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Año: 2013 Mes: ABRIL-JUNIO Número: 68
Sección: PALABRAS PERIPATÉTICAS Apartado: Eventos de la Unidad
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LA SEP POR DENTRO, LAS POLÍTICAS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA COMENTADAS POR CUATRO DE SUS SECRETARIOS (1992 – 2002)
Consejo editorial Xictli U UPN 094

La educación básica de México, desde 1992 a 2002, se orientó para su desarrollo con la brújula en que se convirtió el Acuerdo para la modernización de la educación básica (ANMEB), los signatarios: el secretario de Educación Pública, los gobernadores de los 31 estados y la secretaria general del SNTE lo percibieron desde sus particulares visiones e intereses. Una mirada crítica a las tendencias de las políticas emanadas del Acuerdo, contrastadas con la versión de cuatro secretarios de Educación Pública, así como la sombra del SNTE, eclipsando los logros, es lo que articula este libro. La estructura del volumen de Pablo Latapí Sarre se da en tres capítulos, una presentación y un colofón.

En esta obra se hace uso, de manera magistral, de una herramienta inusual en el estudio de políticas de educación, la entrevista profunda. A partir de cuatro preguntas, relacionadas con las líneas rectoras del Acuerdo, nos lleva a conocer la personalidad de los actores de primer nivel en la cuestión educativa, de 1992 a la fecha. Esos testimonios los contrasta con un aparato crítico, donde el autor da cuenta de la profundidad con que conoce el sistema educativo mexicano (SEM), desde un punto de vista técnico, así como de las intrigas de palacio. Con ello arriba a un debate entre la retórica oficial del Acuerdo, su operación y logros reales.

El libro comienza, con una nota de desencanto, el autor, promotor y firmante por la SEP del Acuerdo, Ernesto Zedillo Ponce de León, secretario de Educación de enero de 1992 a noviembre de 1993, no aceptó la invitación de Latapí para concertar una entrevista, a pesar de su insistencia. El desaire del ex presidente fue evidente y dejó los testimonios base de esta obra sin una mirada de gran peso, la de uno de sus diseñadores y operador político.

 En la revisión documental que da cuenta del contexto, características y propósitos del Acuerdo, el autor reconoce la labor de Zedillo al frente de la SEP y de sus aportes al documento, destacando la inserción de la participación social, la renovación curricular de la educación primaria, la federalización y la creación de carrera magisterial, develando desde aquí las tensiones que generó la presión sindical para obtener beneficios del Acuerdo.

El Acuerdo, al perseguir descentralizar al sistema educativo, pareció buscar la división de la estructura nacional del SNTE, una vía a su extinción. Sin embargo, el sindicato con base en su poder, logró revertir esa situación y más aún aseguró su titularidad como interlocutor entre el magisterio y los gobiernos de los estados.

Con base en los testimonios, de los ex secretarios:

Fernando Solana Morales titular de la SEP de 1977 a 1982 y de noviembre de 1973 a mayo de 1974, José Ángel Pescador Osuna, de mayo a noviembre de 1994, Miguel Limón Rojas de enero de 1995 a noviembre del 2000 y del secretario actual de la cartera de Educación Pública, se hace un dibujo a mano de sus personalidades, así como de la influencia que el poder de la SEP ha marcado en ellos.

Se percibe la eficiencia, frialdad y capacidad técnica de Zedillo como secretario, pero su ineficacia en la presidencia. Hace ver a Fernando Solana como un superviviente de la política a la antigua, todo pundonor y entrega, con un juego retórico rico en matices, pero poco efectivo en los hechos, más preocupado por la política y el poder que por la educación. Retrata a José Ángel Pescador como un conocedor de la cuestión educativa, nacionalista convencido, al cual el tiempo y el futurismo vencen. A Limón Rojas lo percibe como una persona muy disciplinada, eficiente administrador, hecho en el trabajo, respetuoso de las jerarquías, conocedor de las reglas de la política y de sus límites de acción.

Por último a Reyes Tamez es al que le cuesta más trabajo dibujar, ya que al estar actualmente en la secretaría, todas sus acciones se ven como las ejecuciones de órdenes presidenciales. Por ello se percibe un funcionario acartonado en extremo, fiel a los lineamientos de su jefe. De ahí que su comportamiento y peso dentro del sistema educativo sean difíciles de evaluar, por el corto tiempo que ha transcurrido para valorar su efecto.

 En el debate que Latapí arma, como instrumento para contrastar la visión de los secretarios y los logros del Acuerdo, sin caer en los reproches y descalificaciones dimensiona la distancia que hay entre lo que se percibió desde el poder y los logros que los datos duros ofrecen. Esa distancia no siempre fue favorable a los secretarios, y se destacan logros como la inserción de la cuestión de los valores, eje transversal de los currículos de educación básica.

Latapí deja de lado esa mesura con que valora el desempeño de los funcionarios, para señalar, con la dureza que su indignación permite, al culpable de que este Acuerdo no diera los frutos deseados: el SNTE. Éste salió fortalecido del Acuerdo con posiciones claves en las estructuras educativas de los estados. Hace notar que buena parte de esos logros sindicales se debieron a la debilidad de los secretarios, incapaces de frenar la conducta depredadora de su antagónico común.

 Latapí nos hace percibir como el yugo del SNTE pesa sobre el magisterio, lo muestra como una estructura resistente al tiempo, reducto del corporativismo, que a partir de prácticas clientelares, financiadas con recursos federales y ahora estatales, controla a los maestros y cogobierna con la SEP la estructura educativa de México.

Esa es la conclusión de Latapí: una crítica a la forma en que el SNTE ha negociado sus privilegios, dejando como una cuestión secundaria la calidad de la educación. El sindicato ha secuestrado la federalización. De igual manera reconoce cómo la carrera magisterial se ha pervertido, mutando de una idea de mejora profesional a una de mejora salarial.

El autor llega a que la sombra del poder del SNTE ha impedido que los logros del Acuerdo sean los que potencialmente debieran ser, incidiendo negativamente en la calidad de la educación.

 Es un libro (muy recomendable) que nos ayuda a comprender las raíces de los problemas de la educación básica. Los excesos, vicios y prácticas corruptas del SNTE hacen ver a la SEP como una isla de pureza. Para terminar, es necesario reconocer el derroche técnico del autor, quien da una lección de cómo elaborar una investigación empírica, coherente de principio a fin, con un hilo conductor formado por cuatro preguntas. Con ellas engarza los argumentos documentales y los testimoniales para lograr un debate, rico en su esencia que nos lleva a un desenlace esperado, pero no por ello menos sólido y argumentado.

 

Latapí, P. (2004), La SEP por dentro, Las políticas de la Secretaría de Educación Pública comentadas por cuatro de sus secretarios (1992 – 2002), Fondo de cultura económica. México.


Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx

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