Se necesita un valor.

Puedes Buscar por: Año, Número, Autor, Artículo.

Menú Principal

Redes Sociales

Contador

Número de visitas: 97034 desde Febrero 2012

Sitios de Interés

Revista Xictli
Revista Xictli Nueva Época

Comentarios sobre el artículo

Comentarios (0)

Artículo

Estas viendo el artículo número: 244

Imprime el artículo

Año: 2023 Mes: MAYO-AGOSTO Número: 96
Sección: PALABRAS PERIPATÉTICAS Apartado: Literatura
Ver más artículos de esta sección

PUROS CUENTOS y DE CIENCIAS
Julia, Alma, Sandro.

MEB RCTS UPN 094 centro

 

Durante una de las clases de Maestría en la línea de ciencias, se pidió a los alumnos que, a partir de un tema común, las vacunas, escribieran un cuento, algo que hicieron de manera fluida con su sello característico, los nombres de los autores están al lado de los títulos de sus creaciones, dos maestras de secundaria, un maestro de primaria, un ejercicio muy interesante donde hasta el maestro responsable del grupo le entró, dejamos estos para que ustedes los lean.

 

Viruleado o inmunizado

Mtra. Julia Areli Morales Martínez

 

Qué si el covid, que ponte el cubre bocas, que te vas a contagiar, que toma tu sana distancia; ya me tienen harto, yo solo quiero salir a pasear con mis amigos, ya me cansé de estar en casa y soportar a la loca de Química, porque cada vez que habla de compuestos ¡me pega justo en el cora! De verdad que a veces quisiera regresar a la escuela y pelearme en persona con la de trabajo social por entubarme los pantalones, era tan molesto, pero al mismo tiempo me llenaba de risa.

Ahora solo debo levantarme y checar el classroom para ver que otra tarea dejaron mis profesores, organizar mi tiempo, porque ahora resulta que debo estudiar para mi examen de COMIPENS. Mi madre me inscribió a un curso en línea a la fuerza, empieza el próximo mes. No sé qué voy a hacer si ni sé que estudiar o hacer de mi vida. Tal vez debería quedarme en mi cama y no mirar el Instagram de Eamy porque ¡me duele el cora¡.

Hoy me quede dormido y ni modo, en pijama y acostado tome la clase de la profesora Areli, empezó a compartir pantalla, ella empezó a hablar de los tipos de ecuaciones y las etapas del amor, donde me hizo pensar en mi Eamy (ooh Eamy debes saber que existo). Después al final ya en la platicar libre empezaron a hablar del covis y la maestra nos explicó:

-Chicos esto de la pandemia no es nuevo, históricamente el mundo ya lo había vivido, pero con otros virus. Si algo es seguro, es que deben crear una vacuna para disminuyan los contagios.

¿Vacunarse? A caso cree que me gustan, que miedo, duelen mucho; cada vez que me enfermo de gripa mi mamá me las pone y duelen hasta por ahí. Lo que realmente necesitamos en ver a nuestros amigos y regresar a la escuela. Bueno no tanto porque me da flojera levantarme temprano, pero si extraño andar visitando a las niñas de primero. En fin, la de Química seguía explicando

-Las vacunas no siempre fueron inyecciones en Egipto se creía que eran castigos de los dioses, después los chinos como buenos salvajes raspaban las costras de los enfermos las calcinaban para que otros enfermos se curaran, en Europa Se hacían cortes de brazos donde se les llenaba de pus de personas previamente enfermas para hacer una valorización y curarlos de viruela. 

No manches menos dejaría que me rasparan la piel para curarme de esa forma, seguro que estaban enfermos aquellos curanderos o como se llamen. Tengo frio y siento me sale moquito, o dios y si ya medio covid, no no no. Tranquilo sigue viendo y escuchando la clase.

-Después en España un doctor llamado Balmis fue incubando niños con viruela con ello atenuaba el virus para valorizarlos de otra nueva forma.

- En México llego la primera vacuna contra el virus de la rabia por un regalo del Dr. Pasteur al Dr. Liceaga donde previamente atenuaron la patogenicidad del virus y con ello consiguieron la inmunidad reservada en una vacuna.

-Por ello chicos, a veces los papás terminan teniendo inmunidad, cuando sus hijos se contagian de Varicela, porque se va perdiendo fuerza el virus y ellos crean anticuerpos, lo que provoca la corta vida del patógeno

Por dios, me acabo de enterar que la abuelita de Eamy le dio covis, y ella junto con sus papas no se contagiaron, caray debería ir a visitarla para que sepa que existo y de paso me hago inmune como lo explico la de Química

-Recuerden chicos este 14 de febrero regálate inmunidad, bastara con tomarse de las manos y darse un tierno beso. No no es cierto chicos sigan cuidando de ustedes y su familia.

 

Super héroes y vacunas

Mtra. Alma Rosa Montesinos Loera

 

El centro de control para cuidar a los jóvenes del mundo se había vuelto un caos, el Hombre Araña, Iron Man y la Mujer Maravilla experimentaban la anulación de sus poderes.  El Hombre Araña había dejado de lanzar telarañas, mientras que Iron Man no podía volar, que decir de la Mujer Maravilla, había perdido su fuerza y a pesar de que era una amazona siempre joven, comenzaba además a envejecer. Ante tal situación, se reunieron para lograr descubrir que les estaba sucediendo.

El Hombre Araña dijo: Hace dos días, después del concierto de BlackPink y Twice atrapé a unos ladrones que estaban asaltando a un par de fans después del evento, ellos se sintieron muy aliviados y me dijeron que, si podían abrazarme para darme las gracias y tomarse una foto conmigo, a lo cual accedí con gusto.  A los dos días viaje a México al concierto de Dana Paola, Sebastián Yatra y el grupo Morat para vigilar la multitud de fans que al concluir el evento salían con gran desorden, llego el punto que comenzaron a aplastarse y al intentar lanzar una telaraña para llegar a su auxilio, esta no salió de mi mano y así he continuado por varios días, afortunadamente no hubo ningún accidente.

Iron Man señalo: La semana pasada sobre volaba el Set de Tim Burton, que dirigía su última película, se encontraban en la escena Sofía Carson y Demi Lobato, cuando de repente el escenario se venía encima de las actrices, así que volé con gran velocidad para salvarlas, ellas muy agradecidas, me pidieron que me quitara la máscara para darme un beso de agradecimiento, así lo hice y regrese al centro de control.

Al día siguiente viajaría al concierto de Billie Elish y Trvis Scot, saben a mí me encanta el rap, pero no logre volar.

“Wow” expreso la Mujer Maravilla, pensé que era la única que había perdido sus poderes, yo viaje a Argentina hace tres días, a la final de la Copa América, el juego había comenzado, Messi anoto el primer gol a favor de Argentina y Chicharito con un desborde por el centro de la cancha en los últimos minutos del segundo tiempo, anotó el gol del triunfo para México, los jóvenes se desbordaban de alegría, comenzaron a prender bengalas, una tras otra, cuando una de ellas  comenzó a quemar a un par de chicos, volé con fuerza, los lleve al hospital más cercano, los atendieron de inmediato y afortunadamente sus quemaduras fueron leves, ellos se pusieron felices y me abrazaron con gran agradecimiento.  Sin embargo, en menos de una semana al intentar utilizar mi fuerza, no logre levantar ni el peso más mínimo, me sentí envejecer.

El Hombre Araña dijo, hay algunas situaciones en común, todos salvamos jóvenes, todos estaban en eventos masivos y nos agradecieron con besos y abrazos, cierto, dijo Iron Man, la Mujer Maravilla asintió, después de ello reflexionaron, entonces, necesitamos ir al laboratorio e investigar.

Unas horas más tarde encontraron un patógeno o virus en la sangre de todos, descubrieron que se contagiaron cuando salvaron a los jóvenes, al abrazarlos, al besarlos o respirar cerca de ellos, entonces procedieron a aislar el virus para conocer cómo se comportaba para detenerlo.  Era urgente, crear una vacuna para volver inmune al cuerpo ante el virus, los super héroes procedieron a desarrollar un antígeno o sustancia para formar anticuerpos, con esta inmunización sus cuerpos lograrían recuperar sus poderes. Trabajaron toda la noche para lograrlo, a la mañana siguiente todos se vacunaron y mientras esta creaba los anticuerpos, se la pasaron jugando video juegos de Sonic, viendo las aventuras de Goku Black, las aventuras de Yumeco o Pocoyo. 

Fue todo un éxito, horas más tarde, habían recuperado sus poderes y tomaron la decisión de compartir la vacuna con otros super héroes del universo y con ello lograr la inmunidad en toda la galaxia, para seguir protegiendo la vida de los jóvenes.

 

Sobrevivencia

Sandro Vázquez García

 

Había una vez un niño llamado Zacarías que vivía en una comunidad rural del estado de México, es un niño sietemesino y el cual durante su nacimiento sufrió debido a que estuvo internado durante su etapa de crecimiento. Durante este proceso el sufrió debido a que cuando tenía un año, le inyectaron un medicamento para adulto y esto hizo que se propinara una diabetes tipo infantil. - sus padres estuvieron al pendiente del debido a que permaneció internado en varios hospitales durante cuatro años y no le daban esperan de vida.

No podía asistir a la escuela y permanecía encerrado, no convivía con los niños de su edad por su misma enfermedad ya que esta misma hizo que se produjera una nueva enfermedad llamada supresión del sistema inmunológico, que consiste en la baja de sus defensas por cual cuando tenía cinco años de edad buscaron a ayuda de un especialista que lo ayudaría a salir y llega como paciente al “Hospital Infantil de México Federico Gómez”, donde conocen un doctor que lo atiende y les recomienda una vacuna que ayudaría a su sistema inmunológico , esta vacuna no se fabrica en México y la deben traer del extranjero .

Para Zacarías esta es como la fórmula perfecta para poder vivir era un niño que no comía, que no reía, no jugaba y no podía salir asistir a la escuela, esta vacuna que le colocan es cada dos veces al año, pero le ha dado fuerzas para seguir viviendo junto con su hermanito Haniel de un año que es su adoración. Actualmente Zacarías cursa el primer grado de primaria es un niño que vive en el campo, con los cuidados necesarios no sale por esta pandemia por que le afectaría a su sistema. Daniel con su tratamiento y su vacuna es un niño que juega, ríe, come porque le encanta la pizza es un niño con un sueño el ser doctor, y por iniciativa propia un niño emprendedor debido a que le pidió a su papá que le comprara unos dulces para poder ahorrar eso lo ocuparía para sus cosas necesarias.

Por ello, así como la historia de Zacarías quizás haya muchos niños que están pasando esta situación, por ello es importante prevención y cuidado con nuestra salud.

Un sueño de tantos

Vicente Paz Ruiz

 

Hoy es un día nada especial la tarde cae perezosa, en la ventana veo cómo las nubes se pintan de color salmón, la luz poco a poco huye hacia las montañas y del cielo desciende la noche, es sábado salí de trabajar, estoy cansado no quiero trabajar más, hoy es fin de semana para mí. Estoy solo en casa, mi gato gordo me pide jamón, mi perro godo me pide salchichas, mi gata negra me pide atención, me siento frente al televisor y cambio sin rumbo de canales, imágenes, voces, luces la tv se vuelve parte de mi hartazgo de mi vació. La soledad me acompaña y mientras cambio de canales sin sentido, de repente veo una imagen que me parece interesante, es una película que alguna vez vi cuando era niño en una matinée. Es una historia original narra cómo un hombre se hace pequeño, pequeño, pequeño hasta que desaparece.

Me quedé dormido, recordando “La increíble historia del Hombre menguante”, así se llama, película que recuerdo en blanco y negro, mis recuerdos se confunden con la somnolencia de mi cansancio y duermo, mi gato gordo me acompaña duerme junto a mí, vigila que los malos espíritus no se me acerquen, no me doy cuenta cuando caigo en un hoyo profundo, oscuro veo hacia arriba y todo es enorme, distante, veo hacia abajo y todo es agudo, pequeño, estoy en un embudo deslizándome poco a poco.

Me hago pequeño, me pierdo en mi cama, mi gato me bufa ¡pufff, pufff! pues le espanta mi tamaño, ahora una mota de su pelo me parece un nido de águila donde podría dormir, sigo haciéndome más pequeño y ahora un grano de sal me parece un gran dado, es cúbica y deslumbrante, pero quema, arde si la tocas, ahora el cubo lo veo como una red y sigo cayendo. Dentro del cubo estoy como en una jaula, la red que me rodea se puede ver como un grupo de colibríes que zumban constantemente, me acerco a ellas pero se mueven sin cesar, intento tocar una de esas cosas como alas de colibrí zumbones y siento una descarga eléctrica, caigo al vació para seguir flotando, ahora entro a una de esas como alas zumbonas nubes que se mueven a velocidades de vértigo, no puedo estar ahí, caigo hacia otra nube más pequeña que me hace girar, esquivo grande esferas que inmóviles sirven de centro a aquellas nubes, entro a la gran bola sólida y me siento terriblemente pesado.

Todo me pesa, no puedo mover mis manos, no puedo mover mis brazos, la gravedad me aplasta contra una parte de esta bola sólida la toco y puedo ver cómo se unen por puentes que al tocarlos me lastiman, por algunos momentos veo hacia mi cielo y me regalan un juego de luces espectaculares, de repente una luz cegadora, una sensación de vuelo inmensamente veloz mi forma pierde su forma, la bola que era mi refugio ha sido fragmentada en dos partes que emiten una luz brillante y un sonido, un zumbido intenso que no cesa, después las bolas de origen y la nueva se vuelven a cubrir de zumbidos como de aletas de colibrí.

Siento que mi gato me pone su pata en la boca, me rasguña suavemente y se sube a mi cuello, me despierto, ¿fue un sueño? sólo sé que mi gato se sube nuevamente a su almohada favorita (yo), me empolla la panza, me dice miaurbrrrr que en idioma gato quiere decir duérmete, eso hago, pero ahora sueño que corro 21 km… un sueño como otros tantos...


Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx

Imprime el artículo

Volver al Inicio