisciplina no sólo en la clase de geografía sino en todas las clases en general.
Instrumentación
El registro se realizó en una clase de 50 minutos, tomando como punto de interés la relación maestro- alumno en la asignatura de Geografía. Se empleó una cámara de videograbación, sin pedestal, fija en la parte derecha del salón (ver figura 1). Posteriormente, se analizó la videograbación y de ahí surgieron observaciones, que permitieron organizar la transcripción del escrito y fijar nuestra atención en los aspectos relevantes del trabajo docente y de su interacción con el grupo. Posteriormente, se analizó la transcripción, según lo recomendado por Naranjo (2011), en matrices de habla, acción agregando una más, la de significado.
Figura 1. Salón de clase, ubicación de la cámara, se señala el desplazamiento del maestro ( >>).
Transcripción
El video tiene una duración de 50, minutos se transcribió empleando el procesador de textos Word para Windows, empleando una idea de rescatar los diálogos y las acciones del maestro.
Maestro…esta característica… (El maestro dicta al grupo)
Es la distancia en que se encuentra el agua
Iceberg sitio donde surge agua y vapor caliente
Siguiente, pozo, cavidad fabricada por el hombre para acceder a las aguas subterráneas
Alumno ¿para acceder a qué?
Maestro: acceder al agua subterránea. Por último manantial, sitio donde se cruzan el nivel freático y la superficie terrestre, lo que permite el surgimiento de agua.
Explicoó: El nivel freático es única y exclusivamente el lugar exacto donde se encuentra el agua subterránea. La distancia que hay de la superficie terrestre al lugar exacto donde se encuentra el agua subterránea ¿sí? ¿Qué va?
Alumna: Otra vez ¿nivel freático?
Maestro: Otra vez, ¡Sale! (en el pizarrón explica) Nivel freático, aquí tenemos la superficie terrestre sale (señala) y dice, aquí tenemos la superficie terrestre. Ya habíamos quedado que las aguas subterráneas eran depósitos de agua que se encontraban en el subsuelo ¿Si se acuerdan? Miren, aquí está señalado en el pizarrón, aquí están las aguas subterráneas, se encuentran en el subsuelo, sale. El nivel freático es el lugar exacto en el que se encuentran las aguas subterránea, señala el pizarrón o dibujo del pizarrón diciendo -este sería mi nivel freático porque es donde se encuentra el agua subterránea.
Alumna: Si estamos debajo del agua subterránea sería, si sería (no se entiende)
Maestro: Aumentaría, aumentaría el nivel del agua, ¿sí? Es la distancia que hay de la superficie hasta donde se encuentra el agua subterránea. Que va, perfecto hasta aquí, en verdad
Alumno: Más o menos
Maestro: Dudas
Alumno: No
Maestro: No
Alumno: Es nivel de aire….
Maestro: Es la distancia que hay desde la superficie hasta el agua subterránea ya quedó ahora sí muy bien… Geiser un geiser, ustedes lo han visto en las caricaturas en muchas…. como por ejemplo: hay geiser. Un geiser es una cavidad, un hueco donde esta agua subterránea que está caliente emerge por la acción de la temperatura, emerge junto con vapor caliente.
Alumna: Es como…. si han visto la película de la era de hielo que pasan por una parte y sale agua.
Maestro: exactamente, eso es un geiser hay agua subterránea y la cavidad por donde emerge esa agua por el vapor caliente se llama geiser y ahora va perfecto. El pozo es un hueco que hace el hombre o cavidad que hace el ser humano para acceder a esa agua subterránea. Ejemplo, aquí tenemos a Verónica y Verónica tiene sed, pero aquí no hay agua ¿Qué creen que tiene que hacer para acceder a esa agua?
Alumnos: Un pozo, cavar
Maestro: Cavar un hueco, entonces ese hueco que veo que va a cavar para poder accesar a esa agua subterránea se le conoce como pozo ¿sí? Y ¿quién lo fabricó?
Alumnos: El hombre
Maestro: Escribe en el pizarrón, el ser humano o el hombre. Un pozo no es natural, es una parte que construyó el hombre para poder accesar o alcanzar esta agua subterránea.
(Risas)
El maestro pregunta quién participó
Alumnos: Yo, yo
Maestro: Madariaga ya tiene cuatro participaciones, Alejandro tiene menos 4, vero tiene 12, este Jonathan 2, usted Brian tiene 2, usted Mauricio tiene 2, usted Raquel tiene 8
Alumno: Yooo!!!!
Maestro: Usted Justin, Apellidos Justin, Alumno González Ramírez, tiene cero, tenía menos uno, ahora tiene un numero neutral
(Se escuchan risas)
Maestro: Ahora un manantial ustedes han visto no se en la televisión que hay partes en que la altura es diferente. Señala el dibujo en el pizarrón, aquí tenemos la superficie terrestre, sale, pero aquí en esta parte tenemos un desnivel, en el momento justo en el que se juntan el agua subterránea con una cavidad por donde puede emerger el agua ¿sí? Se le conoce como manantial, esta agua que emerge y se deposita en una cavidad se le conoce como manantial, porque esta agua surge de las aguas subterráneas.
Alumno: No serían cascadas
Maestro: Más o menos recuerden que las cascadas
Alumnos: son más altas
Maestro: Pero acuérdense que las cascadas vienen desde arriba, en cambio el agua subterránea viene del subsuelo ¿sí o no?, ¿sí o no?
Alumnos: Siií, nooo
Maestro: Más o menos, léanme la definición de manantial
Alumna: Manantial orificio donde se cruzan el nivel freático y la superficie terrestre lo que permite emerger el agua y surjan los manantiales
Maestro: Ahí esta se cruza el nivel freático que era el lugar exacto donde se encontraba mi agua subterránea con la superficie terrestre, esta conjunción entre el nivel freático y la superficie terrestre permite que esta agua emerja y se formen los manantiales ¿sí o no?
¿Otra vez?
Alumnos: Noo
Maestro: Bien, vamos a ver otro ejemplo, de todas maneras les voy a traer unas imágenes para que más o menos se den idea, hoy solo traje las del ciclo del agua. Pero eso todavía no lo vamos a ver… Entonces aquí esta Vero
Alumna: Aquí está Vero
Maestro: Señalando el pizarrón…. dice no aquí está Vero
Alumnos: Risas
El maestro escribe en el pizarrón diciendo y aquí están las aguas subterráneas, sin embargo, Vero ahora no tiene sed, ahora tiene ganas de irse de vacaciones.
Alumna: A nadar
Maestro: Mande
Alumna: De nadar
Maestro: De nadar, ¿Quiere nadar en un manantial? Sí.
Reflexión sobre la práctica docente
Durante la grabación de la clase (ver anexo 2), se pudieron apreciar aspectos de la forma de trabajo del docente, el análisis de la transcripción (ver anexo 1) hace evidente aspectos que no se habían tomado en cuenta en la primera observación, por ejemplo. El docente aclara duda de la clase y da sugerencias respecto a las actividades que se llevaran a cabo en la institución, es una función básica que lleva a cabo, pero no se había percatado que el maestro se mueve alrededor del grupo mientras dicta, para tener control de grupo, primero dicta todos los conceptos, para después ya no dispersarse con preguntas del grupo sobre conceptos, los que ya previamente se dictaron y a los cuales pueden remitirse los alumnos.
Además, permite que entre los alumnos disipen sus dudas y los apoya acabando la explicación. El maestro ejerce un control tácito del movimiento del alumno y fija su atención al dictar e inhibir con su presencia cercana la distracción en esa actividad.
El proceso de dictado, transcripción, circular dentro del grupo, explicar y escuchar participaciones (evaluar) es repetido de forma constante durante el trabajo docente, en una grabación de 50 minutos realizó tres ciclos de este proceso.
Las actividades que realiza el alumno fuera de clase también son parte de la estrategia de trabajo del maestro, quien favorece los procesos de cognición, de ahí que los envíe a investigar. Los procesos de trabajo para favorecer la cognición, son entendidos como situaciones que promueven la pasividad del grupo a la hora de la clase de geografía.
Problema
El diagnóstico nos dice que la cognición no se desarrolla con procesos pasivos donde el alumno se vuelve un receptor de información, la forma de trabajo docente promueve esa pasividad. Por ello puedo preguntarme:
¿Cómo promover acciones que favorezcan la participación del grupo en la construcción de su propio conocimiento, sin romper con las condiciones de trabajo que se requieren en la institución?
Propósito
Diseñar un plan de acción que promueva la participación activa del grupo, que convierta a los alumnos en protagonistas de su aprendizaje.
Supuesto de intervención
Si se promueve la participación activa de los alumnos en el proceso educativo, se dará un aprendizaje significativo.
Al promover la participación activa en el proceso educativo, mediante la estrategia de la lluvia de ideas, se empezará a abatir la pasividad del alumno dentro del grupo.
Planeación de la intervención
Aspecto pedagógico de las actividades
El trabajo se apoyó en la noción de Aprendizaje significativo, según Ausubel (1976), es el conocimiento que integra el alumno a sí mismo y se ubica en la memoria permanente, este aprendizaje puede ser información, conductas, actitudes o habilidades.
Para lograr el aprendizaje significativo se parte de la idea de promover la Pro actividad, es una aptitud en la que el sujeto u organización asume el pleno control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias del contexto. Tiene que ver con la teoría de los rasgos de Allport (Citado en Schulz, 2002).
Aspecto temático de la planeación (contenidos)
Pro actividad – Biósfera
Biósfera: Porción de la tierra donde se desarrolla la vida.
Litósfera: Parte sólida que compone a la tierra.
Hidrósfera: Parte líquida que compone a la tierra.
Atmósfera: Parte gaseosa que recubre a la tierra.
Región natural: Zona geográfica que comparte características de geografía física.
Tiempo:
50 minutos
Estrategia:
Participación activa de los discentes mediante una lluvia de ideas.
Actividades:
- Generar lluvia de ideas.
- Técnica de la discusión.
- Generar concepto propio de biósfera.
- Completar cuadro de regiones naturales de manera grupal.
- Técnica de la argumentación.
Forma de evaluar:
Se evaluará el aprendizaje significativo mediante un esquema y la participación activa del grupo con un mínimo de tres participaciones. Aplicación de la planeación
Se registró la actividad del docente durante una clase, 50 minutos, tomando como punto de interés la relación maestro alumno en la asignatura de Geografía. Se empleó una cámara de Videograbación, sin pedestal, fija en la parte derecha del salón (ver figura 1). Posteriormente se analizó la videograbación y se transcribió en un procesador de textos, Word para Windows. Por último, se analizó la transcripción según lo recomendado por Naranjo (2011), en matrices de habla, acción, y agregando una más la de significado.Traslado de Video
Tema visto en clase de Geografía la Biosfera
Video de intervalo de 5 min.
El Profesor Cesar Alfonso inicia su clase preguntando a los alumnos que es la biosfera, formando una lluvia de ideas, en donde los alumnos participaron pasando al pizarrón anotando las palabras claves que describen que es la biosfera.
El docente concentra su atención en el centro del salón teniendo la facilidad de acercamiento con los alumnos y permitiendo observar a los alumnos que se encuentran al frente del pizarrón haciendo anotaciones breves o poniendo palabras claves aportadas por los alumnos, y escuchando al mismo tiempo las opiniones de los demás alumnos, también fija su atención en el pizarrón y observa que dos alumnos quisieron poner desorden al intentar juagar, pero estos observados por el profesor recibieron una llamada de atención, Continúa con la clase y escoge alumnos al azar o alumnos que quieren participar voluntariamente, el profesor pregunta qué es “esfera” y los alumnos dan respuesta, el profesor está al frente de los alumnos anotando en el pizarrón las ideas que aportan,.
Después pregunta ¿qué es “Bio”? y los alumnos dan respuestas a vida: el profesor hace una anotación en el pizarrón y empieza a dar una explicación muy breve; enseguida le pide a los alumnos a que ellos mismos hagan una definición de Biosfera y uno de los alumnos le pregunta que si se puede hacer con toda lo que se escribió en el pizarrón y el profesor da respuesta a que si tiene que definir y delimitar las características esenciales de esfera-planeta tierra y bio-vida; el profesor pregunta a los alumnos quién quiere leer su definición; uno de ellos da su definición y el profesor le hace mención que le cambie una palabra para que esté mejor: pregunta si alguien más quiere leer su definición y selecciona a otro alumno, después le pregunta a una niña cómo define ella Biosfera, ella su definición y el profesor hace que rectifique su información para que aterrice en una mejor definición.
El profesor sigue preguntando algunas de las definiciones que los alumnos están dando con la palabra biosfera, uno de los alumnos da sus definiciones; el profesor pregunta que es abiótico y uno de los alumnos contesta los muertos, haciendo una broma o un chascarrillo para que todos se rían y el profesor da respuesta a los que no tienen vida y los alumnos dan ejemplos de cosas que no tienen vida, el profesor dice cosas inanimadas el profesor sigue la clase preguntando a los alumnos quién quiere seguir leyendo su definición de biosfera (una alumna leyó una definición).
Profesor le pide que dicte su definición para que todos los alumnos la tengan pidiéndole que pase el frente para dictarla, haciéndole ver que tiene que pararse derecha firme y hablar con voz alta para que todos la escuchen; los alumnos hacen comentarios de que su definición es igual o parecida a lo que su compañera está dictando, la alumna termina de dictar y el profesor le da las gracias por su participación y le pide que pase a su lugar; el profesor pregunta si quedó alguna duda o algo para responder o reafirmar lo visto en clase.
Análisis de la intervención
TRANSCRIPCIÓN |
ACCIÓN |
SENTIDO |
A que les suena biósfera, haber Vero, es una parte de la tierra que puede ser habitada. |
Le indica el profesor a Verónica que pase al frente. |
Promover la participación activa de los alumnos. |
Jeremy, que es la biósfera, una capa donde puede desarrollarse vida, ok, pase Jeremy. |
El profesor le indica a Jeremy que pase al frente a escribir lo que aporto. |
Promover en todo momento la participación activa de los alumnos. |
Ahora con todo lo que ya vimos que es biósfera, quiero que ustedes creen su propio concepto de biósfera. |
El profesor señala el pizarrón y camina hacia los alumnos. |
Trata de controlar al grupo y promover en ellos un aprendizaje proactivo. |
Definan biósfera, definan biosfera, definir es delimitar ese concepto, poner las características esenciales del concepto. |
El profesor caminar alrededor del grupo y mira a los alumnos escribir. |
Sigue manteniendo el orden y haciendo que los alumnos generen su propio conocimiento con la intención de que los alumnos pasen a ser agentes activos del aprendizaje en el aula. |
Del análisis de lo transcrito, se puede observar que el maestro tiende a promover la participación activa de los alumnos, “Verónica que pase al frente…”. Prioriza la participación activa de los alumnos, “Jeremy que pase al frente a escribir lo que aportó. Trata de controlar al grupo y promover en ellos una actitud (aprendizaje) proactivo, “…señala el pizarrón y camina hacia los alumnos…”
Sin embargo, no pierde de vista el orden, “…caminar alrededor del grupo y mira a los alumnos escribir…”,si bien intenta que se logre una actitud más proactiva, su forma de trabajo no se pude modificar de la noche a la mañana, por ello repite su rutina de trabajo por ciclos, pero el primer paso está dado, se ha dado cuenta de que es necesario hacer que los alumnos generen su propio conocimiento, con la intención de que ellos pasen a ser agentes activos del aprendizaje en el aula.
Reflexión final
De acuerdo al video y a la reflexión realizada con anterioridad, se puede apreciar que se logró el objetivo del diseño de la intervención, el cual fue promover una clase proactiva en el aula de clase; es decir, los alumnos fueron los protagonistas de su propio aprendizaje. La investigación acción promueve proceso de reflexión docente, por ello el que el docente se dé cuenta de la necesidad de que los alumnos sean parte activa de su proceso de aprendizaje e intente cambiar su forma de trabajo, es un paso al frente en su modificación de idea de aprendizaje dentro de su práctica.
Bibliografía
Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas.
Schultz, D. y Schultz, E. (2002). Teorías de la Personalidad Motivación y personalidad Capítulo 7: Gordon Allport (Séptima ed.). New York: International Thompson
Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx