Se necesita un valor.

Puedes Buscar por: Año, Número, Autor, Artículo.

Menú Principal

Redes Sociales

Contador

Número de visitas: 97976 desde Febrero 2012

Sitios de Interés

Revista Xictli
Revista Xictli Nueva Época

Comentarios sobre el artículo

Comentarios (0)

Artículo

Estas viendo el artículo número: 243

Imprime el artículo

Año: 2023 Mes: MAYO-AGOSTO Número: 96
Sección: INTERCULTURALIDAD Apartado: MISCELANEA
Ver más artículos de esta sección

EL AGUA
Mtra. María Guadalupe Hernández Pérez

Todos somos como una gota que se desvanece. Frágil, la gota acaba desapareciendo. Pero el agua contenida en ella, por poca que sea, nunca desaparecerá sin más, sino que pasará a formar parte del enorme océano de la existencia, de la vida, de la realidad.

Raimon Panikkar

I

Nuestra relación con el agua, va más allá de la supervivencia del cuerpo, apela a asuntos más urgentes, que atraviesan de la dignidad y la justicia, es un asunto espiritual, una emergencia que busca resignificar filosóficamente el sentido y significado de las cosas, apela a los valores esenciales. Es en este tenor que recuperamos al agua a sus sentidos.

Por el agua nos limpiamos de todo, nos purificamos del mal, por el agua sobrevivimos, del agua somos y por el agua venimos. El agua es ante todo un símbolo de transformación y metáfora de una forma ética de vivir en el mundo.

Desde la tradición filosófica occidental, el agua es la sustancia última, principio y fin de las cosas (como lo afirmaba Tales), el agua representa el Arjé o fundamento de la vida, elemento central que da sentido.

El agua de suyo es uno de los cuatro elementos que junto con el fuego, la tierra y el aire, representan  las sustancias básicas, con la cuales,  se forma el universo, en un acto perpetúo de asociación-corrupción, elementos que dan forma y sentido a lo material, siguiendo desde luego a Empédocles y. de acuerdo, a su teoría de los cuatro humores.

Rememorar el vínculo del hombre con el agua, es rehacer el periplo humano, regresar al origen mismo del hombre, de su ser como ser de agregación o animal social como lo define Aristóteles, ser que se congrega, pero requiere del elemento vital para sobrevivir, recorrer la necesidad de estar agregados, pero dónde, cómo.

La historia de las grandes civilizaciones humanas, está ligada a la prosperidad y abundancia que los mantos acuíferos le han ofrecido. El agua significa vida, pero a la vez, ha sido un agente purificador. La interrelación agua-hombre históricamente ha sido polivalente, simboliza armonía, belleza, equilibrio, la vida misma.

El agua es el principal recurso ambiental, es un elemento esencial para la existencia y trascendencia de la vida y por ello, una variable ambiental con su amplitud ecológica que debe considerarse como eje transversal para el desarrollo socioeconómico y cultural de las poblaciones humanas.

El carácter circulante del agua permite la renovación o circulación de muchos de los recursos naturales necesarios para la vida, permitiendo desde luego, estabilidad y permanencia de los asentamientos humanos.

Para Ferro Medina (2006) el agua posee diversos tipos de valor:

-              Biológico, como fundamento de vida;

-              Social, por ser un bien que exige control social,

-              Simbólico y espiritual, por ser considerado un elemento vital y sagrado en las diversas culturas y paisajístico y turístico, por su belleza;

-              Político y de poder de acuerdo al manejo y al control que se ejerza sobre ella;

-              Poético y artístico, que se refleja en las canciones y poesías;

-              De salud, por ser fundamental para la vida y por ello mismo no debe ser contaminada;

-              Ecológico, ya que todas las formas de vida tienen derecho a ella.

 

II

En las grandes culturas el agua tiene diversos significados. Para los egipcios el agua está estrechamente ligada a la idea de la reanimación. Para los griegos el agua tiene el doble significado de vida y muerte. Pueblos asiáticos y africanos la tienen como parte de las divinidades; las fuentes son sagradas o veneradas y se usan como elemento purificador.

En la mayoría de las religiones el agua como don sagrado tiene un significado de purificación, renovación, liberación, fertilidad y abundancia. El elemento agua está presente, santificando, sacralizando, inte­riorizando credos y culturas ancestrales. En general en las religiones, el agua es utilizada en los ritos de iniciación o de bautismo. 

En la Biblia judeocristiana se refleja el poder simbólico del agua y la intensidad sentimental con que se vivía antaño en relación con ella. La voz agua aparece 582 veces en el Antiguo Testamento y es usada tanto para describir la creación, como la destrucción, la purificación, la regeneración y el amor. El agua acompaña al espíritu divino y a su relación con los hombres en todas las etapas de la larga historia bíblica.

En los Evangelios cristianos el agua adquiere un significado muy especial como metáfora de sabiduría divina: “Todo el que beba de esta agua, volverá a tener sed; pero el que beba del agua que yo le dé, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le dé se convertirá en él en fuente de agua que brota para vida eterna”.

Los textos coránicos del Islam, el agua es donada por Dios para la creación y el mantenimiento de la vida: “Dios es el que os ha dado la tierra por lecho y el que ha construido los cielos como un edificio sobre vuestras cabezas; él es el que hace descender el agua de los cielos y el que hace germinar con ella los frutos destinados a alimentarnos”.

El agua no sólo nos da la vida, es el origen de la vida. Desde los albores de la conciencia humana nuestra relación con el agua ha sido profunda y enriquecedora. La historia de la filosofía y los ritos de las culturas y religiones milenarias lo confirman: en todas, el agua es símbolo de vida, purificación y esperanza, valores que son un denominador común que nos une y que deberíamos tener mucho más en cuenta.

La mística y la espiritualidad del agua tienen su motivación más profunda en la defensa de la vida; ya que no existe vida sin agua y todas las formas de vida dependen de ella. De esta forma, el agua adquiere un valor vital y sagrado: bien común, patrimonio de la humanidad y derecho de todas y todos. Nadie por lo tanto puede atribuirse el derecho de propiedad del agua, impidiendo el acceso del agua a los humanos y en general a todos los seres vivos. El agua es un don de Dios para todos los seres vivos más allá de su valor en sí (Ferro 2006)

III

El agua es una de las sustancias más abundantes en nuestro alrededor. Este esencial líquido representa una de las moléculas (H2O) que más prevalecen en el Universo entero, ocupando el segundo lugar después de la molécula de hidrógeno (H2).

Como es sabido, el agua es también la sustancia más importante para el desarrollo y el sostén de la vida en nuestro planeta; de hecho, la mayoría de los procesos biológicos se llevan al cabo gracias a ella (Peón Peralta 2007).

Como dato adicional, podemos recordar que, aproximadamente, 70% de la superficie terrestre está cubierta por el líquido. A esto se suma el hecho de que la mayor parte de la energía solar que obtiene la superficie de nuestro planeta se absorbe gracias a su contenido de agua y su evaporación, y la consecuente formación de nubes es uno de los principales factores que coadyuvan a estabilizar la temperatura terrestre.

Desde la perspectiva de la química, el agua tiene una enorme capacidad para disolver otras sustancias, por lo cual se le ha dado el sobrenombre de “disolvente universal”. (Peón Peralta 2007).  Gracias a tal capacidad, es posible mantener en forma de disolución acuosa una enorme diversidad de compuestos; esto resulta esencial en muchos ámbitos como, por ejemplo, los ecosistemas acuáticos y los medios acuosos y coloidales de los tejidos y las células.

Es esencial señalar que las propiedades del agua están determinadas, en el nivel más fundamental, por la geometría de su molécula y por la naturaleza de los átomos que la forman.

El agua, es un compuesto extraordinariamente simple, es sin embargo, una sustancia de características tan excepcionales y únicas que sin ella sería imposible la vida. El hombre tiene necesidad de agua para realizar sus funciones vitales, para preparar y cocinar los alimentos, para la higiene y los usos domésticos, para regar los campos, para la industria, para las centrales de energía: en una palabra, para vivir.

El agua es en el hombre, el líquido en el que se produce el proceso de la vida y, de hecho, la supervivencia de las células depende de su capacidad para mantener el volumen celular y la homeostasia. Es fundamental para prácticamente todas las funciones del organismo y es también su componente más abundante el agua es un verdadero nutriente que debe formar parte de la dieta en cantidades mucho mayores que las de cualquier otro nutriente. Existen organismos capaces de vivir sin luz, incluso sin oxígeno, pero ninguno puede vivir sin agua.

El agua es una molécula sencilla formada por átomos pequeños, dos de hidrógeno y uno de oxígeno, unidos por enlaces covalentes muy fuertes que hacen que la molécula sea muy estable. Tiene una distribución irregular de la densidad electrónica, pues el oxígeno, uno de los elementos más electronegativos, atrae hacia sí los electrones de ambos enlaces covalentes, de manera que alrededor del átomo de oxígeno se concentra la mayor densidad electrónica [carga negativa] y cerca de los hidrógenos la menor [carga positiva] (Ramírez Rodrigo 2004).

La molécula tiene una geometría angular (los dos átomos de hidrógeno forman un ángulo de unos 105º, lo que hace de ella una molécula polar que puede unirse a otras muchas sustancias polares.

Esta singular composición y estructura confiere el agua unas características físicas y químicas de gran trascendencia en sus funciones biológicas, sobre todo en las relacionadas con su capacidad solvente, de transporte, estructural y termorreguladora. Recordemos que las funciones de los sistemas biológicos pueden explicarse siempre en términos de procesos físicos y químicos (Ramírez Rodrigo 2004).

IV

En la actualidad nos encontramos ante un escenario terriblemente incierto, por un lado, una racionalidad consumista, ególatra y sin visos de responsabilidad social. Por otro lado, una crisis ambiental sin precedente, donde día a día, es más común encontrar, episodios ambientales nunca vistos, inundaciones, incendios sin control, temperaturas elevadas, contaminación de todo tipo, hambrunas, extinción acelerada de especies, enfermedades masivas, presiones económicas por encima de una racionalidad ambiental coherente al estado de las cosas

De hecho, las sociedades humanas podemos reducir las presiones que estamos ejerciendo sobre los recursos naturales del planeta. Estamos gastando más de lo que tenemos: capital natural y bienestar humano. Para lograrlo, sin embargo, se requieren “cambios radicales” en la manera en que se trata a la naturaleza “en todos los niveles de la toma de decisiones”, y nuevas formas de cooperación entre gobiernos, empresas y sociedad. 

Es urgente y necesario defender el agua como un patrimonio de toda la humanidad, mediante acciones específicas, leyes y políticas públicas que impidan su privatización y que castiguen a quienes contaminan y destruyen la naturaleza.        Por lo mismo, debemos cambiar el concepto de recurso hídrico por el de patrimonio, reconociendo el agua como un de­recho. 

Es necesario introducir en la formación humana de la niñez, la nueva cultura del agua, entendida como el resultado de un conjunto de dimensiones relacionadas con distintos niveles de la per­sonalidad:

 

  • Valores,
  • Creen­cias,
  • Conocimientos,
  • Actitudes
  • sentimientos y
  • Comportamientos

 

V

Aforismos sobre el agua

 

«Agua que no has de beber, déjala correr»

Refrán español

«Mis libros son como el agua, los de los grandes genios son como el vino. Por suerte todo el mundo bebe agua»

Mark Twain

«No se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo»

Proverbio inglés

«El agua tiene una memoria perfecta y está tratando siempre de volver a donde estaba»

Toni Morrison

«La bebida más peligrosa es el agua, te mata si no la bebes»

El Perich

 “El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza”

Leonardo Da Vinci

«Lo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua»

Antoine de Saint Exupéry

«El agua es el elemento y principio de las cosas»

Tales de Mileto

«El agua es la mirada de la tierra, su aparato para contemplar el tiempo»

Paul Claudel

«Los más elementales derechos humanos están en riesgo cuando no se respeta la salud de los océanos»

Papa Francisco

«En el mundo no hay nada más sumiso y débil que el agua. Sin embargo, para atacar lo que es duro y fuerte nada puede superarla»

Lao Tsé

«El agua es la única bebida del hombre sabio»

Henry David Thoreau

 “El agua, el aire y la limpieza son los principales productos de mi farmacia”

Napoleón Bonaparte

«El agua sucia no puede lavarse»

Proverbio africano

“Miles de personas han sobrevivido sin amor, ninguna sin agua”

W. H Auden

«Puede haber agua por todas partes y ni una gota para beber»

Samuel Coleridge

«El agua es la mejor de todas las cosas»

Píndaro

«Una gota de agua vale más que un saco de oro para un hombre sediento»

Proverbio

 “El agua y la tierra, los dos fluidos esenciales de los que depende la vida, se han convertido en latas globales de basura”

Jacques Cousteau

“¿Qué sabe el pez del agua donde nada toda su vida?”

Albert Einstein

 “La cura para todo es siempre agua salada: el sudor, las lágrimas o el mar”

Karen  Blixen

«El agua es un caos sensible»

Novalis

 

Refranes

En el refranero español el «agua» está muy presente, siendo protagonista en muchas de estas rimas populares tan conocidas. Refranes de temas meteorológicos o de salud, de crítica, escarmientos o paciencia.

  • Abril, aguas mil

Se trata de una constatación meteorológica. En España, sobre todo en la España seca, suele llover de manera especial en el mes de abril, que se sitúa en el centro de la primavera. En la primavera suele llover, y en algunas partes de manera especial en el mes de abril. Es un agua que llega sin turbulencia (además de la abundancia que indica mil). De ese modo es buena y no causa destrozos.

  • Agua de mayo, pan para todo el año

Esta entrada de agua en el refranero español alude a la conveniencia de la lluvia en mayo, pues los campos y, en especial los cereales, se ven beneficiados con la lluvia en ese mes. Más tarde, por el calor, la lluvia es dañina. Es el caso de la lluvia por San Juan (24 de junio), perjudicial para las vides y para el trigo.

  • Agua pasada no mueve molino

Otra frase célebre sobre el agua que expresa la imagen de la fuerza del agua a su paso por el lugar adecuado para ser utilizada representa la oportunidad que se escapa. De nada sirve pasar el tiempo lamentando no haber aprovechado una oportunidad que ya no está a nuestro alcance. Además de dedicarse como consejo para dejar de lamentarse por una contrariedad o para olvidar alguna ofensa, se puede emplear en ocasiones a modo de resignación.

Cuando algo no es de nuestra incumbencia, lo mejor es no inmiscuirse y dejar que las cosas sigan su curso natural.

  • Gato escaldado, del agua fría huye

Quien ha padecido algún daño en una situación peligrosa teme hasta la apariencia de aquello que le ha hecho sufrir. En un sentido más general, este refrán indica que una experiencia dolorosa nos vuelve muy desconfiados.

  • Cuando el río suena, agua lleva

Explica que de cualquier indicio se puede deducir un hecho. Se aplica en particular para afirmar de cualquier rumor que tiene algún fundamento.

  • Agua corriente no mata a la gente

Este refrán explica el agua que se puede beber cuando se encuentra uno en el campo. El agua estancada no es aconsejable para beber, pues suele contaminarse, podrirse y llenarse de verdín. Por extensión, cabe referirse a la conveniencia de estar activo para el propio bienestar.

  • Agua estancada, agua envenenada

Advierte de lo peligroso que puede ser tomar agua que no fluye. En sentido general, critica al ocioso, al holgazán, por mantenerse inmóvil como el agua estancada.

  • Nunca digas ‘De esta agua no beberé’

Por mucho que nos repugne algo, no podemos afirmar que no lo haremos o que estemos libres de que nos suceda.

  • Algo tendrá el agua cuando la bendicen

Puede que de la antigua creencia de que el agua podía estar embrujada haya nacido la costumbre de bendecirla y así, librarla de los malos espíritus. Quizá esta creencia tenga su origen en las enfermedades que se contraían por beber agua contaminada. Del mismo modo, cuando se menciona a alguien o algo que no viene al caso o cuando se le atribuye alguna culpa sin causa apreciable, es señal de que existe alguna malicia. Se aplica también para justificar una alabanza o rechazar una censura.

  • Ni firmes carta que no leas ni bebas agua que no veas

Esta entrada sobre agua en el refranero español nos recomienda ser prudentes en todo momento y, de modo muy especial, antes de firmar un escrito o de tomar alguna bebida de origen incierto.

  • Del agua mansa líbreme Dios, que de la brava me libraré yo

Un río aparentemente tranquilo puede esconder remolinos y hoyas, por lo que resulta más temible que un río de corriente violenta. Aplicado a las personas, este refrán da a entender que las personas de carácter tranquilo pueden mostrarse sumamente irascibles, cuando se enojan, con la consiguiente sorpresa para quienes tenían otra impresión de ellas.

  • Después de los años mil, vuelven las aguas a su carril

La última frase célebre sobre agua nos recuerda que, al cabo de un tiempo, más o menos largo, las situaciones se enderezan o se amortigua su efecto.

 

Refranes mexicanos

 

  • Estoy como pez en el agua.
  • Como agua de mayo.
  • Agua que no has de beber, déjala correr.
  • Como dos gotas de agua.
  • No se calla ni debajo del agua.
  • Más claro que el agua.
  • Agua de febrero, llena el granero.
  • Agua de mayo, pan para todo el año.
  • Arco en el cielo, agua en el suelo.
  • Cuando el río suena, agua lleva. –
  • Agua pasada no mueve molino.
  • Está el río revuelto.
  • Volvieron las aguas a su cauce.
  • Ni huerta en sombrío, ni casa junto al río.
  • Donde llega el agua hay riqueza y donde no, pobreza.
  • Se nos aguó la fiesta.
  • Estoy con el agua al cuello
  • No da palo al agua. –
  • De esta agua no beberé.
  • Quedó en agua de borrajas.
  • Se ahoga en un vaso de agua
  • Nadar entre dos aguas.
  • Hacerse la boca agua.
  • El que quiera peces que se moje el culo.

 

 

Fuentes de consulta

 

Arrojo, Pedro (2005): El reto ético de la Nueva Cultura del Agua. Funciones, valores y derechos en juego. Paidós. Barcelona.

Basteiro, Lluis (2009): “Con el agua al cuello. El proceso de la mercantilización y la gestión del agua”. Ingeniería Sin Fronteras. Barcelona.

Boff, Leonardo (2008): “El agua, factor ecológico de la humanidad, de espiritualidad, y de cooperación” en Fundación Seminario de Investigación para la Paz (ed.): El agua, derecho humano y raíz de conflictos. Gobierno de Aragón. Zaragoza, pp. 17-28.

Calixto, R. (2009). Las representaciones sociales del uso del agua. X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Memoria electrónica: www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica

Durán, M., Alzate, M., López, W. & Sabucedo, J. M. (2007). Emociones y comportamiento pro-ambiental. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(2), 287-296

Ferro Medina, A (2006) “La dimensión sagrada, simbólica y mística del agua”. Colombia. Revista Semillas  agosto 2006 núm. 28-29

Foronda, María Elena (2008): “El agua como derecho humano. El caso de América Latina”, en Fundación Seminario de Investigación para la Paz (ed.): El agua, derecho humano y raíz de conflictos. Gobierno de Aragón. Zaragoza, pp. 299-341.

Marín (2004) “El agua un derecho intransferible”. Bogotá: Kimpres, Lltda. Noviembre de 2004

Peón Peralta, J (2007) “El agua una sustancia común como sorprendente”. Revista  Ciencia Julio-Septiembre 2007. México

Pérez R. (2015) La Nueva Cultura del Agua, el camino hacia una gestión sostenible: causas e impactos de la crisis global del agua. Cuadernos de trabajo Hegoa 68, 1-53. https://ojs.ehu.eus/index.php/hegoa/article/view/15672

Ramírez-Segado, A., Rodríguez-Serrano, M., Benarroch, A. (2021). El agua en la literatura educativa de las dos últimas décadas. Una revisión sistemática. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(1), 1107. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1107


Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx

Imprime el artículo

Volver al Inicio