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Año: 2023 Mes: MAYO-AGOSTO Número: 96
Sección: PRÁCTICAS DE CLASE Apartado: Gestión Educativa
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APUNTES SOBRE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN TABASCO
Dra. María Magdalena Méndez Brito

Patria y comercio

La historia del normalismo no se puede desligar de los procesos políticos que dieron forma al Estado Mexicano, la separación iglesia estado impulsada por la generación dorada del 57 cristalizan en el artículo tercero constitucional se refiere a la educación y además esta carta magna quitaba de hecho el control económico y de la educación a la Iglesia, la asumía el estado como acto de impronta ideológica de prioridad para la consolidación de nuestro país, la historia colectiva -oficial- y el conocimiento de la misma a partir de la responsabilidad el gobierno podría dar sentido a esa palabra sagrada llamada patria, nuestra madre a toda la población.

La consolidación de nuestro país como un estado moderno en el siglo XIX, debe mucho a la educación, un elemento estratégico en manos del gobierno, de ahí la importancia que tiene el artículo tercero constitucional, si bien en esa época ya se tenían procesos de formación y certificación de aspirantes a profesores de educación primaria, estos se daba de manera ajena al estado por medio de escuelas impulsadas por la compañía lancasteriana, y que daba los cursos y validada a quien estaba en condiciones de aportar para la educación.

En este contexto, las preocupaciones del estado tabasqueño se centran en la producción y comercialización de productos de su divina naturaleza, la caoba fluye por los puertos de Frontera y Ceiba, a finales de siglo XIX la intromisión de la United Fruit Co., da impulso a la creación de monocultivos de frutales cuya mayor expresión fueron el plátano roatán, la papaya, piña y con otros fines la caña de azúcar. Esta naciente agroindustria denota la necesidad de una clase administrativa dividida en varios niveles todos los cuales requerían de preparación de lectura, escritura y cuentas sí como teneduría de libros, esto es lo que tiene en mente el General Abraham Bandala Patiño (cinco veces gobernador), cuando impulsa en las escuelas principales de la capital (Villahermosa) el método Rebsamen, la enseñanza de la agricultura en las escuelas primarias y la formación de escuelas de docentes, aportar una base burocrática preparada por el estado, dejando de lado a la población restante.

En 1878 se contaba tan solo con 38 escuelas, que atendían a 2184 alumnos, casi todos ellos hijos de comerciantes o burócratas, dejando sin nada a lo rural. En 1879 se empieza a extender la educación pública- la primaria elemental era de tres años, se llamaba superior o de seis años-. Después, en 1892, se expide la ley de instrucción pública en donde el Estado se hace cargo de la educación primaria, la educación es laica, gratuita y obligatoria. Para 1898 se creó la escuela rural y en 1904 se fundó la Escuela Normal para las señoritas y Escuela Normal para profesores de educación primaria elemental.

Los fundadores de estas escuelas fueron maestros provenientes de las normales de; Orizaba primero y Xalapa después. De 1904 – 1905, sentaron las bases para la creación de la Normal Independiente del Instituto Juárez de Tabasco, en el sitio donde ahora está la Escuela “Lic. Manuel Sánchez Mármol”, en calle 5 de mayo, en Villahermosa. Para responder a la demanda de docentes de primaria, en tres años, de 1887 a 1890 se formaron en el IJT 42 maestros, se importaron 110 de otros Estados para hacer un total de 152, con un porcentaje del 27% de maestros autóctonos y un 63 % externo. Cabe aclara que esos 152 docentes atendían ya a 3160 niños en 55 escuelas, casi todas urbanas (Méndez y Paz, 2014).

A esta población restante se le atiende por maestros habilitados, cuya preparación no iba más allá de la escuela primaria superior, recordemos que la primaria se dividía en rudimentaria o baja y la superior que ahora conoceríamos como 5º y 6º grados. Las grandes comunidades de producción tenían una división clara basada en la economía, la preparación que recibían las personas y los puestos administrativos que se requerían, la educación impulsa este modelo productivo.

De esta manera -temprana- en el estado de Tabasco se funda en el Instituto Juárez de Tabasco (IJT) una escuela formadora de docentes, que des contextuada de la realidad del país y de nuestra propia tierra, imparte esto a nivel licenciatura formando desde finales del siglo XIX docentes en el sentido del normalista actual, con grado similar al de licenciado en el menor de los casos como bachilleres, pero en ambos sin sentido social de las necesidades de nuestro terruño. El instituto Juárez de Tabasco se convierte así en una de las primeras instituciones que dan formación docente a nivel superior, esquema que posteriormente casi un siglo después el Lic. Carlos A. Madrazo recupera en la escuela de ciencias de la educación en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

En las primeras década del siglo XX el hombre del sureste (Tomás Garrido Canabal)  impulsa la educación primaria gratuita y no sólo laica sino anticlerical, tomando como ejemplo el modelo de escuela racionalista de Ferrer Guardia, una modalidad de atención popular a la población en el ámbito productivo, haciendo de la escuela un espacio de formación temprana para el trabajo, pero con una gran virtud la de abrevar de los saberes comunitarios y ponerlos al servicio de la población, no es raro que los docentes que impulsaron esa cruzada educativa coordinada por los “camisa rojas”, fueran hombres de campo con escasa formación académica pero con amplia experiencia profesional en su quehacer productivo. Fundó un gran número de escuelas, pero dejó de lado el preescolar, sus construcciones escolares no eran sino palapas pues las mejores aulas eran el campo y las zonas de producción. Este modelo detonó la educación del estado y colocó a Tabasco en el radar político del país (Ramírez, 2023).

El estado laboratorio de la revolución dio paso a este novedoso esquema educativo, que, si bien mal comprendido cayó en radicalismo anticlericales, en su comprensión profunda impulsaba una educación popular y una formación para le trabajo, esquema que Dewey o Makárenko desde su poema pedagógico firmaría como propio. El impulso que dio Tomás Garrido a este ideario educativo que rescataba en fondo el artículo tercero constitucional, no tuvo continuidad pues a la llegada del presidente Lázaro Cárdenas de Río en la década de los 30 concluye de tajo con este iniciativo de educación popular.

Cabe destacar que la atención a párvulos era prácticamente inexistente y cuando se establecía en las zonas de producción, como Teapa en platanares o Cárdenas en cañaverales, se daba con un sentido asistencialista de cuidar a los hijos de las trabajadoras que participaban de la cosecha y del trabajo de zafra. Este esquema de escuela para trabajadores temporales sigue aún vigente en el estado. Estas escuelas eran atendidas principalmente por docentes del internado indígena “Lic. Benito Juárez García”, el cual estuvo asentado en la ranchería Rivera Alta, perteneciente a Jalpa de Méndez, en las inmediaciones de las cabeceras municipales de Nacajuca y Jalpa de Méndez; al terminar el sexto grado a muchos de los egresados los empleaban como maestros rurales, con el compromiso de estudiar ya estando en el servicio en el Instituto Federal de Capacitación para el Magisterio, de aquí egresan maestros para preescolar pero sin formación específica (Taracena, 2018).

 

Inicios de la educación preescolar en Tabasco

La educación preescolar fue prácticamente desconocida en el estado desde el siglo XIX y sólo replicó en las grandes ciudades como la Villahermosa de San Juan Bautista y el próspero puerto de Frontera el sentido asistencialista y la actividad propia de las damas de sociedad para ayudar a los trabajadores de sus esposos, sin embargo, requiere de un estudio de su historia pues en la Escuela Normal rural “La granja”, se desconocía este nivel y sólo se preparaba para la educación primaria.

En 1954 se registra la fundación del nivel educativo en el estado, recordemos que durante la década de los 40 se inscriben dentro del esquema educativo de la SEP, quitándole su sentido asistencialista, se da paso así a la fundación de espacios para la atención del preescolar, pero sin la existencia de una escuela en si especializada para niños de 3 a 6 años.

La educación preescolar inicia en el estado de Tabasco en el año de 1954, siendo gobernador del estado el Lic. Manuel Bartlett Bautista, cuando su distinguida esposa la Sra. Isabel Díaz de Bartlett quien con el deseo de beneficiar a la niñez Tabasqueña en edad preescolar decidió impulsar la Educación Preescolar en Tabasco y en acuerdo con el C. director de Educación Profr. Felipe Jiménez de la Rosa solicitaron a la secretaria de Educación Pública impartir orientaciones y cursos de capacitación. Estos se realizaron del 22 de febrero al 19 de marzo de1954. Y fue entonces que a partir del 1º de Abril se iniciaron los primeros Jardines de Niños oficiales en Tabasco (Ruiz, s/a, p 1).

Se pide en ese tiempo espacios en las primarias para que ahí se atiendan y son las maestras de primaria quienes según la dotación de la escuela: dotación completa, por niveles, multigrado o unitarias quienes se hacen cargo de esta especialidad, para subsanar esta ausencia de formación se pide a la SEP que de cursos de orientación para la atención de este sector educativo, pero es hasta los sesenta que en Huimanguillo y en general en el estado, en las ciudades que se construyen escuelas propias para el nivel y en 1973 la escuela para formar a las docentes especializadas se recupera como una actividad profesional pura dentro del magisterio.

En la actualidad

A partir de 1984, se divide la administración de la escuela Normal del estado, que ahora se denomina “Rosario María Gutiérrez Eskildsen”, pasando a formar parte independiente pero articulada por una dirección general la escuela de profesoras de educación primaria en matutino y las de educación preescolar en vespertino. En la actualidad se sigue el plan nacional de formación para el preescolar -2018- aún con base en competencias profesionales, la nueva escuela mexicana variará este enfoque. El crecimiento de la escuela de docentes de preescolar de la Escuela Normal del Estado de Tabasco ha tenido influencia no sólo en el ámbito local, sino que las egresadas se han distribuido a lo largo del país realizando su magisterio (Ramírez, 2023).

 

Referencias

Méndez, M. y Paz, V. (2014) Apuntes sobre la educación primaria en Tabasco (1917-1992) Revista Xictli –No. 14, Jul. – Sep.

Ramírez, C. (2023). Figuras centrales, procesos y contextos en la investigación educativa de la licenciatura en educación preescolar. SEP – Tabasco: México.

Ruiz, D. (s/a). Breve reseña histórica de la educación preescolar en Tabasco, y fundación del jardín de niños “Isabel Díaz de Barlett”. LEP. 5º Semestre. Disponible en < https://es.scribd.com/document/58438658/BREVE-RESENA-HISTORICA-DE-LA-EDUCACION-PREESCOLAR-EN-TABASCO-Y-FUNDACION-DEL-JARDIN-DE-NINOS>

Taracena, H. (2018). Entrevista al profesor Alberto Vargas Hernández. Diario de Tabasco. Disponible en https://www.diariodetabasco.mx/sin-categoria/2018/08/06/medio-siglo-gratitud/


Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx

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