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Año: 2012 Mes: OCTUBRE-DICIEMBRE Número: 66
Sección: PALABRAS PERIPATÉTICAS Apartado: Eventos de la Unidad
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DISCURSO DE LA CEREMONIA DE GRADUACIÓN DE LA 2ª GENERACIÓN DE LEPTIC DE LA UPN
María Eugenia García Bautista

Doctor Salvador Pablo Martínez Della Rocca, Secretario de educación del Distrito Federal , Doctora Sylvia Beatriz Ortega Salazar, Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, distinguidos miembros del presídium, queridos maestros, compañeras, buenas tardes. Es para mí un gran honor representar a todas y cada una de quienes integramos la 2ª generación de la Licenciatura en educación preescolar con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, LEPTIC, en este día tan especial… ¡el día de nuestra graduación!

Es tanto lo construido, lo aprendido y lo vivido durante estos tres años, que el espacio y el tiempo no me permitirían describir todas las emociones, sensaciones y satisfacciones, que nos ha dado y nos da el pertenecer a tan distinguida institución como es la Universidad Pedagógica Nacional, y todo ello ha sido posible gracias al invaluable apoyo y confianza que nos ha brindado la Secretaría de educación del gobierno del Distrito Federal , que fijó su atención y creyó en nosotras, quiénes durante muchos años habíamos sido ignoradas y nunca consideradas en los procesos de actualización  propuestos por la Secretaría de Educación Pública, algunas, acudíamos a los cursos impartidos por las casas editoriales, siempre encaminadas al uso de sus libros publicados, cuando llega el PEP 04 y su propuesta curricular fundamentada en el enfoque por competencias, entonces, entendimos que todo aquello no era suficiente, requeríamos de estrategias y  metodologías formales adecuadas a las nuevas demandas educativas, circunstancia que gracias a la participación dinámica pero sobre todo cordial y afectiva de la Licenciada Jacqueline Pardo Semo, Directora de Educación inicial y básica, en conjunto con nuestros maestros, nos han brindado no sólo la oportunidad de actualizarnos, sino que , nos ha proveído de las herramientas didácticas y pedagógicas que nos han permitido consolidarnos como educadoras , y con el apoyo de las tecnología de la información y comunicación, hemos logrado construir competencias docentes que nos orientan hacia el diseño de intervenciones educativas apegadas a las características, intereses y necesidades de nuestros niños y niñas; en referencia al uso de las tecnología, debo confesarles que al inicio ellos sabrían más que nosotras, pero conforme transcurrió nuestra preparación, fuimos mejorando hasta lograr un verdadero cambio en el aula.

Dado que la mayoría de nosotras fuimos tomadas como educadoras tradicionalistas, el cambio de nuestra práctica no fue sencillo y mucho menos inmediato, se fue dando poco a poco, mediante acierto y error, hemos ido cambiando, modificando y ajustando nuestro desempeño a lo largo de estos tres años; se, que  sólo hemos concluido la primera parte de una serie de modificaciones encaminadas hacia la mejora continua y permanente de nuestras intervenciones educativas, también ha sido necesario modificar la orientación de nuestras responsabilidades, primero en el aula, pues es allí donde veíamos reflejado el resultado de nuestros desvelos y sacrificios, como madres, hijas, esposas y compañeras, poniendo en práctica durante la semana lo aprendido en las lecturas, investigaciones y exposiciones estudiadas en las clases sabatinas; después, en los centros, que poco apoco se fueron contagiando de nuestro entusiasmo e interés por mejorar, hoy a nivel de las instituciones que representamos, pues somos el vivo ejemplo de que todo esfuerzo siempre tiene una recompensa y hoy, son muchas las compañeras que vienen tras de nosotras profesionalizándose , cada día son más quienes han sido motivadas para ingresar a estudiar, siendo conscientes de que el aprendizaje es el eje que sustenta el verdadero mejoramiento en la calidad de la educación en todas y cada una de nuestras comunidades educativas.

También es importante destacar, el invaluable crecimiento que como seres humanos y mujeres hemos obtenido, es mucho lo que hemos sacrificado, enfrentamos grandes obstáculos, muchas veces quisimos desertar y darnos por vencidas, pero siempre tuvimos un aliciente que nos impulsó para continuar, hoy puedo decir con mucho orgullo y gran alegría,  ¡lo logramos!

Es mucho lo que quiero expresar, pero sólo tengo una sola palabra para hacerlo ¡gracias!, agradezco  y reconozco al Doctor Salvador Pablo Martínez Della Rocca, Secretario de educación del Distrito Federal, por la confianza e invaluable apoyo entregado a cambio de nuestro compromiso, a la Doctora Sylvia Beatriz Ortega Salazar, Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional que a través de sus maestros nos han compartido saberes, a mis compañeras que con su dedicación, reflexión y entusiasmo representan para mí un gran ejemplo de fortaleza y profesionalismo, las exhorto a que reflexionemos sobre el reto que a partir de este día debemos enfrentar, finalizar la licenciatura es sólo el principio de una larga carera de responsabilidades que debemos asumir es necesario ser docente a la vanguardia, pues el futuro de nuestra ciudad y de nuestro país está en esa niñez, que hoy  tenemos entre nuestra anos.

Hoy con mucha satisfacción puedo decir que logramos que el sueño culmine compañeras… llegamos a la meta… lo conseguimos… ¡ya somos licenciadas en educación primaria!

Muchas felicidades


Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx

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