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Año: 2012 Mes: JULIO-SEPTIEMBRE Número: 65
Sección: PRÁCTICAS DE CLASE Apartado: Enseñanza de la Ciencia
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X REUNIÓN NACIONAL DE LA UPN natura RED
Consejo de la UPN natura RED

Si 20 años no es nada, once años de constancia, si lo son

Los días 20, 21 y 22 de septiembre del 2012 se llevó a cabo la X reunión nacional de la UPNnatura RED, una de las agrupaciones con mayor antigüedad de trabajo académico, fomentadas por la UPN, ésta fue creada en 2001 previa convocatoria por la dirección de unidades y secretaría académica en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo, los académicos convocados, para el caso de ciencias naturales, tuvieron como uno de sus primeros objetivos contribuir en el diseño de la licenciatura en intervención educativa, con presencia y varias generaciones de egreso en los diferentes estados del país, con la excepción del Distrito Federal.

No sólo fueron convocados en ese entonces los docentes de la UPN de ciencias naturales, sino que se hizo lo mismo con académicos de distintas disciplinas y temas emergentes. Desde su fundación la UPN natura RED, cuyo nombre nació en la primera reunión, organizada para el área por la Mtra. María Luisa Jiménez Medina, se propuso constituirse en un espacio para la divulgación, el análisis y la discusión de la producción académica de las UPN de todo el país, desarticuladas de un proyecto académico a partir de la federalización de la educación (1992).

La época de mayor convocatoria que tuvo la red y otras ya desaparecidas, fue durante el diseño de la LIE, posterior a ello fueron decayendo algunas redes hermanas, otras se contrajeron y algunas más renacieron de sus cenizas (como lengua) para consolidarse, la UPN natura RED no fue la excepción, el alto número de académicos que participaban de sus reuniones poco a poco languideció, al quitársele la prioridad de red estratégica para el impulso del trabajo académico y estando lejos de ser parte de un tema emergente, (la educación ambiental ya formaba parte de las agendas educativas en México al menos desde 1993).

Las reuniones nacionales de Pachuca (Hidalgo 2001), Zapopan (Jalisco 2002), Ajusco (D.F. 2002), Xoxocotlán (Oaxaca, 2003), Guanajuato, (Guanajuato, 2004), Villahermosa (2005, Tabasco), ésta última fallida, fueron de más a menos, poco a poco la participación decayó y de no ser por el ánimo de los directores de las diferentes unidades donde se realizaron las reuniones, y desde luego de los consejeros residentes en dichas UPN, no se hubiera tenido continuidad.

Cabe mencionar que desde su formación la UPNnaturaRED tiene una forma de gobierno basada en un consejo, del cual todo aquel que haya participado en una reunión forma parte, consta de un consejero general y consejeros de funciones, los cuales varían de acuerdo a las necesidades del momento.

Por mediación de los consejeros de Hidalgo y Tabasco se pudo organizar una nueva versión de las reuniones de la red, teniendo como sede la UPN de Tlaxcala (Tlaxcala 2006), ahí se contó con la participación por primera vez de alumnos, ya que en las reuniones anteriores, sólo se aceptaban trabajos –ponencias, talleres, conferencias – de los académicos de la UPN.

La transición de rectoría en la UPN (2006 – 2007) dejó inactiva a la red durante dos años, pero gracias a un concurso para el fomento de la construcción de redes, en analogía con los  cuerpo académicos,  nuestra red fue una de las ocho ganadoras y reconocidas como parte del trabajo de vinculación de las UPN de los estados, se tuvieron recursos que nos permitieron realizar reuniones sin depender de las unidades receptoras, como había sido la tendencia.  Así se convoca una reunión de red en Puebla (Puebla, 2009) dentro de los trabajos de la reunión nacional de la CONIE – UPN, ahí la red se reavivó, se articuló una dinámica diferente de trabajo, se aceptaron trabajos de alumnos, de académicos de la UPN y de otras instituciones ajenas, esa apertura permitió que se tuvieran nuevas reuniones nacionales en 2010 en Tlaquepaque (Jalisco, 2010), en Pachuca (Hidalgo, 2011) y por último aquí en la Ciudad de México (D.F. 094 -2012), donde la participación de trabajos a exponer se incrementó nuevamente.

Los trabajos colectivos de la UPNnaturaRED, han sido la presentación de la página web, entonces con un formato básico diseñado y subido por la consejera de Tabasco, hecho que se dio en la Convención nacional de profesores de ciencias naturales en la ciudad de Morelia, Michoacán en el 2002. La publicación de tres libros, el primero sobre enseñanza de la ciencia, selección y compilación de los trabajos presentados en las reuniones nacionales de 2001 a 2004, otro para enseñanza de la ciencia en la educación primaria con aportes de tres consejeros, y uno más, publicado en 2010, sobre educación ambiental, que al igual que el de enseñanza de la ciencia rescata y compila los trabajos sobre EA de 2002 a 2009.

Así mismo se ha diseñado y publicado una revista electrónica, donde todos los miembros de la red pueden aportar –y así lo hacen –contribuciones que difunden las experiencias, reflexiones, propuestas realizadas por los miembros de la red de todo el país, de ella se tiene ya el número tres, se empezó a publicar en 2009 y se ha convertido en una publicación anual. Es diseñada y publicada en internet, por el D.G. Víctor Manuel Palacios en la UPN U 094 D.F. Centro, dentro del espacio de la página web de la UPNnaturaRED.

 

X Reunión nacional de la UPNnaturaRED

En la reunión de red realizada en Pachuca se comprometió a la UPN U 094 D.F. Centro en la organización de la X reunión nacional, para ello se contó con el apoyo de los consejeros de; Tlaquepaque, Pachuca, Distrito Federal (U 094, 095), Mochis (Sinaloa) y UPN Ajusco. Quienes contribuyeron de distintas formas, correspondió la coordinación del trabajo a la Dra. De la Riva (D.F., 094).

Se convocó a mediados Junio y con el apoyo ya en agosto de Dirección de Unidades UPN, se publicó un banner en la página principal de la UPN (Ajusco). La participación de trabajos inscritos fue de 19 orientados hacia la enseñanza de la ciencia, 20 para la educación ambiental, dos talleres, uno de cine debate, otro de granja didáctica, de convivencia con animales, así como seis carteles, siendo en total 47 contribuciones, sumando más de 64 participantes, dado que algunas ponencias eran en equipo o bien, se presentaron asistentes sin ponencia.

Los participantes de 11 entidades federativas; Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Jalisco, Coahuila, Sinaloa, Estado de México, Puebla y Distrito Federal hicieron presencia, no sólo se expusieron trabajos de la UPN, sino que participó el IPN con la carrera de ingeniería ambiental y el departamento de investigación educativa (DIE), de la escuela nacional de maestras de jardines de niños, de la ENM y de la ENSM, las maestrías en educación ambiental de la UPN 095 y de la MEB – ciencias, así como proyectos de la LIE – Hidalgo, entre otras instituciones participantes.

Para orientar la temática de la reunión hacia la Reforma integral de la educación básica (RIEB), se contó para la inauguración con la conferencia magistral de la Mtra. María de la Luz Martínez Hernández, integrante del grupo académico nacional (GAN) de los centros de maestros, quien disertó sobre el efecto que la formación continua tiene en el trabajo de los docentes de educación secundaria, señalando la fase de transición en que se encuentran. A su vez el subdirector técnico de las escuelas secundarias técnicas, M. en C. Cesari Rico Galeana, habló sobre la forma en que la EST responde al reto, con hechos, de crear conciencia ambiental en sus alumnos, mostrando diversos programas que impulsan en las escuelas. Después de las palabras de bienvenida de la Directora de la Unidad 094 D.F. Centro Maricruz Guzmán Chiñas y de su homóloga Nancy Virginia Benítez Esquivel de la U 095, los trabajos de la X reunión dieron inicio.

El trabajo de las diversas contribuciones se organizó por mesas de trabajo, cuatro de ellas, la primera sobre enseñanza de la ciencia, la segunda sobre educación ambiental, la tercera referida a los talleres (sabatina solamente), al igual que la sesión de carteles.

La tendencia de los trabajos en enseñanza de la ciencia mostró una preocupación por la formación docente y cómo el maestro de grupo atiende la demanda del nuevo enfoque por competencias de la RIEB. En educación ambiental, el discurso sobre el calentamiento global hizo su presencia de forma continua, sin dejar de lado los proyectos con enfoque ecológico para la sustentabilidad. El taller – granja del Ingeniero Galileo fue la nota que animó la reunión el sábado 22, día del cierre del evento,  causó sensación en la comunidad de la UPN 094 su colección de reptiles, con las cuales propició diversas dinámicas de sensibilización hacia el respeto a los animales y en sí a la vida.

La población en las mesas de trabajo descendió sensiblemente el día sábado 22, ya que sólo asistieron los ponentes en las distintas mesas, por ello al cierre de la reunión sólo acudió un número reducido de participantes, en la clausura presidida por la consejera general Verónica Grimaldi Papadópulos y la directora de la U 094, se convocó a la reunión de consejo en la UPN 095, donde se definirá la sede la próxima reunión y las acciones para impulsar esta red, que ya tiene más de 10 años de vida en el ámbito académico, no vemos en la próxima cita, gracias por su participación.


Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx

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