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Año: 2022 Mes: MAYO-AGOSTO Número: 93
Sección: PALABRAS PERIPATÉTICAS Apartado: Gestión Educativa
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LA EDUCACIÓN EN EL CINE.
LUIS MENDOZA

SINOPSIS:

En este artículo hablamos de como el cine ayudado a la práctica docente y a la educación contando historias donde nos muestran un modelo de hombre y un modelo de docente. Por otro lado El contar historias a través del teatro o el cine ha sido una herramienta para la enseñanza de la cultura de la sociedad y de mejora social. Tomamos de ejemplo 3 películas que nos ayudan a retratar diferentes aspectos de la educación que van desde lo institucional, el currículum y la vida de los estudiantes mostrando como el contar una historia ayuda a tomar conciencia en las acciones de todos los involucrados en la malla curricular qué ningún evento está aislado del otro y como la educación es un tema de interés en el cine crítico, así como la importancia de voltear a ver este tipo de arte para la formación del estudiante y del profesor.

 

PALABRAS CLAVES: Educación, cine, teatro, Curriculum, docencia,

 

El cine ha jugado un papel importante en el progreso del arte y de la sociedad humana, muchísimo antes del cine teníamos el teatro e incluso antes del teatro teníamos nuestras ceremonias o rituales primitivos que nuestros antepasados hacían para tener prosperidad o para venerar a sus dioses, pero regresemos al teatro, el teatro era el lugar donde se mostraban y contaban historias con varios propósitos, desde entretener hasta transmitir un pensamiento un sentimiento o un algo al espectador, en la antigua Grecia se usaba como un recurso para transmitir la cultura de su sociedad, a través de sus actuaciones narraban las historias que contaban de sus dioses, las proezas de sus guerreros era usada como una herramienta para educar y preservar su cultura, y a través de los años, desde distintos lugares del mundo donde se comenzó a desarrollar el teatro un tuvimos muchos referentes de artistas que buscaban en las obras de teatro resaltar los aspectos más puros o más oscuros del ser humano, es un lugar de catástasis, de reflexión, de aprendizaje, todos ellos tenían una historia que contar, el teatro era una forma de expresión.


Con la llegada de la revolución industrial, y con ello el avance de la tecnología nos permitió crear las primeras cámaras, la fotografía sería la primera fase para el origen del cine, con el proceso se creó las grabadoras de audio llamadas en ese entonces autofronografo, que serían las herramientas que crearían las primeras videocámaras.


Gracias a estas herramientas es que hoy podemos disfrutar del noveno arte, y con ello también ser capaces de llevar nuestras historias a otros lados, incluso la creatividad  de contar una historia a otro nivel.  


Pero comencemos con lo que nos trae aquí que es la educación en el cine, el cine nos ha regalado muchas historias conmovedoras y criticas  del papel del maestro en la vida de los estudiantes, no han ayudado a reflexionar sobre las practicas docentes y sobre los contextos sociales, psicológicos y emocionales que deben pasar todos aquellos que forman parte de la sociedad educativa, la complejidad de un trabajo tan noble y quizás poco valorado que es el de enseñar.

 

Las primeras preguntas que aparecen a la hora de pensar en la formación de los estudiantes o en enseñarle alguien que espera aprender algo de nosotros es la de ¿Qué es lo que le vamos a enseñar?, ¿Por qué se lo vamos a enseñar? Y ¿Cómo se lo vamos a enseñar? Realmente no es fácil enseñar, porque antes de que empecemos a hacer una estrategia de enseñanza hay que pensar en quien es la persona que tenemos enfrente, ¿qué espera de nosotros y que es lo que nosotros esperamos de ellos?, la educación no es un trabajo individual es un trabajo cooperativo, cada individuo en el salón de clase debe poner algo de su parte, y esta parte de la educación podemos observar claramente en la película de “Al maestro con cariño” la cual nos cuenta la historia de un hombre negro en las épocas de los 60 en East End lodres, que en ese tiempo era uno de los barrios más pobres, y con una educación igual de pobre, el nombre de este hombre es Mark Thackeray el cual tras haberse graduado de la universidad como ingeniero, y al estar buscando empleo y ver que nadie quiere contratarlo, termina aceptando un trabajo de profesor en una escuela donde parece tener muchos problemas de conducta en los jóvenes, en los primeros días de su trabajo se percata de los malos tratos hacia su persona de parte de los estudiantes y confirma la hostilidad de los estudiantes hacia cualquier autoridad, buscando apoyo en sus colegas de trabajo ellos demuestran tener a los estudiantes que le encargaron en muy baja estima, quitándoles en ellos cualquier porcentaje de esperanza o de fe en que logren ser personas de bien, o si quiera que sean capaces de aprender algo.


El señor Mark Thackeray trata de llevar acabo sus clases desde un modelo tradicionalista, de la misma forma en la que él fue instruido, pero al percatarse que de esta manera nunca los estudiantes le tomarían enserio toma un decisión, que es cambiar por completo su actitud autoritaria, dejar un lado el rol del maestro como centro, haciéndole hincapié a sus estudiantes que si quieren ser tratados con respeto, se debe tratar con respeto, si quieren ser tratados como adultos deben actuar como adultos. De esta manera el profesor comienza tener espacios de discusión, diálogos más abiertos, llevando más temas de la vida en sí, permitiendo a los estudiantes poder dar su opinión, contar sus experiencias fuera de la escuela, es ahí donde el profesor Mark Thackeray, se da cuanta y toma conciencia del tipo de personas, ya no de estudiantes, sino como individuos que deben afrontar situaciones sociales complejas, de igual forma en la que el tuvo que pasar en su momento, esto último es lo también permite que el profesor crezca profesional y personalmente, se crea un vínculo entre estudiante y profesor, que crea un ambiente como iguales, que también este en un momento genera un conflicto entre sus estudiantes y el, algunos pensando que él los abandona y otro donde una chica se enamora de él, pero lo soluciona marcando de nuevo una línea clara entre el respeto y la ética, esta película culmina donde el profesor Mark Thackeray, rechaza una propuesta de trabajo como ingeniero, y vota por quedarse a seguir enseñando, pues su trabajo dio frutos cuando los estudiantes hacen las paces con sus problemas familiares y toman conciencia de lo mal que hacían, pensando más en su futuro y los cambios venideros, en esta película nos demuestra como en la educación el contexto social y político no se encuentra aislado del salón de clases, los jóvenes a los que les pretendemos enseñar lo que unas autoridades que se encuentran afuera de estos contextos nos dicen que deben aprender, es demasiado pretencioso pensar que ellos no son conscientes de lo que les rodea, por ello es que a veces son tan hostiles, piensan que el mundo que les rodea es el único que existe y no tienen otras opciones, es por ello que es importante conocerlos, saber quiénes son, y comenzar a preguntarnos como podemos ayudarles en su formación en el tipo de herramientas y conocimientos para afrontar su realidad próxima, que realmente la escuela les ayude afrontar estos problemas, esta película nos da un modelo de profesor imperfecto, un profesor que debe reconocer también sus propias carencias, un hombre sencillo que de igual forma debe afrontar problemas sociales que le perjudican para progresar, un profesor que no solo se encarga de llenar de conocimientos a sus estudiantes sino que también busca formar en ellos valores, que le permitan ser hombres y mujeres de bien, que sepan afrontar sus problemas con la cabeza y no con la violencia, busca un modelo de estudiante crítico, asertivo, responsable y respetuoso.

Por otro lado tenemos una película que es más comercial y conocida, es una película que nos habla de otro aspecto de la educación, que es más enfocado a lo institucional y el autoritarismo no del profesor, sino de los mismos padres sobre su hijos, por otro lado nos muestra como el tradicionalismo  de algunas instituciones que no permite el paso a la actualización e innovación en sus prácticas, una institución que alza cada vez que puede sus principios, pero sin realmente cuestionarse si estos pilares son los que deberían seguir siendo la carta de presentación de la institución, de la película que les hablo es la de “La sociedad de los poetas muertos” es la historia de un profesor y sus estudiantes en una escuela solo para varones, una escuela prestigiosa y privada, donde sus pilares son "tradición, honor, disciplina y excelencia" las cuales son la carta de presentación y los valores que la escuela consideran que son la cúspide del saber, aquí el profesor es Keating, quien es un exalumno de la institución el cual era considerado un alumno rebelde pero que también fue egresado como de los mejores, el será el encargado de la clase de literatura ahí conoce a los demás protagonistas que inmediatamente quedan sorprendidos de la singularidad de su profesor, que rompe de golpe la tradicionalidad de la forma de enseñar, haciendo que arranquen la primera hoja de su libro de poesía, diciendo que la poesía no se encuentra en los libros sino en la vida misma, siendo que no se lee se siente, diciéndoles a sus estudiantes que aprender a vivir, “carpe diem” que significa ‘aprovecha el dia’,      es la frase que el profesor Keating, les transmite a sus estudiantes para que vivan su vida, los jóvenes curiosos y sorprendidos, deciden conocer a cerca del pasado de su profesor, el cual parecer haber sido un problema y participante de un club llamado la sociedad de los poetas muertos, por lo cual deciden investigar más y preguntarle a su profesor a cerca de ese club, el profesor les cuenta que era un lugar donde el y unos compañeros con la ilusión de que en ese lugar eran libres, capaces de hacer lo que fuera, sus estudiantes motivados y emocionados deciden volver a crear el club donde se juntarían a reír, leer poesía, y una que otra vez invitar chicas, pero el problema comienza cuando las enseñanzas del profesor comienzan a ser un problema para la institución, alegando que estas no son correctas y que incitaban a la rebeldía en los jóvenes, esto debido que algunos de los estudiantes comenzaban a responder e ir en contra de que la institución decían que debían hacer o como debían ser, siendo así que también fueran en contra de los deseos de sus padres, los casos que abarcaremos son los de Neil y Todd, que son los que nos aparecen al principio de la película y que la misma nos pone desde la perspectiva de ellos dos, Todd es un chico introvertido que es una actitud que podría ser no propia sino que es desarrollada por la exigencia de sus padres y su autoritarismo en las decisiones de su vida y su formación, su mejor amigo es Neil un chico que de igual manera es un tanto introvertido ante sus padres pero que demuestra ser más extrovertido después de ser inspirado por su profesor, los dos sueñan con seguir sus propias metas, ser libres de las cadenas del sistema y de las cadenas de sus padres, Neil sueña con ser un actor de teatro y consigue el papel principal pero que su padre no aprueba e incluso piensa que es afeminado, prohibiéndole estar en la obra, pero que a sus espaldas termina haciéndolo pero termina siendo descubierto y con la esperanza de que su padre viendo su talento y éxito en la obra haya hecho que cambiara de parecer, sin embargo termina mal para él, su padre lo saca de la escuela y le prohíbe volver a ver a su profesor y amigos, teniendo intención de mandarlo a otro lado, en un acto de desesperación y de impotencia de no poder decidir sobre su propio destino termina por quitarse la vida, por otro lado Todd tras haber perdido a su mejor amigo y después de que el padre junto a la escuela terminaran por darle toda la res posibilidad a Keating de la muerte de Neil, termina por despertar al joven real que es, que es el que quiere ser libre, de una energía que irradia a los demás e inspira a seguirlo, así es como termina la película. Si bien tiene un final bastante fatalista, la película nos deja que reflexionemos a cerca de como las expectativas sociales sobre lo que pensamos que deberían ser los jóvenes, afectan a la autoestima, a la autonomía del estudiante, haciéndole creer que solo tiene una opción, que si no cumple con lo que le piden no tiene valor alguno, que la vida solo es trabajo, por ello es una película que invita a la juventud a ser más críticos, reflexivos invita a los docentes a tomar conciencia en que la práctica docente debe estar centrada en el joven, no en la comodidad del profesor, nos retratan un profesor con una vocación innata de querer enseñar, pero también nos retrata el problema del tradicionalismo y el autoritarismo de las escuelas en los años 50 en EUA que no es un problema exclusivo sino que es universal, y en México en la actualidad tenemos aún presente, el Maestro keating podría ser ejemplo de la pedagogía liberadora, donde el estudiante debe ser el protagonista y donde se debe hacer que los jóvenes liberen sus apasionados corazones, que tengan un juicio crítico un juicio de valor de sí mismos, nos pone la película un modelo de hombre líder, capaz de decidir por sí| mismo un hombre libre.

Estos son solo dos ejemplos quizás un poco hollywoodenses de como la educación se encuentra como un tema de interés en el cine, de querer ayudar al progreso humano buscando retratar en su historia la realidad que se vive en cada tiempo, en cada contexto educativo, la importancia del rol del docente pero sobre todo del estudiante en su formación, el cine quiere generar conciencia de las practicas actuales, critica al sistema incentivando al espectador que vea que el también poder ser solución o causa del problema, y estas solo son algunos ejemplo de películas que hablan del quehacer docente y el curriculum pero quizás aquí podemos decir, ¿Qué pasa con el contexto mexicano?, ¿Acaso no tenemos películas que hablen de nuestra situación?, déjame decirte querido lector que sí que hay y que son igual de hermosas, sino que quizás un poco más, las películas de nuestra región retratan claramente la ignorancia, el analfabetismo y el terror que hay en las aulas de clase y los problemas políticos, pero aquí te hablare de una en específico que es la de “Simitrio” es una película mexicana que nos pone en una zona rural de Mexico dónde nos ponen en los zapatos de don Cipriano el cual es un maestro rural que ha estado por muchos años siendo docente del lugar donde la gente que vive ahí, siendo de clase trabajadora humilde confían demasiado en su forma de enseñar y en la gran persona que es.


Don Cipriano se encuentra ya casi senil y  prácticamente ciego, los estudiantes aprovechan esta debilidad para jugarla algunas bromas y en una de esas un compañero que se llamaba Simitrio termina por irse del pueblo pero no puede avisarle al profesor por lo cual sus padres le piden a uno de los estudiantes que de favor le diga al profesor que Simitrio ya no podrá asistir, el estudiante en cuestión llega y te apunto de decirle pero le habían jugado una broma al profesor que termina  preguntando quién fue quién lo hizo y el responde que Simitrio haciendo se pasar por su compañero eventualmente todos los estudiantes le jugaban una que otra broma al profesor y entre ellos se pasaban el papel Simitrio para ser castigados.

 

La película nos va dando diferentes situaciones en la que demuestra que el profesor Cipriano es un profesor de vocación paciente humilde y perseverante interesado incluso en sus estudiantes, los cuales se terminan encariñando con él y dándose cuenta de que no merece tales bromas, de tal manera que los estudiantes terminan contándole que Simitrio no existe, que son ellos quienes han sido los que le han hecho las bromas,  el profesor termina con una reflexión donde dice que se equivoca, que Simitrio si existe y Simitrio es cada uno de ustedes.
La película nos Demuestra una realidad existente y que persiste en México qué es la poca cantidad de docentes que existen en las zonas rurales y por otro lado también la importancia que tienen los roles en la sociedad rural los docentes y como ellos confían en qué la educación es el camino para el progreso. Por otro lado también nos hablan de cómo es el estudiante Simitrio hemos sido todos despistado, extrovertido, callado, alegre, introvertido, travieso, hemos sido niños nos muestran como también hay que dejar ser a los estudiantes el respeto que hay impuesto hacia ellos y a sus personas quizás la película pone una educación algo tradicionalista pero con un pensamiento lejos del conductismo, donde el profesor también aprende de su estudiante.

El cine debería comenzar un papel importante en la educación, por ambos lados, estas películas como otras deberían comenzar a ser consideradas en al formación docente y del estudiante, tenemos que considerar el arte del cine como otros tipos de arte como la danza, la música, la pintura, etc en la educación, pues esta tiene como objetivo realzar los aspectos humanos, retratar la belleza, la sutileza, la conciencia, etc, el cine es un medio para transmitir conocimiento y también valores, aspectos humanos es una herramienta que nos permite acercarnos, que da una propuesta de cómo podemos llevar acaba la enseñanza, en definitiva el cine ha jugado un papel importante en el progreso del ser humano, y en la educación no es la excepción, algunos incluso habremos pensado en ser profesores tras ver una de estas películas, que por otro lado también esta quien se ha conmovió y pensado quizás en algún profesor que el ayudo a ser mejor, que le demostró otro lado de lo que es el profesor que es la parte humana, y algún profesor que haya despertado en él, el interés de mejorar su practica

 

 

FUENTES DE CONSULTA.

Historia, C. (2022, 12 marzo). El teatro es un tipo de espectáculo que ha acompañado a la Read more. CurioSfera Historia. https://curiosfera-historia.com/teatro/

Historia del Cine: resumen, creadores y características. (2020). Características. https://www.caracteristicas.co/historia-del-cine/#:%7E:text=La%20primera%20proyecci%C3%B3n%20f%C3%ADlmica%20exhibida%20al%20p%C3%BAblico%20tuvo%20lugar%20en,de%20un%20minuto%20de%20duraci%C3%B3n.


Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx

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