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Año: 2022 Mes: ENERO-ABRIL Número: 92
Sección: INVESTIGACIÓN Apartado: Pedagogía
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LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA: LOS DESAFÍOS DEL DOCENTE EN LA ESCUELA DEL SIGLO XXI
PACHECO RÍOS ARIADNA, MITRA MENDOZA REBECA
INTRODUCCIÓN
El equipo de la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey realizó una investigación para determinar las afectaciones a la educación en México por la pandemia del COVID-19. Los investigadores Marco Antonio Fernández, Daniel Hernández y Rosario Nolasco, de la Iniciativa de Educación del Tecnológico de Monterrey y Roberto de la Rosa y Laura Noemí Herrera, investigadores asociados de México Evalúa, publicaron un artículo con sus conclusiones. El profesor investigador Marco Fernández se refiere las consecuencias en la educación que tendrán los
estudiantes ante esta contingencia, pues no todos tienen acceso a internet para llevar clases a distancia. “La mayor parte de nuestros planteles no están preparados para dar una buena educación a la distancia. No hemos capacitado a la mayor parte de nuestros docentes para la posibilidad de enseñar de manera remota. Cuando uno junta los factores de problemas de infraestructura, de capacitación de los docentes, de la adaptación de los materiales de su enseñanza satisfactoria a través de la forma remota; uno empieza a observar cómo lamentablemente el sistema educativo no está preparado para enfrentar una contingencia que implica que el cierre total de las escuelas en nuestro país”, agregó (Ruiz, 2020). El artículo publicado expresa que se debe blindar al sistema educativo para contar con los elementos necesarios para enfrentar las consecuencias a mediano y largo plazo de la pandemia del COVID-19. La llegada de las TIC a los centros educativos de enseñanza obligatoria de nuestro país plantea nuevas situaciones y retos que nos invitan a reflexionar sobre cómo hacer frente, desde el ámbito educativo, a los cambios culturales generados en nuestra sociedad como consecuencia del desarrollo de estas tecnologías. Así mismo, en este nuevo contexto de aulas tecnologizadas, profesores y alumnos deben asumir importantes retos, tanto en relación al dominio técnico de las herramientas como, sobre todo, a su uso pedagógico (Castells, 2020). Esta nueva situación ha provocado, una nueva adaptación pedagógica ya que todos los profesores, independientemente de su formación tecnológica, deben adaptar su pedagogía a los nuevos medios. El profesor del siglo XXI, debe ser facilitador, fomentar el debate, la iniciativa y la atención a los estudiantes para, entre todos, con su supervisión y apoyo, ir encontrando el camino hacia el conocimiento (Buxarrais y Ovide, 2011). Las herramientas tecnológicas en tiempos de crisis han incrementado el grado de significancia y concepción educativa, estableciendo nuevos modelos y estrategias, además de generar espacios de formación, información, debate y reflexión; rompiendo con las barreras del tradicionalismo establecidas en el aula. El proceso de enseñanza-aprendizaje mediante uso de las tecnologías educativas, está requiriendo que el docente adquiera un conjunto de competencias con el propósito de implementar metodologías capaces de aprovechar las herramientas tecnológicas, donde la capacitación docente deberá concebirse de manera sistemática y como una de las acciones a considerar para afrontar nuevos retos educativos (Gaibor, 2020). La gran pregunta es, ¿Están los profesores de las
instituciones educativas universitarias preparados para afrontar las crisis generadas ante situaciones como la ocasionada por el COVID–19?
DESARROLLO
Problema: No se han capacitado a la mayor parte de los docentes para incorporar las nuevas tecnologías de la información y comunicación al proceso de enseñanza-aprendizaje ante la actual normalidad por la pandemia Covid-19.
Objetivo: Conocer la adaptación y satisfacción de los estudiantes universitarios de la UPN 094 Centro de la Licenciatura en Pedagogía con sus profesores en el uso de nuevas tecnologías para su proceso de aprendizaje ante la pandemia Covid-19.
Hipótesis: Las personas encuestadas van a coincidir en que la mayoría de sus profesores no están capacitados para afrontar la crisis actual, necesitan generar acciones viables que respondan a las exigencias y requerimientos de los estudiantes en sus distintos contextos y realidades.
Referentes conceptuales
Brecha digital
En México, la contingencia sanitaria derivó en una serie de medidas de sana distancia que impedían la continuación de clases en las escuelas de todos los niveles educativos, por lo cual, el Secretario de Educación implementó actividades académicas mediante el uso de las Tecnologías de la Información, la Comunicación, el Conocimiento y el Aprendizaje Digital (TICCAD) y esto develó el rezago tecnológico y de alfabetización tecnológica que prevalece en las escuelas públicas de este país, así como la desigualdad social y económica entre estudiantes de escuelas públicas y privadas (Archundia, 2020).4
La nueva oferta virtual enfrenta serias limitaciones, dificultades y cuestionamientos éticos, sobre todo en cuanto a la equidad del modelo. Entre los factores que condicionan el acceso a una educación de calidad en línea están: la clase social, la raza, la etnia, el género, la ubicación geográfica y el tipo de institución educativa a
la que pertenecen. Juntos, estos factores configuran la llamada brecha digital entre los que pueden aprovechar las tic y los que quedan excluidos. El término brecha digital fue acuñado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en los años noventa, para referirse a la desigualdad en el acceso a las TIC. (Fuentes, 2020).
En cuanto al acceso de las TIC a las instituciones de educación superior, existen fuertes desigualdades entre subsistemas. subsistemas. El rezago tecnológico de quienes viven en condiciones de pobreza se percibe con mayor crudeza y el derecho al acceso y uso de Tecnologías de la Información ha quedado en la letra sin concretarse en la realidad de los más pobres. Si México no logra brindar una educación de calidad inclusiva y equitativa para todos, la pobreza y la desigualdad seguirán creciendo. Ante esta situación, urge encontrar soluciones creativas para cerrar las brechas tecnológicas en el país. (Lloyd, 2020, p. 115)5
Aprendizaje en línea
El impacto producido por la pandemia es de proporciones gigantescas y a pesar de ello las instituciones educativas continúan en la búsqueda de alternativas para proseguir con el proceso de aprendizaje en un entorno lo más didáctico y pedagógico posible para los estudiantes. Debemos aceptar y producir cambios en la esquematización y conceptualización del proceso mismo de enseñanza aprendizaje visto ahora desde una modalidad no presencial bajo las características de la educación virtual. (UNESCO, 2020).
Es muy indispensable asumir el proceso de cambio y transformación como un compromiso multidimensional en el que se integren gobierno, instituciones educativas, docentes, directivos, comunidades educativas y padres a fin de enfrentar dificultades, superar obstáculos y satisfacer las necesidades de aprendizaje de nuestros estudiantes. (Picón, 2020)
Competencias digitales de los docentes
Los modelos educativos han tenido que reestructurar sus contenidos curriculares para responder a las necesidades del mundo actual e incorporar las tecnologías.
Enfocándose en las competencias digitales de los docentes, para los investigadores en educación y TIC, tiene que ver con la capacidad que el profesorado tiene de movilizar y transferir todos sus conocimientos, estrategias, habilidades y actitudes sobre las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento en situaciones reales y concretas de su praxis profesional con el fin de facilitar el aprendizaje del alumnado y la adquisición de la competencia digital de este colectivo; de llevar a cabo procesos de mejora e innovación en la enseñanza de acuerdo con las necesidades de la era digital, y de contribuir a su desarrollo profesional de acuerdo con los procesos de cambio que tienen lugar en la sociedad y en los centros educativos. Se pretende estimular al profesor en formación para que desarrolle habilidades y destrezas fundamentales como interpretar la relación entre teoría y práctica, y reflexionar sobre ella; adaptar nuevas ideas y estrategias al contexto real del ejercicio profesional; experimentar e innovar la propia práctica docente; aplicar habilidades analíticas a cuestiones y problemas específicos (Acevedo, 2020, p.130).
Metodología
a) Zona de trabajo Para este trabajo se diseñó una escala likert la cual se aplicó en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 094 Centro de la Licenciatura en Pedagogía con los alumnos de cuarto, séptimo y octavo semestre.
b) Población y muestra: El tipo de selección de muestra fue no probabilístico a conveniencia, por la facilidad que se tenía con personas cercanas a la zona de trabajo.
Universo/Tamaño de población: 60 Margen de error: 10 Nivel de confianza: 90%
Muestra: 30
c) Instrumento: Se diseñó un instrumento tipo escala likert, una escala likert es un método de investigación de campo que permite medir la opinión de un individuo sobre un tema a través de un cuestionario que identifica el grado de acuerdo o desacuerdo de cada pregunta. Nuestro diseño tomó en cuenta los siguientes aspectos: datos personales y 3 ítems, con tres preguntas cada uno.
d) Aplicación: Se aplicó por medio de google formulario y distribuida a los jefes de cada grupo de la Lic. en Pedagogía vía whatsapp para su propagación.
e) Organización de información: Los cuestionarios contestados se organizaron, primero con los datos personales por medio de intervalos de clase y los ítems por medio de frecuencias y porcentajes simples.
Resultados
Instrumento diseñado (Anexo 1) La escala likert consta de 3 ítems referentes al tema de investigación que son: Acceso a los dispositivos o herramientas tecnológicas de la comunicación, entrega de trabajos y materiales solicitados y las actividades de mejora en los docentes, este instrumento
comienza con un apartado sobre los datos generales del entrevistado como su edad, sexo, semestre y conocimiento previo de la tecnología, después iniciamos con las preguntas por ítem, cada ítem consta de 3 preguntas con 5 posibles opcones de respuesta. Al final de la tabla se agregaron la sumatoria por cada pregunta para obtener las frecuencias absolutas y relativas. En el último apartado podemos encontrar las observaciones hechas en cada cuestionario y el resultado del porcentaje de satisfacción de cada uno.
Análisis (Anexo 2)
El ítem 1 (Brechas digitales) se refiere a la oportunidad de acceso a las herramientas tecnológicas. Se observó que las personas encuestadas tienen un promedio alto de resiliencia puesto que ante la pandemia obtuvieron valores altos de (408/450) ya que el 90% de las personas que contestaron el cuestionario, mostraron que a pesar de las circunstancias o contextos en los que se encuentran actualmente, cuentan con un dispositivo tecnológico que tiene acceso a internet o datos móviles y así mismo pueden acceder a las clases en línea.
En el ítem 2 (Adaptación a los materiales didácticos) hace referencia a las entregas de trabajos y materiales solicitados. Aquí se observa el equilibrio de la entrega de trabajos por los alumnos y los materiales solicitados por los docentes con un 75%, sin embargo, el otro 25% de alumnos muestra que no suelen buscar la manera de obtener los materiales solicitados que los docentes no les proporcionan, de manera que los docentes a su vez no son tolerantes a la hora de aceptar los trabajos.
En el ítem 3 (Calidad de aprendizaje con el uso de nuevas tecnologías) indica las actividades de mejora en los docentes. Donde las y los alumnos manifestaron sus preferencias en la mejora de las actividades respecto a los docentes (326/450) de las cuales un 72% de las personas dieron respuesta de que los docentes son didácticos en sus clases y a su vez tolerantes cuando los alumnos presentan problemas tecnológicos; de manera que a pesar de que la mayoría de los profesores no tienen un amplio conocimiento sobre la tecnología o competencias tecnológicas, ellos brindan su clase en tiempo y forma.
CONCLUSIÓN
En esta investigación se identificó que la necesidad de formación y capacitación técnica informática en docentes que imparten clases en los centros educativos de la UPN 094 Centro en el ámbito universitario, está en una resiliencia media puesto que con la transformación urgente de las clases presenciales a una formación en Online se ha calificado por medio del alumnado como algo aceptable en términos generales, es decir, las medidas han sido tomadas por medio de la urgencia en vez de una planificación a priori. Pues al enfrentar una evaluación de esta manera, es algo que realmente las universidades con Modalidad Presencial no se habían enfrentado nunca desde una perspectiva institucional. Por lo tanto el docente y alumno tiene que colaborar para dar respuesta a un integre de decisiones metodológicas y tecnológicas. En conclusión, en la base de datos muestra que la mayoría de los docentes universitarios poseen un conocimiento medio en su desarrollo en la tecnología y asi mismo que las metodologías para dar hincapié a sus clases deben de ser más didácticas, debido a que los alumnos consideran que en la modalidad de distancia les resulta un poco más difícil de entender los temas impartidos en las clases Online.
Así mismo el docente no suele proporcionar los materiales como libros, artículos, revistas, etc. para que el alumno tenga esa prioridad de un mejor y amplio proceso educativo para su conocimiento en la licenciatura a cursar. Por medio de esta investigación nos pudimos dar cuenta que ser maestro en el siglo XXI ya no implica ser el poseedor de todo el conocimiento, ni el que tiene la verdad absoluta y se encarga de transmitir una información.
La educación en el mundo va en camino hacia la innovación constante y el maestro juega un papel fundamental siendo un agente de cambio, el puente que permite que la innovación llegue al aula de clase y trascienda más allá de ella.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Acevedo, A., et al. (2020). Competencias del docente en educación online en tiempo de COVID-19: Universidades Públicas de Honduras. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/34123/35965
Cueva, D. (2020). La tecnología educativa en tiempos de crisis. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300 341&lng=es&tlng=pt
Fuentes, R. (2020). México y el coronavirus: pasividad gubernamental en una sociedad desigual.
https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2020/04/AC-16-2020.p df
Hurtado, F. (2020). Los desafíos de la escuela del siglo XXI. https://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.44(176-187)%20Hurtado%20T avalera_articulo_id650.pdf
Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19.
http://132.248.192.241:8080/jspui/bitstream/IISUE_UNAM/546/1/LloydM_202 0_Desigualdades_educativas.pdf
Molas, N., et al. (2010). Revolución en las aulas : llegan los profesores del siglo. La introducción de las TIC en las aulas y el nuevo rol docente. https://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/214711
Ocampo, A. (2015). Percepción del profesor sobre el uso del b-learning para fortalecer competencias laborales. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/669
Picón, G. (2020). La educación virtual en tiempos de pandemia. https://redib.org/Record/oai_articulo3036966-la-educaci%C3%B3n-virtual-en- tiempos-de-pandemia
Rocha , E., y Hernández, J. (2020). Valoración de las competencias digitales en docentes para la adopción de tecnologías de software libre Proyecto Kids on Computers.
https://www.scielo.sa.cr/pdf/eci/v10n2/1659-4142-eci-10-02-001.pdf
Ruiz, R. (2020). Analizan expertos efectos del COVID-19 en la educación pública. https://tec.mx/es/noticias/ciudad-de-mexico/educacion/analizan-expertos-efec tos-del-covid-19-en-la-educacion-publica
Shah, S., et al. (2021). Aprendizaje en línea durante la pandemia de COVID-19: aplicación de la teoría de la autodeterminación en la "nueva normalidad". https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7901284/
Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx