Se necesita un valor.

Puedes Buscar por: Año, Número, Autor, Artículo.

Menú Principal

Redes Sociales

Contador

Número de visitas: 120231 desde Febrero 2012

Sitios de Interés

Revista Xictli
Revista Xictli Nueva Época

Comentarios sobre el artículo

Comentarios (0)

Artículo

Estas viendo el artículo número: 231

Imprime el artículo

Año: 2023 Mes: ENERO-ABRIL Número: 95
Sección: INVESTIGACIÓN Apartado: Educación Ambiental
Ver más artículos de esta sección

VIVIR EN EL CALENTAMIENTO GLOBAL
Dr. Juan Guillermo Ríos Becerril

Nuestro planeta ha alternado épocas de frio con épocas de calor, a  las épocas de frio se les conoce como glaciaciones y a las otras se les llama interglaciaciones. La última gran glaciación, que ya pudo sufrir la especie humana, se llevó a cabo en el Pleistoceno, hace aproximadamente diez mil años y aunque hubo un periodo frío en el siglo XVII, en los últimos cuatrocientos  años, el clima ha permanecido más o menos estable, sin embargo esta situación con el aumento de los llamados  gases invernadero tiende a cambiar.

Se les denomina gases invernadero a los gases cuya presencia en la atmósfera contribuyen al calentamiento global. Los más importantes están presentes en la atmósfera de manera natural, aunque su concentración puede verse modificada por la actividad humana, pero también entran en este concepto algunos gases artificiales, producto de la industria.

Esos gases contribuyen más o menos de forma neta al efecto invernadero por la estructura de sus moléculas y, de forma sustancial, por la cantidad de moléculas del gas presentes en la atmósfera. Las llamadas actividades antropogénica son las que han apresurado el aumento de la temperatura de la tierra cuya principal causa es la quema irracional de combustibles fósiles.

Así la llamada civilización del petróleo ha llevado a una crisis irreversible, para nuestra generación y las siguientes al menos en el presente siglo.  Sin embargo ¿Cómo aminorar sus efectos o hacer conciencia sobre sus causas cuando nuevas fuentes de energía están pobremente desarrolladas? Tendríamos que saber calcular ciertos parámetros: Huella de carbono y huella ecológica, para caer en la cuenta del impacto que tiene particularmente nuestros hábitos de consumo y modo de vida  en el calentamiento global.


Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx

Imprime el artículo

Volver al Inicio