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Año: 2013 Mes: ENERO-MARZO Número: 67
Sección: LENGUAJE Apartado: Lenguaje y Comunicación
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RESEÑA DEL LIBRO MANERAS DE LEER QUE PROMUEVEN EL APRENDIZAJE Y SU TRANSFERENCIA
DRA. MARICRUZ GUZMÁN CHIÑAS

La obra, “maneras de leer que promueven el aprendizaje y su transferencia”, es un texto que recupera aportes en el área de la investigación de su autora, el ámbito de la lecto escritura, y también constituye una propuesta para la enseñanza de la ciencia en la educación primaria. Las investigaciones de la Dra. Mares, no quedan en la contemplación, en la resolución de una cuestión que pasa a formar parte de  la ciencia básica, por el contrario forma proyectos que buscan intervenir en la realidad, en este caso del hecho educativo.

Dentro de los hechos sociales se incluye el hecho educativo, visto desde el enfoque de Durkheim, quien lo entendía como «...modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen a él...», la escuela es el espacio donde se produce la interacción entre la sociedad y el estado. Existe un carácter social de la educación, no se aprende en individual, debido a que los modos de actuar, pensar, sentir, externos al individuo se aprenden en colectivo

Uno de los medios de acción de los que dispone el Estado para la instrucción es por definición la escuela, ésta apela al carácter científico de los actantes de la educación. No se entiende un proceso educativo efectivo que deje de lado su aspecto científico, es ahí donde la investigación educativa tiene un gran peso ya que el docente es el que hace el trabajo en el aula, pero es el investigador el que indaga la cuestión educativa.

En este sentido los aportes de la Dra. Mares y su grupo de trabajo han sido relevantes en el ámbito de la enseñanza de la lecto escritura, promoviendo el programa interconductual como un modelo alternativo a los ya existentes: el onomatopéyico, el método Minjares  y la propuesta oficial (propuesta para el aprendizaje de la lengua escrita y la matemática) PALEM y su evolución PRONALEES.

Centrar su esfuerzo investigativo en un tema tan relevante para la educación en México, la lecto escritura, no es sino un ejercicio de coherencia al que convocara Vasconcelos en la década de los 20 con su cruzada civilizadora; no basta con saber de arte, no basta con saber de ciencia, hay que fundir ambos en una nueva raza, una vasta ambición que requería de la alfabetización de la gran masa de los sin lectura, los sin letra que había más que educar, civilizar, por medio de la enseñanza de la lengua escrita.

Enseñar a leer y escribir se convirtió en sinónimo de escuela primaria, no es sino hasta la década de los 70 cuando se empieza a desarrollar en nuestro país la noción de que no bastaba con que los niños aprendieran a descifrar los escritos, sino que se tenía que pensar en la calidad, lo que se dio en llamar la comprensión lectora, en ella no hay lectura sin comprensión.

Ésta es la dimensión en la que se enfrasca el programa interconductual  de la enseñanza de la lecto escritura, deja de lado la forma mecánica de transcribir, lo importante para ellos es la calidad de la lectura basada en  la comprensión de lo que se lee. El grupo de trabajo de la Dra. Mares toma como referentes cinco tipos de interacción que se dan con el ambiente tomando como criterio el grado de desligamiento funcional con el cual el niño interactúa: contextual, suplementario, selector, sustitutivo referencial, sustitutivo no referencial.

En investigaciones ad hoc, Mares contrasta su programa de enseñanza de lecto escritura contra los modelos antes señalados, si bien no reporta diferencias significativas en lectura y descifrado de textos, si refiere diferencias significativas en la comprensión, o sea en la calidad del proceso. Establece una relación entre el trabajo docente que promueve interacciones sustitutivas y los logros en las tareas de inferencia oral y escrita.

La importancia de la lecto escritura se da, porque es el medio por el cual se conoce de forma escrita el pensamiento del otro, el texto es la fuente de conocimiento y su comprensión es lo único que posibilita una acertada exégesis. Es ahí donde el programa interconductual aporta de manera significativa respecto de otros modelos o metodologías de lecto escritura.

La virtud del programa interconductual, de aportar en la calidad del proceso de lecto escritura, trasciende el ámbito de la enseñanza de la lengua, si recordamos que la lectura es un elemento para saber de las ideas de los demás, la lectura es un medio que permite el aprendizaje de las cosas, de las personas, de la realidad. Como diría Paulo Freire no basta con repetir Eva come la uva, lo primordial es pensar a partir de lo que se lee.

Con esa premisa, la Dra. Mares se da a la tarea de indagar cómo el programa puede apoyar en el aprendizaje de elementos complejos como los conceptos científicos, la enseñanza de la ciencia se ve beneficiada con su propuesta, que sigue de manera puntual la relación de interacciones sustitutivas – aprendizaje inferencial. Al mismo tiempo pone de relieve la importancia que tiene la organización de la forma de enseñar ciencia, así como el peso de los gráficos para apoyar  el desligamiento gradual de lo contextual hacia lo sustitutivo.

Dentro de la investigación de la enseñanza de la ciencia, se han realizado muchos diagnósticos, algunos de los cuales por cierto, cita en su texto la Dra., sin embargo no son muchas las propuestas de intervención de la práctica en ese tema. La enseñanza de la ciencia ha sido vista desde lo conceptual, lo procedimental, lo actitudinal  pero no son abundantes las propuestas que tienen tras de sí una sólida línea de investigación, como  la de este texto.

Las diferencias de formación de los docentes de primaria, las diferencias contextuales y el rechazo, generalmente por desconocimiento, de la enseñanza de la ciencia en la educación primaria, requiere de la formación de los profesores de educación básica en áreas específicas para el mejor desarrollo de su trabajo, subsanando en lo posible dichas diferencias y ausencias. Por ello propuestas concretas y prácticas como las que se ofrecen en este libro son relevantes.

La Biología como disciplina, por ejemplo siempre ha sido insubstancial dentro del trabajo del docente de educación básica, no es vista sino como una serie de elementos dignos de una trivia, pero nunca de forma organizada buscando establecer regularidades en sus relaciones entre sí y el entorno. Esa trivialización se da en gran medida por una baja calidad en la lectura de las propuestas oficiales de enseñanza de la ciencia.

Se cree que lo fundamental es la fijación de los conceptos – etiqueta y no de la comprensión de las relaciones de los seres vivos, su distribución, cambio y arreglo taxonómico para su comprensión dentro de un gran esquema, que es el edificio de la biología. Una lectura basada en la reproducción de textos por lectura mecanizada y transcripción, no permite la reflexión que la lectura de calidad ofrece. Procesos mentales como los que se promueven al leer con calidad, entendiendo lo que se dice en los textos es el principio para una modificación positiva, pero no el final del proceso de integración de la información y su comprensión dentro de esquemas muchos más integrales y en suma complejos.

Es ahí donde este programa aporta en la enseñanza de la ciencia, así como en el desarrollo de competencias comunicativas que permitan leer las ideas de otros y no sólo transcribirlas, no se puede saber qué piensa o qué sabe un niño sobre un tema cualesquiera, si no nos da evidencias concretas de su pensamiento, lo que favorece y devela las interacciones sustitutivas con los textos.

En su propuesta la Dra. Mares  resalta la importancia del trabajo docente, ya que una situación controlada como es el trabajo investigativo difiere en buen grado del trabajo cotidiano del aula, las limitantes de los docentes de educación básica, las condiciones del medio y las prácticas de crianza son elementos a tomar en cuenta al momento de valorar el resultado de la implementación de propuestas como esta.

La imposibilidad de formar a una gran cantidad de docentes en servicio de forma directa en la comprensión y uso del programa interconductual, hace que la obra escrita tenga un alto valor para los maestros que tengan la disposición a mejorar constantemente su labor, el libro “maneras de leer que promueven el aprendizaje y su transferencia”, en su estructura, permite que el interesado pase de forma directa a la propuesta de enseñanza de la ciencia o bien se detenga en las condicionantes del entorno para el desarrollo del trabajo docente, o en su caso, atienda las bases teóricas del programa interconductual.

Es un texto auto contenido en sus partes que permite una lectura acorde al interés particular del lector, no sólo es una propuesta para la enseñanza de la ciencia, no sólo es una pieza didáctica de cómo pasar, de una serie de reportes de investigación a un texto, no sólo nos dice de la importancia de tomar en cuenta las condiciones del entorno para operar cualquier propuesta, no sólo nos manifiesta lo relevante que es el trabajo de un docente bien preparado, también es un texto bien organizado, pensado para diferentes intereses y niveles de lectura, convirtiéndose en un aporte para enriquecer la cultura magisterial.

 

Mares, G., Rueda, E., Rivas, O., Rocha, H. (2009) Maneras  de leer que promueven el aprendizaje y su transferencia. FES Iztacala, UNAM, México.


Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx

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