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Año: 2023 Mes: ENERO-ABRIL Número: 95
Sección: INVESTIGACIÓN Apartado: Educación Ambiental
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EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL NIÑO DE NIVEL PREESCOLAR DEL COLEGIO MASLOW
Martha Yadira Cruz Gutiérrez
Introducción
Hoy en día el cuidado y mejoramiento del medio ambiente es de vital importancia, a partir del análisis realizado en éste trabajo, hablaré acerca de la problemática que se genera en el entorno escolar, donde toma un papel de suma importancia la “Educación ambiental en niños de nivel preescolar”.
Considero importante que en éste nivel los alumnos formen una concientización, mediante valores, hacia el medio ambiente que les rodea; así como inculcarles el respeto y cuidado del mismo. Es viable considerar que la escuela, sea una alternativa para realizar la capacitación ambiental, la cual generará una cultura ambiental en los niños, involucrándolos en acciones que lo lleven a comprender la importancia del medio ambiente.
Los seres humanos somos agentes de cambio en la naturaleza, y podemos contribuir activamente en su conservación y mantenimiento. La educación ambiental, es un proceso de carácter educativo, dirigido a formar valores, actitudes y conductas en favor del Medio Ambiente, por lo que para lograr un enfoque medioambiental, es preciso transformar las actitudes, las conductas, los comportamientos humanos y adquirir nuevos conocimientos, como una necesidad de todas las disciplinas del currículo. Esta concepción integradora, para el tratamiento del Medio Ambiente, ofrece un rico campo de acción al currículo integrado, pues su introducción en los Planes de Estudio y la práctica educativa, constituye uno de los problemas que deben ser priorizados en el diseño de estrategias y programas de Educación Ambiental.
Justificación
Un grave inconveniente al que me he enfrentado en el aula, es que los niños no tienen la suficiente información acerca de la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente, por tanto no aplican las medidas necesarias de corrección que estén a su alcance para mantener un equilibrio del medio que les rodea.
A través de los cuestionarios realizados, pude percatarme que en casa no hay una total concientización por parte de los padres de familia acerca del cuidado del medio ambiente, ya que al analizar las respuestas del cuestionario antes mencionado, los padres están conscientes de la importancia que implica el cuidado del ambiente; sin embargo no aplican las medidas de atención hacia el mismo. La mayoría de los padres no tienen claro lo que es la Educación Ambiental en consecuencia, no fomentan a sus hijos el respeto y el cuidado del medio ambiente que les rodea. Como docente debo brindar la suficiente información y aplicar actividades para que los niños comprendan lo importante que es la conservación del medio.
Problema
Analizando la escuela en general, puedo decir que no se realiza una labor informativa con respecto a la Educación Ambiental, en donde el alumno pueda construir sus propios conocimientos, hábitos y valores para el cuidado del medio ambiente que le rodea. La escuela no es muy grande, el patio sólo cuenta con un bote de basura en el cual se depositan tanto basura orgánica como basura inorgánica, por tal motivo no se realiza la debida separación. Así mismo, no hay anuncios en donde se haga la invitación a los niños a no tirar basura, no desperdiciar el agua y respetar el pequeño jardín.
En el aula, se cuenta con un bote de basura en donde se deposita todo tipo de material que se utiliza durante el día. También se encuentra un espacio el cual es nombrado “área verde”, está constituido por algunas plantas y carteles (ciclo del agua, tipos de ecosistemas y animales).
En mi práctica docente trato que los niños comprendan la importancia del cuidado del medio ambiente, apoyándome con recursos didácticos los cuales son láminas, cuentos, cantos. A través de ello les explico cómo deben cuidar los recursos naturales, contribuyendo con ello a evitar la contaminación y el deterioro del medio ambiente. A pesar de realizar estas actividades me he percatado que aún falta demasiado por hacer para fomentar una Educación Ambiental en los niños, ya que continúan tirando basura tanto en el aula como en el patio, desperdician el agua al lavarse las manos y algunos niños maltratan las plantas.
Es por ello que como docente debo fomentar una Educación Ambiental brindando información, promoviendo valores y actitudes para el cuidado y mejoramiento del medio ambiente.
Objetivo general
Desarrollar una Educación Ambiental en los alumnos del segundo año de preescolar, en donde se promuevan conceptos, actitudes y capacidades que permitan comprender, evaluar y transformar las relaciones entre ellos y el medio ambiente.
Objetivos Específicos
Fomentar en los niños una educación ambiental partiendo de los esquemas que posee, en relación con el medio ambiente.
Construir su conocimiento acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente a partir del aprendizaje significativo.
Promover la enseñanza de valores que generen ciudadanos para transformar la sociedad.
Metodología
Selección de la muestra
La muestra a la que se aplica la propuesta pertenece al sistema particular que tiene por nombre Colegio “Maslow”. La población total es de 45 alumnos, cada grupo de preescolar lo conforman niños en edad promedio al curso. Para llevar a cabo la investigación se tomó como muestra a los alumnos del segundo año de nivel preescolar. El grupo lo integran 8 niñas y 5 niños, sumando un total de 13 niños y niñas, los cuales tienen cuatro años respectivamente. Cada uno con habilidades y capacidades propias a su edad.
Instrumentos de registro y métodos aplicados para el análisis y tratamiento de los datos. El instrumento de registro utilizado para captar información fue, una encuesta realizada a los padres de familia de los alumnos, para conocer si tenían el conocimiento de lo que es la Educación Ambiental y a través de ello saber si fomentan a sus hijos el respeto y cuidado por el medio ambiente.
El método aplicado para analizar los datos, trato que al finalizar cada aplicación de los talleres se realizaran preguntas a los niños, las cuales contestaron ya sea con una respuesta positiva o negativa. Estas respuestas se tabularon en tablas las cuales contienen la información de cada alumno por aplicación a cada taller tanto de respuestas positivas o negativas, como de intentos correctos o incorrectos para cada aplicación. Posteriormente los datos se presentan en gráficas para observar y analizar las tendencias, de acuerdo al nivel de contestación por parte de los alumnos y con ello finalmente discutir los resultados obtenidos. Los criterios para evaluar se determinan en el transcurso y al final de cada taller, se escuchan: ideas, inquietudes, pensamientos y sugerencias por parte de los niños en el momento y al final de la aplicación del taller.
Discusión
Según Ruíz (1999), la Educación Ambiental en el nivel preescolar es limitada ya que los docentes muestran desinterés, manifestando poca participación en lo que concierne al cuidado del medio ambiente.
Considero que actualmente los profesores estamos conscientes de lo que representa e implica el cuidado y mejoramiento del medio ambiente. Por tal motivo, en el aula se habla a los niños de temas medioambientales, se implementan actividades que involucren a los alumnos a comprender que forman parte del medio ambiente y por tal motivo deben cuidarlo. Los maestros debemos reflexionar, que no basta con sólo realizar “algunas actividades”, sino que debemos contar con múltiples de ellas las cuales deben ser significativas; al igual que se debe trabajar con ellas durante todo el ciclo escolar, logrando con ello fomentar una Educación Ambiental.
La misma autora menciona que educar a la niñez es compromiso de toda la sociedad, en donde los padres de familia, maestros y la escuela son fundamentales; ya que son agentes educativos portadores y transformadores de la cultura. Es verdad que son parte primordial para transformar la cultura, pero para fomentar una Educación Ambiental, creo que es necesario “reeducar a toda la sociedad”. La mayoría de los padres no cuentan con una verdadera concientización medioambiental, por tal motivo no practican fuera y dentro de casa las medidas correctivas y preventivas para el cuidado del medio ambiente.
Por otra parte, Ayala (2005) recomienda que los docentes tienen que comprender a los teóricos de la conducta, inteligencia, del desarrollo educativo y social. Porque esbozan elementos y argumentos que debe ser tomados en consideración para enseñar el conocimiento a los alumnos. En mi opinión, no sirve de mucho que el profesor transmita conocimientos sino es capaz de entender cómo perciben, piensan y aprenden sus alumnos, por tanto; no podrá proporcionar los elementos necesarios a los alumnos para que estos produzcan el cambio que se considere deseable en ese momento.
Afirma Berrocal (1998), que el niño en educación preescolar cuenta con las características para que los conocimientos significativos sean la base en sus experiencias posteriores, los cuales deben ser aprovechados para fomentar el amor a la naturaleza. Creo que en la medida en que se alcance el aprendizaje significativo, se favorecerá la comprensión y los cambios de actitud a favor del medio ambiente. Para ellos, debemos establecer prácticas pedagógicas que originen el aprendizaje de los alumnos, tomando en cuenta cómo, cuándo y a través de qué actividades se produce el aprendizaje de los educandos. Sin dejar de lado el diálogo, acuerdos y colaboración para cumplir las metas esperadas.
Señala Pineda (1999), que la Educación Ambiental permite comprender la importancia de cuidar la naturaleza, de la cual somos parte ya que sin ella, no podríamos sobrevivir. Mucha razón hay en ello, sin embargo no se debe olvidar que una de las principales funciones de la Educación Ambiental, es brindar información a la población acerca de las fuentes generadoras que están deteriorando rápidamente el ambiente. Ya que hoy en día, los problemas ambientales no sólo son la contaminación de aire, agua y suelo, extensión de flora y fauna. Los problemas ambientales van más allá de ello, existe el aumento del calentamiento global, la destrucción de la capa de ozono, la erosión del suelo, entre muchos otros problemas más.
Finalmente Leyva (1999), plantea que con el desarrollo de las civilizaciones, la alteración al medio fue en aumento ya que el hombre al afanarse de su poder transformador no pensó en la finitud de los recursos naturales.
En la actualidad la humanidad ve con preocupación que los recursos naturales se están agotando, ya que el hombre ha modificado el entorno natural para adaptarlo a sus necesidades, provocando con ello un gran impacto ambiental, lo cual origina efectos de deterioro tanto a la naturaleza como a la calidad de nuestra vida. Es por ello que debemos hacer un uso justo de los recursos naturales para mantener el equilibrio hombre-ambiente. Debemos trabajar para solucionar los problemas que se han originado a través del tiempo, cuya medida radica en la aplicación de una Educación Ambienta personal, social y activa.
Conclusiones
Actualmente las autoridades educativas han considerado que la Educación Ambiental es un componente fundamental de los procesos escolarizados en todos los niveles educativos, de allí la importancia de la vinculación de la escuela con el cuidado y mejoramiento del medio ambiente. Es por tanto, que en el nivel preescolar se ejerce una función transformadora en donde se promueven conceptos los acules ayudan a los alumnos a construir su conocimiento, comprendiendo con ello la relación existente entre el hombre y el medio ambiente. Actitudes que producen nuevos valores de conciencia y conducta, al igual que capacidades que permiten a los alumnos analizar el entorno natural y social, para dar soluciones eficaces a problemas ambientales.
Por esta razón, el educador debe promover una Educación Ambiental para inculcar a los alumnos el cuidado y la preservación de nuestro medio ambiente, despertando el interés por entender el funcionamiento y los beneficios que nos proporcionan los ecosistemas, dando como resultado la capacidad de hacer un uso sustentable de estos.
Para fomentar la Educación Ambiental el profesor debe partir de los esquemas que los alumnos poseen en relación con el medio ambiente. Los niños de nivel preescolar comienzan a tener curiosidad hacia el entorno natural; tocan, huelen, escuchan, observan, juegan, etc. A través de ello surgen dudas en el niño, allí es el momento en donde el docente debe ser mediador entre los contenidos y las percepciones ambientales que van construyendo los alumnos.
La Educación Ambiental origina una conciencia ética sobre los recursos naturales de este planeta. Es por esta razón que la escuela promueve desde edades tempranas valores y patrones de comportamiento, sobre la importancia de la responsabilidad compartida socialmente respecto a la prevención y solución de problemas ambientales al igual que el uso racional de los recursos naturales, para la transformación social hacia sociedades sostenibles.
Referencias
Ayala, J. (2005). La Educación Ambiental como un proceso de prevención del ambiente natural a través de la enseñanza constructivista de la ciencia. Universidad Pedagógica Nacional. México.
Berrocal, A. (1998). El teatro como un posible apoyo para crear conciencia en el niño preescolar en temas de Educación Ambiental. Universidad Pedagógica Nacional. México.
Leyva, H. (1999). La Educación Ambiental en la escuela primaria (Revisión de Programas de Educación Primarias de 1935 a 1998). Universidad Pedagógica Nacional. México.
Pineda, V. (1999). El programa de 1993 de primer año y su posible influencia en la formación de una cultura del agua. Universidad Pedagógica Nacional. México.
Ruíz, E. (1999). La Educación Ambiental en el jardín de niños incorporada al programa de educación preescolar ´97. Universidad Pedagógica Nacional. México.
Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx