Artículo
Estas viendo el artículo número: 212
Año: 2022 Mes: ENERO-ABRIL Número: 92
Sección: PALABRAS PERIPATÉTICAS Apartado: Filosofía
Ver más artículos de esta sección
HACIA UNA DEFINICIÓN DE LA PALABRA PEDAGOGÍA
Iridiana Jazmín Beltrán Trujillo
ABSTRACT
This paper seeks to know the multiple definitions and/or meanings that surround the word pedagogy, thus highlighting the authors who have given it their own definition over time, until today, through the compilation of meanings, thus giving a scientific and philosophical approach to the definition, the word pedagogy has a punctual and outstanding importance within Education, this in turn is in charge of forming and developing the intellectual, moral and affective capacities of individuals, depending on the culture and the norms of coexistence of the society to which one belongs. The word pedagogy has its origin in the ancient Greek word paidagogós. This term was composed of paidos ("child") and gogía ("to lead" or "to carry"). Therefore, the concept referred to the slave who took children to school. Knowing the multiple definitions of the word pedagogy will give us a wide range of knowledge, which in turn involves one of the main human institutions, the school, to know, understand and put into action the agents involved in education, to know how to do pedagogy.
KEY WORDS: Education, School, Pedagogy, Teaching, Learning.
INTRODUCCIÓN
A lo largo del tiempo se han venido presentado múltiples definiciones de la palabra pedagogía, esto desde su primera aparición en la antigua Grecia, ya que desde entonces, se han utilizado métodos y estrategias encaminados a la difusión del conocimiento. En su definición etimológica, tenemos que su origen se remonta al griego antiguo paidagogós. Dicho término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”). De tal modo que, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela.
Es por eso, que la pedagogía ha existido desde los inicios de la sociedad, aunque no se llamara así. Algunas civilizaciones orientales, como Grecia, Egipto y China, tomaron la iniciativa en el establecimiento de métodos y sistemas para impartir conocimientos.
Ilustres pensadores griegos como Platón, Sócrates y Aristóteles, nos legaron importantes escritos donde se denominan distintos métodos para la amplificación del conocimiento y el estudio de determinadas disciplinas. Durante el siglo XVII el teólogo Juan Amos Comenio plasmo importantes ideas que tuvieron un destacable impulso en la significación de la pedagogía en su libro “Didáctica Magna”. En su escrito se muestra lo importante que es la educación en el desarrollo de los infantes.
Por otro lado, en el mismo siglo, la "pedagogía tradicional", fundada y dirigida por los jesuitas, surge en Francia como la principal escuela de comunicación sociocultural y religiosa. La pedagogía tradicional implica la transferencia de conocimientos a través de los profesores en los que los estudiantes juegan un papel pasivo, es decir, no interactúan con el profesor.
El educador suizo Johann Heinrich Pestalozzi y el erudito Jean-Jacques Rousseau sentarían las bases de lo que se denomina pedagogía moderna. Ambos se centrarán en la evolución de los métodos de enseñanza. Además, promueven el desarrollo de métodos de enseñanza, abandonando la educación rígida y la memoria conceptual sin interacción profesor-alumno, y abriendo caminos de observación, experimentación y razonamiento para que los estudiantes aprendan de forma independiente, por empírica, es decir, por experiencia. En la obra Emilio de Rousseau, se enfatiza la importancia de la educación a través de la curiosidad del niño en lugar de la disciplina.
Partiendo del siglo XIX y durante el siglo XX, la pedagogía moderna se centró en la relación alumno y maestro, esto con el fin de que ambos desarrollaran capacidades, actitudes y habilidades que envolvían a la pedagogía. Los más sobresalientes y destacables pedagogos fueron Johann Friedrich Herbart, John Dewey, María Montessori y Jean Piaget quienes hicieron importantes aportes en distintas áreas de la pedagogía, marcando así el auge de la pedagogía como ciencia, la cual se sigue mantenido en la actualidad.
Resulta pertinente el esclarecer los términos escuela y educación ya que de allí emana la palabra pedagogía: En términos de Durkheim (1976), la escuela es un lugar donde además de preparar a los individuos para que hagan parte de la sociedad que los ha acogido, los responsabiliza de su conservación y de su transformación. Esta transformación ha de evidenciarse en la estructuración de nuevas prácticas culturales del reconocimiento del otro, en la construcción de argumentos colectivos de inclusión de la diferencia y en la constitución de marcos comunes para vivir la equidad.
Así mismo la educación tiene variados significados y definiciones, aquí trato de resaltar al gran filosofo Aristóteles; El filósofo griego dividía la educación en dos, por un lado, estaba la educación moral y por otro la educación intelectual, ambas dos igual de importantes. El concepto de educación podría definirse como un proceso de socialización. Al educarnos somos capaces de asimilar y aprender conocimientos. Se materializa en una serie de valores y habilidades que producen cambios tanto intelectuales como emocionales o sociales. (Ruiz, 2002, p.1)
En este sentido se toman las ideas de dichos autores para así dar sus propias definiciones de lo que significa la palabra pedagogía, desde su mirada, su perspectiva y de acuerdo a su época, es por ello que es importante conocer las múltiples definiciones de la palabra pedagogía la cual nos dará un amplio bagaje de conocimientos, mismos que a su vez envuelven a una de las principales instituciones humanas, la escuela, para saber, entender y poner acción a los agentes que envuelven a la educación, para saber hacer pedagogía.
DESARROLLO
Los términos escuela y educación
En términos de Durkheim (1976), la escuela es un lugar donde además de preparar a los individuos para que hagan parte de la sociedad que los ha acogido, los responsabiliza de su conservación y de su transformación. Esta transformación ha de evidenciarse en la estructuración de nuevas prácticas culturales del reconocimiento del otro, en la construcción de argumentos colectivos de inclusión de la diferencia y en la constitución de marcos comunes para vivir la equidad. Educar en esta perspectiva es introducir a las nuevas generaciones en los patrones culturales de la sociedad y prepararlos para su recreación.
Esta definición implica la presencia de sujetos formados y sólidamente socializados, individuos que han transcurrido en su devenir dentro de patrones culturales establecidos y que, a la par, hacen parte de la cultura ambiente; su actividad social les permite contribuir y tener incidencia en la construcción de esos patrones y en la educabilidad de las personas más jóvenes (Zambrano, 2000).
De esta forma, la escuela no sólo socializa y educa para la vinculación de los sujetos a las redes de sentidos sociales, sino que, al mismo tiempo, los ayuda a implicarse en la construcción de nuevos patrones culturales mediante los cuales movilizar sus prácticas de relación, sus sentidos valorativos, sus sentires y formas de pensar. Si bien en la escuela se complementa el proceso de socialización que los sujetos traen de sus familias (Pérez G., citado por Zambrano 2000, p. 49)
La educación es un intento humano racional, intencional de concebirse y perfeccionarse en el ser natural total. Este intento implica apoyarse en el poder de la razón, empleando recursos humanos para continuar el camino del hombre natural hacia el ser cultural. Cada ser humano/ hombre/mujer termina siendo a través de la educación una cultura individual en sí mismo. (Leon, 2007, p.7)
Los frutos de la educación son el amor, la justicia, la ciencia, la sabiduría, la inteligencia, el conocimiento, la significación, un sistema de símbolos, los valores, la alegría, la paciencia, la templanza, la bondad, la honestidad, la libertad. La educación ayuda a superar y liberar al hombre de su conciencia natural ingenua para ganar una conciencia crítica problematizadora, liberadora (Freire, 1998).
El hombre es naturaleza y cultura al mismo tiempo: lenguaje, cognición, y formas de pensar y ver el mundo. El mundo del hombre es la cultura. El hombre está determinado por la cultura que es su medio. El medio del hombre es la cultura que le impone límites. De acuerdo a Bruner (1997):
Nuestra evolución como especie nos ha especializado en ciertas formas características de conocer, pensar, sentir y percibir… estas constricciones se toman como una herencia de nuestra evolución como especie, parte de nuestra dotación “innata”. Las implicaciones educativas que se derivan de esta afirmación son masivas y sutiles a la vez. Porque si la pedagogía capacita a los seres humanos para que vayan más allá de sus disposiciones innatas, debe trasmitir la “caja de herramientas” de la cultura… Esta es una limitación. Otra limitación incluye las constricciones impuestas por los sistemas simbólicos accesibles a las mentes humanas en general… impuestos por la cultura (pp. 35-36).
Definición etimológica y común de la palabra pedagogía.
A lo largo del tiempo se han venido presentado múltiples definiciones de la palabra pedagogía, esto desde su primera aparición en la antigua Grecia, ya que desde entonces se han utilizado métodos y estrategias encaminados a la difusión del conocimiento. En su definición etimológica tenemos que su origen se remonta al griego antiguo paidagogós. Dicho término estaba compuesto por paidos
(“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”). De tal modo que, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela.
La palabra pedagogía es definida de la siguiente manera: Tanto el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, define a la palabra pedagogía como la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Asale, R. (2021, 24 agosto). Tiene como objetivo proporcionar guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje. (Acosta, 2011, p.6); De acuerdo a las contribuciones e influencias de varias ciencias, como la psicología (desarrollo, personalidad, genio, educación, sociedad), sociología, antropología, filosofía, historia y medicina. Como tal, los educadores son profesionales que ayudan a organizar mejores sistemas y programas educativos para maximizar el desarrollo de las personas y las sociedades. Estudia todos los aspectos de la educación: escuela, familia, trabajo, sociedad y cultura.
En resumen, se puede decir que la pedagogía es una ciencia que estudia la formación de la personalidad humana. Las tendencias actuales afirman que esta educación es integral, es decir, en todos los aspectos de la persona. La formación es el proceso de preparar a una persona para la vida. Es por ello que algunos autores consideran que formación y educación son sinónimos.
La pedagogía desde la visión de distintos pensadores.
Varios pensadores griegos hicieron aportes relevantes al campo de la Pedagogía y de la enseñanza, empero quien más grande predominación ha ejercido, es Platón. A partir de los presocráticos, la enseñanza ha sido pensada a partir de la Filosofía e inició a obtener carácter científico desde los planteamientos de Platón, quien paralelamente recuperó de los presocráticos remarcando ideas de inmortalidad y reencarnación del alma según Pitágoras, el acaecer de Heráclito, la disimilitud en las formas de conocimiento de Parménides (una de ellas se encuentra dirigida a los datos donde intervienen los sentidos y la otra se dirige a la razón) y la dialéctica de Zenón, entre otros.
La educación para Platón es transitar de la realidad sensible a la inteligible, entendida como un proceso de transformación interior que va orientado al conocimiento de sí mismo; la enseñanza está dirigida a la “forma” o “idea” originaria del alma, al desarrollo de potencialidades, por tanto, enseñar es guiar por el camino de la reflexión para que el sujeto le dé forma a su alma. La enseñanza es entendida como una acción ejercida desde fuera. (Chacón y Covarrubias, 2012, p.158)
Para una mejor comprensión de la historia de la formación de la pedagogía y su relación con la educación, Immanuel Kant, Durkheim y el idealismo alemán aportan una serie de elementos importantes. Por un lado, Kant propone establecer una disciplina científica, teórica y práctica, basada en principios, experimentos y reflexión sobre prácticas concretas. Por otro lado, Durkheim, quien asumió en la Sorbona de Francia en 1902, lo mencionó en el primer curso sobre "Ciencias de la Educación", diciendo que se trata de un problema pedagógico que debe ser abordado mediante la implementación de reglas metodológicas -posición del positivismo - acumular conocimientos, que es la garantía de dicho carácter científico. Hegel y el idealismo alemán dotaron a la pedagogía de un estatus trascendental superior y pudieron dotar de sentido a la existencia humana, fueron los predecesores de la pedagogía de la trascendencia y del idealismo.
La pedagogía no está centrada solo en hacer cumplir el rol de docente, en sí busca que también se dedique al aprendizaje y al entendimiento que da producto a dicho proceso.
La pedagogía de Piaget dice que es el primer paso o primera tarea que deben realizar los educadores para aclimatar al estudiante al ambiente de aprendizaje y desarrollar el interés del niño para que pueda comprenderlo y actuar sobre él a través de un método o herramienta, y de igual forma, La pedagogía utilizada por Piaget se puede decir que tiene explicaciones, asimilación,
adaptación y una serie de mecanismos, porque le permiten al niño reconstruir a través de la experiencia, porque a través de esta puede realizar operaciones formalizadas y específicas.
Esta pedagogía también habla de educar a través del desarrollo mental como el lenguaje, los juegos, el poder experimentar para que las funciones mentales se puedan utilizar con esmero. Tiene tantas teorías didácticas como la psicología, la lógica y la biología.
Con esto tenemos la posibilidad de ver y mirar los diferentes aspectos de vistas que Jean Piaget aporto a la enseñanza y del cómo se debería usar correctamente la pedagogía para de esta forma ir creando la relación estudiante-maestro para de esta forma permitir que el alumno asimile este proceso escolar. De esta forma estima Piaget que las determinadas fases del desarrollo ocurren en edades continuas.
La pedagogía como ciencia
La educación adecuada se rige por el discurso o creación teórica; saberes orientados a la enseñanza y la cooperación humana, situaciones educativas, problemas, etc. Entonces, ¿la pedagogía es una ciencia?
Es una ciencia aplicada con propiedades socio-psicológicas, teniendo como principal interés analítico la docencia, brindando un conjunto de fundamentos y condicionantes para examinar y estructurar los procesos de formación y enseñanza involucrados en ella, tratando de encontrar implicaciones para el proceso educativo., en cualquiera de ese grado.
Esta ciencia toma como objeto de análisis las leyes de la enseñanza de los seres humanos en sociedad, y la estudia como un fenómeno sociocultural, especialmente de los seres humanos, ayuda a enseñar un conjunto de fundamentos y límites, y trata de examinar y construir la enseñanza con ello, por El proceso de enseñanza proporciona un modelo global.
La pedagogía es una ciencia que posee un sistema teórico propio integrado, armónico y en desarrollo que tiene como objeto de estudio al PE de la institución educativa, categorías lideradas por la educación como la de máxima generalidad, una ley que revela la naturaleza de dicho proceso y principios contextualizados que caracterizan las relaciones entre sus agentes personalizados. La compresión y puesta en práctica de este sistema, de manera flexible y creativa, es la base de la educación en función de la formación integral del ser humano. (Valdivia, López, Toro y González, 2021, p.139)
La pedagogía como arte
Podemos decir que la pedagogía también es un arte porque tiene que enfocarse en las habilidades y circunstancias de una persona en particular. El docente debe entender que se trata de una persona que capta el contenido dado de una manera única.
Además, todo arte implica la particularidad del artista, en este caso del maestro. Tampoco puede dejar de lado las razones y razones de un determinado conocimiento, debe darse cuenta de que su forma de enseñar es única, y que, por mucho que quiera popularizar su modelo, morirá en el intento.
El arte de enseñar requiere una virtud que hoy brilla por su ausencia: la prudencia. La prudencia es la virtud de un individuo considerando acciones basadas en la situación particular que se le presenta. Si hay una persona con poca memoria, debe ser tratada de manera diferente a alguien con una memoria increíble.
La reflexión sobre las realidades educativas conduce a principios generales que se convierten en reglas de actuación. Según este punto de vista, la pedagogía es un arte si se entiende como un conjunto de reglas de acción, una secuencia de acciones destinadas a lograr un resultado particular. El educador utiliza técnicas que contribuyen a la eficacia de sus acciones, y todas estas técnicas son "arte pedagógico". Pero, como decíamos, definir el arte muchas veces significa definir la técnica. La pedagogía aquí no es un arte, sino una técnica, una técnica de crianza.
La pedagogía como técnica
La identidad de la educación y la tecnología no puede inferirse de la existencia de la tecnología educativa. Ambos términos se refieren a diferentes procesos realizados en diferentes materiales para diferentes propósitos. Uno, como el otro, son "acciones" realizadas sobre algo, pero mientras se agota la técnica en ese acto, la formación tiende a permanecer, dejando huellas en el espíritu de una acción. Por otro lado, la actividad del técnico se dirige a las cosas y la del educador a las personas. Esta técnica funciona para propósitos que no construye; la educación considera la meta como una de sus tareas principales, sin contar que la meta se encuentra en el propio proceso educativo. Además: mientras la educación cumple su propósito, la tecnología depende de los medios. En términos de objetivos, la diferencia es aún más obvia: la tecnología busca realizar valores útiles; La educación busca cultivar todos los valores en el alma de un ser inmaduro. Aquí, puedes usar los mismos argumentos para mostrar la diferencia entre educación y artes, intercambiando los términos.
Utilidad pedagógica: Existe una técnica educativa y su inherente realización de valores de utilidad,
¿en qué sentido debe entenderse esta utilidad en el campo de la pedagogía? En general, se consideran útiles los resultados obtenidos en el menor tiempo posible y con el menor esfuerzo. Sin duda, se están mejorando las herramientas pedagógicas para lograr el éxito con mayor rapidez y eficacia, pero el primer indicador de “pertinencia pedagógica” no es el tiempo (Pestalozzi et al. que en educación de alguna u otra forma nos narra la siguiente expresión; “perder el tiempo es una forma de conseguirlo” pero con cierta eficacia). La educación eficaz y adecuada es importante y, cuando sea posible, directa y oportuna. A menos que esto último sea el caso, los educadores no deben preocuparse por el tiempo que dedican a ello. La pedagogía como método educativo.
La técnica pedagógica no se encuentra en la práctica educativa, aunque emerge de ella a través de la ciencia y se dirige a ella. Los educadores examinan el valor de las técnicas en la práctica, pero exigen que sean pedagógicas, formándolas así para entrar en contacto con la realidad. Todos estos métodos tienen sus raíces en la teoría, y es mejor decir que la teoría proporciona los estándares y principios que gobiernan las actividades educativas. En este sentido, podemos decir que la pedagogía es una técnica: una técnica de educación. Veremos más adelante que no sólo eso, lo dicho es más que suficiente para nosotros ahora.
Pedagogía Tecnológica: Aceptemos ahora la importancia de la tecnología como bien cultural. Así como la educación para el arte, también lo es para la tecnología, y si hay pedagogía del arte, la pedagogía técnica debe ser justificable. Los temas que debe desarrollar la pedagogía en este campo son esencialmente dos: la importancia de la tecnología para la formación de personas y los medios de su formación. La importancia de estos problemas, especialmente en nuestro tiempo, justifica la existencia de tal pedagogía.
CONCLUSIONES
La pedagogía es una fuente de conocimiento que pretende incidir en el proceso educativo en todos sus aspectos, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto.
Etimológicamente, la palabra "pedagogía" proviene de las palabras griegas "Paidós" - "niño" y "agein" - conducir. A quien sea responsable de la crianza de los niños se le llama educador.
El término “pedagogía” proviene de los antiguos griegos donde, como todas las ciencias, primero se realizaba una actividad educativa, luego nació la pedagogía para intentar recopilar datos sobre una determinada práctica educativa, clasificando, investigando, sistematizando y concluyendo una serie de principios normativos.
La pedagogía como arte: La pedagogía es el arte de transferir experiencias, conocimientos y valores utilizando los recursos a nuestro alcance, la pedagogía es una disciplina que organiza el proceso educativo de cada persona a nivel psicológico, físico e intelectual, teniendo en cuenta los aspectos culturales de la sociedad en su conjunto.
La pedagogía como ciencia: La pedagogía será la ciencia que estudie los procesos educativos, que por supuesto son de difícil comprensión por tratarse de un proceso vivo en el que intervienen diversas funciones corporales para llevar a cabo el proceso de aprendizaje.
La pedagogía como técnica: La pedagogía sería la ciencia que estudia los procesos educativos que evidentemente son de difícil comprensión ya que se trata de un proceso vivo en el que intervienen diversas funciones corporales para llevar a cabo un proceso de aprendizaje. El objeto de la pedagogía es la educación, y si puede estar sujeta al estigma de una obra de arte, entonces con seguridad puede ser considerada una técnica, porque estos son parámetros y normas que definen el arte de la pedagogía.
En síntesis, me gustaría retomar estos siete puntos importantes que se retomaron del autor Nassif, R. (1981):
- Significado primitivo (etimológico) de pedagogi niño (de paidós = niño, y de agogia conducción).
- Significado actual: ciencia y arte de la educación. Este concepto común de la peuagogia se acepta provisoriamente y coma punto de partida para realizar el análisis epistemológico.
- ¿Es la pedagogía un arte? Si se toma al arte como "actividad", como "creación" o como "expresión de belleza", la pedagogía no es un arte, aunque lo se la educación.
- La pedagogía es una técnica: Uno de los significados de arte (conjunto de reglas para la actividad y la producción de un determinado resultado) que tradicionalmente se atribuye a la pedagogía (de ahí definición común), corresponde en realidad a la técnica. Desde este punto de vista la pedagogía no es un arte, sino la teoría, o la tecnología de la educación.
- La pedagogía es más que una técnica, es una teoría, una reflexión y un conocimiento del hecho y del proceso educativo.
- Por consiguiente, la pedagogía teórica se diversifica en dos direcciones.
1) Cómo teoría científica, es un conocimiento positivo del hecho educativo en su génesis y evolución (pedagogía histórica) y del proceso pedagógico en sus factores, fines y elementos integrantes (pedagogía sistemática).
2) Cómo teoría filosófica es una reflexión problematizadora y unificado la de los aportes parciales de la ciencia; al mismo tiempo que una conciencia unitaria de la dirección de la actividad educativa.
- Concepto amplio de la pedagogía: Teoría y técnica (o "tecnología”) de la educación.
FUENTES DE CONSULTA
Abreu-Valdivia, O., Pla-López, R., Naranjo-Toro, M., & Rhea-González, S. (2021). La pedagogía como ciencia: su objeto de estudio, categorías, leyes y principios. Información tecnológica, 32(3), 131-140.
Acosta, F. M. (2011). «Educar, Enseñar, Escolarizar: el problema de la especificación en el devenir de la Pedagogía (y la transmisión)». Memoria Académica, 2011(VIII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas), 1–14. https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.937/ev.937.pdf
Asale, R. (2021, 24 augustus). pedagogía | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Geraadpleegd op 2 mei 2022, van https://dle.rae.es/pedagog%2525C3%2525ADa
Bruner, Jerome, (1997). La Educación, puerta de la cultura. Madrid, España: Visor Dis, C.A. Chacón, A., & Covarrubias, F. (2012). EL SUSTRATO PLATÓNICO DE LAS TEORÍAS
PEDAGÓGICAS. Tiempo de Educar, 2012(Tiempo de educar, año 13, segunda época), 140–
159. https://www.redalyc.org/pdf/311/31124808006.pdf
Echavarría Grajales, C. V. (2003). La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y juventud, 1(2), 15-43.
Freire, Paulo. (1998). Pedagogía del oprimido. Montevideo, Uruguay: Siglo XXI Editores. León, A. (2007). Qué es la educación. Educere, 11(39), 595-604.
Nassif, R. (1981). Tendencias pedagógicas en América Latina. En: Cambio educativo situación y condiciones-E/CEPAL/BA (Inf. Finales/2)-1981-p. 89-126.
Zambrano, A. (2000). La mirada del sujeto educable. La pedagogía y la cuestión del otro. Santiago de Cali: Fundación para la filosofía en Colombia.
Zambrano Leal, A. (2019). Naturaleza y diferenciación del saber pedagógico y didáctico. Pedagogía y saberes, (50), 75-84.
Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx