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Año: 2023 Mes: SEPTIEMBRE-DICIEMBRE Número: 97
Sección: MISCELANEA Apartado: Pedagogía
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AL MAESTRO CON RESPETO Y ADMIRACIÓN: ENTREVISTA AL PROF. IVÁN JIMÉNEZ GÓMORA 2ª PARTE
Dra. María de la Luz Martínez Hernández
La segunda parte de la entrevista fue, como dice el maestro, una visita a su escuela, un trabajo de campo al lugar de sus recuerdos de juventud, la ENSM de Fresno.
Dr. -Profesor, ¿Cree que pueda platicarnos, en la Normal Superior? que podamos caminar y que me explique cómo era para ubicarnos.
Prof. -Claro que sí. Tengo algunos libros, es decir, material que les puede servir para darse una idea de cómo era, para que lo vean.
Dr. -Entonces, ¿Cree que podamos platicar un poquito más de su vida? Usted es biólogo y parece que ya de manera natural le gustaba el campo.
Profr. - La verdad es que mi esposa, no era muy aficionada al campo, pero a mí siempre me gustó.
Dr. - ¿Me dice que ingresó a la Normal Superior en 1953?
Prof. -Sí.
Dr. - ¿Y ya se encontraba en el sitio donde está actualmente?
Prof. -Sí.
Dr. -Y ¿Cuál de los edificios estaba? ¿Nada más el de la Anexa o ya estaban los demás?
Prof. -La Anexa ya existía, se fundó en 1954, esos salones no estaban terminados todavía y estaban sobre la calle de Flores Magón, esa ala sí estaba construida y uno de los frentes que son de dirección poniente oriente, queda donde estaba la especialidad de Biología. Uno de los salones estaba en la parte de abajo y había un laboratorio en construcción muy interesante porque tenía mesas de cedro y las cubiertas de las mesas eran de piedra, una piedra negra muy bonita, tenía tarjas con techos para la luz, era un laboratorio en un salón muy antiguo, pero funcionaba, tenía bastantes cosas. Y luego, pasaron toda la especialidad a ese frente y luego estando ya nosotros en servicio, conseguimos que se construyera, lo que se llamó después La unidad de Biología que está un poquito atrás de eso, entre la Secundaria 28 y la Normal Superior. Ahí se construyó la Unidad de Biología.
Dr. - ¿A usted le tocó de la construcción del edificio nuevo, ese bonito auditorio?
Prof. -Sí. La iniciativa de varios de los maestros y la maestra Steveens que fue una maestra, extraordinaria maestra de laboratorios y nos tocó estar batallando para que se construyera. Parece que uno de los destinos de mi vida ha sido ir a las escuelas para hacer modificaciones y hacer cosas especiales. En la Sec. 3 me tocó hacer el gimnasio, sobre todo.
Prof. -Quiero decirle que este y este pedazo era la normal superior, cuando menos este pedazo y este nada más y todo lo demás nuevo, entonces solo era un laboratorio aquí, el salón 116 en este piso, como a la mitad de aquel pasillo era el único laboratorio que había para todas las materias de Biología. Atrás estaba un laboratorio, dos de física y química en este mismo piso y las clases las dábamos aquí, de este lado estaba una sala para maestros.
Dr. -Entonces estos son los edificios de la normal, esta entrada ¿no existía o si existía?
Prof. -No, aquí estaba un privadito y esta era una sala de maestros, todo esto, y ahí había salones de clases.
Mtra. - ¿Entonces aquí era el área de biología?
Prof. –Aquí era el área de Biología.
Dr. - ¿Aquí estaban todos revueltos, había de todo?
Prof. –Sí, eran casi siete las materias pedagógicas o algunas materias de especialidad, de hecho, en este piso tomábamos durante un semestre botánica de primero. Aquí, ahora es bodega, antes aulas de clase.
Dr. - ¿ustedes no hicieron los laboratorios?
Prof. –No, eso no existía, eso fue en años posteriores. Aquí arriba estaba la dirección.
Dr. –A ver, vamos a ver si todavía existe.
Prof. -Por ahí hay otra escalera
Dr. -Sí que la conoce, ¿entonces todo esto estaba llano, estaba plano? ha de haber estado muy bonito, muy arbolado.
Prof. –Sí, de hecho, alguna vez aquí fue el baile de generación y de noche alumbradito muy bien.
Mtra. -A la luz de las estrellas y la luna.
Prof. -Esta era la prefectura, este pedacito y este era un salón de maestros.
Dr. - ¿Sala de maestros?
Prof. -Sala de maestros, donde se sentaban a tomar un café.
Prof. -Platicaban un rato y la prefectura estaba junto, donde llevaban el registro de nuestras asistencias.
Mtra. -Esto es lo que le iba a decir, ¿Cuál era la función de la prefectura?, entonces era llevar registros y entonces tenían registros de asistencia.
Prof. –Sí
Mtra. - ¿Y gente que los estuvieran vigilando y observando?
Prof. -No, simplemente firmábamos la entrada, ni siquiera para la salida había mucha exigencia solo constar que habíamos venido, esta era la biblioteca con entrada.
Dr. - ¿Esta era la biblioteca?, ¿Todo lo que está de gris y tapiado?
Prof. –Sí, ahí.
Mtra. -Una biblioteca muy grande
Prof. -Sí, con algunos cubículos de investigación, con más personal, y luego “el rodeo” era un salón de clases.
Dr. -Entonces ¿todo esto eran salones?
Prof. -Eran salones y luego un día era el laboratorio de biología en el 116 aquí abajo acá y luego seguirían los laboratorios de física y química, de este lado.
Dr. –Esta es la biblioteca del CAM, donde conservan documentos, pero muy escasos, profesor, esto está increíble.
Prof. -Esto era laboratorio de biología debió haber sido aquí antes que en el salón 116 donde continúa siendo laboratorio de física y química.
Dr. - ¿Y esto también eran jardines?
Prof. -Era una cancha de voleibol y de basquetbol aquí y hasta allá, y luego ya hasta allá seguía la alberca de la secundaria 28 y por este lado no había nada.
Mtra. -Entonces estos dos edificios, este y el posterior ¿son nuevos?
Prof. -Solo de este lado, pero estos que se ven particular los hicieron para civismo o una cosa así.
Dr. -Me llamó la atención que esto estuviera siempre tapiado, entonces ¿esto era la biblioteca?
Prof. –Sí, esto era la biblioteca
Mtra. – ¡Grandísima!, que falta de visión de sentido histórico por que la repartieron, esa es del CAM, estas dos salas eran como una H
Prof. -Esto de arriba si, después ya fueron salones y laboratorios de biología del segundo nivel ahí estaban 224, 225, 226 y 227, y hasta el fondo un salón que estaba redondito que le decían el rodeo donde como hay gradas, las sillas estaban en segundo y tercer nivel y estaba la plaza y todos los muchachos así hacia arriba.
Dr. –Sí, es que el diseño ahí donde termina es muy bonito.
Prof. –Sí, entonces aquí eran salones de clases
Dr. -Fíjese lo que son las cosas en los documentos que hemos revisado dice que esto, todo lo que está usted diciendo que era la normal, era la escuela para señoritas o sea la secundaria para señoritas, porque había dos, había la de varones y la de señoritas y decía que esta era.
Prof. –Posiblemente, la secundaria 2 estuvo en este terreno, pero no existía este edificio y estaba en la época en que casi se había tomado lo que fue el convento. Se derribó y se hizo la 2 allá pero aquí un tiempo estuvo trabajando la 28 y un tiempecito muy pequeño la 26 que está aquí en frente del teatro Aldama.
Dr. -Entonces era muy grande la escuela si es de qué salones se trataba, pero tener un solo laboratorio de Biología.
Prof. -Sí teníamos un solo laboratorio, era muy pobre, entonces cuando se hizo el pequeño cambio ya en 1900… yo creo que en el 52 ingrese y nada más teníamos un laboratorio yo creo que en 53 empezaron a funcionar los laboratorios que estaban aquí arriba y allá estaba un salón pequeño que era el de la jefatura de clases que no era muy grande. (el maestro muestra unas fotografías de sus compañeros ) Esto no lo va a encontrar en ningún lado son fotografía de maestros que fueron doctor Oscar Sánchez, aquí está el maestro Javier Lilly Huerta que fue jefe del departamento de secundarias y fue maestro de botánica aquí, este es el maestro Virgilio Camacho era creo que costarricense que fue jefe del departamento de secundarias técnicas y maestro de zoología aquí.
Dr. –Este es el maestro Lima Gutiérrez y Don Agustín Ayala se casó con una chica muy guapa de aquí de la especialidad que tenía, como dicen, un cutis de terciopelo o de porcelana, la esposa del maestro era guapísima y era alumna de la escuela. Cuando se casaron él pidió que el examen de su materia fuera oral y para hacerle el examen a ella, abrió las puertas del salón la sentó y empezó a hacer preguntas y todos los que quisieran podían entrar a oírla.
Mtra. - ¡hay qué horror!
Dr. -Eso si es oral, y aquí en esta foto está el maestro Morelos. Es rarísimo ver en fotos al maestro, aparece en fotos a distancia, pero es difícil ver esto y de hecho en las fotos aparece con sus lentes, como esta.
Mtra. –Mira al maestro Iván
Prof. –Es que yo estaba muy chamaco.
Mtra. -Es lo que veníamos comentando, que yo no había tenido el gusto de conocerlo más joven, yo creo que no lo reconocería porque yo ya lo conozco como actualmente está usted.
Dr. -Así que usted estuvo entre los maestros fundadores y los que continuaron, porque está muy joven en estas fotos.
Prof. -Ahí debí haber tenido como 25 o 26 años.
Dr. -Destaca por la juventud entre todos, ¿Estuvo muy ligado con el maestro Herrejón?
Prof. –Sí, con el maestro Herrejón y el maestro Lilly porque él era el jefe de departamento de escuelas secundarias diurnas, y me daba la clase de botánica, hicimos buena amistad, yo le caía bien, entonces el me presionaba para que trabajaremos aquí en la escuela y el maestro pues fue mi maestro de biología en primero.
Dr. -Se lo llevo en toda la carrera, ¿Esta es toda la plantilla de una generación de maestros?
Prof. -Está mezclada porque ellos se retiraron muy tempranamente. Luego ya vinieron otros que están ahí.
Dr. -Es curioso porque solamente aparecen tres nombres de mujeres que tuvieron mucha influencia en la vida de la Biología, la doctora Stevens, la maestra Ofelia Flores Calderón y María Lares Moctezuma. Sí, ellas aparecen, por eso le digo que es raro ver como predominan los hombres y cuando uno ve la plantilla de estudiantes está equilibrado o sea hay mujeres y hombres. Como que se dedicaron más a grupo las compañeras y como que los hombres hicieron más carrera aquí, si la maestra era ayudante de laboratorio hasta donde menciona el maestro. En el libro que me prestó en la revista de la normal Superior, dice precisamente lo que usted está comentando que solo había un laboratorio el 116 o 117 y la ayudante era la maestra Stevens.
Prof.-El primer ayudante de laboratorio fue la maestra Ofelia Flores Calderón como inspectora en instituto nacional, pero, uno de los maestros para que bajara un poquito el trabajo propusieron a la maestra Stevens que era una maestra muy dedicada y estudiosa, pero no se llevaban bien entonces empezó a haber algunas fricciones por ahí y la maestra Flores Calderón dijo: Yo mejor me voy.
Dr. -Vamos para allá para ver la arquitectura que dice el maestro del rodeo como le llaman.
Prof. -Y se fue la maestra de verdad a secundarias, ahí llego ser subdirectora, directora, inspectora era gente preparada.
Mtra. -Por eso se retiró más bien, por ese conflicto que hubo entre ellas, por esa diferencia porque igual, mejor dijo vámonos.
Dr. -Y bueno, como era la vida del maestro aquí actualmente en las universidades por ejemplo hay lo que se llama profesores de asignatura y profesores de carrera, eso de carrera. Tiene 20 horas o tiempo completo y pueden hacer vida académica.
Prof. -Este es el toreo
Mtra. -y ¿Por qué?
Prof. -Porque es circular y con gradas como está aquí, estaban sentados los alumnos en tres niveles diferentes
Mtra. -Eran aulas en desnivel el auditorio
Prof. –Sí, y aquí abajo estaban las regaderas, cuando uno venía a nadar a la alberca de la normal superior podía meterse a nadar, digo a nadar en agua helada y venía a bañarse en agua más helada. Cuando yo algunas veces vine a nadar por acá, entonces salía a clases, de salud pública.
Dr. -Ahorita ya lo liberaron, pero antes esto siempre estaba cerrado, este es el edificio nuevo.
Prof. –Sí, este es el edificio nuevo de biología y esto ha de ver sido el estanque que ya no está.
Dr. -Eso es lo que le quería comentar.
Mtra. –Es que ahí está el puente.
Prof. –Nada más que haber si no se enloda mucho
Dr. –No, nosotros en el metro nos limpiamos.
Prof. -Este es el estanque.
Dr. –Sí, ahí está dibujado, intenté pasar la vez que vine, pero vine varias veces y no me dejaron pasar, ¿Aquí es donde dice que había ajolotes y ranas?
Prof. -Si ranas
Mtra. -Y hay agua, todavía no está todo sólido.
Prof. -Tenga cuidado no vayan a hundirse ahí, era un lugar bonito para cultivar algunos ejemplares.
Dr. –Pero esto fue posterior ¿verdad?
Prof. -Esto ya fue después de que se hizo la unidad de biología
Dr. –Entonces ¿Primero fue la unidad y después el estanque?
Prof. – Si, pero tampoco no existía, se hizo un poquito después.
Dr. – y ¿sigue cumpliendo su función?)
Prof. -Si
Dr. –Cuando cambiaron la Normal Superior, ¿A usted le tocó estar ahí?
Prof. –No, Yo dejé la Normal Superior en 1977 y todavía estaba en su lugar de origen, luego pasaron una parte al Rosario, una parte a Polanco y por el rumbo de Mariano Escobedo y estuvo dividida. Y algo que me dolió mucho de cuando se llevaron la Normal de aquí, fue que sacaron los materiales y los dejaron en el patio de la Normal Superior al aire libre y muchísimas cosas se echaron a perder. Había un ejemplar del ornitorrinco, que es un ejemplar difícil de conseguir y estaba hecho a la taxidermia y ahí se quedó. No se llevaron todo el material, había aparatos que también se echaron a perder porque igual los dejaron a la intemperie y también se perdieron todas las colecciones del herbario, plantas preparadas.
Dr. -No sabía que los habían lanzado prácticamente.
Prof. –Sí, así parece. Me imagino que dio tiempo de que sacaran algo, porque algo debieron haberse llevado al Rosario. Hace tiempo fui al Rosario, casi recién jubilado, me permití sacar algunos de los libros de los que tenía, no todos, y los doné para la biblioteca de la especialidad de Biología, pero fui y me di cuenta de que no había mucho material, no se ahora.
Dr. –No, de hecho, mucho del archivo histórico donde hemos estado buscando, lo tienen en la biblioteca nueva “Luis Guevara”, en excelente estado la biblioteca y tienen mucha información en cajas, y fui a la Normal en el Rosario y tienen una biblioteca con libros, pero, por ejemplo, no tienen libros como el de Beltrán de los 40´s que sirvió de base para el primer curso, y en la “Luis Guevara” si lo tienen. En la normal no hay nada de Beltrán, eso es lo que llama la atención totalmente, que no hay nada de Beltrán, como que les cortaron la historia, y es por eso que los alumnos de allá no se sienten parte de esta tradición, de todo lo que es el linaje, de todo esto que nos cuenta el profesor, por eso me llamó la atención porque estaban como encadenados, Herrera forma a Beltrán forma a Herrejón, él forma a Cano, entre otros maestros que son los que los forman a ustedes y ustedes se quedan y les toca formar a otros pero después se cortó la formación y entonces ustedes se sienten parte ese linaje, de los biólogos que soñaban, de los biólogos que son maestros.
Dr. –Entonces sale en el 77 de la Normal Superior.
Prof. –Sí, En ese año me nombran subjefe del departamento de secundarias, entonces allá tenía tiempo completo. Entonces tengo que renunciar a mi puesto en la Normal Superior y me dolió como no se imaginan. Estaba empezando a vivir una época de inquietudes y me decía: “Allá se está jugando su permanencia y no tiene para donde crecer. Aquí si acepta ser subjefe de departamento, en unos pocos años y no fue tan poquito porque llegue a jefe de departamento en el 83. Pero ahí estuve.
Lo que pasa es que la Normal Superior en ese entonces, se resiste a cambiarse por áreas y todavía trabajan con biólogos. Formamos biólogos hasta el 83 y es ese el último grupo está entrando como biólogos. Pero les quitan los cursos, ya ve que los cursos le dan mucha vida a la Normal Superior. Le quitan los cursos y los mandan a la Federal, fundan otra federal porque esta era federal. Fundan otra federal que es la de Aguascalientes. Para quitarle presencia a la Normal Superior y luego para rematarla en el 78, fundan la Universidad Pedagógica. Entonces parte del plan con ustedes es que ya no tiene destino aquí la Normal. Y ven que se puede crecer en la UPN. Y buena parte de los maestros de la UPN son de la Normal Superior durante esa época la turbulencia estuvo muy fuerte.
Nosotros teníamos la idea de que al crear la UPN se iban a convertir en Facultades, la Nacional de Maestros, la Nacional de Educadoras, La Nacional de Educación Física, La Normal Superior y que todas se iban a volver Facultades de una Universidad Pedagógica. Pero no, resulta que cada una trabaja por su lado y se olvida de las Normales.
Dr. –Cuando se funda Universidad Pedagógica, como venían muchos maestros de por acá, hicieron un Plan Normalista, así lo llamaron, nunca lo soltaron, así como daban cursos intensivos, ahí también intentaban darlos y el otro plan era el del Universitario. Una universidad para hacer pedagogos. Entonces esas eran las dos alternativas, pero nunca conocí eso que decía.
Prof. –Se platicó de eso, no progresó la idea porque ya había un proyecto que puramente tenían indicaciones de que así fuera, pero las Normales en Facultades, la UPN sería la Universidad y las distintas entidades normalistas, porque hay normales de maestros para invidentes, y Biología hubiera quedado también como un departamento, así como está la Facultad de Ciencias, departamentos.
Prof. –Pero no progresó.
Mtra. –Pero era muy buena idea.
Prof. –Hubiera cabido perfectamente ese proyecto. Y varias veces (eso no lo puedo poner por escrito) pero, varias veces nos tocó recibir indicaciones de lo que se va a hacer. Luego me tocó trabajar con el Profesor Carlos Amador en los libros de Biología ya con el programa de secundarias que sacaron para 1°, 2° y 3° y luego Ciencias Naturales para 1°, 2° y 3° en la licitación de programas, luego 1°, 2° y 3°.
Dr. –O sea que usted es autor de libros de texto.
Prof. Sí, me ha gustado escribir. Ahorita estoy preparando una colección de cuentos que tengo por ahí que hice de un apunte de la historia de la secundaria 3 que ahí se lo entregué, pero van tres veces que lo obsequio, uno se lo entregué al maestro Pablo y otro se lo acabo de entregar a la maestra directora. Son apuntes, todavía no es un libro editado, porque le faltan muchas cosas, se necesita dinero para hacer eso. Pero ya se los entregué con la esperanza de que podamos enriquecerlo. A la maestra que estaba como directora antes del maestro Pablo me pidieron prestadas fotografías de la secundaria #3, le presté 144 fotografías y se perdieron y también el maestro Marcelo Carpinteiro tenía muchas fotos y también se le perdieron ahí en los estantes. Bueno, es muy triste. Desde la fundación de la escuela, hasta el 2014. Yo estuve hasta el año 99, estuve 10 años.
Mtra. –Es que es toda una institución en la secundaria el profesor vino recopilando con alumnos y exalumnos toda esta información. El me recibió prácticamente cuando salí de la Escuela Normal Superior…
Aquí concluyó la segunda parte de la entrevista, en la ENSM fresno, el maestro seguramente seguirá saliendo al campo, visitando los bosques que le fueron tan cercanos y que le han dado vigor, su andar a pesar de su edad es ágil su cuerpo esbelto y seguramente seguirá así, saludo maestro.
Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx