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Año: 2022 Mes: SEPTIEMBRE-DICIEMBRE Número: 94
Sección: INVESTIGACIÓN Apartado: Pedagogía
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PERCEPCIÓN DEL DOCENTE REFERENTE A LA SATISFACCIÓN QUE LE GENERA EL DESARROLLO DE SU PRÁCTICA DOCENTE DENTRO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 094 CENTRO.
Grupo 4GV2 Licenciatura en Pedagogía
Introducción.
En las explicaciones notables de lo que se puede referir al desarrollo de una práctica docente, es elemental conocer la satisfacción que se tiene de la plantilla docente, y saber que puede mejorar, ya que de ello depende (como en la mayoría del desenvolvimiento de cualquier profesión) la mejora en el rendimiento y los resultados que puedan mostrar a fin de obtener lo deseado. En este caso tendríamos que saber para poder iniciar ¿Qué es la satisfacción?, por lo que podríamos señalar que entendemos por satisfacción:
“la satisfacción en el trabajo es el resultado de diversas actitudes que los empleados. En
sentido estricto, esas actitudes tienen relación con el trabajo y se refieren a factores específicos, tales como los salarios, la supervisión, la constancia del empleo, las condiciones de trabajo, las oportunidades de ascenso, el reconocimiento de la capacidad, la evaluación justa del trabajo, las relaciones sociales en el empleo, la resolución rápida de los motivos de queja, el tratamiento justo por los patrones y otros conceptos similares” (Blum, 1992).
Es de suma importancia conocer la satisfacción y los factores que solamente son la punta de un iceberg en la docencia, puesto que como lo mencionan algunos autores “La satisfacción es consecuencia del grado motivacional del sujeto, y explica su conducta orientada al logro de objetivos. Las personas motivadas demuestran comportamientos con un mayor nivel de energía y una concentración mayor hacia la obtención de una meta o hacia la terminación de una tarea” (Locke y Latham, 2013).
El beneficio de tener una mayor satisfacción relacionada a la docencia, es no solamente el compromiso de saber cuál sería el mayor potenciador para lograr los objetivos relacionados con la educación que es el compartir el conocimiento a futuras generaciones, si no, también el conocer lo que se comparte desde una perspectiva positiva y gratificante que puede ser la diferencia de un futuro constante en la interpretación de lo que se puede alcanzar con los futuros docentes, en especial los que son aspirantes a la Licenciatura en Pedagogía impartida en la Unidad 094 de la UPN.
Objetivo.
Dentro de esta investigación se pretende saber el nivel de satisfacción de los Profesores en el desarrollo de su docencia dentro de la Unidad 094, perteneciente a la Universidad Pedagógica Nacional, relacionada a distintos factores detonantes.
Ambiente Laboral.
La importancia de generar un buen ambiente laboral es de suma importancia en la cátedra, más cuando se relaciona a las Ciencias Sociales, porque de esta manera resaltaremos las características del sujeto en cuestión, que se encuentra en el ambiente correcto de una relación social, “un buen ambiente de trabajo inspira a la creatividad porque proporciona estímulos sociales y físicos que contribuyen a la generación de nuevas ideas e innovaciones dentro de las organizaciones” (Lubart y Guignard, 2004); entonces el beneficio de la institución sería inigualable, siempre y cuando se cuente con los factores necesarios en el lugar de trabajo, como lo son la infraestructura, la organización administrativa y cada uno de los materiales necesarios para el incremento de un resultado.
La apreciación del desarrollo y el reconocimiento del desempeño docente es de suma importancia como en cualquier profesión, para tener la capacidad de un perfeccionamiento organizacional y un desempeño efectivo puesto que no se podría definir como una parte desconocida que el ser humano requiere de reconocimiento en sus logros, además de un ambiente en general con las personas que lleva un desarrollo constante amable y de cordialidad para poder tener un mejor resultado en lo que requiere realizar, “si se dedicara mayor atención e inversión al enriquecimiento de los puestos de trabajo, al reconocimiento de logros y al crecimiento y desarrollo respecto de lo que se invierte en los factores higiénicos, los resultados en términos de rendimientos y satisfacción humanos se acrecentarían considerablemente” (Kalz , 1985).
La influencia que el docente tiene sobre sus estudiantes es de suma importancia y relevancia, puesto que “…un docente logrará tener reconocimiento con sus estudiantes en la medida que logre interpretar desde su quehacer formador a soluciones a la realidad que cada uno de los participantes tenga en el proceso del diario vivir” Imbernón (2006). En lo referente podríamos decir que un docente que recibe el reconocimiento de la labor que desarrolla se ve reflejado en las personas con las que lleva a cabo una implementación de su esfuerzo constante para el compartir los conocimientos con los que cuenta a su vez mantener una forma de desarrollo integral de manera social en una sed de crecimiento y que su aspiración no solo se enmarca en los alumnos, también en el desarrollo social con directivos y administrativos, que su manera de tener una forma asertiva de crear sus relaciones sociales, influye en lo que podría ser su satisfacción de manera abrumante y decisiva, como lo señala Guillén y Guil (2000) que menciona “ los diversos estresores que padecen los trabajadores ya sean provenientes de fuentes externas o internas (rol ambiguo, malas relaciones con los jefes, expectativas no satisfechas, sentimientos experimentados en cuanto a la competencia personal) ocasionan la disminución de la satisfacción laboral”, así que por lo tanto podríamos decir que la parte social además de la parte estructural son decisivos en el desarrollo, su reconocimiento, oportunidades de crecimiento y además de las personas con las que se tiene una convivencia necesaria.
“La eliminación de las fuentes de insatisfacción conlleva en cierta medida a un mejor desempeño del trabajador, reflejado en una actitud positiva frente a la organización” (Ardouin, Bustos, Gayó y Jarpa, 2000).
Así que al analizar cada una de las partes de las que podríamos referirnos en este trabajo son simplemente una observación a las mejoras que se puedan aspirar para poder tener no solamente una crítica constructiva, al tiempo anhelar a la eliminación de la insatisfacción de los docentes y con él, un crecimiento en el rendimiento de mención para mejorar el desempeño armónico dentro de la H. institución a la que nos referimos.
Estrategia Metodológica
En primer plano se tiene la aplicación de un cuestionario en escala Likert para poder recabar los datos necesarios la plantilla docente referente a la satisfacción de su desarrollo profesional dentro de la Unidad 094 ubicada en el Centro de la Ciudad de México, haciendo énfasis en el anonimato de sus datos personales, solo teniendo como referencia sus años de docencia y sexo. El cuestionario al que referimos la investigación consta de 11 interrogantes, para poder contar con una escala de percepción y satisfacción docente; aplicado de manera presencial y dentro de las instalaciones de la institución en un horario laboral.
Posteriormente se procedió a ordenar la información en el programa Excel de Paquetería Office para la facilidad de la creación de las tablas dinámicas al mismo tiempo de poder realizar los conteos con mayor certeza de afirmación y un menor índice de error al realizarlos, con lo que pudimos reconocer la información necesaria y más relevante para esta investigación. La información se ordenó en resultados de mayor a menor escala y así identificar las observaciones de insatisfacción más visibles, con ella se puede proceder a una descripción y análisis de esta.
Resultados.
El lugar en donde se desarrolló la investigación se ubica en el centro de la CDMX, en la Unidad 094 perteneciente a la Universidad Pedagógica Nacional, la cual cuenta con 2 turnos, una plantilla de 43 docentes. Se realizó la aplicación del cuestionario en el mes de mayo del cual se obtuvieron solo 17 resueltos, cabe resaltar que la muestra no fue aleatoria, pero si probabilística, se eligió por conveniencia, el nivel de confianza fue al 90% con un error de 10%, una p del 0.75 mientras que q 0.25.
Las características de la población de docentes fueron: con una población mayormente mostrada en el sexo femenino con un 64.71% mientras que el masculino tiene una proporción menor correspondiente tan solo al 35.29%. Los años de servicio como docentes, aún fuera de la UPN 094 tiene una distribución dentro de los intervalos que van desde menos de 5 años hasta más de 20 años, las mayores frecuencias se dan en los intervalos de 11 a 15 años y más de 20 años (Ver tabla 01 y 02).
La satisfacción de los docentes se puede reflejar en un referente a las características físicas y que son requeridas por parte de la institución hacia el docente, donde podemos hacer referencia a las normas y políticas establecidas por parte de la institución donde se refleja una satisfacción del 65.88% (ver tabla 03), los planes de estudio que se imparten dentro de la institución tienen una aceptación de 64.71% (ver tabla 04), por lo que la importancia de saber la satisfacción de los recursos tecnológicos para impartir estos planes a través de esas normas nos muestra tan solo un 45% de satisfacción por parte de los docentes (ver tabla 05).
Lo anteriormente mencionado también refiere a que el reconocimiento del trabajo y la labor son fundamentales en el desarrollo y la satisfacción por lo que los docentes encuestados nos permiten ver que se tiene una aceptación con un 67.06% referente al reconocimiento de sus logros (ver tabla 06), sin embargo al ver la forma de reconocimiento nos damos cuenta que la remuneración económica y los beneficios adicionales como forma de reconocimiento solo tienen un 55.29% de satisfacción (ver tabla 07), refiriendo esto a muy por debajo de una aceptación general, sin embargo las oportunidades que brinda la UPN para un desarrollo profesional a pesar de la falta de satisfacción a su reconocimiento y remuneración es un poco mayor señalado con un 68.24% de aceptación (ver tabla 08).
De acuerdo con los datos que fundamenta la investigación la principal característica del ser humano al realizar una actividad referente al desarrollo de su ocupación es la socialización, por lo que fue de relevancia saber la satisfacción con la que cuentan los docentes en el ámbito de relacionarse con catedráticos, administrativos y directivos de la institución en la que se puede ver reflejado una aceptación considerable con un 70.59% (ver tabla 09); en ese aspecto señalando la labor de los administrativos en los cuales recae una parte considerable de las responsabilidades institucionales y del trabajo docente se tiene una menor satisfacción señalada con un 64.71% (ver tabla 10), así podríamos analizar la otra parte de este diagrama de comunicación en la docencia donde los demás involucrados en las relaciones personales podrían señalarse como los alumnos, la satisfacción de la comunicación con los alumnos es de las mayores dentro de este trabajo de investigación dando como resultado un 81.18% de satisfacción al profesor en su impartición docente (ver tabla 11).
Podemos entonces referirnos de acuerdo a los datos anteriores que la satisfacción de los profesores dentro de la UPN 094, Centro, tiene una mejor respuesta referente a la comunicación de los alumnos además de que sus oportunidades de desarrollo son con lo que se puede tener una mejor aceptación ya que nos deja notar cada porcentaje que se encuentra dentro de un rango aceptable de proporción promedio en lo que se relaciona en el desarrollo docente en los puntos clave de la H. Institución, sin embargo, tenemos que llevar también el reconocimiento de que los porcentajes de satisfacción más bajos se encuentran en el ámbito de los recursos económicos con los que cuentan para poder realizar la labor que tienen que desempeñar y la remuneración económica que reciben por la misma.
Conclusiones.
En este trabajo se puede obtener una aproximación a los puntos más importantes para poder profundizar en la cuestión docente, en el mejoramiento de un rendimiento además de que la armonía de un trabajo bien desarrollado podría ser el reflejo de una satisfacción por una mayor aceptación de las condiciones de trabajo con las que se tiene contacto, es de reconocimiento de los participantes que este dista de ser un trabajo completo y conclusivo, por lo que puede ser tan solo el inicio de una línea de investigación para el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los docentes de la Unidad 094, Centro.
Tomar en cuenta la necesidad de una mejora en los beneficios y la remuneración económica, además de poder entender que la comunicación dentro del modelo de desarrollo es elemental en cualquier desarrollo de alguna profesión, más a las que se asocian en relaciones humanas y su convivencia diaria, sin embargo, no solamente tiene que ser un reconocimiento económico, también es tomar en cuenta la certeza de tener entendido que las actualizaciones en la comunicación y transmisión de conocimiento es elemental contando las nuevas tecnologías, el acceso a ellas y la inclusión de las mismas en los planes de estudio con actualizaciones constantes. Simplemente es un conocimiento preliminar de lo que podría ser una satisfacción laboral docente.
Con todo lo anterior poder proponer en el rendimiento de los profesores una mejora de condiciones y sea tomado en cuenta no solamente la cuestión numérica sino humana, de una de las ciencias sociales más destacadas y al mismo tiempo menos reconocidas durante las últimas décadas.
Bibliografía.
Del Carmen, A. (2004). Estrés, satisfacción laboral y desempeño. Universidad Nacional Autónoma de México.
Franco-López J. A., Lopez-Arellano H. y Arango-Botero D. (2020). La satisfacción de ser docente: un estudio de tipo correlacional. Revista Complutense de Educación, 31(1), 55-67. https://doi.org/10.5209/rced.61775
Marybel, N. (2004). Relación de la satisfacción laboral con el compromiso organizacional. Universidad Nacional Autónoma de México.
Anexos:
Tabla 01. Frecuencia de género docente en UPN 094, Centro.
Género |
Frecuencia |
Mujeres |
11 |
Hombres |
6 |
Total de encuestados |
17 |
Tabla 02. Frecuencia de antigüedad docente en UPN 094, Centro.
Años de Docencia |
Frecuencia |
Menos de 5 años |
2 |
De 5 a 10 años |
2 |
de 11 a 15 años |
4 |
de 16 a 20 años |
2 |
más de 20 años |
7 |
Tabla 03. Satisfacción a las normas y políticas de la UPN 094, Centro.
Normas y Políticas |
|
Muy satisfecho (5) |
0 |
Algo satisfecho (4) |
8 |
Satisfecho (3) |
6 |
No tan satisfecho (2) |
3 |
Nada satisfecho (1) |
0 |
Puntaje de pregunta |
56 |
Porcentaje de pregunta |
65.88% |
Tabla 04. Satisfacción referente a los planes de estudio impartidos en la UPN 094, Centro.
Planes y programas |
|
Muy satisfecho (5) |
1 |
Algo satisfecho (4) |
5 |
Satisfecho (3) |
8 |
No tan satisfecho (2) |
3 |
Nada satisfecho (1) |
0 |
Puntaje de pregunta |
55 |
Porcentaje de pregunta |
64.71% |
Tabla 05. Satisfacción en cuestión a los recursos tecnológicos con los que cuenta la UPN 094, Sede Centro.
Recursos Tecnológicos |
|
Muy satisfecho (5) |
1 |
Algo satisfecho (4) |
2 |
Satisfecho (3) |
3 |
No tan satisfecho (2) |
6 |
Nada satisfecho (1) |
5 |
Puntaje de pregunta |
39 |
Porcentaje de pregunta |
45.88% |
Tabla 06. Satisfacción docente referente al reconocimiento laboral en UPN 094, Centro
Reconocimiento |
|
Muy satisfecho (5) |
2 |
Algo satisfecho (4) |
5 |
Satisfecho (3) |
7 |
No tan satisfecho (2) |
3 |
Nada satisfecho (1) |
0 |
Puntaje de pregunta |
57 |
Porcentaje de pregunta |
67.06% |
Tabla 07. Satisfacción docente referente a la remuneración económica y beneficios, dentro de UPN 094 Centro.
Remuneración económica |
|
Muy satisfecho (5) |
1 |
Algo satisfecho (4) |
2 |
Satisfecho (3) |
8 |
No tan satisfecho (2) |
4 |
Nada satisfecho (1) |
2 |
Puntaje de pregunta |
47 |
Porcentaje de pregunta |
55.29% |
Tabla 08. Satisfacción docente referente al desarrollo profesional, en UPN 094 Centro.
Oportunidades de desarrollo |
|
Muy satisfecho (5) |
2 |
Algo satisfecho (4) |
8 |
Satisfecho (3) |
3 |
No tan satisfecho (2) |
3 |
Nada satisfecho (1) |
1 |
Puntaje de pregunta |
58 |
Porcentaje de pregunta |
68.24% |
Tabla 09. Satisfacción del docente referente a la relación administrativa, de colegas y directivos dentro de UPN 094, Centro.
Comunicación General |
|
Muy satisfecho (5) |
3 |
Algo satisfecho (4) |
7 |
Satisfecho (3) |
3 |
No tan satisfecho (2) |
4 |
Nada satisfecho (1) |
0 |
Puntaje de pregunta |
60 |
Porcentaje de pregunta |
70.59% |
Tabla 10. Satisfacción del docente referente al desarrollo del personal administrativo en las instalaciones UPN 094, Centro.
Trabajo Administrativo |
|
Muy satisfecho (5) |
3 |
Algo satisfecho (4) |
5 |
Satisfecho (3) |
3 |
No tan satisfecho (2) |
5 |
Nada satisfecho (1) |
1 |
Puntaje de pregunta |
55 |
Porcentaje de pregunta |
64.71% |
Tabla 11. Satisfacción en comunicación de los docentes con los alumnos de manera asertiva en UPN 094, Centro.
Comunicación Alumnos |
|
Muy satisfecho (5) |
7 |
Algo satisfecho (4) |
4 |
Satisfecho (3) |
6 |
No tan satisfecho (2) |
0 |
Nada satisfecho (1) |
0 |
Puntaje de pregunta |
69 |
Porcentaje de pregunta |
81.18% |
. Instrumento empleado para acceder a la información
Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx