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Año: 2013 Mes: ABRIL-JUNIO Número: 68
Sección: INVESTIGACIÓN Apartado: Pedagogía
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EL BACHILLERATO DE LA UNAM EN RIESGO: UNA JUVENTUD SUBORDINADA Y DE MAQUILA O UNA JUVENTUD FORMADA INTEGRALMENTE
María Guadalupe Villegas Tapia

Interrogarse sobre los alcances formativos de la revisión curricular del bachillerato de la UNAM,  es una necesidad urgente, porque la juventud en México se encuentra en el olvido por parte de las políticas del Estado,  sin posibilidades de estudiar ni de trabajar, hecho lamentable ya que la mitad de la población son jóvenes en un promedio de edad de los 26 años o menos, según los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Estos jóvenes tendrían que estar estudiando la Educación media superior y Superior, cómo hacerlo si la cobertura es insuficiente, sólo basta recordar que en el concurso de ingreso  para los sistemas de educación escolarizada, abierta y  a distancia “fueron 135 mil 808 solicitantes, de ellos se presentaron a la prueba aplicada en marzo, 126 mil  753 y sólo fueron aceptados 10 mil 961” (Periódico “Unidad Nacional” Órgano informativo del Partido del Trabajo, 2013:5).

A qué se dedicarán 124 mil 839 jóvenes que no se encontrarán estudiando en la Universidad, probablemente engrosarán las filas de “ninis”[1] otros ingresarán a las instituciones de educación privada, al comercio informal, a la delincuencia, a trabajo mal remunerado en empresas de nuestro país, esto lleva a interrogarse ¿Por qué la preocupación actual de realizar una reforma a la Educación Media Superior? No será porque si el 50% de la población es joven y  el sector productivo requiere de esta mano de obra, encuentra en la Educación Media Superior el vientre para gestar los trabajadores con las herramientas básicas para responder a las expectativas de los empleadores, al fin y al cabo el acceso de estos jóvenes a las instituciones de educación superior se convierte en un cuello de botella que se estrecha cada día más, por lo que encontrar un trabajo en las condiciones que sea, representaría la segunda opción más digna para ellos.

Si esto fuera así, ¿Es sólo una artimaña entre el sector productivo y el educativo? Lo que dejaría al descubierto que el escenario de reformas educativas, una de ellas efectuada por la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP que se efectuó desde el 2008 denominada Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS) sólo está siendo la pieza del engranaje para dar respuesta  a las demandas externas del modelo neoliberal, que se requiere entes subordinados y que se dediquen a la gran maquila, por eso a partir de las políticas de los organismos internacionales como la OCDE  y la UNESCO, nuestro país impulsa un enfoque educativo por competencias en el bachillerato de la SEP, siendo éste una mal copia de que se desarrolla en el contexto europeo y en EEUU, cabe aclarar que la Unión Europea ha impulsado la “educación terciaria”[2] y como allá los bachilleratos terminales tienen el estatus de educación superior; México imita e imita mal, porque sólo le interesa responder al modelo neoliberal ajustándose al deseo de crear un bachillerato universal, instituyendo el  Sistema Nacional de Bachillerato, claro que sin ofrecer las condiciones para que la educación media se independice, mucho menos financiar los recursos para que todos los jóvenes tengan acceso, porque si uno se detiene a mirar el comercio ambulante o las calles de la Ciudad de México, solo por decir algo, se toparía uno con jóvenes subempleados en edad de cursar el bachillerato.

Así el gobierno federal decidió  que el  8 de febrero de 2012  con la aprobación del Congreso de la Unión la obligatoriedad de la Educación Media Superior, por lo que se reestructuró el artículo tercero constitucional para incluirla como parte de la educación pública que ofrece el Estado, claro que se reserva el derecho  a regular el ingreso, permanencia y asensos al servicio docente y los procesos de evaluación, como se lee a continuación:

 

“Que el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan… El Instituto de Evaluación Docente evaluará la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior”.  (México, Gobierno de la República, Diario Oficial de la Federación. 2013 “Publica Segob reformas a los Artículos 3 y 73 constitucionales”)

 

Claro que se reserva el derecho de control, como política de gobierno le conviene decir que está cumpliendo con los requerimientos de la OCDE y de la UNESCO y de los grandes empresarios que ocupan la cúpula del poder, asumiendo el bachillerato universal y el enfoque educativo en competencias. Pero lo que no deja en claro es que sólo intenta responder a un modelo económico, por lo que formará  bachilleres de manera uniforme  en “los cómo”, haciendo a un lado “los qué” y “los para qué”. ¡No requiere de sujetos con cultura general, ni de espíritus críticos y humanistas!

Del enfoque educativo por competencias, asume la concepción propuesta por la OCDE, subsumiendo la formación a lo económico, es prioritario formar para responder a las necesidades de los empleadores, por eso se habla de un  “reduccionismo economicista” con el que la SEP ha entendido el curriculum por competencias, a diferencia de lo que se plantea en el proyecto Tuning de la Unión Europea, y también en lo que va del proceso de Bolonia, donde ha adoptado un concepto mucho más complejo y multideterminado, que comprende una perspectiva humanista, referido al desarrollo de las capacidades y potencialidades del ser humano con respecto a la construcción de su proyecto de vida, y señalan que “se fundamenta en un saber profundo, no sólo saber qué y saber cómo, sino saber ser persona en un mundo complejo, cambiante y competitivo”. (Didriksson, 2009:5)

Bajo este escenario la Universidad Nacional Autónoma de México ha declarado que su bachillerato continuará perteneciendo a esta Máxima casa de estudios, por lo que se reserva el derecho de actualizar sus planes y programas de acuerdo a sus necesidades, así ejerce su derecho de autonomía. Porque en nuestro país la Universidad, además de ser pública, se mantienen como la punta más elevada del iceberg de la educación superior y la educación media superior, porque  a partir de sus egresados participa en la vida social, política y económica del país, “representan el lugar hacia donde deben fluir los más importantes recursos para proyectar la producción y transferencia de conocimientos y aprendizajes en todos los ámbitos y áreas, incluyendo su enorme papel como institución cultural por excelencia”. (Didriksson, 2009:4)

La UNAM continua siendo una de las instituciones que ofrece a los jóvenes la oportunidad de no ser una pieza de la mano de obra calificada que requiere el sector productivo, porque además de captar a los estudiantes de su propio bachillerato (ENP, ENCCH y B@UNAM)[3] abre espacios para jóvenes de otros subsistemas que anhelan el formarse en el nivel superior como profesionales en diversas áreas del saber permeadas por el espíritu humanístico de la Universidad.

Cabría preguntarse, en un país que tiende a la homogeneización, los actores políticos, los tomadores de decisiones y los empresarios ¿cómo miran al bachillerato de la UNAM?, ¿La UNAM hacia dónde orienta el sentido de su bachillerato? ¿Por qué  ha considerado fortalecer su bachillerato? ¿Existe o no algo oculto en la actualización y reforma al bachillerato de la UNAM? ¿Cuál es el futuro de la juventud si la UNAM decidiera renunciar a su proyecto educativo  cultural de formar integralmente?

Hablemos de la ENP y la ENCCH, la primera ahonda sus raíces en el aprecio a la racionalidad científica por lo que busca formar estudiantes con una cultura general y el desarrollo de habilidades que le posibiliten poner en práctica su formación humanista. La ENCCH, centrada en el estudiante, en su autonomía y espíritu crítico, impulsa una cultura básica bajo los principios pedagógicos de aprender a aprender, aprender a Ser  y aprender a hacer.

Ambos modelos tienen la aspiración de preparar a los jóvenes para incorporarse a estudios de educación superior, así como opciones terminales, en este aspecto de opciones terminarles es donde creemos que está  el inicio de la artimaña, formar la mano de obra barata, por lo que la UNAM no se puede dejar atrapar cediendo una parte de  sus jóvenes, porque a pesar de que se cuenta con el pase reglamentado algunos jóvenes optan por no incorporarse al nivel superior y otros no concluyen por diversas razones, por lo que se ven en la necesidad de buscar un trabajo. Esto favorece a los empleadores porque son personas formadas, pero a quienes lo les ofrecerá un contrato laboral justo.

Pero cuáles son los motivos institucionales por los que se ha decidido fortalecer el bachillerato de la UNAM, para dar cuenta de esto, se revisaron algunos de los documentos oficiales: como es el Plan de Desarrollo de la Universidad 2011-2015, la página electrónica donde se encuentra El proyecto de reforma curricular de la ENP, el Plan de Trabajo de la Dirección General  del Colegio de Ciencias y Humanidades 2012-2013 Programas prioritarios, y documento base para la actualización del plan de estudios: Doce Puntos a considerar, Del Colegio de Ciencias y Humanidades, cuyos análisis se presenta a continuación:

 

1         Plan de Desarrollo de la Universidad 2011-2015.

El Dr. José Narro Robles, rector de la Universidad ha expresado que es necesario fortalecer el bachillerato y se hace explicita  la preocupación en torno a que los jóvenes en la actualidad en todos los países, se encuentran  sin la oportunidad de contar con espacio para estudiar  o trabajar y no se  vislumbra  que surjan nuevas iniciativas de las sociedades para reencauzarlos hacia la educación y el trabajo, por  tanto “La educación como igualador social se ve cuestionada al limitarse la posibilidad de acceso de niños y jóvenes a las instituciones educativas” (El plan de  Desarrollo de la Universidad  2011-2015:7). Además, pone en claro la necesidad de acercar a los estudiantes a la sociedad del conocimiento. Bajo estos planteamientos propone impulsar su bachillerato lo que implica desde este documento una actualización que plantea en los siguientes dos programas:

 

“Programa 1 Mejorar la calidad y pertinencia de los programas de formación de los alumnos de UNAM e incrementar la equidad en el acceso a aquellos métodos, tecnologías y elementos que favorezcan su preparación y desempeño, toca el punto de aumentar el material de apoyo académico disponible  en la red, solicitando a los profesores de carrera del bachillerato para elaborarlos con la intención de favorecer la enseñanza y el cumplimiento de los planes de estudio. Además plantea la modernización y automatización de los servicios bibliotecarios.

En el Programa 2  Fortalecer el bachillerato de la UNAM  y su articulación con los otros niveles de estudio. Orientando sus esfuerzos para “continuar  con la mejoría de la eficiencia terminal, levar la calidad de la formación de los egresados y lograr que estén capacitados  para leer y entender artículos en inglés, tanto literarios como técnicos” (El plan de  Desarrollo de la Universidad  2011-2015:11).

 

También considera al bachillerato como el componente fundamental de la UNAM, porque proporciona una parte considerable de la juventud que se incorpora a sus licenciaturas y posteriormente a sus posgrados, por lo que se orienta el bachillerato hacia la aspiración de que estos jóvenes al egresar contribuyan al “proyecto educativo  y cultural que favorecerá la capilaridad y el ascenso social, es la institución por la que, mediante la generación y trasmisión del conocimiento, se promueve la equidad, la justicia y la igualdad social.” (El plan de  Desarrollo de la Universidad  2011-2015:2).

Por lo que considera necesario elevar la calidad de la formación integral de sus  estudiantes, que posteriormente se incorporarán a la Educación Superior, poniendo sus esfuerzos a que estén capacitados para  “leer y entender artículos en inglés, tanto literarios como técnicos, así como el aprendizaje adecuado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación […] Se valorara la inclusión de las actividades deportivas y culturales como parte de la formación  curricular de los alumnos.” (El plan de  Desarrollo de la Universidad  2011-2015:11 y 22). Vistas como necesidades que demandan los tiempos actuales en la formación de los estudiantes.

 Apegándose a estos planteamientos las Direcciones Generales tanto de la ENP  y del ENCCH, consideraron pertinente apoyar los planteamientos de fortalecer el bachillerato, en la ENP emprendiendo acciones para impulsar una reforma curricular y en el ENCCH un proceso de actualización, como lo nombran las responsables de dichas direcciones respectivamente:

 

2         Proyecto de reforma curricular de la ENP

Desde su reunión anual de funcionarios, efectuada en Tlaxcala en  junio del 2012, se propuso impulsar una Reforma Curricular, entre los aspectos sobresalientes que destacó la titular de la dependencia se encuentran “La necesidad de plantear propuestas para fortalecer las áreas de Español, Física y Matemáticas, así como el desempeño académico […]un cambio en los enfoques de enseñanza de este bachillerato y la incorporación de nuevas tecnologías que configuren una opción educativa” (Jurado, 2012:1). Además en las mesas de trabajo se propuso como enfoque al constructivismo sociocultural, se ratificó la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías, la enseñanza de las lenguas extranjeras, además de desarrollar las competencias para hacer ciencia.

Por lo que dejan en claro que tendrán que elaborar un Modelo Educativo y la actualización de los planes y programas de estudio, para innovar y cambiar,  conservando la mística que ha caracterizado por 145 años a la ENP, así plantea diversas acciones:

 

“La elaboración de un diagnóstico de los Planes de Estudio vigentes, la construcción de un Modelo Educativo, la formación de sus docentes para participar de este proceso de cambio curricular, la elaboración de una propuesta de Planes de estudios, la elaboración de un programa de formación y actualización docente que permita la instrumentación de planes y programas en el aula, así como el diseño de los programas de estudio.”(Jurado, 2012:1).

 

Así se ha impulsado una serie de acciones como el  Seminario de análisis de la enseñanza (SADE) tanto locales como general, con la intención de apoyar la reforma curricular, que se ha establecido en cuatro fases que son: 1 diagnóstico, 2 Fundamentación y diseño, 3 instrumentación y 4 evaluación y seguimiento, de las cuales hasta el momento se está en la fase dos, la cual se inicio en enero del 2013.

 

  1. 3.       Plan de trabajo 2012-2013 de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades

La Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, en el Plan de trabajo 2012-2013 plantea que busca cooperar al logro de los programas 1 y 2[4] correspondientes a la docencia, señalados en el plan de Desarrollo  de la Universidad 2011-2015, así plantea una serie de programas prioritarios que pretenden no  apartarse de la filosofía del Modelo Educativo del ENCCH, cuya misión:

 

 “busca que sus alumnos al egresar cuenten con a información, las habilidades  y los conocimientos esenciales de las ciencias  y las humanidades que les permitan una visión amplia  del mundo y los preparen para continuar con éxito sus estudios profesionales, a partir del aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser”

 

Así la Actualización  del Plan y los Programas  de Estudio  de Colegio tienen como fin “mejorar la calidad  de los aprendizajes  de los alumnos y, para hacer frente  a los retos de una sociedad en la que el conocimiento y la tecnología cambian rápidamente y son el eje del desarrollo de las naciones. También por ello, el aprendizaje del inglés  y el francés  continuará siendo una prioridad” (Muñoz, Plan  de Trabajo 2012-2013:6).

A continuación se presentan los programas prioritarios:

PROGRAMAS PRIORITARIOS DEL PLAN DE TRABAJO  2012-2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES.

 

PROGRAMA

META

Programas institucionales de tutoría y asesoría

Mejorar los niveles de regularidad académica, evitar altas tasas  de reprobación y de abandono escolar.

Programa de mejoramiento del desempeño escolar

Alcanzar un 60% de eficiencia terminal  promedio en los cinco planteles e incrementar  en 5%  el número de alumnos que acceden a la carrera y plantel de su preferencia.

Programa de apoyo a la Formación Integral de los alumnos

Incrementar  el  5%  respecto al ciclo anterior, la inscripción a los cursos de las Opciones técnicas y Actualizar los programas de las Opciones Técnicas Vigentes. Crear nuevos proyectos que diversifiquen la oferta de formación para el trabajo.

Programa de apoyo a la Formación Integral de los alumnos

 

Incrementar  el  5%  respecto al ciclo anterior, la inscripción a los cursos de las Opciones técnicas y Actualizar los programas de las Opciones Técnicas Vigentes. Crear nuevos proyectos que diversifiquen la oferta de formación para el trabajo.

Programas de Escuela saludable, Escuela Sana

Prevención de adicciones y  educación sexual, así se plantea incorporar la asignatura de Educación Física al currículo del Colegio, en dos sesiones por semana.

Programa de Reforma a la Docencia

Asegurar el cumplimiento de la normatividad  educativa asignando profesores desde el primer día de clases,  se cumplan las dos horas de clase y priorizar  la preparación didáctico-disciplinar de los docentes.

Programa para el Desarrollo del recién creado “Centro de Formación de Profesores” (CFP)

 

Crear el CFP con la intención de preparar al 100% de los docentes en el uso de las nuevas tecnologías de comunicación e información, ofrecer cursos presenciales, semi presenciales y en línea para la formación  superior de los docentes del colegio (habilidades genéricas, disciplinares y psicopedagógicas), incrementar  en un 10% por plantel el número de docentes con diplomado o posgrado (MADEMS), orientados a la docencia en educación media superior.

Programa integral de Seguridad

 

Procurar  garantizar el adecuado ambiente de trabajo académico que debe prevalecer en cada plantel, impulsar una cultura de respeto y cumplimiento  de la Legislación Universitaria y de las normas de la sociedad mexicana, difundir la perspectiva de género e impulsar  la equidad en los distintos sectores de la comunidad.

Programa de Formación de Funcionarios

Diseñar y desarrollar una propuesta formativa para el cuerpo directivo del Colegio en temas de gestión y liderazgo y promover en los funcionarios la perspectiva de género.

Programa de Optimización de la infraestructura y los servicios

Con la intención de contar con infraestructura  en óptimas condiciones para el desempeño docente y ofrecer servicios de apoyo con oportunidad  y calidad, así como renovar en 50%  el equipo de cómputo destinado a los alumnos en todos los planteles.

Programa de Actualización del Plan y los Programas de estudio

 

Mantener la vigencia del  currículo a partir de las necesidades por parte de la sociedad y de los jóvenes  que se van transformando  frecuentemente  a causa de la dinámica científica, tecnológica y social, por lo que su revisión debe de ser permanente. Por lo que se estableció como meta concluir la actualización en enero de 2013. En este aspecto las acciones precisas que se establecen son: Que la Comisión Especial  examine el Documento  Base para reformular la propuesta de Actualización, Organizar los trabajos de las Comisiones por Materia, para elaborar la propuesta de actualización de los programas de estudio, Elaborar y difundir los reportes de información  derivados del proceso de consulta establecido por las comisiones, Entregar a las Comisiones y a la comunidad docente un acervo documental de apoyo a los trabajos de revisión curricular, Organizar acciones de formación y actualización docente para apoyar los trabajos de la actualización curricular e Impulsar y consolidar un seminario institucional como órgano asesor de las Comisiones del proceso de revisión curricular.

Programa de Evaluación, Transparencia y Rendición de Cuentas

Consolidar los sistemas de planeación, evaluación, transparencia y rendición de cuentas del Colegio y Difundir la información a la comunidad. Desarrollar un sistema de indicadores de desempeño y diversos instrumentos de autoevaluación  para dar seguimiento a las acciones  trazadas.

Programa del fortalecimiento de idiomas

Incrementar en un 10% la certificación de profesores en el dominio del inglés, continuar con el programa piloto inglés V y VI en por lo menos dos grupos del plantel. En cuanto a francés alcanzar un nivel de aprobación en las materias de francés en 90% de la población estudiantil participante  e incrementar en 10% la certificación de profesores en el dominio del francés.

Programa de Impulso a la Formación y Vocación Científica

Impulsar y mejorar la formación científica de los alumnos, así como incrementar  el número de egresados que optan por carreras científicas y tecnológicas.

Fuente: síntesis de los programas prioritarios del Plan  de Trabajo 2012-2013 de la Dirección general del Colegio de Ciencias y Humanidades

 

El Consejo Técnico del CCH como órgano facultado para aprobar mecanismos de participación de la comunidad del colegio,  tipo y la forma de Actualización del plan y los programas de estudio, planteó cinco etapas para  impulsar la actualización del plan y programas que son las siguientes;

 

1.-Elaboración de diagnósticos (institucional y por áreas)

2.-Elaboración de una propuesta de Actualización del Plan de estudios, que se concreta en un Documento Base.

3.-Proceso de Actualización de los Programas de Estudio.

4.-Preparación para la puesta en práctica de las actualizaciones del Plan y los Programas de Estudio.

5).-Implementación del Plan y los programas de Estudio Actualizados.” (CCH Documento Base para la actualización del Plan de Estudios, 2012:9)

 

Acciones que hasta el momento  se han quedado en la etapa tres y que han traído movimientos políticos como los sucesos ocurridos en el CCH Naucalpan el primero y cinco de febrero,  la toma de la Dirección General de Colegio de Ciencias y Humanidades el día 6 de febrero y la toma de rectoría el diecinueve de abril del 2013 por parte de grupos disidentes, donde dentro de otros puntos de demandas se encuentra el  desacuerdo con la actualización a planes y programas.

 

3.1 Documento Base para la actualización del plan de estudios: Doce Puntos a considerar.

En este documento se orienta la actualización del plan de estudios hacia la sociedad del conocimiento,  considerando las  tendencias internacionales  en la educación media superior apuntalan que su fin es “preparar a los jóvenes  para vivir en sociedad, ejercer la ciudadanía y continuar aprendiendo toda la vida” (CCH, Documento base para la actualización del Plan de Estudios: Doce puntos, 2012:12). En cuanto a la relevancia y pertinencia curricular se pretende; “atraer y retener a los jóvenes  dentro de las escuelas mediante  la adecuación de los contenidos  a las necesidades de la sociedad  actual, el acercamiento  de la cultura escolar a los intereses y necesidades de los jóvenes y la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación.” (CCH, Documento base para la actualización del Plan de Estudios: Doce puntos, 2012:12).

En este documento se plantean de forma concreta acciones y se reconoce que la propuesta de actualización tiene que ver con las diversas transformaciones que la sociedad, la ciencia y la tecnología desarrollan de manera permanente, y con la exigencia de responder a la sociedad del conocimiento, todo esto exigen al bachillerato el acercamiento del joven a la sociedad del conocimiento, por lo que se hace necesario el aprendizaje del inglés y el uso de las nuevas tecnologías de información y la comunicación.

 

Los doce puntos son:

  1. Redefinir el perfil de egreso.
  2. Actualizar los programas de estudio.
  3. Formar y actualizar profesores.
  4. Establecer como requisito  curricular la materia de Educación Física,
  5. Instituir el inglés por tres años.
  6. Fortalecer el idioma francés como segunda lengua extranjera,
  7. Adecuar la selección de materias de tercer año.
  8. Establecer el horario continuo de 1:00 a 19:00 horas en turnos 01 y 02,
  9. Implementar clases de 1:50 horas de duración.
  10. Ofrecer de manera opcional mediante cursos en línea, tutoriales con la presentación de un examen presencial.
  11. Desarrollar cursos en línea para apoyar a los cursos ordinarios, remediales y propedéuticos para la licenciatura.
  12. Incorporar  una materia en el primer semestre, denominada “Estrategias para aprender a aprender”.

La ENCCH a través de su propuesta de actualización del Plan de Estudios es más directa, pretende ir hacia la sociedad del conocimiento,  para esto se hace necesario  primordialmente hacer uso de las nuevas tecnologías, dominar el idioma inglés, desarrollar la competencia de aprender  a aprender y tener una cultura del cuidado de la salud.  De esta forma pretende desde lo formal apoyar el Proyecto educativo y cultural de la Universidad.

 

Alcances de la reforma curricular y actualización.

Cuando una propuesta de actualización se reduce a una revisión curricular, que plantea prioritariamente agregar al curriculum la materia de Educación Física, la de Estrategias para aprender a aprender, instituir el inglés por tres años y operativizar el uso de las TIC con un curso obligatorio para los de nuevo ingreso, entre otras acciones; no tendrá muchos alcances, porque pareciera que sólo intenta dar respuesta a las exigencias globales del modelo neoliberal, también a la universalización del bachillerato, que en nuestro país se traduciría en la continuidad del bachillerato de la SEP, que pretende formar en competencias laborales, además de homogeneizar los conocimientos, habilidades y actitudes para dar respuesta a los empleadores.

Además si se trata de fortalecer el bachillerato, generando ya sea una reforma curricular o un proceso de actualización, esto se verá  limitado si es que no son las bases quienes proponen esta necesidad y sean las que decidan si es una reforma o un proceso de actualización, además de los mecanismos para llevarla a cabo, porque son prioritariamente los estudiantes y los maestros  quienes conocen las necesidades formativas  y los actores principales de la vida académica en las instituciones, por lo que no pueden ser relegadas a segundos planos, sus voces tienen que ser escuchadas, para conocer sus saberes, recuperar desde sus propias vivencias, las necesidades que ellos detectan tanto en lo curricular, didáctico-pedagógico y tecnológico, los procesos de actualización, el perfil de egreso, entre otras.

Si se prioriza que los jóvenes se incorporen a las opciones terminarles sin asumir la invitación formal  y contundente a que continúen con los estudios superiores, la reforma y la actualización no tendrán futuro, porque no han creado los espacios para que se incorporen a su primera opción en la licenciatura, las políticas de gobierno los han abandonado en su proyecto de vida, por lo que se hace necesario el reclamo urgente de que el país haga su máximo esfuerzo para contribuir en los anhelos académicos y profesionales de la juventud. La Universidad no puede abandonar su proyecto de educativo-cultural, donde la formación integral es su eje rector.

 

Consideraciones finales

Se considera que esta reforma curricular y actualización  debiera tener en cuenta  que hay problemas prioritarios como ampliar el bachillerato para contribuir en la cobertura para los cientos de miles de jóvenes que no tienen acceso a la educación media superior, por qué no impulsar que todo egresado se incorpore al nivel superior.

Por qué no fortalecer el bachillerato para desarrollar el aprecio al conocimiento, al saber, al espíritu crítico y humanístico, por qué no actualizar para el aprecio a la cultura del país, por qué no fortalecer el bachillerato para dar respuestas a las problemáticas del medio ambiente, por qué no favorecer las visiones de interculturalidad y pedagogía de la diferencia.

El bachillerato de la UNAM  tiene que continuar siendo propedéutico  prioritariamente, para que los jóvenes tengan la oportunidad de aspirar a los estudios de nivel superior que hasta el momento han contribuido al desarrollo del país y del mundo formando a profesionales en diversas áreas del saber que han impulsado la ciencia y las humanidades. 

Es necesario denunciar que las acciones de reformas educativas se están orientando a dar respuesta a un modelo neoliberal, se considera que la Universidad debe de tener cuidado respecto a su bachillerato, no ceder a las presiones  de las cúpulas de poder, como lo ha hecho la SEP, porque un enfoque educativo  en competencias para el trabajo la conduciría a perder su proyecto educativo-cultural, su espíritu humanístico, su búsqueda del desarrollo personal y la formación integral de sujetos en lo afectivo, social, político y cultural. La UNAM debe tomar en cuenta que su bachillerato tiene que seguir conservando su sentido formativo y propedéutico, ya que en nuestro país la UNAM continua siendo la institución por excelencia que ha formado a profesionales en las diferentes áreas del saber que participan en la vida social y política de nuestro país y del mundo.

Cuando la sociedad mexicana intuye que se están generando una serie de factores que perjudicarían aún más la forma de vida de la ciudadanía, como es el caso de perder la búsqueda constante de la formación integral sus voces se comienzan a alzar de diversas formas, por lo que una reforma educativa que no escuche a los diferentes sectores educativos y de la población no tendrá éxito en bien de los mexicanos y de uno de sus más grandes tesoros “la juventud”.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Consejo Técnico del CCH (2012) Documento Base para la actualización del plan de estudios: Doce Puntos a considerar.

Didriksson, Axel (2012) Sobre las (in) competencias, en la educación, consultado  en www.revistadialectica.org/42/archivos/42_competencias_educacion.pdf‎ 09/06/2013

INEGI (2010) Censo de Población y Vivienda 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Jurado, Silvia E (2012) El proyecto de reforma curricular de la ENP. http://proyectomc.dgenp.unam.mx/presentacion, consultado el 5 de junio del 2013.

Jurado, Silvia E. en Gaceta de la UNAM (2012) Reflexionan sobre la reforma curricular de la ENP  en la reunión nacional de funcionarios, No. 275 Suplemento http://dgenp.unam.mx/gaceta/2012/275-16AGT12.pdf consultada el 4 de junio del 2013.

México. Gobierno de la República, (2013) “Pública Segob reformas a los Artículos 3 y 73 constitucionales”, en el Diario Oficial de la Federación. http://home.canalsonora.com/publica-segob-reformas-a-los-articulos-3-y-73-constitucionales/ consultado el 24/05/2013

Muñoz, Lucía Laura (2012) Plan de Trabajo 2012-2013 Programas prioritarios, Dirección General  del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Periódico “Unidad Nacional” Órgano informativo del Partido del Trabajo (2013) ¿Por qué no ofrecen clases a los 116 mil rechazados en la UNAM? No. 144. 15 de Mayo 2013.

UNAM (2012) Plan de Desarrollo de la Universidad 2011-2015



[1] Jóvenes que ni estudian ni trabajan, cabe aclarar que en nuestro país es porque no existen las opciones para que los jóvenes puedan hacerlo.

[2] En la Unión Europea el término “Educación terciaria”  comprende un conglomerado de instituciones de nivel medio superior y superior: los estudios técnicos de todo tipo y nivel y los estudios universitarios y de posgrado. Entonces las instituciones de educación media superior son terminales y están en el mismo rango que las del nivel superior  y conforman identidades diferentes que pertenecen a esta educación terciaria. Pero en Nuestro país la mayoría de estudiantes se encuentra matriculados en instituciones del nivel medio superior que ofrecen el bachillerato general o propedéutico. Entonces, cómo se atreven a tomar un modelo de organización curricular y pedagógica que no es acorde a la estructura educativa de México, nos referimos al enfoque educativo por competencias, orientado hacia lo laboral, como si nuestro bachillerato fuera exclusivamente terminal y dichas instituciones se consideraran de Educación Superior.

[3] La Universidad cuenta con las tres modalidades de bachillerato público, como lo es la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), La Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades  (ENCCH) y  el Bachillerato a Distancia de la UNAM desde sus sedes en Estados Unidos y Canadá (B@UNAM), las dos primeras de más alta demanda en nuestro país.

 

[4] Mencionados anteriormente.

 


Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx

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